Friday, October 30, 2009

FELICES 70, SEÑORA

No sé qué la habría hecho mudarse al sur de California. Porque desde hace mucho, ella pertenece a la historia de la Bahía de San Francisco, a pesar de no haber nacido aquí. La legendaria vocalista de bandas como Jefferson Airplane en los sesenta, Jefferson Starship en los setenta, y Starship durante la década del ochenta, está hoy de cumpleaños. Y aunque los números sigan subiendo, el humor y la picardía no se le quitan. Mientras la mayoría de sus ex-compañeros andan en base 6, Grace Slick acaba de tocar la barrera del 7. Es un significativo momento para celebrarla.

El pasado 15 de octubre estuve por postear una nota sobre Slick y una de sus colegas, Joan Baez, la que iba a titular DOS MUJERES, UN CAMINO. Pero, tratándose de que se acercaba el día del cumpleaños de la reina, preferí esperar. Y aquella nota sobre las dos sobrevivientes de Woodstock, no salió publicada. De Baez, vecina de estos lares, ya habíamos escrito aquí cuando el año pasado celebró sus bodas de oro artísticas en un teatro de San Francisco lleno de amigos y seguidores, entre los que yo me encontraba.

Sí, señoras y señores, hoy Grace Slick debuta en la base siete. Seguramente que ni ella lo puede creer. Porque su conmocionada y traqueteada vida, pudo habérsela llevado a la par de Jimi y Janis. Pero no fue así. Ella no experimentó tanto con lo que mató a Hendrix y Joplin pero, mas bien, amó con locura durante los días en que la paz y el amor andaban en boga.

Paul Kantner, quien alguna vez fue su pareja, y padre de su hija China, cuenta con dos años menos que ella; Marty Balin, con quien compartió casi siempre el micrófono, anda recién en 66; Signe Anderson, a quien reemplazó en los Airplane luego de un álbum, acaba de igualar a Kantner; Craig Chaquiço, el prodigioso guitarrista de sus aventuras solistas y posterior compañero en Jefferson Starship, tiene tan solo 55 y, Mickey Thomas, el cantante con quien no solo compartió el micrófono en Starship sino muchas cosas más, está por cumplir 60. Spencer Dryden, el baterista de los Airplane, con quien alguna vez también se empató, era el único de su entorno que le llevaba un año. Pero el maldito cáncer se lo llevó hace cuatro, cuando contaba con 66.


Escribimos GUARDA ESA ROSA MI AMOR en octubre de 2006, en el nuevo aniversario del debut de Slick con los Airplane. Eso fue en el teatro Fillmore de San Francisco durante los volátiles y etéreos días de la psicodelia, de la que la señora fue parte del todo. Fue ella la que alguna vez dijo que si alguien tenía recuerdos de los años sesenta, era posiblemente porque no había vivido esos años. Haciendo clara mención a la loquísima época en que se jugaba con la memoria.


EL DÍA QUE GRACE SLICK DESENFUNDÓ SU PISTOLA fue escrito en agosto de 2008 como parte de una secuencia en la que anduvimos cuatro días con la misma cantaleta de estos aparatitos de fuego. La de Slick fue la primera historia. Luego vendría, La otra pistola EN RADIO MIRAFLORES DE LIMA; Teclista de Grateful Dead, CON PISTOLA: RECORDANDO A "PIGPEN"; y, finalmente, Más de pistolas: FEISER Y EL PARQUE CASTILLA DE LINCE.


GRACE SLICK: "Let It Go", fue solo una breve nota que publicamos este año, luego de escuchar la canción en alguna tienda. Era el mes de julio. Y el post lo fuimos terminando como quisiera terminar este por su septuagésimo onomástico:

El próximo octubre cumplirá 70 años, convirtiéndose así en la mayor cantante de "música contemporánea" que se me venga a la mente. Porque ni las Tinas ni las Arethas ni las Chers ni las Dionnes ni las Janis, y ni siquiera Little Eva, nacieron antes que ella. Ni Signe Anderson, a quien reemplazó en los Airplane durante los locos años sesenta. No obstante, a pesar de ello, sigue siendo tan guapa como siempre (o es que serán mis ojos). En sus entrevistas, sigue tan candente como siempre (o es que serán mis oídos). En su arte -porque ahora no canta pero pinta-, sigue siendo tan tierna como siempre (o es que serán mis sentimientos). No sé. Pero santificado sea su nombre. Por siempre y siempre.

Happy Birthday, Grace.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de octubre de 2009

12 comments:

Peparias said...

¡Feliz Cumpleaños Grace!

Good Shepherd said...

¡Feliz cumpleaños Rock and Roll Woman! ¡Grace Slick por siempre!

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Comparto el deseo contigo. ¡Salud!

JL

Javier Lishner said...

Lo mismo con usted, Good Shepherd. ¡La Rock and Roll Woman por siempre!

Saludos,

JL

radio viewflower said...

Hey javier aqui en Lima se comenta de que en tu ultimo programa de radio te falto anunciar la ultima cancion, por lo tanto debes venir y hacerlo.esta pendiente

Javier Lishner said...

Hola Radio Viewflower:

Pareciera que desde que Alan anda hablando tonterías, la población le está siguiendo la corriente. Pero, espero que sean solo rumores.

La última canción que se presentó en mi último programa sí fue anunciada. Fue "Rocks!" de Primal Scream. En ese programa presenté además a Pink Floyd, Lita Ford, Aerosmith, ZZ Top y U2. También a Ramones, B-52's y Morrissey, entre otros. ¡Qué tiempos aquellos!

Gracias por el comentario. Me has hecho reír un rato. Aunque tienes razón cuando dices que hay muchas cosas pendientes.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Espero que te encuentres muy bien. Buen post el dedicado a una leyenda como Grace Slick, una de las mujeres más guapas que he visto en la música.

FELICES 70 AÑOS GRACE! LONG LIFE GRACE!!

Un abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

No habría que olvidar que esta señora se metió en lío de hombres cuando todavía las mujeres estaban casi discriminadas en los predios del rock and roll. Y todos los ídolos rocanroleros eran del género masculino.

Creo que si bien es cierto la belleza de Slick fue un punto a su favor, no dejó que eso fuera lo más importante de su carrera. Basta escucharla desde su primera obra con los Airplane, Surrealistic Pillow, una de las mejores referencias de la época psicodélica. Lo que vino después es historia.

Digo al igual que tú, FELICES 70 AÑOS GRACE! LONG LIFE GRACE!!

Un abrazo,

JL

PD: No me la guapees mucho nomás que me pongo celoso.

Mike Mantilla said...

Aaaah...como me hubiera gustado compartir una almohada surrealista con Grace en esa epoca, claro está.

solo queda disfrutar sus fotos y escuchar su musica...

un abrazo javier

Luis said...

Me impresiono las primeras fotos que publicas en el post,la de Antes y Despues,a pesar de los años la mirada no cambia,feliz cumplemenos Grace.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Sin duda, Eagle, eso es lo que realmente nos queda. Entre sus fotos y sus canciones, tendremos por siempre a Grace. A no ser de que decida volver a la Bahía y nos la crucemos en algún freeway... Y por dios que la persigo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Muy buen ojo, Luis. La mirada parece que la conservara. Creo que es algo que no se nos quita. Voy a tomarme una foto y guardarla pa' cuando cumpla 70. Total, estoy más cerca de lo que parece... jaja.

Un abrazo,

JL