Sunday, October 11, 2009

FALLECIÓ PANAMEÑO BASILIO EN MIAMI

Escuché por primera vez a Basilio en Radio Atalaya de Lima, en 1972. Fue con el tema "Ve con él", el que estuvo durante varias semanas integrando la lista de sus veinte favoritas. Meses más tarde, cuando fui a la discotienda a buscar más música, el empleado me vendió la idea de comprar un disco de Basilio. Se llamaba "Oh Señor", que, honestamente, a pesar del buen talante de los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros, a diferencia de "Ve con él", nunca terminó de gustarme. Hoy, el cantautor panameño falleció en su residencia de Miami, Florida.

Con Basilio en Radio Miraflores de Lima. Mayo de 1987.

Mientras aún nos vamos reponiendo de la desaparición de Mercedes Sosa, Arturo Cavero y Luis Aguilé, esta noticia vuelve a enturbiarnos la mente. Basilio falleció afectado por una bronconeumonía.

Cuentan que Basilio Fergus Alexandre inició sus estudios de medicina en el Instituto Nacional, y luego viajó a Francia. En el camino conoció a Pablo Herrero en España, y su futuro repentinamente cambió.

"Tal vez mañana", "Tanto, tanto amor", "Vivir lo nuestro", "Tú ni te imaginas", "Volar tan lejos", "Demasiado amor" y "Te llevaré una rosa", fueron algunos de los éxitos de Basilio entre las décadas del setenta y ochenta. De todos, el de mayor impacto en su carrera fue "Cisne cuello negro".

En 2008 fue afectado por un derrame cerebral mientras participaba de una presentación en Colombia. El fallecido cantante, y primer panameño en lograr gran éxito internacional en la balada y el pop, tenía 63 años. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009

8 comments:

Luis said...

Otra perdida lamentable sobre todo para quienes de una u otra forma crecimos con sus canciones.Entre sus xitos me encantaba Demasiado Amor compuesta por el genial Manuel Alejandro,esta cancion lo escuchaba mucho en el 85 en el programa que Sammy Sadovnic tenia en la Pana de antes,justo en la epoca que Tanto tanto amor pego en la frecuencia mas.tanto tanto amor es de esas canciones tan raras que entraban a la programacion rokera de la antigua PANA,e incluso fue finalista de la mas mas del 85,tambien aunque la gente no crea se bailaba en laa discotecas y fiestas de la epoca junto a temas de AHA,Dire Straits,Phill collins,Michael jackson entre otros.Cisne cuello negro otro tema de Manuel Alejandro que pocos saben resulto ser un vals peruano compuesto por el español,quien ya nerece algun escrito en tu blog.Descanse en paz Basilio.
Luis de jesus maria

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Que pena todo lo que paso en estos últimos días. No sé porque razón siempre a vísperas de fin de año suceden estos hechos. Mercedes Sosa, Luis Aguilé, El Zambo Cavero y Basilio que descansen en paz. Como alguién dijo ellos se inmortalizaron en la música.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Hoy leí un titular de El Comercio que decía: "Muere bolerista Basilio". Esa gente no sabe dónde está parada. Creo que Basilio tuvo su origen en la balada y en los ochenta, como hicieron algunos de sus colegas, le entró al pop modernizando un poco su estilo. Justamente fue trabajando con Sammy Sadovnik en Radio Miraflores, que lo tuvimos para una entrevista en mayo del 87.

Que descanse en paz el cantante panameño.

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Creo que la muerte es parte de la vida y a todos nos va a llegar.

Es lógico que conforme pasa el tiempo, hay más artistas y, por consiguiente, eso hace que la muerte de ellos sea más frecuente.

Eso sí, soy de la opinión de nunca dejar de individualizar la muerte, por más que muchos mueran el mismo día. Es tema para debate...

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Mi cancion favorita era "Como tu", y luego "Demasiado amor"...que tal sentimiento del panameño...

Y en cuanto al adjetivo de "El Comercio" estan re perdidos, pues, cuando lei el titular dudë si es q se trataba de la misma persona u otra....

Rony una vez me conto de la anecdota de "moreno de nacimiento" en la Mas Mas....jajaja...!

Un abrazo!

Anonymous said...

Hola Javier, tienes mucha razón LOS DEL COMERCIO estan perdidos, no se que clase de periodistas trabajn ahi, cuando anunciaron la muerte de Luis Aguile, mencionaron canciones poco conocidas y ni se les ocurrio mencionar que VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD fue uno de los mejores temas que hemos oido de el en Perú, ni mencionaron ese tema en la nota publicada, muyyy malll como decia RIO..DONDE VAMOS A PARARRRRRRRRRRRRR.

Javier Lishner said...

Hola Javi:

Imagino que debes estar saliendo del Monumental luego de ver a tus ídolos DM. Esperaré tu crónica y fotos...

En cuanto a Basilio, se me pasó esa anécdota del gran J.A. Junior en el Amauta... jaja. No la ví pero me la contaron. Está escrita en una nota de este blog llamada ¿PERLAS?, LAS DE MI TIERRA.

Que el cantante y compositor descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

El Comercio solo sabe lo que pasa con los jugadores peruanos que militan en el exterior (para levantar falsos ánimos) y todo lo del caso Fefer. Se ha convertido en un basurero. Una pena.

Sí noté que no nombraron "Ven a mi casa..." ni tampoco "Ciudad solitaria", dos de los más clásicos que se escucharon de Aguilé en Lima. Es que El Comercio vive en las nubes. Publica todo lo que no pasa en el Perú y todo lo que los peruanos quisieran pero no tienen. Lo que llaman, irrealidad.

Saludos,

JL