Friday, October 16, 2009

JERRY GARCIA, EL DE LAS CORBATAS

Cuando decidimos comenzar con este blog, hace poco más de mil artículos, un reducido grupo de mis amigos tenían un espacio en la Internet. Un día de octubre de 2007, mientras visitaba Atormentado, el blog de Julio Santos, me encontré con un aviso que decía: "Remato 14 Libros de Historia Universal de El Comercio. Están nuevos y sellados. Los 14 a 110 soles. Interesados déjenme un comment". Se me ocurrió que la idea de utilizar el blog podía servir para algo más que escribir sobre música. Y decidí rematar mis corbatas de Jerry Garcia.



El día más triste en el Área de la Bahía de San Francisco, al menos durante los últimos quince años, fue el 9 de agosto de 1995. Esa mañana, San Francisco amaneció diferente. Jerry Garcia, el cantante, guitarrista, fundador y compositor de los Grateful Dead, había muerto. En la madrugada, su cuerpo había sido encontrado en la habitación que el artista tenía en el Centro de Rehabilitación de Forest Knolls, California, adonde, según informes, había ingresado el día anterior. Sin duda que se convirtió en el tema del día. Incluyendo el posterior arribo de Bob Dylan, quien llegó para despedir al amigo caído.

Cuatro días después se realizó el servicio fúnebre, al que tuve oportunidad de asistir. Allí estuvieron sus compañeros y amigos de siempre, como Paul Kantner, el Jefferson Airplane/Starship, quien leyó un extenso y conmovedor poema. Cuatro meses más tarde, en diciembre, los cinco sobrevivientes, a través de su oficina de prensa, anunciaron el fin de the Grateful Dead. Lo que parecía inminente, se hacía recién realidad. San Francisco perdía a su banda más representativa y, los Estados Unidos, a la más longeva. Bob Weir, Phil Lesh, Bill Kreutzmann, Mickey Hart y Vince Welnick, tomaban rumbos separados tras la partida del líder.



En abril de 1996, Weir y la viuda de Garcia, Deborah Koons, viajaban a la India para esparcir las cenizas del malogrado músico en las aguas del río Ganges. La otra mitad serían diseminadas frente al Golden Gate Bridge. Tal y como lo había pedido el difunto.

Ese año, obtuve por primera vez una corbata con diseño de Garcia. El músico, al igual que colegas como John Lennon, Grace Slick y Ron Wood, también pintaba. Y esas pinturas le sirvieron, entre otras cosas, para diseñar corbatas. Una de mis debilidades.

A través del tiempo pude adquirir más de medio centenar de ellas. Cada una, con su propio nombre y estilo. Hoy, los diseños de Garcia se venden por todo el mundo, y son parte de la herencia dejada por el recordado artista. Todas llevan la firma de Jerome J. Garcia, el músico que, como escribió un periodista en agosto del 95, cambió el negocio del rock and roll. Qué pena que en Latinoamérica no fuera tan conocido.


Mientras termino esta nota recuerdo que hoy es cumpleaños de Bob Weir, guitarrista y cantante del grupo, quien, justamente, lidera la interpretación de "Truckin'" [video]. Sino que aquella vez tenía 37 años menos. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Solo para conocedores. REMATO CORBATAS DE JERRY GARCIA

4 comments:

Underperu said...

Bueno, Grateful Dead si ha sido conocido por estos lares, se le recuerda por la presentación que tuvieron el el concierto de los Rolling Stones en Altamont, y me parece que tambien estuvieron en Woodstock.

Saludos.

Luis said...

A ver si te comprendi Javier,Jerry Garcia no era el que diseñaba las corbatas,si no que estas se basaban en pinturas ue el musico diseño en vida,por lo quese aprecia en la foto.esos modelos estuvieron muy de moda en los 90,hoy en dia predominan las de color entero y con colores pasteles,es mas me obsequiaron una de color naranja y otro de verde limon,el de verde limon hasta ahora esta nuevo es dificil conseguir una camisa con ese tono.Suerte conn la venta.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Me da gusto lo que dices que the Grateful Dead fuera conocido en el Perú. Porque de los disc jockeys de mi generación, no creo que alguno sepa más de una canción de ellos (amén de "Touch of Grey") o el nombre de uno de sus integrantes.

A propósito, si bien es cierto que el grupo llegó a Altamont, no actuó debido a la violencia que sus músicos percibieron. Mas bien, sí actuaron en Monterey 67 y Woodstock 69.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Las corbatas comenzaron a fabricarse en 1992 cuando Jerry aún vivía. El músico no solo era un gran dibujante y diseñador sino también hacía obras de arte manual. Un artista completo. Lamentablemente, se fue en 1995.

Felicitaciones por tus corbatas.

Saludos,

JL