Thursday, January 14, 2010

TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO?

Hace unas cuatro horas, el siempre bien centrado Javier Vásquez López soltó en este blog una noticia entre líneas la que llamó "un chisme feo". Se trataba del rumor que había llegado hasta sus oídos sobre el posible final de Radio Telestereo, en la capital peruana. Si no hubiera sido porque hace tan solo una semana, otra emisora, aquella vez, Z Rock & Pop, había sido liquidada, esta noticia no nos hubiera llamado tanto, digo, tanto tanto, la atención. Después de todo, a estas alturas de la vida, hace rato hemos aprendido que las radios, al menos en el Perú, son casi como pelotas de béisbol. Pasan de mano en mano delante de miles de idiotas. Uno de ellos, yo.


A los pocos minutos, en el mismo post que hace un par de días publicamos sobre Doble Nueve, otro visitante, esta vez, William MR, dejó lo siguiente: "No sé si será cierto que los han liquidado, pero si es cierto que el día hoy todos, excepto Speedy [González], se han "despedido" al final de su secuencia. Bianca al final de su horario dijo que sigan escuchando la señal de internet. Esperemos a la medianoche". Como quiera que en ese momento me encontraba justamente contestando las decenas de comentarios que andaba atrasado, metí mi cuchara, y le contesté a William: "No me gusta nadita eso de que "sigan la señal por Internet". Yo sé que sonará a prejuicio sin saber nada de la realidad pero, por lo cabos que ustedes están soltando (y porque vengo escuchando la radio en vivo sin ningún locutor), podría sonar a que se vendió la radio y Telestereo se va únicamente a su lugar de Internet". Hasta ese entonces, pura conjetura.

A las 8:05 p.m. (hora de California) escuché la voz de Speedy. Y con él, la de Bianca Ysla. La conjetura, felizmente, se me empezó a derrumbar. Pero como agregué al final: "Claro que eso tampoco confirma ni desdice nada". Me refería el haber escuchado las voces de Bianca y Speedy. Sobre todo, cuando al rato William nos aclaró que, "en estos momentos estás escuchando la repetición del programa de Speedy". El espacio original, cuyo nombre es Música Instantánea, se transmite en vivo únicamente en las mañanas y, de acuerdo a William, en las noches "va de 8 a 10 (hora de California). Luego de eso apagan la señal y regresan mañana a las 3:30 (hora de California) ó 6:30 (de Lima)". En eso apagué la transmisión online, la que tenía encendida mientras trabajaba en la computadora.

Los comentarios no se dejaron esperar. Manuel, otro de los lectores de Rock Around the Blog, entonces escribió: "No soy asiduo oyente de Telestereo, por ahí de vez en cuando me pego a ella. No obstante, le tengo mucho respeto, sigue conservando la misma línea desde hace años y ha sabido resistir los embates de las grandes corporaciones. Ojalá que siga así por mucho tiempo más. De Speedy sé que trabajó en Radio Panamericana (pero cuando crecí y tuve conciencia, ya no laboraba ahí) y de Bianca..bueno a ella le he estado escuchando desde los 90s en Radio Miraflores. En todo caso, pronto se sabrá si el rumor es confirmado o se quedó en ese estado nomás". A esta hora de la noche, aún no le he contestado a Manuel, con quien ya hemos intercambiado anteriormente opiniones. Tuve la suerte de conocer a ambos. Con Speedy solo compartí la camiseta de Canal 13 de televisión en 1989, cuando él conducía Quiero Contigo, un divertido programa nocturno de busca parejas. En ese momento, yo andaba en las tarde con Mirando la Radio. A Bianca le debo el que me hubiera puesto al día con la música de los noventa cuando regresé por tercera vez a Radio Miraflores, en 1992. Ella era la programadora. Ah! Y es bueno recordar que debido a que Speedy dejó Radio Miraflores en 1980 -y con ello, un espacio en las mañanas de la FM-, es que quien suscribe pudo iniciar su carrera en los 96.1 del dial limeño.

Ya es tarde en California y aún no hay nada seguro. Solo el reciente comentario de William que acabo de poder leer: "Finalmente es cierto, ya no hay Telestereo en la FM (solo saldrá por Internet). Aparentemente fue alquilada a una de las corporaciones. Qué pena!!". =(

Mañana, mientras aquí todavía será medianoche, Lima despertará con la noticia. Que si fue solo un rumor que llegó hasta la Bahía de San Francisco, o si la inmensa ola de las corporaciones terminó por ahogar a una de las dos últimas radios de música pop libres e independientes por la voluntad general de sus dueños. Claro que nada nos sorprendería. Después de todo, no olvidemos que ya se acercan las elecciones. Y, en ese contexto, lo demás ustedes lo saben mejor que yo...

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de enero de 2010

PD: Mientras terminaba esta nota, y mis amigos peruanos andan en medianoche, en el sitio de Internet de Telestereo, encontré este COMUNICADO IMPORTANTE. Parece que todo ha quedado consumado. Como diría Roberto Carlos durante mi niñez: ¿Qué será de tí? Qué pena carajo.

NOTA RELACIONADA:
- TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO? (II)

102 comments:

William MR said...

Bueno, son las 7:30 am en Lima, hace una hora debía encender nuevamente su señal pero no, ya no existe más Telestereo 88.3 FM (todavia se puede escuchar por internet, espero saquen un aplicativo para iphone como tienen muchas otras radios).
La señal sigue apagada, todavia no hay indicios sobre cual emisora abrirá ahora el dial ni a quien le pertenecerá.
Personalmente me reencontré con la radio y la seguí durante los últimos 2 años; a pesar de ser una radio diferente a mi favorita Doble Nueve me jalaba la curiosidad tipica del melómano de escuchar música nueva: nunca habia escuchado tanto al canadiense Michael Bublé, o enterarme que Kevin Costner cantaba Country, la posibilidad de escuchar muchos temas popularizados en español en sus versiones originales y lenguas maternas (italiano o frances principalmente)
No se si funcionará igual por internet pero trataré de seguirla.

Mike Mantilla said...

El sitio web de Telestereo ya no hay nada y sintonizando el dial, siendo en Lima las 9 y 4 de la mañana, solo se escucha música continuada. Sin avisos ni dj's.

William MR said...

En Lima, ya solo quedan 5 frecuencias no corporativas: CPN, Doble Nueve, Fiesta (ex-Radio San Isidro), Miraflores y San Borja.
Incluyo CPN porque no forma parte de un grupo de medios (aunque si pertenece al Grupo Romero) y hay rumores que esta en venta y posiblemente la adquiera el grupo que maneja ATV y Global TV.

Anonymous said...

se nos fue una buena radio, realmente es una pena, pero life goes on, en una era de corporaciones y conglomerados comerciales, no deberia sorprendernos que uno de estos dias doble nueve tambien deje de emitir su clasica señal.

Un abrazo Javier
y que se puede hacer pues, antes se decia que el video mato a la radio, ya no se le puede culpar mas.

LucA-Lima

Unknown said...

Una lástima que la radio peruana se esté convirtiendo en un monopolio de tres o cuatro empresas.

Lo peor que le puede suceder al mercado de medios de comunicación es que se reduzca la competencia. Al haber menos competencia, hay menor calidad, menor variedad y menos consideración para el público consumidor que no cuenta con alternativas para elegir.

Yo no escuchaba Telestéreo (para mi gusto era música muy "suavecita"), pero conozco mucha gente que le tenía una fidelidad increíble. No creo que haya una radio que pueda suplir su género.

Duda said...

Grrr

Unknown said...

Con tristeza nos enteramos ayer dentro de la despedida del programa "algo muy especial" de una caída mas en ese pequeño club de la dignidad y consecuencia. Tragado por la endogamia de corporaciones y la sobresaturación del dial por sonidos salitrosos y faites del mutante colocho (con terno) y sandungueo.

Los que somos hace tiempo migrantes de la radio internacional online ponemos la antena a media asta. Goza mami
OFF

Shakespears Sister - Hello (Turn Your Radio On)

Omar said...

pienso que stereo 100 y telestereo compartian algunas cosas en la programacion, pero al irse stereo 100, solo quedaba telestereo, la cual para mi era la radio del momento...no te tocaban solo rock, tocaban hasta musica hindu...y lo hacian de la mejor manera...sin cansar y aburrir...
Es una lastima Javier que no se respete el gusto musical de los oyentes, que se burlen y traten de pisotear al cliente final que es el radiooyente...pienso que ahora la radio ya no será la misma, si es que se quiere sacar a una radio...pues que se haga por otra mejor...eso siempre ha sido un lema, cambia las cosas por algo mejor, no por ese opio llamado cumbia, basta ya de tanto atropello!!!!!!!!!!!!!!
Saludos desde Chimbote - Perú

patri said...

Gracias por la información sobre lo ocurrido a una de las mejors radios que teníamos en Lima. La sensación de impotencia es muy grande en este momento, también la indignación. Una vez más, se constata que las personas no les importamos para nada a las grandes corporaciones, no les importa lo que pensamos, sentimos ni los gustos que queremos conservar, pues telestereo era eso, uno de los últimos bastiones del buen gusto musical y en general del buen gusto para asumir la vida, había en el quehacer de la radio un estilo ponderadoy fino que vamos a extrañar mucho.

GF said...

Siendo las 12:50 del mediodia del día 15 de enero de 2010, se ha ido o mejor dicho han echado a una de las mejores radios del FM. Esta nueva decada empieza mal.

Anonymous said...

Se va una grande, aunque por suerte todavia está en internet.
Escucho Telestereo desde que salió al aire en 1983 aproximadamente con su formato adulto contemporáneo.
Al principio me pareció interesante su propuesta y luego cuando se empezó a transmitir el American Top 40 con Casey Kasem, me quedé prendido. Muchas de las oldies 70teras cuyas liricas me sabia de memoria salian por esta estación a tal punto que una amiga me decía que esa era mi estación. ültimamente cambió un poco al incluir esa musica chill-out y canciones en otros idiomas sólo a modo de "monada" y las entrevistas-comerciales de institutos de idiomas pichirruchis. Pero supongo que eso incrementó su publicidad.
De los otros buenos programas que recuerdo:
El Pony Express
Stereo jazz
Dancing Shoes
Banana Cafe
Tu yo y mis discos
Memories con sus oldies

Y como olvidar al insufrible Salvador Gonzales en sus primeras emisiones de Música Instantanea recordandonos a cada rato el nombre Reginald Kenneth Dwight y esmerandose por dar con la traducción correcta de las canciones, melodias o creaciones como pomposamente llamaba. ¿Alguna vez se habría enterado que él noes el único que habla inglés?
En el trabajo soliamos escucharla porque salía el anuncio de nuestra empresa. Recuerdo que una vez alguien pidió que cambiaran de estación por otra con música más movida. Fue cuando me di cuenta que a la gente le parecia que a las 11am esa música era para dormirse.

Ah
Lo peor que salió por la radio:
La hora del Padre Pablo
Bianca diciendo .com (punto cam)
Salvador y su pronunciación afectada, su "v" sonando como "fe"
Huachafosamente graciosísimos.

Bueno, será hora de voltear la página

FER

Javier Vasquez L said...

Bueno aun a estas horas, en el medio radial se siguen dando los chismes sin confirmar...

Bueno, mas alla de sus cosas buenas y malas...por que las hubo, y muchas. Que nos quede el buen recuerdo de su programacion...

Me queda la pésima anecdota de haber llamado una vez a cierta locutora que dice "punto cam". Le pregunté por el titulo de una cancion y me respondió muy, pero muy mal...lo quise dejar para la anecdota, pero tiempo despues me enteré que ese tipo de trato era costumbre en ella. Bueno lo dejo para mi libro...

Me quedarán los buenos recuerdos, como la eterna cuña de Speedy:
"La clase que marca la diferencia"...o los programas de Diana García.

Miguel Villamizar said...

Hola Amigos
Ya vienen ... ya vienen las elecciones

Un abrazo.

Beck! said...

"Otra clase de aire" era el lema que escuchaba últimamente en esa emisora. A pesar de que no concordaba con su música edulcorada y romanticona, de vez en cuando ponían algunas canciones que eran buenas y ademas te daban alguna información mas sobre los cantantes o agrupaciones. Una lastima, aunque lo único que escucho ahora en radio son noticias.

Beck! said...

Las pérdidas que yo sí sentí fueron cuando desapareció Radio Stereo Lima 100, una radio desde donde emitían música excelente y luego Radio Omega, que pasaba buena música instrumental. Y Radio Pacífico con sus estudios en la Av. Guzman Blanco, años idos.

Mike Mantilla said...

¿La próxima en morir será Doble 9?

J.L.M. said...

Creo que la pregunta que Javier Lishner y todos debemos hacernos es....¿por qué el pop-rock no es rentable para la fm? Yo quisiera que alguien tenga la rpta, porque público si existe. Gracias.

J.L.M. said...

Creo el que leyó esta noticia podía presagiar el destino de la radio.

http://www.karendejo.info/karen-dejo-es-cancelada-en-radio-nacional-y-se-va-a-telestereo/

Manuel said...

Indudablemente, una gran pérdida para quienes gustan de radios no comerciales como Telestereo. Una radio muy singular, qué pena. En verdad una pena.
Gente, haciendo un giro total al tema, y con las disculpas del caso a Javier Lishner, quiero decirles que estuve buscando alguna forma de cómo ayudar a los damnificados de Haití. Afortunadamente, lo encontré en la web del hace días cuestioando diario peru21 (al menos esta vez sirvió de algo)..les paso en link o, en todo caso, pueden ustedes mismos abrir desde sus propias compus la página del diario y ver la nota que les paso a continuación:
http://peru21.pe/noticia/398302/david-blane-hace-magia-recaudar-dinero-haiti
No soy partícipe de enviar dinero para estas causas, pero sí medicinas, alimentos, ropa,etc. Pero la verdad es lo único que encuentro. De cualquier forma, si desean, pueden colaborar con ellos de ese modo. Ahora sí, regresemos a nuestro tema de fondo, lo cual también me preocupa un montón. Saludos a cada uno de ustedes.

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Una verdadera pena lo que acabo de leer en tu blog. Ignoraba lo sucedido y es una muestra más que las fuckin' corporaciones se sientan en el público y las consideran como borregos. Las minorías no existen y deben ser tragadas.

Se ha ido una radio decente y fiel a su línea. Que pocas opciones nos dejan.

Un abrazo.

LUCHO

Javier Vasquez L said...

Eagle, eso esta mas que cantado, pero porfa, hagamos cadena de oración, para que eso suceda todavía en (al menos) 10 añitos....

Jean Paul said...

Hasta ahora no logro "adecuarme" al hecho de que Zeta ya no está en el dial, ahora recibir esto ahora cual toro recibiendo las estocadas. Pero qué demonios pasa en el Perú?? Tan mal estamos? Tan pobre es nuestra cultura, que los peruamos somos considerados tan solo como consumidores de esa "musica" llamada cumbia y reggaeton. Cosas como estas nos hacen darnos cuenta de lo mal que estamos en educación y valores. Tampoco pretendo decir que al escuchar Z, o Teléstereo uno es culto o refinado, sino que cansa el darse cuenta que solo BASURA predomina en la FM.

SE FUE MI ZETA DE TODA LA VIDA, AHORA TELESTEREO LA Q ME ACOMPAÑÓ DURANTE MI EPOCA DE COLEGIAL CUANDO LLEGUÉ AL PERÚ ALLÁ A PRINCIPIOS DE LOS 90s.
Triste, es como me siento. Saludos

Anonymous said...

Una pena ver como se cierra una plaza de trabajo. Telestereo marcó una diferencia en el dial, una programación especial y acaso más selectiva, pero sin duda escribió su propia historia y trayectoria. Trabajé con Salvador "Speedy" Gonzáles en Radio Miraflores, creo que es sobrino de la recordada Nelly Mendívil Castro, siempre fue un tipo sobrio y de voz seria. Quien sabe que llevó a tomar esta decisión, pero sin duda es preocupante ver como se van silenciando las estaciones que no forman parte de grandes corporativos. Trabajé en uno de esos grupos antes de mudarme a Miami y no son tan malos como a veces se satanizan, pero por otro lado es bueno tener pequeñas estaciones radiales familiares caminando en el dial peruano. Suerte a los colegas que quedan fuera, por ahora y pronto retorno de Telestereo.
Sammy

Javier Moreno-Pollarolo said...

Esta es una tragedia por la memoria de Diana García, por la memoria de programas como Banana Café, Pony Express... etcétera. A Telestereo yo le tenía mucho cariño y la verdad que ésto es indignante, pero yo como buen profeta que soy, ya la veía venir. Doble 9 es la próxima.

Es increíble que en las corporaciones radiales, todos le tengan pánico ahora al rock en inglés y una atracción irracional a la música tropical andina; cuando hace 25 años era lo contrario. ¿Tan mal está el rock y pop en el Perú como para cerrar radios así, de manera tan intempestiva? Los empresarios que traen bandas como Metallica, U2 o Wings van a tener que mentir a sus agentes, diciéndoles que en Perú hay demanda de su música. ¿Tendrán que mentirles? No. Metallica ya vendió todas sus entradas y el concierto de la próxima semana será un éxito rotundo. Pero si aquellos agentes de las superbandas de rock vieran como en menos de un mes dos radios pop han cambiado de formato, sudarían frío y asimilarían pérdidas.

Yo ya lo he dicho. Este negocio no es de hacer plata. Para eso está trabajar en un banco, o una cervecería (mi abuelo, que hace 10 años partió a conocer a Elvis, decía que en el Perú los únicos que hacen plata son los bancos y las cervecerías). Pero con esta tragedia de Telestereo quiero apuntar con mi dedo acusador a todos los que dejamos que esto pasara, los que no pusimos un granito de arena, los que dejamos, y seguimos dejando, que perreo mami perreo siga en las radios hasta el cansancio. Los que descargamos música ilegalmente, los que copiamos CD's, los que tenemos miedo a escuchar nuevas bandas, los de mentalidad cerrada. ¿Qué diferencia hay entre un DJ que no gusta de la cumbia y que le gusta el rock pero tiene que trabajar escuchando música que no le apasiona, un empresario que se rige de las tendencias de los rankings para eliminar radios y alienar audiencias, y un trabajador de McDonalds que sólo pone ketchup a las Big Mac de 9 a 5? Ninguna.

Recuerdo a Diana García que me contaba cómo se iba quedando sin auspiciadores, hasta que su programa se quedó con uno, un dealer de autos usados llamado Dai'Chi motors. ¿Se cambió de radio para poner salsa sensualona? No. La vieja se mantuvo firme hasta sus últimos días. Su tumba ahora debe estar caliente y en las oficinas de la ex telestereo estará penando, lista para asustar a aquel primer "DJ" que se atreva a poner "Yo no sé mañana" en la 88.3 FM.

Digo, ¿la mejor voz del Perú tenía que pelear por auspiciadores? No en vano hay fuga de talentos, señores.

Adiós Telestereo. Y no te voy a escuchar en la internet por asado.

Jorge Minaya said...

Soy un radioescucha aficionado de Telestereo y es sumamente lamentable la desaparición de una emisora que se caracterizaba por emitir diversidad y calidad musical, pero sobre todo diversidad. En estos momentos estoy escuchando la emisora a través de la radio y por ejemplo a las 6 pm escuchaba que la señal se volvía más débil, pero lo que más temía pasó, porque de fondo se escucha salsa!!!
Respeto el gusto musical de auqellos que gustan de la salsa, la cumbia y un largo etc. Pero pregunto, para qué más emisoras de este tipo!!!???
Es realmente triste, solo en un país como el nuestro suceden estas cosas, la eliminación de la diversidad, en este caso de la diversidad musical.
Estaré atento vía internet.

Javier Vasquez L said...

Comprendo que muchos aun estan con la rabia del momento...pero por qué sacamos conclusiones antes de tiempo a un "supuesto"?

Todos maldicen a la salsa, la cumbia y el reggaeton, sin saber si a través de los 88.3 pasarán ese genero. Corren las apuestas: Mi primera opción es una radio de baladas contemporáneas, ya que Ritmo va solita pasando piola.

Anonymous said...

me datearon que esta radio se llamara "la exitosa" y sera del genero de baladas no solo competencia para ritmo sino tambien para felicidad y la inolvidable. los capuñay han venido a bajarse de un cocacho a las corporaciones y de seguro de lo lograran porque ellos no trabajan con 100 canciones y facil que la hacen

Peparias said...

El estupor da paso a la indignación:

Telestereo 88 fm RIP.

Javier Lishner said...

Hola amigos todos:

Una pregunta rápida mientras estoy chambeando (prometo dar mis opiniones en cuanto llegue a casa). ¿No será que APDAYC la va a manejar? O ya es seguro que los Capuñay la tomaron?

Saludos,

JL

Jorge Minaya said...

Ok digamos que hay que esperar, pero solo baladas contemporáneas, competencia para ritmo, felicidad y la inolvidable????
y qué del género variado propio de telestéreo, por ejemplo el programa de Susana Roca Rey con Llave de Sol, o Sólo Hits de Fernando Gonzáles, o Música Instantánea con Speedy Gonzales, o el segemento musical de Bianca quien no solo nos trae excelentes recuerdos sino también la introducción de nuevos temas. Como ven no solo se trata de baladas contemporáneas.
Es un lamentable adios a la cultura y diversidad musical.

Mike Mantilla said...

Hasta que no se publique un comunicado oficial o la versión de los nuevos propietarios o del propio speedy gonzales sobre lo que pasó con Telestereo, todo se encuentra en el terreno de los trascendidos.

Opino igual que aquellos que dicen que el rock y el pop no vende en la fm. Estas movidas y desapariciones de estaciones lo vienen demostrando así.

Por otro lado, es curioso que se produzca la extinción progresiva de radios dedicadas a estos géneros, justo cuando empieza la crecida de conciertos de bandas y cantantes de categoría en Lima. Vaya paradoja.

Sin embargo, pienso que estas radios dejaron de ser, hace rato, un vehículo eficaz para promocionar esto espectáculos, por lo que no creo que el cronograma de conciertos futuros o las iniciativas para traer a Mc Cartney, U2 o alguna otra megaestrella sufran alteraciones.

No soy católico Javier Vásquez, por lo tanto, no oraré, pero pensaré en positivo para que eso que dices que está cantado no suceda con Doble 9 finalmente.

saludos a todos

Martin Rodriguez said...

Por lo que se (rumores de agencia de medios): CRP sacó cuerpo al toque, ellos no estan en la movida. RPP dice que tambien ha estado pugnando por la emisora. Se dice que los Capuñay la quieren para La Exitosa y que ya tienen los equipos de programacion armados para sus las radios.

Respondiendo a Javier L. no creo que APDAYC este metido a pesar que su fuerte relación con los Capuñay. Ellos entraron en la movida radial gracias a que el actual Presidente de Directorio de IRTP es miembro de APDAYC. En tal caso quien podria saber más del tema es Sonia Freundt que es la flamante Gerenta de Operaciones de Radio Nacional.

No creo que lo Telestereo y Z Rock & Pop tengan que ver con cortinas de humo politicas porque juntas sumaban a lo mucho 30 mil oyentes y ademas no ha tenido repercusion en ningun otro medio.

Javier Vasquez L said...

Eagle: Era solo un decir loco...tipo: Crucemos los dedos, roguemos a los santos...o a bañarse con ruda...solo eso. Un decir. =)

William MR said...

Canciones en la última media hora de Telestereo (repeticion de Musica Instantanea)
MARCO MASINI Bella Stronza
JIMMY HARDEN & SYNCH Where Are You Now?
DIVAS You've Got A Friend (live)
BOZ SCAGGS Heart Of Mine

Las últimas palabras de Speedy Gonzales:
"Boz Scaggs con This Heart Of Mine, Este Corazón Mío, nos canta Boz Scaggs en estos minutos finales de Musica Instantanea"

Anecdota:
Siempre, excepto hoy, Telestereo cerraba el dia con la voz de Speedy anunciando el fin de la transmision.

dahz said...

Tuve la suerte de escuchar esas últimas canciones de Telestéreo en el dial, aunque en la versión diurna.

Y si, en medio del ajetreo de la oficina me pareció escuchar a uno de los locutores que se despedía, en su programa de la tarde.

¿Tan pocos somos los que gustamos del soft-rock y AC aquí que no vale la pena tener un medio radial dedicado a estos géneros?

Telestéreo dejará un vacío muy difícil de llenar por cualquiera otra emisora que intente ocupar su nicho musical.

Estoy de duelo, muchos de los más significativos momentos en mi vida han estado ligados a los 25 años de Telestéreo.

Mainstream music killed the radio stars.

lucy.oh said...

Hoy prendi la radio y ya no escuche las voces de las personas que coducian cada programa solo habia música y ahora que regresé a mi hogar para seguir escuchando ya no habia señal.Es una pena que ya no exista y me estoy enterando por este medio para MI era una gran compañia pues trabajo en mi casa,ayer cuando escuchaba las voces de Diego despidiéndose despues de Sandra senti una inmensa pena para mi las melodias que pasaban me traian muchos recuerdos,soy una señora mayor que gustaba de esta buena música como dijeron ayer HASTA PRONTO TELESTEREO Y SALUDOS A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN ESTA RADIO.

Ernesto said...

¿Los Capuñay detras de esta desgracia?

Toca no quedarse callado y hacer que este descontento aflore.

No dudo que hace rato deben estar detras de Doble Nueve, asi que ojala se puedan mover las cosas para evitarlo.

Como ya comente en el blog, con Telestereo empieza el fin de la diversidad en el dial...

Anonymous said...

si quremos que doble nueve siga con nosotros hay que pedir l siguiente:
jefe, conpre su CPI
grandes anunciantes (backus, banco de credito, etc) inviertan en la radio.
gente la unica respuesta en la encuenta de medicion (que dudo que les hayan preguntado alguna vez) debe ser doble nueve. tenemos que proteger a la unica radio decente que nos queda

Ernesto said...

Un detalle, a mi si me encuestaron una vez, creo que el 98, en esa epoca todavia funcionaba el local de Mariategui, el cual esta a 3 cuadras de mi casa.

Me preguntaron muchas cosas, hicieron pruebas sobre la calidad de captacion de varias radios (99 saturaba pues estaba al lado), pero lo que no me voy a olvidar es que no se preguntaba por que radio se escuchaba sino cual radio de entre su lista uno escuchaba, como es obvio Doble Nueve no estaba en la lista y me parece que San Borja tampoco.

Tom Petty said...

Yo solo me pregunto ¿De donde sale tanta plata, para comprarse radios? Ni que las radios en LIMA, costaran miles de dolares, cuando se sabe que cuestan millones.
Me huele muy raro los ingresos de este Capuñay. No me extrañaría algo turbio por ahí, no creo que de cumbia y chelas se gane tanto dinero.
Y tb escuché eso, no será una radio de mierdaton o perreo, será una radio mezcla inoxidable, tristeza y ritmo juntas. Pero quitan de la FM, una radio decente entre el inmenso lodo de excremento de radios capitalinas. Si así estamos en Lima, no me extraña del por qué la gente del interior solo escuche tonteras. Solo quedará escuchar música por internet, así como lo hacen los oyentes de Zeta que armaron su radio on line, o buscar entre las radios gringas una acorde a nuestras preferencia.

William MR said...

Hagan números, en un concierto promedio de cumbia/folklore y similares de la Carretera Central o Panamericana Norte se vende de 10000 a 15000 cajas de chela a 3 veces el valor del mercado. Claro los conciertos duran todo el día, desde antes del mediodia hasta pegada la noche. Cuanta plata creen que sacan los organizadores?

Carolate said...

Es una noticia muy triste. Me apena muchísimo que pase esto. Ya no vivo en Lima pero, recuerdo muchísimo los programas de Telestereo y la buena música que pasaban.

Cuando he estado en Lima, casi todo es cumbia andina y reggaeton, que es lo que le gusta a una gran mayoría. Supongo que los que echaremos de menos Telestereo sólo nos quedará recurrir al MP3...

Jorge Minaya said...

Queda clarísimo el tema de números, lo que vende; en esencia el aspecto comercial y empresarial de todo negocio.
Sin embargo, apunto al tema de lo que predonima en la emisora peruana. Y es que en el Perú, por no decir solamente Lima, sólo se escucha salsa, cumbias, reggaeton y géneros afines???
En lo particular no lo creo.
Y es que el radiooyente peruano solo es capaz de escuhcar el tan "reducido" género musical mencionado líneas arriba???
Insisto, es triste y lamentable un atentado más a la cultura en general.

William MR said...

Creo que es un tema nacional. En los 90 tenia varios amigos locutores cusqueños o que habían trabajado allá, siempre me hablaban que Cusco era "rockera". Recién he ido a Cusco este año y la unica radio "rockera" era Z Rock & Pop de Lima. No habia otra. En la calle o los taxis escuchabas folklore, cumbia o recuerdos en español.

Al igual que Cusco, en Huancayo y Trujillo las radios principales pasan cumbia, folklore y recuerdos en español, y no son las mismas de Lima, los primeros lugares de sintonia en la mayoria capitales de provincia los ocupan radios locales. Radiomar hace un par de años cerró sus filiales para darselas a Moda y tampoco es primer lugar. En Trujillo y Huancayo si hay otras 1 o 2 que pasan Pop/Rock pero la "mixean" con Reggaeton o Techno y siempre rankean de media tabla para abajo.

Me duele el cierre de Telestereo, pero es decision de sus dueños, ellos más que nosotros conocen la problemática de conseguir auspicio publicitario que a final de cuentas es ell único ingreso que reciben las radios. Como me gustaria entrevistarlos y preguntarles cuan duro es el mercado visto de dentro.

Jorge S said...

Siempre me ha quedado Doble ) !!!!!

Ernesto said...

William seguro que hay parte de razon en lo que tu dices, por eso me quedo con la pregunta que hace Isabel en su blog:

¿Y ahora qué? ¿Ya no somos ni siquiera un nicho de mercado?

Al parecer ya no es viable sostener estos segmentos, lo cual seria lamentable, ¿tan mal esta la cosa o es que ya la cobardia se ha adueñado del ambiente radial?

Duda said...

telestereo era una radio con personalidad sus 25 años de solidez lo ameritan y ha terminado su primera etapa con una altivez extraordinaria espero que sea solo un breve adios o un hasta luego.

William MR said...

Ernesto, el Pop Rock se ha vuelto un nicho de mercado. Planeta y la Ñ estan captando parte es eso con el respaldo que le da CRP, igual Oxigeno como parte de RPP
Los independientes como Doble Nueve, Miraflores, San Borja, Telestereo pelean solos.
Primer problema, conseguir auspicios. Las empresas grandes Backus, BCP, Telefonica, Claro etc planean sus campañas en base a la sintonía y tipo de publico, no invierten sin respaldo porque al final tienen auditorias de presupuesto que supervisan si se ha hecho una buen inversión. Alguien se animaría a invertir en Doble Nueve solo porque le guste la radio a riesgo de perder la chamba

La única forma que sepan tu audiencia es comprando CPI.
Es justo que tengas que comprar el estudio, es debatible. Es caro, no lo se, pero si Radio Comas lo paga por que Doble no puede. Es confiable CPI, debe ser, hace un par de años fue auditada por una empresa extranjera y salió aprobada.

En Television es similar muchas empresas dejaron de invertir en Panamericana porque Genaro Delgado no compraba el estudio de Ibope-Time.

Por que Telestereo no pagaba el estudio? Por que Doble Nueve no lo paga? En base a que puede una radio demostrar su tipo de audiencia?

Javier Vasquez L said...

Se que muchos le tienen tirria a CPI, pero lamentablemente es un mal necesario. William, te cuento que el ultimo estudio del 2009 fue auditado por Ernest & Young.

William, que bueno que te animes a explicar estas cosas, que a muchos les cuesta entender, no por que falte inteligencia, si no por que a veces uno se cierra a ciertas cosas, se limita y piensan que hacer radio es un juego o es la cosa mas fácil del mundo.

Conversando ayer con Michael Espíritu, él me preguntó: "Si te regalan una radio en la FM, que formato le pondrías?, piensa que tienes que mantener a 50 personas eh?" Ojo, que no es una radio por internet, si no en la FM limeña.

Estoy seguro que mas del 80% de lectores del blog pondría lo que mas le gusta...=)

Javier Lishner (siempre primero), WilliamMR, Eagle, Alfredo, Javier MorenoP, Duda, Luis de JesusM, Miguelito Villamizar, los Anónimos, los que se cambian de nombre, etc etc etc...y a todos los visitantes de "Rock Around the Blog" que harían ustedes?

Se agradece la sinceridad.

Ernesto said...

William, si ves la pregunta, notaras que la duda es si por lo menos llegamos a la categoria de nicho de mercado.

Pareciera que no.... o es que por lo menos, no es visible tan claramente.

Yelitza said...

Ya van dos perdidas de buenas radios en menos de un mes, es una pena realmente, la "huachafada" esta en todas parte. Extraño tanto esos días de buena radio. Me quedo sin palabras. Ahora sólo hay una opción pero sin mucha variedad en la programación, ya se de memoria la lista de canciones repetitivas de cada día, hace falta creatividad. Aquellos años no volveran.

Yelitza said...

Ya van dos perdidas de buenas radios en menos de un mes, es una pena realmente, la "huachafada" esta en todas parte. Extraño tanto esos días de buena radio. Me quedo sin palabras. Ahora sólo hay una opción pero sin mucha variedad en la programación, ya se de memoria la lista de canciones repetitivas de cada día, hace falta creatividad. Aquellos años no volveran.

William MR said...

Ernesto, si los oyentes de radios Pop Rock somos nicho de mercado.
Pero creo que estamos confundiendo las cosas, si bien pueden ser parecidos los casos de Z y Telestereo son totalmente distintos.
Partamos del hecho que los responsables de cada radio son los dueños, ellos o no saben que están en un nicho de mercado o no saben vender una radio de este tipo
Z pertenece a un grupo que esta acostumbrado a trabajar/vender radios masivas, crees que saben manejar una radio nicho? Si no les funciona La Calle que crees que harán?
Telestereo pertenecía a una familia que tuvo el medio por muchos años, pero en esos años la forma de invertir en publicidad cambio, los dueños lograron adaptarse a las nuevas formas o prefirieron seguir trabajando/vendiendo el medio de la misma forma? Por cuanto tiempo más podrían mantener una contabilidad en azul si es que estaba en azul? Todos sus oyentes ayudarían a mantenerla a fin que sigan tocando la Musica que a ellos les gustaba?

Jorge said...

Me da mucha pena la salida de Telestereo, la unica radio (junto a Doble 9) que escuchaba desde hace mas de 20 años. Recuerdo obviamente el paso de la gran Diana Garcia por alli, y también de Mabela Martínez con Sonidos del Mundo, pero ahora ultimo habían excelentes programas, como el de Liliana (algo muy especial) el de Speedy (musica instantanea) e incluso Rulito Pinasco se habia sumado con su conocido Pinascoteca. Creo que nuestro país está condenado a la incultura total, las radios en su gran mayoría están llenas de música mediocre y es obvio que el poder del dinero se va a imponer, y probablemente en poco tiempo también Doble 9 desaparezca. Un saludo a todos los locutores de Telestereo y ojalá sigan por internet con la misma programación de ahora último.

Ernesto said...

Ahi le has dado William, son radios de nicho pero cometieron el error de querer manejarlas como radios masivas, y esas diferencias se pagan.

Probablemente esa sea la diferencia con D9, saben a quien venderle publicidad y si te das cuenta hay clientes fieles: fabricas de tabla, IPM, Adex..... asi que como digo, esperemos que por mucho tiempo las cuentas le sigan cuadrando al jefe.

Anonymous said...

si mal no recuerdo para el año 95 ya nos habiamos quedado sin pop/rock actual. esta stereo lima y telestereo en un formato adulto comtemporaneo y doble 9 con miraflores en rock. nos apenamos por 1160 y pana que cambiaron (una mix y la otra salsera)?.
debemos comparar epocas y modas definitivamente. hace 20 años nuestros padres no tenian que escuchar tampoco.

Alberto said...

Hoy domingo me doy con la ingrata sorpresa! adios telestereo,de lejos la mejor radio ahora el dial de Lima es un asco! solo queda doble nueve, oxigeno es tu oportunidad de reinvindicarte

Anonymous said...

Veía hace un rato a las "Oh Diosas" quienes, en una de sus secuencias, presentaban a unos niños bien como los que poblaban antes la TV, y antes la radio con sus gustos musicales. Ahora estos niñatos están en el cable que se ve en los balnearios de "Asia", pues ya no están en la TV de señal abierta, ni en la radio, sea de AM o FM. Pero los niñatos no venden nada, y ahora la publicidad en medios se vende en paquete y para cada vez más amplios sectores. En un tiempo, como siga así la cosa, esos niñatos, mediáticamente, habrán sido...

Lo de "Telestereo": Dicen que fue un tema de "management" y de "marketing", que no supieron, ni reinventarse, ni vender sus espacios a la publicidad ("Dai Ichi Motors", "Tomiko Spa" o el estudio "Jorge Castro Castro" eran sus anunciantes, ya no estaban las grandes corporaciones ni las transnacionales anunciando ahí, que son las del billete).

A degüello tocan, dicen que la siguiente será "Doblenueve"... pero, insisto, si bien puede haber marketing de publicidad en bloque y necesidad desesperada para que la gente consuma, los que más consumen son los que no escuchan chicha, technocumbia (¿existe?), cumbia, salsa, reggaeton, "perreo" o a "Los Chistosos". Sólo se trata de generar estrategias marketeras apropiadas, hacer que la radio de esos formatos funcione como negocio, cosa que se puede.... o, en su defecto, esperar a que los consumidores se asocien, pero esto último en el Perú está bien verde que ocurra.


Y como los más, yo también lamento la partida de esta señal emblemática, que me acompañaba en el auto mientras manejaba como segunda opción (la primera es "Doblenueve"). Ojalá quien la haya comprado la mantenga en su formato... negociando en bloque paquetes publicitarios. A lo mejor anunciará ahí "Interbank" o "Inca Kola", pero eso no importa, lo importante será seguir escuchando "Sólo Hits", o a Manie Rey...

Gregorio Huaroto

johnnypk said...

Lamento la salida de señal abierta de la radio. Ojalá sólo la haya alquilado, guardo la esperanza de un pronto retorno. Yo estaba juntando para cambiar mi celular actual por otro con sonido de más calidad, hoy eso ya no tiene sentido, qué radio voy a escuchar. un comentario anterior mencionaba que las grandes empresas sólo anunciaban en medios de comprobada sintonía (comprobada por medio de estudios de mercado); si Telestereo lo hizo, lo hizo mal, o si no lo hizo, por qué no. Qué oyente en su sano juicio rechazaría la música de Telestereo; reconozco que mi hermana de 18 años no lo escucha, ella prefiere escuchar las emisoras que sus amigas escuchan. Bueno, cuestión de moda. A veces, en su ipod, le metía canciones de Sarah Maclachlan y otras mas y a ella le gustaba, así que no creo que el problema pasara por mala música sino por falta de oyentes; no hubiera estado nada mal colocar calcomanías de la radio en el parabrisas de los taxis, por ejemplo. Ahora escucharé noticias, y de vez en cuando Doble Nueve, porque, la verdad, no paro mucho por internet.

Jaime said...

Lamento bastante la salida del dial de la única radio que escuchaba continuamente, Telestereo. Rara vez escuchaba Zeta y Doble 9 solo la escucho los Domingos en las mañanas (Nostalgia), sin embargo es probable que la segunda también desaparezca. Oxígeno y la Ñ no son buenas alternativas porque solo se dedican a repetir la misma musica de los 80 día tras día. Creo que la única esperanza sería que Radio Miraflores se reactive y trate de capturar la sintonía de Telestereo, por lo pronto creo que Liliana (de Algo muy Especial) ya pasó a sus filas. Tener en cuenta que RM era la radio líder en los 70 y parte de los 80's.
En fin espero que Telestereo siga al menos por Internet, y trate de mantener sus mismos programas, aunque sé que va a ser difícil.
Gracias Speedy, entendemos que a veces los problemas económicos son prioridad, y si la radio no resultaba rentable es culpa de las grandes corporaciones que sólo subvencionan basura y no calidad.

Anonymous said...

Hola Javier, que bueno que haya cambios en la radio, telestereo ya daba mucho sueño. Esperemos que los empresarios apuesten por la musica de Daddy Yakee en esa radio.A propo sigo esperando tu opinion sobre Daddy . Saludos

Chacaloncito Jr,

Ramon said...

Telestéreo fue mi emisora favorita desde que apareció en los 80. Por ese entonces nunca me perdía American Top 40. Yo creo que últimamente mejoró aún más ofreciendo espacios de calidad únicos en nuestro medio y sin nada similar en otras emisoras de Lima. Basta mencionar el de música criolla (Déjame que te cuente) de los fines de semana, una sóla hora bien puesta y con música criolla pero que armonizaba con el estilo general de la emisora, el programa de Mannie Rey, Stereo Jazz y otros que desaparecen para siempre del dial. Eso es clase y lamentablemente la estamos perdiendo. Mucha música buena se dejará de escuchar en Lima. En cuanto a la señal por Internet, no me parece mala idea. Su mantenimiento es menos costoso, y ya existen receptores especializados que simplifican el streaming de estas trasmisiones hasta el punto de hacerlo en una forma tan sencilla como nuestros antiguos receptores de fm, y creo particularmente que es el futuro, pero aún han de pasar varios años para que esta tecnología pueda remplazar a la radio convencional. Tal vez cuando los grandes fabricantes (leáse Lg, Samsung, Sony, Panasonic) incluyan la opción de Internet Radio Streaming en sus equipos. Entonces, y cuando el acceso a Internet sea más barato y el acceso inalámbrico más difundido, con más áreas WAP gratuitas, escuchar una emisora en fm y una en Internet en el mismo equipo será tan transparente que quizás si la señal de Telestéreo continúa en la red no haya ninguna diferencia... pero aún estamos en el 2010 y en Lima, Perú, y duele perder en el dial de la FM una emisora radial con la clase y calidad de Telestéreo 88 FM.











. Eso es clase y lamentablemente la estamos perdiendo

Ramon said...

Telestéreo fue mi emisora favorita desde que apareció en los 80. Por ese entonces nunca me perdía American Top 40. Yo creo que últimamente mejoró aún más ofreciendo espacios de calidad únicos en nuestro medio y sin nada similar en otras emisoras de Lima. Basta mencionar el de música criolla (Déjame que te cuente) de los fines de semana, una sóla hora bien puesta y con música criolla pero que armonizaba con el estilo general de la emisora, el programa de Mannie Rey, Stereo Jazz y otros que desaparecen para siempre del dial. Eso es clase y lamentablemente la estamos perdiendo. Mucha música buena se dejará de escuchar en Lima. En cuanto a la señal por Internet, no me parece mala idea. Su mantenimiento es menos costoso, y ya existen receptores especializados que simplifican el streaming de estas trasmisiones hasta el punto de hacerlo en una forma tan sencilla como nuestros antiguos receptores de fm, y creo particularmente que es el futuro, pero aún han de pasar varios años para que esta tecnología pueda remplazar a la radio convencional. Tal vez cuando los grandes fabricantes (leáse Lg, Samsung, Sony, Panasonic) incluyan la opción de Internet Radio Streaming en sus equipos. Entonces, y cuando el acceso a Internet sea más barato y el acceso inalámbrico más difundido, con más áreas WAP gratuitas, escuchar una emisora en fm y una en Internet en el mismo equipo será tan transparente que quizás si la señal de Telestéreo continúa en la red no haya ninguna diferencia... pero aún estamos en el 2010 y en Lima, Perú, y duele perder en el dial de la FM una emisora radial con la clase y calidad de Telestéreo 88 FM.











. Eso es clase y lamentablemente la estamos perdiendo

Vladi Larrea said...

"la Radio...más cerca de la gente", se acuerdan de este eslogan?, que falso me suena ahora, pues en la memoria de radios de mi equipo musical en casa y en el auto ya solo quedará una sola (Doble 9)... que bronca tener que borrar una emisora más en menos de 01 mes. Me pregunto si los oyentes no tenemos la culpa? qué hicimos mal o no hicimos?, qué estamos pagando???. Me siento realmente muy triste por esta nueva pérdida y leo con temor lo que se comenta sobre lo que le espera a Doble 9. Espero que con las nuevas tecnologías se acerque nuevamente esa radio que por ahora nos hes esquiva a los amantes del Rock y Pop en general. Sigo la radio desde mi infancia debido a la influencia de mis padres (Panamericana, 1160, Super FM, America, Miraflores, Doble 9, Telestereo, Zeta, UNO, etc) y veo que a mis 36 queda SOLAMENTE UNA!!!..que bestia. Un mensaje para los Srs. de Oxígeno: pónganse las pilas pues, si aún se usara el vinilo, sus discos ya estarían inutilizables por lo rayado que estarían...Saludos.

Esteban Ramos said...

Javier, escucho radio desde que naci en el año 70, y a raiz de la lamentable desaparicion de Telestereo me vienen a la mente recuerdos de tiempos mejores, en los 70 solo escuchaba Miraflores y Stereo Lima 100. En Miraflores pasaron grandes disc jockeys que no se si aun seguiran vivos como Enrique Llamosas, Pedro Roncallo, Diana Garcia, Lucho Nevares, etc. En AM tambien habian buenas radios como Atalaya donde estaba Roly Cadillo, y 1160.
En los 80 con la decadencia de Radio Miraflores empece a escuchar Doble 9, Super FM que estaba en el 93.1, y luego cuando aparecio creo que en el 83', Telestereo.
Ya en los 90 solo escuchaba Telestereo y Doble 9, y ahora ultimo solo Telestereo porque Doble 9 empezo a pasar mucho rock actual que no lo encuentro atractivo.
Solo quiero decir que voy a extrañar a Speedy, a Bianca, a Sandra, a Mannie, a la hija de Chabuca Granda, a Liliana, etc. y espero que algun dia nuestra sociedad cambie, que algun gobierno se preocupe en difundir mas cultura y no incultura como la que estamos viviendo ahora. Adios Telestereo.

Manie said...

Gracias Javier por tus palabras. que bueno saber de ti.
Un abrazo y hasta la proxima.
Manie

Anonymous said...

Estuve esta semana preguntandome que habia sucedido con la señal de TELESTEREO , Mi radio favorita de toda la vida...y ahora busco en internet sospechando algo malo y me doy con la ingrata noticia de su salida...realmente una pena muy grande se nos va un Icono de la cancion Adulto Contemporanea , cono decia nuestro amigo SPEDDY , una pena no escuchar los fines de semana a CHABUCA ni a GARDEL y sus Amigos...ademas de toda esa musica que me retrocede en el tunel del Tiempo Musical.
Solo nos queda tener la esperanza de que esto cambie o aparezca por ahi alguien que reemplaze este hoyo que queda al irse tan Buena estacion...

Vladi Larrea said...

"la Radio...más cerca de la gente", se acuerdan de este eslogan?, que falso me suena ahora, pues en la memoria de radios de mi equipo musical en casa y en el auto ya solo quedará una sola (Doble 9)... que bronca tener que borrar una emisora más en menos de 01 mes. Me pregunto si los oyentes no tenemos la culpa? qué hicimos mal o no hicimos?, qué estamos pagando???. Me siento realmente muy triste por esta nueva pérdida y leo con temor lo que se comenta sobre lo que le espera a Doble 9. Espero que con las nuevas tecnologías se acerque nuevamente esa radio que por ahora nos es esquiva a los amantes del Rock y Pop en general. Sigo la radio desde mi infancia debido a la influencia de mis padres (Panamericana, 1160, Super FM, America, Miraflores, Doble 9, Telestereo, Zeta, UNO Unicamente, etc) y veo que a mis 36 queda SOLAMENTE UNA!!!..que bestia. Un mensaje para los Srs. de Oxígeno: pónganse las pilas pues, si aún se usara el vinilo, sus discos ya estarían inutilizables por lo rayado que debe estar...Saludos.

¿Tienen alguna novedad, hasta ahora en la frecuencia 88.3 vienen poniendo música que me recuerda a Stereo (Lima) 100...?

Jaime said...

Estuve buceando en el dial, tratando de encontrar una alternativa parecida a Telestereo y definitivamente no la hay. Más bien me he dado cuenta que la Ñ ahora se parece más a Zeta Rock&Pop, de repente están tratando de capturar ese mercado ya que Oxígeno sigue en lo mismo de poner las mismas 50 canciones todos los días.
Telestereo será irremplazable, ya las nuevas generaciones no sabrán de la música de Frank Sinatra, Barry Manilow, Barry White, Carly Simon, Bread, Carpenters, Bee Gees, Bobby Darin, Paul Anka, James Taylor, Paul Davis, etc. Ojalá aparezca un grupo de empresarios que cree alguna radio similar y que pueda mantenerla para siempre.

Carlos C said...

Que pena lo de telestereo, exactamente hace un año paso lo mismo en Miami con Love 94, la unica radio que pasaba musica para acompañar en cualquier momento, aunque ellos prometieron seguir on-line, nunca cumplieron lo prometido, esperemos que telestereo siga y que vuelva al dial, mientras, para los que quieran escucharla en sus iphones, blackberrys o smartphones (telefonos inteligentes) pueden bajar ORB (www.orb.com) en sus computadoras y crear su propia lista de radios on-line y escucharlas en su iphone, blackberry o smartphone, una de ellas obvio tiene que ser telestereo. Para los que no tengan internet en casa (requisito indispensable para usar ORB), pueden bajar en sus aparatos WUNDER RADIO (www.wunderradio.com) que tiene emisoras de radio de todo el mundo incluida telestereo, cuesta creo 10 dolares bajar el programa pero vale la pena. P.S: Con ORB puedes tambien escuchar los mp3s o ver los videos almacenados en la pc de tu casa en tu iphone, blackberry, smartphone o inclusive desde cualquier otra pc.

Ramon said...

Telestéreo se fue para siempre, pero al menos hay alguna esperanza, ya que la emisora que ocupa su lugar anuncia que está transmitiendo desde el morro solar con señal de prueba y la música que emiten corresponde al formato musical que tenía Telestéreo. Habrá que esperar...

Luis said...

Y bueno Telestereo como se dice ahora ya fue,para ser sincero laq escuchaba esporadicamente,pero debo reconocer la calidad de programas que tenia,mi esposa en cambio si le gustaba,sobre todo a partir de las 5pm cuando se difundia algo de musica brasilera,asi conoci una de las voces mas hernosas del mundo la de Marisa Montes,Telestereo murio de pie,como solo lo hacen los grandes,y durante su existencia nuestra ciudad capital fue invadida por diferentes modas y gustos musicales,pero Telestereo siempre siguio en lo mismo,es un comentario alguien menciono que aburria,puede ser,pero como dice mi esposa se necesita un oido fino y no cualquiera para poder escucharla.Al dia de hoy se sabe que el grupo RPP compro la señal,y por lo que se aprecia en su señal de prueba parece que la programacion sera algo parecida,con clasicos de los 60,70 y 80 pero en Ingles,o sea tipo Felicidad anglosajon,incluso escuche temas de peliculas como Cabaret,La guerra de las galaxias y otros.
Hasta siempre Telestereo y suerte al eterno Speedy Gonzales quien junto a Roy Morris eran de los mejores locutores que manejan muy bien el Ingles.
Luis de Jesus Maria

Eusebio said...

Ahora que se fue Telestereo, solo queda esperar que quienes compraron la señal pasen música decente. Al menos por ahora lo están haciendo, si es el grupo RPP en buena hora. Sigo escuchando Telestereo cuando estoy conectado a Internet, pero cuando escucho radio todavía sigo con los 88.3, sólo espero que contranten DJ's de los de antaño, es decir gente como la que había en los 70's y 80's en radios como Miraflores, Panamericana, Atalaya, 1160, Stereo 100, Super FM, etc. que eran DJ's con clase, no como los que abundan ahora que solo gritan ó hablan bobada y media. Me acuerdo de Tony Marbel, Dante Capella, Diana García (QEPD), Liliana Sugobono, Jimmy Arteaga, Pedro Roncallo, Susana A, Hugo Salazar, el mismo Speedy Gonzales, etc.

Anonymous said...

ULTIMO MINUTO: REGRESO Z EN LA RED

SEÑAL OFICIAL DE Z ROCK AND POP EN INTERNET

http://www.radioz.pe/

SEÑORES VOLVIO Z pero en la red, esperemos que regresen lo mas pronto posible a la FM, el lugar de donde nunca debio salir.

Anonymous said...

ULTIMO MINUTO: REGRESO Z EN LA RED

SEÑAL OFICIAL DE Z ROCK AND POP EN INTERNET

http://www.radioz.pe/

SEÑORES VOLVIO Z pero en la red, esperemos que regresen lo mas pronto posible a la FM, el lugar de donde nunca debio salir.

Luis said...

Buen dato anonymus justo ahorita ya me conecte a Z.
Luis de jesus maria

José Vallejo said...

Buena noticia la de z; pero por que el buen gusto debe habitar en internet???....se exrañará el conocimiento musical y la "clase" de los conductores de Telestereo. La cultura combi empieza a ganar por goleada....una lástima.

matt bianco said...

lo mejor de la salida de telestereo es que al parecer ya nunca más escucharemos al imbécil de speedy gonzalez y sus infulas de sabelotodo, que le encantaba hacer sorna de la ignorancia o errores de sus esclavos... perdón, demás trabajadores de esta respetable emisora.

que regrese telestereo, pero sin el idiota ese de speedy, que hasta para escribir un comunicado oficial, no deja de ser huachafo y chabacano (¿acaso pretendió conmovernos con esa pésima redacción? pof!)

Unknown said...

Hey Foristas:
Visiten el link que posteo y se enteraran lo que a mi me pareció ianudito: que una persona que se preciaba de ser “pensante” como Salvador Gonzales, haya cedido a la Jugo$a oferta de un “empresario” radial tan cuestionado…..Y lo peor, es que el informe comprueba el padrinazgo del gobierno ante ese ilegal accionar…
Reitero la pregunta: Acaso no era mejor sincerarse con la audiencia y pedir un salvavidas…formar un patronato? evaluar opciones para preservar un formato? Estamos como los cangrejos…..
Ya vienen las elecciones…….

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=27&txtSecci_id=81&txtSecci_parent=&txtNota_id=31640

Anonymous said...

HOLA GENTE

Esta noticia era algo que no se esperaba, sobre todo por el silencio de parte de Speedy Gonzales, quien por ser parte de la Familia Gonzales, y dueña de la radio, jamas dijo nada. De hecho, ese accionar de Speddy, siempre me parecio molestoso y nada profesional, sobre todo cuando se ausentaba de su espacio radial y Bianca como una eficaz colaboradora, lo reemplazaba. Pero disculpas al oyente o algo parecido NADA.

Pero quejas al margen, esta desaparición nos muestra varias realidades, la primera, que el famoso formato de especialización que existia en las radios de los 70s y 80s ha muerto, esta fue una caracteristicas de las radio limeñas.

La segunda, el avance de las corporaciones radiales. Cierto hoy en dia dificilmente una radio capitalina no puede existir al amparo de un solo dueño con un capital que es escazo, considerando que la torta publicitaria, eso de lo que hablan los marketeros, se distribuye de manera diferente a lo que ocurria en otras décadas.

La tercera, la Lima de los 70s, y 80 ya no es mas, ahora estamos en una Lima totalmente cambiada y con una población grande y compleja de entender con el mismo esquema de esas décadas. El consumidor radial es variopinto y masivo, y considerando que las comunicaciones tienen que adaptarse a esas nuevas realidades en sus propuestas radiales tienen que encontrar una forma creativa de sobrevivir, lamentablemente no fue el camino de Telestereo.

De hecho este ultimo punto siempre me llamo la atención.
Telestereo era una radio que tenia como definición ser una radio que orientaba su programación al publico Adulto pero con gustos modernos y de los sectores A y B preferentemente. Pero al escuchar sus tandas publicitarias siempre llamaba la atención que los grandes Centros Comerciales o los Bancos y financieras no pasaran su publicidad a través de esa radio.
Telestereo al parecer se conformaba con la tanda publicitaria de los negocios de la Lima Miraflorina y San Isidrina. Y que al parecer era un esquema que tarde o temprano cobraria su factura.

En fin, son muchas las especulaciones que se podrian hacer, desde las mas radicales y que tienen un aire xenofo y hasta clasista. O cualquier otro que escapa a lo racional.

Creo que solo los dueños de telestereo saben la respuesta y es lamentable que un comunicado tan ambiguo como el que sacan, explique muy poco de lo que ha pasado. Por supuesto nadie quiere una explicación detallada ni nada. Pero por lo menos que sea sincera y de respeto a los miles de oyentes de una radio que aunque tenia sus subidas y bajadas, se mantuvo fiel a un estilo construido durante años y que era un oasis en el actual panorama radial.

Liliana Sugobono said...

Hola Javier Vengo intentanto comunicarme contigo desde no se cuando. A ver si esta vez logro que entablemos conexión. Espero recibir tu mail personal.
Liliana Sugobono

Javier Lishner said...

Amigos todos:

Como nunca en este blog, he dejado de contestar a sus comentarios Y todo es por una cuestión de tiempo. Tengo atrasados casi 300 mensajes y la mayoría son los relacionados a Radio Doble Nueve, Zeta Rock & Pop y estas dos últimas entradas sobre Telestereo (incluyendo otro titulado La Exitosa).

No obstante, quiero dejar muy claro que -en su respectivo momento- he leído con atención todos y cada uno de sus comentarios. Que tengo mi propia opinión sobre el tema, sí. Que deseo participar del tema, también.

Seguramente que para el fin de semana, tomándome la libertad de utilizar algunos alcances dejados por ustedes mismos en este blog, daré mi opinión personal sobre el caso.

Gracias a todos por sus comentarios.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lili:

Puedes escribirme a ajlishner en yahoo punto com. Un gran gusto saber de tí.

Un gran abrazo desde la SF Bay Area.

JL

MelomanoInVesania said...

Los rumores sobre los 88.3 van y vienen. Los Capuñay por el momento estan descartado. Su manejo solo se reduce a poner musica cumbia y reggaeton. A pesar que cuentan con 500 radios a nivel nacional. RPP y CRP son a su lado una zapatilla. Es posible que el grupo RPP haya comprado la emisora. Quiza se esten dejando asesorar por Ricardo Jimenez Paz, quien fue jefe de programacionde Stereo 100. Esto me lo dijo el sr Shols, quien trabajo en radio Miraflores al lado de los Melomanos en 2007. Yo tambien he decidido hacer mi propia investigacion. Mientras tanto hay que disfrutar de la bien armada programacion (ojala que no sea un parentesis) de los 88.3 trasmitiendo desde el Morro Solar. Bye.

Profesor Ever Falcon said...

Es realmente lamentable lo que ocurrio con Telestereo, y me remonto a mis epocas de estudiante cuando estudiaba hasta la 1 am, hora en que speedy Gonzales decia al final "muy buenas noches....." Con este cierre muere una epoca de mi vida pues hasta gracias a telestereo tuve el tema inicial de conversacion para conocer a una persona y luego de ello iniciar una bonita relacion amorosa. Hasta siempre Telestereo

fernwar said...

Amigos que lamentable noticia la desaparecion de telestereo 88 fm... me he quedado helado ante la noticia, tambien desaparecio Zeta Rock & Pop.... Solo falta que cierren Doble 9!!! YA DICEN QUE NADA SUCEDE POR COINCIDENCIA!!! ESTAMOS EN AÑO ELECTORAL Y SE ESTAN BARAJANDO MUCHAS CARTAS BAJO AL MESA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION!!! EL 5 REGRESO A LOS SCHULTZ(ANTENA FRIA), LIBERAN A CROUSILLAT!!! 11, 13 ANTENAS FRIAS, EL GOBIERNO APRISTA APOYANDO EN LAS SOMBRAS LA CANDIDATURA FUJIMORISTA!!! AMIGOS ESTEMOS ATENTOS!!! PUES NOS ESTAN CORTANDO LAS ALAS!!! PUEDE QUE ESTO SEA EL REGRESO DE LAS OSCURA EPOCA DE PSICOSOCIALES MEDIATICOS, CUMBIA Y COMICOS AMBULANTES QUE CARACTERIZABAN AL FUJIMORISMO Y QUE TENIA ESTUPIDAZADOS A LAS MASAS... NO PERMITAMOS QUE LOS TIEMPOS OSCUROS REGRESES!!!

MelomanoInVesania said...

Es posible que eso pasaria tal como lo menciona el ultimo comentario. Pero nada esta confirmado aun. Nuestro dial fm es pauperrimo. ¿Como se justifica la llegada de tantos grupos musicales y ni siquiera su musica es puesta en la radio? Espero que los nuevo 88.3 sea duradero. Tiene un tufillo a Omega, Stereo 100 y Carolina aunque suena mas a radio San Isidro. Ojala sepamos pronto quienes son ahora los nuevos administradores.Bye.

Anonymous said...

Por Finnn .... Este Lunes 8 de Febrero regresa Bianca con su segmento musical de 9 a 11 am. via Telestereo.com
Estemos atentos y de seguro se develara muchas interrogantes ...

Unknown said...

LO ULTIMO O LO UNICO BUENO QUE ESCUCHE EN DOBLE NUEVE HACE POCO Y DESDE HACE MUCHO FUE EL AUDIO DEL CONCIERTO DE METALICA EN LIMA, Y ANTES NADA, DOBLE NUEVE FUE LA RADIO ROCK EN LIMA PARA LA GENTE DE AQUELLA EPOCA DESDE 1979 HASTA ANTES DE LOS 90, DESPUES MANCO, Y LO QUE QUEDO FUE LO QUE HOY EMITE SIMPLEMENTE NADA, LAS PERSONAS CAMBIAN, LOS OYENTES CAMBIAN, LA MUSICA CAMBIA Y HASTA UNO MISMO CAMBIA, ANTES YO ERA SUPER METALICO, LUEGO ENCONTRE EL JAZZ, Y HASTA AHORA LO SOY. A FALTA DE DOBLE NUEVE, NADA SE LE COMPARARA PORQAUE SOLO ELLOS PASARON EL CUADRUPLE DE LEDZEPPELIN O EL TRIPLE DE KISS, LOS VERDADEROS PIRATAS. HOY DOBLE NUEVE PARA MI YA MURIO, Y ESCUCHO FM 88.30 GRACIAS AL CIELO, SIN LA EMPALAGOSA Y FORZADA VOZ DE EL INEFABLE SPEEDY. AHORITA MISMO LA ESCUCHO, CON BEACH BOYS O CON ANDY GIBB, COSA QUE EN 1979, ME HUBIERA DADO NAUSEAS, LA GENTE CAMBIA Y CLARO LA RADIO CAMBIA Y HACE CAMBIAR. TOTAL NADIE ES IMPRESCINDIBLE

Anonymous said...

buenas nuevas ya se sabe el nonbre y el slogan de la nueva emisora que ocupara los 88.3 hace un tiempo estaba averiguando sobre la nueva radio de crp oasis 100.1 fm y encontre una pagina en donde se registraban nuevas marcas para hacerlas publicas bueno y ahi encontre el nombre de la nueva radio que ahora ya esta al aire Osis 100.1 fm nuevamente buscando noticias sobre los 88.3 encontre en esta pagina lo siguiente:"RADIO ORO 88.3 FM... DISCOS DE ORO EN INGLES" y el solicitante es:RADIO UNO S.A.C. todo indica que este sera el nombre y el slogan de la nueva radio que ocupara la frecuencia de los 88.3
nota:
si gustan pueden verificar por ustdedes mismos esta informacion aca les dejo el link de la pagina
http://www.estudiodelion.com.pe/wp/wpmark/febrero/dia/19/19.htm

belen said...

querido SPEEDY nunca te olvidare,estoy de duelo desde aquel fatidico dia,jamas entendere como es que ocurrio lo de telestereo la mejor emisora.TE AMO Y SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON.Vuelvan pronto.Aun tengo esperanzas.

Anonymous said...

Como alguien dijo, tengamos las antenas a media asta por que ha salido del aire un grande, los que aún nos jactamos humildemente de tener buena oreja, estamos de duelo, por que no existe en el perú una radio que pueda siquiera en lo mínimo, suplir a Telestereo. La oigo desde la década de los 80, fué parte de mi vida, y hoy por esas cosas del mundo globalizado, lo "globalizado" ha desplazado a un grande entre grandes, Speddy vives en el corazón de los contados "orejones", que no pierden la esperanza de que un día puedan oírte nuevamente en "música intantánea",un abrazo al resto de eximios locutores que supieron dictar cátedra en la locución y animación sencilla, discreta y grande de la radio
TIN ZB

Anonymous said...

HOLA
me llego un comentario sobre que radio z saldra por la señal de los 99.1 fm de doble9 y que tras esa señal estan los ya inefables capuñays ( tanta plata tienen estos señores ), aunque doble 9 no es lo mismo de antes definitivamente es mejor que la z de la ultima etapa que "destruyeron" los mentados norteños

Anonymous said...

Hola a todos. Cuando se trata de gustar de tal o cual genero, no se trata de: "solo los cholos o serranos escuchan chicha..." yo conozco muchos de aquellos que se creen de las altas "esferas sociales" que escuchan estupideces como salsa por ejemplo que para mi es musica para sordos. Y comienza desde los terminos mal aplicados; por ejemplo los que viven en las faldas del cerro de la molina dicen: yo vivo en las lomas de la molina, y cuando yo digo que vivo en las las lomas de chaclacayo nadie parece creer... entonces para ser justo todos los que viven en la falda de los cerros de villa maria del trifo viven e las lomas de V.M.T, y esa denominacion y marginacion es mas por IGNORANCIA. Lo mismo ocurre con los que a pesar de su procedencia y estirpe escuchan cualquier bulla o ruido y le dicen musica.
Solo escribi estas lineas como respuesta a la discriminacion de quien escribio lineas arriba que los serranos tenemos malos gustos.
Yo con mucho orgullo soy serrano, provinciano, y cholo. Pero solo aprendi a gustar escuchar: ROCK, HEAVY, TRASH. METAL Y FOLKLORE DE MI TIERRA EL PERU.Finalmente eso depende mas de la cultura y educacion que del lugar de procedencia.
Atte.
Richard sullivan, Rockjockey, y ahora folkjockey el del otro planeta.!!!
WWW.RADIOTUSHURAMI.COM

Anonymous said...

Qué desgracia. Las radios decentes como Stereolima 100, Omega y Telestero 88, han muerto. No hay reemplazo, porque parece que hubiera una campaña de embrutecimiento despiadado dirigido al público. Es como si en vez de darle alimento nutritivo a la gente, sólo se le diera comida chatarra. Lo peor es que se achacan con "el mercado" para decir que el pueblo no tiene derecho a oir a Paul mauriat, a Richard hayman o a Ray Coniff. Y nisiquiera a Billy Joel, Supertramp u otros gigantes del rock and pop. Si estamos en una democracia, pues ¡devuélvannos nuestras radios adulto-contemporáneas. Este género tiene tanto derecho a existir como la chicga, la cumbia o el perrotón. Así como en el campo hay yerba, también hay fresas.

katia cardenas said...

Hola:
Realmente nunca entendí lo que pasó, llevo muy poco tiempo escuchandola ya que al principio me parecía algo aburrido y lo tildaba como radio para tíos,pero esto cambió a raíz que trabajé en oficina y el dueño solo sintonizaba Telestero, confiezo que a partir de esos dias soy fiel a la sintonización online y no puedo compararla con otras radios puesto que la difrencia es abismal , me causa tristeza que poderlos sintonizar desde mi radio, pero puedo decirles que son la mejor radio y ojala que siempre podamos tenerlos cerca desde internet ya que es la nueva generación y el mundo se viene desarrollando por ese medio :D

Saludos Katia .C

juan luis salvador gutierrez said...

la radio doble nueve nunca va a desaparecer es mi radio favorita después de telestereo

GUILLERMO said...

espero que algún día erradiquen definitivamente alas cumbias norteñas de la faz de la tierra ,porque lima se esta contaminando de esa plaga ,,estoy seguro que esos chicheros son responsables de la desaparición de nuestra radio favorita telestereo 88.3 y otras radios como stero-100 ,y z rock pop ,,,y ahora la radio doble nueve esta en la mira de los chicheros cumbieros ,,,,,,esto ya es insoportable

ADOLFO HITLER said...

EN NOMBRE DE TELESTEREO 88.3 DECLARO LA GUERRA A LA CUMBIA , LA SALSA ,A LA CHICHA , AL CHICHO , AL REGUETON, AL PERREO ,A LA CULEBRITICA , LOS HERMANOS YAIPEN , AGUA BELLA , AGUA MARINA , AGUA SUCIA ,GRUPO 5 ,GRUPO GAYS ,ETC Y ETC Y ETC ,

Anticumbiero_LIMA said...

que se pudra la cumbia en el infierno

Isamky said...

Hoy domingo 23 junio escuchando a speedy Gonzales en un especial por internet

Alfredo Robles said...

Hola, por favor, puedes decirme como se llama la musica que ponia de fondo musical cuando cerraban las trasmisiones diarias?