Saturday, October 31, 2009

HALLOWEEN: DE MAGIA, DULCES Y BRUJERÍA

No recuerdo la primera vez que me disfracé para Halloween, pero sí de la última. Lo hice pintándome la cara como Peter Criss, el baterista original de KISS, por el que gané un premio. En realidad, el premio lo compartí con quienes hicieron de Paul Stanley y Gene Simmons, líderes de la banda. Aquella vez, Ace Frehley nos falló. No obstante, quien hizo de Stanley -profundo seguidor de los enmascarados-, llevó uno de esos muñecos de colección y lo puso como el cuarto miembro del grupo. Y así salió la foto. Era octubre de 2001 y compartíamos labores en Align Technologies, en Santa Clara, donde había músicos, música y bastante rock and roll.


Detrás del popular término en inglés, Halloween, que proviene de la cultura celta, de países como Escocia e Irlanda, existe toda una tradición. Dicen que se origina en la festividad conocida como Samhain que, en irlandés antiguo, significa el fin del verano; o, su equivalente, el final de la cosecha o, como también se le llama, recolección. El Halloween es la noche de los espíritus, de la magia. Dícese en la cultura popular, que es el día en que se pueden ver brujas y fantasmas. Personalmente, yo veo brujas todos los días.


En realidad, Halloween corresponde a la noche de todos los santos, y se celebra el último día de octubre. Los cristianos inventaron esa celebración para sobreponer a lo que consideraban una fiesta pagana. De una u otra manera, son los niños los que más esperan la celebración. Sueñan con el disfraz que papá o mamá deberán de comprarles y preparan sus recipientes, la mayoría de veces en forma de calabazas, desde varios días antes del 31. Con esos recipientes, llegado el día, salen a caminar, por lo general en grupos y vigilados por un adulto, visitando a los vecinos y pidiendo los clásicos dulces y chocolates, luego de mencionar las mágicas palabras Trick or treat.


Además de la celebración y de la cultura, se encuentra la parte económica. La industria de Halloween en países como Inglaterra e Irlanda es muy grande. La venta de dulces y de disfraces deja millonarios dividendos. Según Heidi Scrimgeour, en los Estados Unidos, la industria mueve unos 4.7 billones de libras esterlinas (Heidi es inglesa). Esta es, sin duda, una de esas fechas en que la recesión pasa a un segundo plano. Todo sea por los niños y por mantener la tradición de los celtas. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Una vieja costumbre. HALLOWEEN: LA NOCHE DE LAS BRUJAS

6 comments:

Anonymous said...

Hola Javier
Luca te saluda, ya de vuelta por Lima, luego de haber pasado unas semanas en mi querida Atlanta, con dos conciertazos dignos de recordar con lagrimas contenidas, el de los black crowes y el de metallica. que parece ser que destrozara lima en enero, a todo amigo o conocido que tengo le digo que junte plata y se guarde para ese show, seguramente sera el mismo que vi hace unas semanas, y es simplemente INOLVIDABLE.

Por otro lado, este post tuyo me hizo recordar la vez que pase halloween en tu ciudad, fue el 2002 y apenas habian pasado dias de esa dolorosa derrota del equipo de beisbol de san francisco, a manos de los angelinos de john travolta, por la serie mundial, el silencio fue general esa noche en la que el la misma SF los angelinos campeonaron, y aunque en esa noche de brujas la gente se divirtio y los bares lucian llenos, la gente no dejaba de comentar la pena de perder tan deseado campeonato.

Esa es la noche de brujas que mas me diverti en mi vida y como tu bien comprenderas las monedas de 25 ctvs. de alguna forma eran mayoria en mis ya gastados bolsillos, pero aun asi creo que fueron mejor invertidos que haberlos metido en una alcancia, ya que tamaña experiencia hoy en dia podria costarme una castracion o la misma vida ,,jajajaja....

y como diria me abuelo que ya bordea los 90. lo vivido y bailado no te lo quita ni un cajon bien clavado

regardsss javierrr y gracias por el contacto via facebook

Luca/Lima

p.d. aqui en peru tambie es dia de la cancion criolla y aunque a mi no me gusta mucho, el dia parece que sera bastante, bastante agitado, la gente anda euforica por la calle, almorce en el quierolo de pueblo libre y no tienes idea la cantidad de pisco que la gente esta bebiendo a ritmo del zambo cavero.

saludos javier.

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Leo con agrado que hubieras vuelto aunque sea por unos días a tu tierra, Atlanta. Y de paso, regalándote un par de buenos conciertos con the Black Crowes (de allá) y Metallica (de aquí).

En realidad en el post hago mención al Halloween de los niños pero es verdad que aquí los adultos también aprovechan la fecha para juerguear. Espero que el día de la canción criolla haya sido un éxito en Lima.

La frase de tu abuelo, "lo vivido y bailado no te lo quita ni un cajon bien clavado", hubiera estado perfecta para iniciar o terminar el post de hoy, que no es precisamente el día de San Valentín.

Tu visita al Quierolo si que me abrió el apetito. Lamento lo de los Giants... Hasta la próxima.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Hola Javier, interesante artículo, pero una pequeña acotación : los galos eran los habitantes de las Galias, que si bien eran Celtas, ocupaban territorios en la Europa continental,siendo los más conocidos los de la actual Francia (a donde pertenecen los personajes de comics Ásterix y Obelix), pero inclusive llegando hasta el Asia Menor (los Gálatas de la epístola de San Pablo). En la actualidad el término Galo se utiliza para denominar al pueblo francés, y no al Galés como creo que es la intención con que lo empleas cuando hablas de "la tradición de los galos", o en la nota sobre Budgie te refieres a ellos como "la trilogía gala" en lugar de galesa.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Muy interesante acotación. Creo que el lío comienza porque los celtas se autodenominaban galos (Galiain). Creo que debí escribir "celtas" y así evitar la duda. En la nota de Budgie voy a hacer el cambio ahora mismo.

De aquí en adelante tendré presente tu acotación para evitar confusiones.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Interesante historia,es mas crei que la fieta de Halloween fue una invencion de los EEUU,bueno me parece que ellos la patentaron o la industralizaron,en nuestro pais este año fue la locura,el sabado 31 las calles sobre todo los mercados y centrocomerciales fueron un alboroto,harta gente en busca de disfraces y cotillon con npiñatas para decoraciones,asi como las ventas de golosinas,en micaso con unos amigos realizamos una fiesta de disfraces para nuestros hijos,pero luego los adultos la seguimos,pero como comprenderas sin abusar de las bebidas heladas pues tengo que mantener la salud,me cuido para el fin de año.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Provecho maestro Luis, veo que anda entre comilonas y aguas frescas. Cúidese nomás, no vaya a ser que vuelva a hacer pasar malos ratos a la señora Lucy.

Saludos,

JL