Sunday, March 21, 2010

A VEINTIÚN AÑOS DEL MAMARRACHO


En 1989, en Lima, conducía Mirando la Radio a través de Canal 13 de TV. Era un programa de video-clips y entrevistas, que se transmitía en vivo de lunes a viernes en el horario de las seis de la tarde.

En la gráfica del periodista Antonio Torres, la cantante argentina Celeste Carballo, aparece como una invitada muy especial. Detrás, como mudos testigos de la entrevista, los Red Hot Chili Peppers y Eddie Van Halen.



LA ANÉCDOTA

Era 21 de marzo de 1989. La embajada de la hermana República de Argentina en Lima, había organizado una parrillada de confraternidad con la prensa local. Entre los invitados estaba el suscrito. Mientras la reunión comenzaba a ambientarse, y el olor a carbón nos daba la bienvenida, el suscrito, que acababa de arribar, se colocó momentáneamente debajo de uno de los arcos de la antigua construcción, casi en el límite con el jardín posterior de la inmensa casona de la avenida 28 de julio. Acto seguido llegó un periodista. Encontrándose de momento frente al suscrito, no le quedó más que presentarse ante él y, de paso, preguntarle su nombre. El periodista pertenecía a la página de Sociales de un importante diario de circulación nacional. Con un apretón de manos el suscrito se presentó y le dijo que trabajaba en el Canal 13. Casi sin darle tiempo, y tras una impostada sonrisa, inició el diálogo:

- "Oye hijito, ahora que estás tú aquí y que trabajas en el 13, ¿puedo hacerte una pregunta?".

- "Claro, señor, ¡cómo no!", le respondió animadamente.

- "¿A quién se le ocurrió poner ese mamarracho en la programación de las seis de la tarde, ah?".

Y, con el temple que siempre caracterizó al suscrito, le contestó:

- "Señor, ese mamarracho se llama Mirando la Radio y desde hace unas semanas yo soy el presentador". (Mientras con la mirada le decía: Mamarracho son las cursilerías que usted escribe en Sociales de El Comercio, viejo idiota. Yo no tengo la culpa de que no le guste Guns N' Roses ni Bon Jovi).

Javier Lishner
San Jose, California
13 de agosto de 2006

31 comments:

Anonymous said...

La propuesta de llevar la musica a la Tv en nuestro pais no era nada nueva al ya conocido Disco Club
y su luego bautizado Club 9 se sumaron creo recordar Midnigth Special que siempre pense era copia de un programa homonimo de USA la maquina del rock por America Tv ,musica en el aire y el programa que mencionas donde habia un espacio Rock of the 80’s”(no fue este programa en canal 33 primero)
Recuerdo tambien que el canal 27 UHF pasaba unos tremendos videos que en algunas etapas eran conducidos por Pete The Beat recuerdo haber llegado de una fiesta que no estaba muy animada y a eso de la una de la madrugada haber visto completa la peli 200 motels de Zappa
Ignoro como estara actualmente la Tv Peruana pero es facil deducirlo con la experiencia que hay en la radio
Saludos
Fausto

Anonymous said...

Javier y amigos del blog
Les paso este link de archivo de una tiend aubicada en NY de puros DVDS de videos desde los 50 hasta hoy
http://www.liverockshows.com/
Saludos
Fausto

Javier Vasquez L said...

Jjajajjaja.....que buena....

Javier Moreno-Pollarolo said...

¿Mamarracho? Yo no tengo malos recuerdos de Mirando la Radio, al contrario. Pasaban muy buena música y siempre siempre fiel al estilo y al gusto de la audiencia.

El Comercio con más de 170 años de publicación, estoy seguro que han publicado más mamarrachos que Mirando la Radio en su corta vida, así que Mirando la Radio está en desventaja con respecto al decano que se ha vuelto estos días en pasquín oficial de la inminente captura de Crousillat.

yerblues said...

Si me acuerdo de Mirando la Radio en el 13, yo siempre lo veia en las tardes llegando de estudiar. Ahora que veo la foto despues de tanto tiempo me llama la atencion el poster que tienes de Red Hot Chili Peppers, se ve que tenias buenos contactos y ya le habias echado el ojo a esa buena banda, porque si no me equivoco tu foto es del '89 y ellos recien se hicieron conocidos a un nivel masivo y mundial en el '91 con "Give it away".
Buena Javier
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Aquí hay que aclarar algo. El programa claro que comenzó cuando existía Stereo 33. Allí lo animaron varios colegas, creo que todos ellos de Radio 1160, que pertenecía a la misma empresa del 33 (y de Radiomar). Cuando pasaron la señal al 13, fue cuando fui convocado para presentarlo. Fue una linda época, no solo por el tipo de programa sino por la gente con la que compartí el trabajo. Trabajar en el 13 de esa época fue un vacilón.

Con el 27 me sacaste de cuadro nuevamente.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Fausto:

Gracias por compartir ese enlace. Está buenazo. Ahora nos falta solo el billete... jaja.

A mi estos sitios me dan miedo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

¿Cómo andas? Parece que el cumpleaños estuvo bueno y te dejaron tranqui por un tiempo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Bueno, como le comentaba a Fausto, Mirando la Radio tuvo una vida que comenzó en la prehistoria con el Canal 33 (Stereo 33). Luego, cuando el 33 se transformó en 13 fue cuando me tocó ser parte de la cosa.

En cuanto al Coco, qué te puedo decir. Leerlo me pone en el siglo pasado. Sobre todo, por sus primeras planas. Da pena. Pero siempre fue malo. Sino que ahora está peor. No obstante, el comentario de este tío de Sociales, aquella vez, entiendo que no tiene qué ver con el Coco sino con su propia opinión. A propo, ¿dónde andará ese señor? ¿Qué pensará de la visita de Metallica y Guns N' Roses al Perú? ¿Mamarrachos?... jajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Qué buen ojo, Yerblues. Tienes toda la razón. Ese póster vale mucho en este momento. Fue lo primerito que salía y fue un obsequio de eso que solía recibir de las casas discográficas. Este esspecífico, fue un regalo de mi hermanazo Juan Alberto Mata, ejecutivo de El Virrey. Me lo dio junto a uno de TNT que también lo enmarqué y lo llevé de mi casa expresamente para el set del canal. Lo mismo que hice con el de RHCh.

Pero hay más... En la foto del periódico en la que aparece Tatiana Astengo, está el póster original de la visita del grupo ruso, Stas Namin, a Lima (actuaciones en el Amauta). Fíjate la coincidencia, cuando acabamos de escribir de ellos hace menos de una semana en el blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier
Recuerdo que en los comienzos de MIRANDO LA RADIO creo que era con Sonia, pasaban I Cant Wait-Nu Shooz y Sledgehammer-Peter Gabriel en todos los programas o mejor dicho todos los dias o sera que no tenian otros videos, no es q los videos sean malos por el contrario eran buenos y en estereo.Creo q era 1986,lamentablemente me fui del Peru en Abril del 89 y no tuve oportunidad de verte.Creo que las noticias eran narradas por Marina Lopez.
Saludos
Jaime from Japan

Anonymous said...

No creas Javier tienen buenos precios y el dueño tiene buen rollo
Me ofrece un concierto de Boston que yo sepa hay nulo o casi nada de material de ellos a 6$ que para mi son 3€ mas los gastos de envio me sale en 8€ voy a evaluar que tal la coleccion de 8 dvds de progressive time rarities live in Beat Club que le he pedido en cuanto a presentacion,audio,imagen y le pedire mas ya te contare
Un saludo para todos los amigos del blog
Fausto

Jorge S said...

Hola Javier:
Yo no tuve la suerte de ver ese programa, en ese año me fui a vivir a Apurímac, pero no creo que haya sido un mamarracho, jajajaja... siempre habrá gente que hable así, hay mucha música que no me gusta, pero a lo mucho podría decir como hay gente que escucha eso, (jajajaj, me imagino que lo mismo dirán de mis gustos musicales) pero nada mas, muy buena nota!!!!

Un Abrazo

PD. Estoy poniendo una foto en honor a tí en mi blog

charlieextreme said...

Jajaja Javier que locaza esa anécdota ¿seguirá vivo ese viejo? capaz le dió un patatús al ver a la Chola Chabuca y ahí nomás quedó jajaja.

charlieextreme said...

Jajaja la chola Chabuca ese sí que es tremendo mamarracho y Tatiana Astengo veo que con los años se puso mejor como pasa con muchas.

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy agradable tu post. Claro que veía "Mirando la Radio", un muy buen programa musical para la época. Siempre me acuerdo cuando hiciste un programa en Semana Santa, creo que fue Jueves Santo y pasaste unos temas buenazos, como Simon & Gartfunkel y James Taylor, como para la semana santa.

Y recuerdo las dos flacas que te acompañanan. Una se convirtióen la actriz que es hoy Tatiana Astengo. La otra flaca estaba buenaza, pero nunca más se supo de ella y me acuerdo las minis en la que salía en el programa y las cruzadas de piernas que se mandaba.

Mamarracho? Para nada, mas bien ese calificativo lo guardo para "Fantástico", ja ja.

Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

LUCHO

Luis said...

Bueno,me pregunto que diria el personaje al ver la tv de hoy,si es que sigue vivo por supuesto,o tambien si leyera el hermano menor del comercio,Javier de repente no habra sido con segunda intencion tal pregunta?Por que si segun el era un mamarracho quiere decir que lo vio y no creo que no te haya reconocido.El llevar la musica ala tv a traves de programas tipo radio y el uso de videos es muy antiguo,recuerdo que cuando era niño en canal 4 Rulito Pinasco tenia los viernes un programa donde presentaba los exitos de aquella epoca(los 70)en tv,tanto en Ingles o Español.Ya en los 80 destaca Disco club,Enhorabuena,Mirando la Radio etc.en los 90 con la señal uhf aparecen nuevos canales y seguro todos recuerdan a Uranio 15,donde debuto una niñita,casi adolescente,Gianella Neyra,junto a un serio Oscar Gayoso,Un flaquito Chris Milligan,y lo curioso ver a Raul francia presentando pop rock cuando todos los concemos mas como cumbiambero.En fin luego vino el intento de canal 11 como oktv,el canal 27 de uhf pura musica aunque su señal era malisima,generalmente solo se esuchaba el audio,y tambien canal 51 de Alas peruanas.Bueno hoy gracias al cable tenemos MTV,Ritmo son latino,htv y el mejor para mi Vh1.lo mmaximo.
Luis de jesus maria

yerblues said...

Cuantos valiosos obsequios tendras por ahi Javier, pasa la voz nomas cuando quieras deshacerte de alguno para hacer negocio jaja. Aunque no me creas, tambien me habia dado cuenta del afiche de los rusos Stas Namin, pero me distraje cuando vi a la ex-Candela Tatiana Astengo.
Un Abrazo

Bagheera said...

Jajajajajajajaja... buena anecdota.

Recuerdo Stereo 33 en sus inicios; cuando su señal se daba sin cortes comerciales (en su lugar algunos videoclips), y estaba el ranking 33, Yo Amo a Lucy, Batman y claro, Mirando la Radio.

Si hablamos de mamarrachos, El Comercio online se lleva el premio mayor porque cada vez le esta haciendo la competencia a Magaly Medina, y encima no se a quienes contratan que veo cada error ortografico y gramatical que para que les cuento...

(Tildes y egnes omitidas intencionalmente... mi Mac todavia masca el spanish jajajajaja)

Mike Mantilla said...

la pregunta del millón: ¿cual es el nombre de ese periodista de el tromercio que te hizo esa observación mamarrachenta, Javier?

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Sí, seguramente que presentaban los videos de Nu Shooz y Peter Gabriel. Como comentaba anteriormente, a mí me tocó la parte cuando el canal cambió su señal del 33 al 13. Y trabajé mucho con Sonia, quien fue la que me llevó al programa. :-)

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Esos precios no se ven nadita mal. A ver si el fin de semana me doy mi vueltita con más tranquilidad y veo un poco mejor su catálogo.

Gracias por la info.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Es una anécdota y como tal... un cague de risa. Te imaginas que hablen del mamarracho en tu cara y que tú seas el presentador. Qué sería del mundo si no existieran idiotas como este. Sería muy aburrido.

Esa me hace acordar otra que sucedió también en Lima.

Mr. Chauca en Panamericana Televisión:
- ¿Quién fue el imbécil que escogió a Gerardo Manuel para cantar "Strawberry Fields Forever" en el Concierto con la Filarmónica?
- Mr. Delgado: ¡Yo!

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Qué buen ojo, mi querido Charlieextreme... ya sabes a qué me refiero.

Del tío no sé nada. Es más, nunca más supe de él. Pero ya pasaron 21 años y cualquier cosa puede haber pasado. Quién te dice y ahora es asesor de los empresarios que están llevando grupos de rock al Perú. Y es el que les consigue los hoteles, cenas especiales y saliditas sociales a las grandes estrellas... jajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Las piernas cruzadas... jajajaja. Ana Rosa Fiek y Tatiana eran lindas. Bueno, a Tatiana ya la conocía por su labor como periodista en un par de revistas y, además, del amague de grupo femenino al estilo The Runaways que quisimos hacer con CATS Producciones. Ella iba a ser la bajista y cantante.

Del especial de semana santa al que te refieres, sí recuerdo que escogimos música suave por motivos obvios.

Cuando escriba de Fantástico te mencionaré, con nombre y apellido, que nos has dicho mamarracho.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

No, Luis, no fue con intención. Le salió natural. Lo que pasó fue que el señor veía una novela a esa hora. Y de momento, como sucede en todo canal nuevo donde todo está prácticamente en prueba, cambiaron el horario de su novela para poner allí Mirando la Radio. Y le jodió. Eso fue el meollo del asunto.

Pero hoy es una anécdota más de esas de las que me puedo reír con ustedes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola yerblues:

Hace unos días, ofrecí de broma la casaca de la gira Wildflowers de Tom Petty porque ya no me cierra, y me cayeron propuestas. En realidad, la obsequiaré al primero que llegue a la Bahía, que le interese Petty y que no tenga la panza tan grande como la mía. O sea, que le cierre... jajaja.

Lo que no recordaba era que Tatiana había pertenecido a Candela.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Hablar del coco es de no acabar. Has mencionado el Ranking 33. Otro programa musical que cuando el canal se convirtió en el 13, cambió su nombre a El Ranking. Fue una linda época trabajar con Sonia en ambos programas. Porque, mientras yo estuve en MLR, Sonia me invitaba a comentar de vez en cuando.

Vivan las Mac.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Te lo juro que no lo sé. Solo habría que retroceder en la historia, ponernos en marzo de 1989 y preguntar en el coco, quién o quienes trabajaban en la página de Sociales. Luego preguntar por un tío que tendría sus 60 años o más. No sé. Cuando uno es joven no puede calcular bien las edades. Principalmente, cuando estás más interesado en comerte una buena parrilla de res argentina con un vino de Mendoza, que ver a un pobre cojudo que te llama mamarracho.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Hola JL!

...entonces ya sabes en que anduve las ultimas semanas, enclaustrado en la PC...y si se me permite el plublicherry, es por www.radiolavaca.com (y si no se me permite, igual lo puse, jejeje)

Un abrazo, y, no habrá quien falte que diga que mi programación es un mamarracho, que chu! igual me doy mi gusto....=)


Jav

Javier Lishner said...

Hola Jav:

Debo felicitarte por la nueva aventura en la que te has embarcado. De paso decirte que la vengo escuchando por un par de días y me parece que estás en lo tuyo, que creo que es la idea. Imagino que pronto podrás empezar a ordeñar a la vaca. Las vacas raramente son mamarrachos. Han de ser uno de los animalitos más diligentes y cumplidores con el género humano. Espero que tu radio también.

Felicidades.

Un abrazo,

JL