Friday, March 26, 2010

Opiniones
DE GUNS N' ROSES EN LIMA


Anoche, Guns N' Roses, la banda angelina dirigida por Axl Rose, se presentó en la Explanada del Estadio Monumental de Lima. Algunos de mis amigos estuvieron allí, y los comentarios son variados. Igualmente que los de la prensa especializada. Hay algunos que se pasaron de apasionados y otros que piensan casi diametralmente opuesto sobre lo que sucedió anoche en la capital peruana. Pero es que de eso se trata, de que cada uno dé su opinión sobre el evento que captó la atención de muchos miles de fanáticos y el dinero de unos 25 mil.


Hans Huerto, en El Comercio, inicia su comentario de la siguiente manera: "El que dijo, escribió o pensó que W. Axl Rose, a sus 48 años, no cantaba, corría ni soplaba, debe estar lamiéndose las heridas esta mañana. Una aplanadora del hard rock es la que comandó Rose anoche en Lima, tras una esperada –aunque corta, en comparación con las de otros países en la gira- tardanza que hoy tiene a miles en oficinas bostezando del cansancio, aunque con los alaridos de Axl como fondo musical de sus sueños".

Raúl Figueroa, uno de sus tantos lectores, opinó: "Bueno no soy fanático de los Guns, pero no me parece que los músicos no den la talla. A mí me parecieron buenos músicos, sobre todo cuando hicieron sus solos de guitarra. Ahí se ve la calidad. La verdad que a mí me pareció bien, cada uno tiene su punto de vista, pero nada supera al de Metallica".


SETLIST

1. Chinese Democracy
2. Welcome to the Jungle
3. It’s so Easy
4. Mr. Brownstone
5. Sorry
6. Better
7. Live and Let Die
8. If the World
9. Rocket Queen
10. Street of Dreams
11. You Could Be Mine
12. Knockin' On Heaven's Door
13. Sweet Child O' Mine
14. Another Brick On The Wall
15. November Rain
16. Nightrain
17. Madagascar
18. Shackler's Revenge
19. Patience
20. Himno Nacional del Perú
21. Paradise City

Por su parte, Juan Carlos Cabrera, en su columna Terra Stereo del portal Terra, escribió: "Y es que lo exhibido esta madrugada en Ate no fue más que la confirmación de que todo tiempo pasado fue mejor para la banda de Los Ángeles, ya que en lugar de lucir una nueva propuesta (como correspondería tras largos años de trayectoria) tuvimos un remedo de lo que en algún momento fue “el grupo más grande del mundo”, y eso unido al pésimo estado físico de Axl y a su pobre voz dan como resultado un concierto no para recordar por sus buenos momentos, sino por aquellos donde la banda le debió mucho a su nombre original".

"Welcome To The Jungle" en Lima.

Javier Vásquez, el popular disc jockey limeño, quien acaba de debutar con su propio proyecto de Internet llamado Radio La Vaca, comentó: "A mí solo me vaciló “Welcome...”. Con eso satisfecho... cómo sudaba la puerca!". Imagino que se refería al vocalista y líder, quien apareció un poco subido de peso. Y luego agregó: "Me fui apenas terminó “November...”. Creo que es la primera vez que me quito de un concierto antes que finalice".

El periodista Johnny Padilla Orbegoso, en su página de facebook, primero escribió: "Todo tiempo pasado fue mejor, Axl Rose cumplió... Nada más. Guns N' Roses los de antes". Luego, contestando a uno de sus lectores, agregó: "Sé que el tiempo es cruel, y para los cantantes es implacable muchas veces, pero en Axl se dejó notar, inclusive se escuchaba más a los de soporte que de él, y en “Sweet Child O' Mine” el público cantó más que él. Una falta de respeto que el divo haga esperar a la gente hora y media después del telonero. Los músicos fueron cumplidores y bueno la puesta en escena si estuvo en algo. Para los fans me imagino que fue inolvidable".


El lector a quien Padilla le había contestado se llama Mike Mantilla. Mantilla había escrito lo siguiente: "He leído las crónicas sobre el concierto y la verdad es que me quedo confundido. Parece que se hubieran producido dos shows completamente distintos. Unos opinan como tú, que GNR ya fue, otros dicen que lo de anoche fue apoteósico, delirante, extraordinario... en fin. Te creo Johnny, porque vi extractos de GNR en Uruguay, Chile y Argentina y la verdad es que Axl está para el gato...".

En la misma entrada sobre el espectáculo de Guns N' Roses en Lima, Carlos Yaya, el ex promotor discográfico peruano y actual dj de una discoteca limeña, luego de leer algunos comentarios afirmó: "Lo predije que este show de los Guns iba a ser malo.. pero pa k llorar sobre leche derramada... viene KORN??". Nos deja la duda si es que estuvo en el show o solo comentó sobre la leche derramada.



Y mientras en Lima, Axl preparaba su espectáculo nocturno, en Los Angeles, el cantante era enjuiciado por su ex manager, Irving Azoff, por dos millones de dólares. Azoff presentó ayer los documentos en Corte, alegando que Axl verbalmente le prometió el 15 por ciento de sus actuaciones en el extranjero. Y pareciera que no se oye padre.

Hoy, Axl y su Corte, ya deben estar camino a Colombia donde, el martes próximo, continuarán con esta gira Latinoamericana en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. (Aunque conociendo un poco las exigencias de las estrellas, pueda que hubieran tomado el fin de semana para regresar temporalmente a sus respectivos hogares). Actualmente completan el grupo, Dizzy Reed, Tommy Stinson, Chris Pitman, Richard Fortus, Ron Thal, Frank Ferrer y el recientemente incorporado, DJ Ashba. Casi una orquesta. Y, aunque al inicio hubo amenaza de cancelación del show por parte del propio vocalista, su presentación fue finalizando con garra cuando uno de los guitarristas interpretó el himno nacional del Perú. Acto seguido llegó "Paradise City" y buenas noches los pastores. Eran como las tres de la mañana.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de marzo de 2010


FOTOS: Correo (blanco/negro), La República (color). Setlist tomado de Terra Stereo.

8 comments:

Anonymous said...

Hola Javier, a los años;

Que decirte de esa tan esperada visita de axel and frieds, porque si no fuera porque legalmente es el unico dueño de la marca GNR. quizas esa seria la mejor manera de anunciarlo en gira, hay que recordar que hace un par de años vino por aqui steve Adler, ex batero de gnr y paso casi desapercibido, Pero bueno del concierto no puedo hablar, no fui porque no me llamo la atencion, y en mi mente queda la banda tal cual fue en su momento, pude ver a velvet revolver alguna vez, y creo que jamas axel volvera a juntar bajo GNR a musicos de la talla y quimica que tenian slash y duffy, a mi parecer el nervio principal de la banda.

El chinesse d. si lo tengo y en mi opinion es un bodrio, repetitivo falto de ideas y lleno de axel y mas axel. es logico que se considere un divo, que se crea la ultima chupada del mango o digno sucesor de freddy mercury o jagger, pero que la gente se lo crea, me parece patetico, fui a algunos conciertos en mi vida, tema de lo que ya hablamos en otros momentos, y jamas espere ni esperare tanto por ver a mi artista o banda favorito.

Los que creen que vieron el concierto de su vida, tienen derecho a pensar eso, y bien por ellos, pero guns n roses, señores solo es y sera el combo aquel que destrozo los angeles cuando a fines de los 80s saco ese discaso que es el appetite for destruction.

Es mas recuerdo que muchas revistas especializadas consideraban a gnr en aquel momento como la banda mas cercana de superar a los rolling stones, pero para variar el ego de axel lo jodio todo, y los demas integrantes empezando por izzy prefirieron alejarse ( a steve adler que fue el primero en dejar la banda no renuncio fue despedido por el). Cre oque es por eso que axel me cae tan mal. nos privo de ver mucho mas de la que fue para mi una de las bandas mas importantes de todos los tiempos.

p.d. prefiero oir y recordar a otro que se peleo con axel, a tracy guns con phillip lewis en la voz y la banda L.A. guns.

Un abrazo Javier. espero que vengas pronto por el Peru, ya te contare que tal la performance de Blackie lawless, porque al concierto de WASP si voy y como siempre en el pit..ciao ciao mi querido wild child. y forever free..!!!

Luca
Paracas/Ica

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Si sigues apareciendo una vez cada seis meses me voy a olvidar de tu cara... jaja.

Sí escuché el disco a través de un amigo y la verdad que tampoco me llamó la atención. O porque subconcientemente lo comparaba con el Appetite (semejante discazo) o porque cada día estoy más tío.

En cuanto a la pose de divo de Axl, se ve a leguas que no le ha hecho ningún beneficio. Pero poco podemos hacer los seguidores para que el ídolo cambie. Lo del "concierto de su vida", yo, al igual que tú, simplemente respeto, porque cada uno sabe porqué lo dice. Yo que no fui al concierto, y tampoco puedo opinar.

Solo puedo decir que hace mucho que no me llama la atención GNR. Me llamó más la atención el grupo de Izzy, Slash y Matt, Velvet Revolver. No obstante, tengo un gran recuerdo de las actuaciones de GNR en Brasil, hace casi veinte años.

Que te diviertas con WASP y no te olvides de llevar tapones para tus oídos.

Que la paz esté con todos nosotros.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis said...

No fui al concierto,pero conozco gente que si,y en cuanto a lo que ellos me cuentan es casi similar a las opiniones que pones en conocimiento,van por ambos extremos desde el concierto del año hasta la decepsion del mismo,lo curioso es que en la radio existe una opinion similar sea la dada por oxigeno,studio y otros,bueno por lo poco que se ve en imagenes se aprecia que la voz de Axel no es la misma sobre todo en los tonos donde pone mas furia,pero es lo comprensible su vida,y quiza el poco cuidado que le pone a su instrumento de trabajo asi lo dejan,pero aun asi su expresion,dinamismo y presencia que pone en el escenario no la perdio,es mas segun algunos puso lo mejor de si que en los conciertos que dio ultimamente en otros paises,a eso se suma que desde su llegada fue muy cordial con los fans y por lo menos no mando a largar a nadie,quiza le habremos caido en simpatia?
Pero no creo que supere a otros que nos toco presenciar por aca como Kiss,Oasis.
Pero esto es como el futbol,la historia dira que Gun's and Roses estubo en el Peru y toco su mejor repertorio,es como cuando el melgar golea al Alianza aunque sabemos que fue el equipo B de Alianza pero la historia dira que lo goleo,sin importar sus protagonistas.
luis de jesus maria

Jorge S said...

Javier:
Solo me gustó November Rain,,,, cada cual tiene sus gustos,, lo que nunca aceptaré son las malacrianzas de los "divos"
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Sí, Luis, de acuerdo contigo. Al final, bueno o malo, GNR estuvo en Lima y eso contará cuando se escriba la historia.

Como debes imaginarte, yo no estuve en el show pero por lo que he leído y visto,veo que Axl cumplió, por lo menos, en la parte física. No sé si vocal.

No me gustó tu ejemplo de Alianza... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

O sea, que fuiste? Yo creo que "November Rain" es una de las buenas de su repertorio. Otra que me gusta, aparte de "Welcome" y "Paradise" es "Knockin' On Heaven's Door". Yo creo que hicieron una muy buena versión del clásico tema de Dylan.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

eso no fue GNR es una banda tributo cara de GNR, con un cantante que hace el esfuerzo en parecerse a la banda

Javier Lishner said...

Qué brillante definición. A mí, honestamente, me da pena Axl. Porque imagino que en el fondo debe saber que todo tiempo pasado fue mejor. Al menos, con su banda. Porque de haber llevado las cosas de una manera ordenada, ese grupo pudo haber sido muy grande. Pero, soñar no cuesta nada. Tuve la suerte de verlos casi completos en 1991. Ese día debutó Matt Sorum reemplazando al chiquillo Adler, quien cumple años un día después que yo.

Un abrazo Canalla.

JL