Monday, October 19, 2009

BANDA DENUNCIADA POR BULLANGUERA

La demanda que la señora Karen George ha impuesto en la Corte Suprema de Manhattan, Nueva York, en contra del directorio del edificio en donde reside Madonna, está en proceso. La demandante argumenta que todos los días tiene que aguantar altos volúmenes, saltos y tembladera de paredes, mientras su vecina del piso superior ensaya. "Son hasta tres horas diarias que me están causando conmoción", subrayó el pasado viernes cuando hizo entrega del documento.

La acción me hizo recordar -por supuesto que con la diferencia de veinte años y varios millones de dólares-, aquella vez que en una taberna de Lima, la capital del Perú, una artista argentina puso el gritó en el cielo porque en el local colindante al que ella actuaba, un grupo de rock tocaba a alto volumen.

Gastón Medina y quien suscribe gestamos a ese grupo de rock, con tres músicos a quienes habíamos conocido trabajando en S.O.S., el combo de Juan Carlos Caipo. Era abril de 1989, días en que sobresalían nombres como Bon Jovi, Poison y Guns N'Roses. Eran tiempos en que bandas como Def Leppard, Scorpions y Whitesnake, seguían gozando de sus quince minutos de fama. Y como quiera que estábamos lejos de que ellos visitaran nuestro país, se nos ocurrió hacer un proyecto de grupo con la firme intención de copiarlos. Así, en mi casa, nació La Banda.

El núcleo fue formado por Carlos Páucar en guitarra, Mark Caipo en bajo y Juan Manuel Caipo en batería. Acto seguido, llegó Tito Estupiñán, apodado "Doble A", quien andaba tocando guitarra con Mark y Juan Manuel en VTR. Finalmente, decidimos incorporar a Tito Vinatea que, al momento, era una de las voces más destacadas en el campo del heavy metal local.


Nuestro debut fue el 31 de mayo en el Satchmo Jazz Bar de Miraflores. Fue una tarde exclusiva para la prensa, ejecutivos disqueros y colegas músicos. El local estuvo abarrotado de principio a fin. Allí anunciamos el debut público y oficial de La Banda para el 10 de junio siguiente, que coincidía con la reapertura del Anfiteatro de El Olivar de San Isidro, cerrado durante varios años al rock. Con el auspicio del Municipio de San Isidro, la firma Ocean Atlantic y la cervecería Backus y Johnston, La Banda inició su pesado proyecto de dos meses al que llamó Bienvenidos a la Jungla.

Una noche de junio, mientras La Banda hacía su espectáculo en el Pub Suisse de la calle Los Pinos, una señora vestida de plumas y lentejuelas se apareció en el umbral del local. Gritando a viva voz y con el característico dejo porteño, furiosa, ingresó al pub. La dama se quejaba porque el ruido de los pelucones no la dejaba concentrar. Era Irma Ferrazi, la encarnación de Ilona Staller, la estrella porno húngara que, dos años antes, había conseguido un asiento en el parlamento italiano. Esta era la Cicciolina argentina, quien, en el café teatro contiguo (que se llamaba el Ático), andaba actuando en la obra teatral del mismo nombre.

Ante la sorpresa de los asistentes y la ira del manager -quien andaba tomándose su traguito-, el dueño del local, señor Claudio Pianca, decidió atender el reclamo. Pero lo que parecía que iba a apaciguar el trance, no hizo sino que enfurecer más a Ferazzi. Eran casi las doce de la noche y el show de La Banda estaba en sus momentos más álgidos. Mientras Tito Vinatea hacía esfuerzos por igualar a Axl y gritaba Sweet Child O' Mine..., la Cicciolina local vociferaba más fuerte. Y Pianca, con vaso en mano, seguía calmando a su dulce vecina.



Desde la barra, yo, veía todo. Ferrazi amenazó con llevar la demanda hasta el municipio miraflorino, donde estaba ubicado el local. Cuando a los pocos días la actriz argentina dio declaraciones, según el recorte de prensa, dijo: "Los chicos que entran a ese local salen como sonámbulos y con los ojos extraviados. El dueño aparte de acondicionar su establecimiento, debería de preocuparse por lo que sucede en su pub". O sea, quiso decir, ponerle babero a los asistentes. Y unas gotitas en cada uno de sus ojos antes de que se vayan a casa.

Hoy, a lo lejos, con veinte años más encima y un dígito más en mi cuenta, veo con gracia esos días en que, con los ojos extraviados, podía ver claramente los escándalos de la época. Espero que, a través de este tiempo, a Irma le haya ido muy bien, al igual que a mis amigos de La Banda. Sin duda, una linda era.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de octubre de 2009


20 comments:

yerblues said...

Hola Javier
He estado leyendo tu blog por casi 4 horas por primera vez . Yo era un nino en tu epoca de Radio Miraflores . Al igual muchos siempre me a gusto el rock clasico en espanol y en ingles , y a pesar que me me considero una persona que conoce bastante en la materia , los articulos que escribes me parecen de mucho interes.
Asi que sumale uno mas a tu larga lista de seguidores de tu blog.
Saludos desde Hatboro PA

Luis said...

Que anecdota,haciendo memoria rec ien ubico a Irma Ferrazi,en esa epoca llegabanvedettes argentinas en mancha y hasta un conocido musico llamado Juan carlos y su rumba flamenca,los recuerdas?En cunaro a la calle los pinos hoy en dia cambio bastante,pero te cuento que la bulla es casi el doble de esa epoca,pues abundan mas pubs,el cafe teatro ya paso a mejor vida.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Bueno, quedarte cuatro horas leyendo el blog no te va a hacer nada bueno... jajaja. Te agradezco por la sinceridad con que compartes esta buena nueva. Y que sean mil años más.

Un abrazo que llegue hasta Pennsylvania.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cuando sucedió el hecho, la Ferrazi ya tenía unos cuatro años viviendo en el Perú. Lo que no sé es qué pasó después y qué anduvo haciendo durante las dos últimas décadas.

Sería interesante saber qué fue de su vida y de algunas otras de sus compatriotas que dejaron cuerpo y alma en nuestra querida tierra.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

Que buena historia me dio un viaje a esas epocas y lugares y personajes de lima pintoresca, ahora los tiempos cambian los presonajes se reciclan o aparecen otros muy parecidos..
buena cronica

Floydomano said...

Hola Javier
He encontrado tu blog webeando en
la web,me acuerdo de tus programas
en radio miraflores con sammy aunque era muy niño en ese tiempo.
Como sabras aqui en Lima se estan haciendo varios conciertos en la explanada del monumental,lugar que no me parece adecuado para shows ,ademas que la bulla molesta a la gente que vive por la zona que
todos los fines de semana no pueden dormir.
Quisiera preguntarte por los locales donde se hacen shows en USA.Supongo que deben ser cerrados
para que no moleste a la gente que
vive cerca.Un saludo desde Lima
y dejame decirte que comparto tus
opiniones sobre garcia y cipriani.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Espero que al recibir este mensaje te encuentres bien. Parece que te tomaste unas buenas vacaciones (más largas que las mías... jaja).

Esos ochenta que iban terminando a ritmo de heavy metal. Lo que hicimos con La Banda fue solo un proyecto de dos meses a manera de vacilón. Nadie tuvo que dejar sus trabajos ni grupos, ni cosa parecida. Lo hicimos sin ninguna meta mas que pasarla bien y ganarnos alguito. Y así fue. Aunque le dimos cuerda al proyecto y duró unos meses más.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Floydomano:

Gracias por tu mensaje. Sí estoy enterado de los conciertos que se han venido realizando en Lima desde hace unos años, y principalmente los más recientes por considerarse -varios de ellos- de primer nivel. En cuanto a la explanada, he leído y escuchado lo mismo que dices. Que no es el lugar más apropiado para conciertos. Pero que tampoco se pueden hacer adentro por otras razones.

En relación a los locales para los eventos rockeros de aquí, hay de todo tipo. Los realizados en auditorios pequeños (tipo teatros), las arenas (que son los coliseos cerrados como para unas 15 o 20 mil personas, más o menos) y los lugares abiertos que van desde anfiteatros (para unas 25 mil) u otros como el mismo Golden Gate Park en donde en algunas áreas ingresan hasta 100 personas.

Que si ha habido quejas, sí. Recuerdo algunas. Pero mínimas. La cosa es que aquí los conciertos terminan antes de la medianoche y luego hay paz en el área. Solo en los clubes la cosa sigue un par de horas más.

Ten en cuenta que lo que te escribo es lo que pasa aquí en el norte de California (San Francisco Bay). En algunos otros lugares que he visitado es similar. Pero Estados Unidos es muy grande y cada área tiene sus costumbres, como cada estado sus leyes.

Un abrazo,

JL

SandhausManagementGroup said...

el Pub Suisse de la calle Los Pinos.. Increible encontar al fin a alguein que me traiga de recuerdo aquellas epocas.. Mi estimado e inolvidable amigo Javier. Aquella vez que se nos tiro ensima la Irma Ferrasi en el Pub Suisse de Miraflores, con quien tuve la suerte de tenerlo como socio con el gringo Claudio.. que epocas..
Un abrazo y espero saber mas de ti.
Jimmy Sandhaus C.

Pdta: Recuerdo aquella vez que nos quedamos de amanecida en casa de mi ex esposa en Magadalena, despues de un concierto ahi y un poco mas nos sacaron a escobasos con el negro Noriega (ex bajista de Julio Andrade) jajaja

Javier Lishner said...

Mi querido Jimmy:

Qué gustazo volver a encontrarte. Claro que fuiste parte fundamental de esas noches en el Pub Suisse que, aunque la temporada no fue tan larga, por todo lo que pasamos e hicimos pareciera que duró un siglo.

De Claudio supe algo por un sobrino de él que dejó un comentario en este blog. Y hace unos meses, él mismo escribió algo.

Imagino que debes estar trabajando con tu Sandhaus Management Group. Leí que vives Canada? No estoy muy seguro. Igual, donde quiera que te encuentres, recibe el mejor de mis saludos.

Pero por favor no me recuerdes públicamente aquellos inolvidables (y malogradísimos) días... jajajaja.

Saludos para César Noriega cuando lea este mensaje.

Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier
No sé si te acuerdas de mi, han pasado ya tantos años desde el pub suizo...
He llegado hasta aqui de casualidad y me ha hecho reir mucho recordar aquella epoca con Claudio,las noches largas y los castigos que me daban por legar tarde a casa jajaja, que es de la vida de Tito Vinatea? tenia una voz preciosa y sus covers me encantaban. Enhorabuena por tu block, me encanta.
besos
Angela

Javier Lishner said...

Hola Angela:

Cómo no me voy a acordar de vos. Si eras del grupo infaltable de La Banda y del Pub Suisse. Lo que no sabía es de los castigos que recibías por eso... jajaja.

Un gustazo saber de tí. Espero que todo te esté yendo bien. De Tito no sé mucho (nada).

Saludos,

JL

Claudio said...

Hola Javier e Jumy Aqui estoy denuevo. Ahora soy un abuelito feliz, casado con la misma mujer hace 34 años y viviendo an Lima. Yo en Lima trabajando para una compañia Suiza y por supuesto siempre corriendo tabla. Me puedes ver en youtube si poner mi nombre claudio pianca. Como verqas me mantengo bastante bien, despues del pasado a veces no muy saludable pero eso si, divertido y que vale la pena recordarlo. Las noches en el Pub Suisse con el grupo la banda eran increibles. Una noche si creo que me pase porque tocaron en la misma noche los grupos Sacra y Masacre. Te puedes imaginar como reclamaba la Ferrai.
Saludos desde lima y espero verlos pronto para tomar un traguito y abrazarlos.

Javier Lishner said...

Mi querido Claudio:

Con mucha alegría he leído tu mensaje en el blog. De inmediato me fui a YouTube para verte correr olas. Carajo que me sacaste de cuadro. Cuando todo lo que recordaba de tí era... jajajajaja. No sé si recuerdas pero en un momento me ibas a traspasar el pub. Pero me faltaron 10 dólares y no pude alquilártelo. Quién sabe y nunca me hubiera ido de Lima. Pero así es la vida.

Seguiré chequeando YouTube por si subes más videos. Como sabrás, por aquí, en el norte de California, también se corren olas. Aunque no creo que sea el más importante point para los surfers. Yo solo miro de lejos... jajaja.

Recibe un gran abrazo y el deseo de que este 2010 te traiga toda la dicha a tí y a toda tu familia. Paz, amor y música... y olas.

JL

Claudio said...

Querido Javier

Que gusto oir de ti. Veo que estas muy bien y eso me alegra mucho. Si pues, faltaron 10$ para que alquiles el local, pero en la vida hay muchas posibilidades, e importante es sentirse bien.
Como ves yo haciendo mucho deporte, mi hija se graduo hace dos semanas, mi otro hijo esta estudiando en la Universidad de Berna (Suiza) y a mi me va muy bien. Dicho sea de paso deje de fumar ya hace 8 años (necesitaba el fisico para correr olas) cuando vienes al Peru? No lo vas a reconocer. Estamos avanzando finalmente.
Un abrazo

Claudio

Doble A said...

Me han hecho retroceder en el tiempo!..qué días aquellos... como si nada han pasado mas de 20 años y pareciera que fuera ayer.
Gusto saber que toda esas personas que apoyaron tanto a los músicos de entonces, esten bién.
oye, si, deberíamos hacer una campaña para ubicar a Tito Vinatea, tremendo cantante y buen amigo.
un abrazo javier, y prometo entrar a ver tu blog más seguido!
Doble A

Javier Lishner said...

Hola Claudio:

Cuando pongas más videos y si vuelves a este post, avísame.

También me gustaría saber en qué terminó el Pub Suisse. Gran recuerdo de nuestra época ochentera con miras a los noventa.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Tito:

Te habrás dado cuenta que por aquí, en el blog, estuvo Claudio. Claro que tienes que acordarte de él.

Espero que te encuentres bien. Creo que estás en Lima pero no estoy seguro.

Recibe un fuerte abrazo a la distancia y el tiempo. Y gracias por chequear el blog.

JL

Juan Manuel Caipo said...

Que buena época Javier!

Recuerdo cuando hicimos el concierto de La Banda en el Parque de Los Olivos creo.

Tambien recuerdo la tranca que me meti y termine durmiendo en el Pub Suizo jajajaja....

un abrazo javier

JM Caipo

Javier Lishner said...

Hola Juan Manuel:

Disculpa la demora en contestarte. Supongo que te refieres al debur en El Olivar de San Isidro. No recuerdo alguna presentación en Los Olivos, el distrito, pero recuerda que ya estoy viejito y mi memoria me falla... La tranca que te metiste y que tu mamá fue a recogerte a altas horas de la noche, por ejemplo, ya me la olvidé. jajaja.

Un abrazo,

JL