Friday, September 18, 2009

BILLY IDOL: Rebelde sin pausa

Billy Idol llegó a Brasil en 1991 para una actuación en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Tras la fortuita cancelación de Robert Plant, tuvo que adelantar un día su debut en una noche que nunca podría olvidar. Porque fue aquella la más vibrante de todas. Antes que Idol, el turno le había correspondido a Santana, quien, a diferencia de años después, no nos llenó de verborrea cristiana entre canción y canción. Luego de Idol, le tocó a INXS, en una exhibición en la que su vocalista, Michael Hutchence, se entregó en cuerpo y alma a las doscientas mil personas que allí estábamos. Casi lo mismo que habían hecho Santana y Idol unas horas antes.


William Michael Albert Broad nació en Stanmore, Middlesex, el 30 de noviembre de 1955. Dicen que mientras estudiaba literatura en la Universidad de Sussex, ingresó a formar parte de the Bromley Contingent, un grupo de seguidores de los Sex Pistols, que incluía a miembros de los Clash y Siouxsie & the Banshees. Fue uno de sus profesores el que lo hizo cambiar de nombre luego de llamarlo "idle", que, entre otras cosas, significa flojo, holgazán, ido. Así nació Billy Idol.

En 1976, al lado de su amigo, el bajista Tony James, formó Chelsea, el grupo previo a Generation X, con el que empezaría a salir del anonimato en el difícil mercado inglés. Pero no sería hasta 1981, luego de cruzar el Atlántico, que lanzaría su carrera solista desde la ciudad de los rascacielos. Su primera placa se tituló Don't Stop, y en ella incluyó dos temas de los Generation X y uno antiguo de Tommy James & the Shondells llamado "Mony, Mony". Para ese entonces había conseguido a un destacado productor como Keith Forsey, un exitoso manager como Bill Aucoin y un talentoso guitarrista como Steve Stevens. Con ese equipo publicó cuatro placas más (Billy Idol, Rebel Yell, Whiplash Smile y Vital Idol), posiblemente, las más importantes de su carrera. Cuando llegó a Rio, Stevens acababa de dejar la custodia de Idol. En esas dos presentaciones del 19 y 20 de enero, lo reemplazó Mark Younger-Smith.

Cinco años después, en octubre del 96, me tocó verlo por tercera vez. Había llegado a San Jose como parte del elenco de Quadrophenia, la ópera prima de The Who. Esa noche compartió roles con Daltrey, Entwistle y Townshend, y con el inefable Gary Glitter. Interpretó a the Bell Boy, y lo hizo muy bien. Atrás había quedado el fantasma de su accidente en motocicleta que casi le cuesta una pierna. Al día siguiente, en Mountain View, fue invitado de Neil y Peggy Young, a la tarde acústica del Bridge School Benefit. Recuerdo que aquella vez compartió el cartel con Patti Smith, Bonnie Raitt, David Bowie y Pearl Jam. Y, por su puesto, con el viejo Neil, quien para esa ocasión había reunido a sus otrora Crazy Horse.


Cuando en los años noventa regresé a Radio Miraflores de Lima, todavía pude tocar lo que quedaba del Charmed Life, disco con el que había iniciado la década. Hacía rato que había pasado su momento pero me resistía con un par de canciones: "L.A. Woman", original de los Doors, y, sobre todo, "Prodigal Blues", la que me recordaba los locos días de Rio cuando lo vi por primera vez en una noche en que nuestra comunión fue intensa. De principio a fin. La lista de sus canciones es vasta; no obstante, entre las que más se recuerdan están: "Dancing with Myself", "Hot in the City", "White Wedding", "Rebel Yell", "Flesh for Fantasy", "To be a Lover", y "Eyes Without a Face" [video].

A sus 53, Billy Idol continúa en la brega. Y para alegría de sus seguidores, otra vez, al lado del neoyorquino y su viola, Steve Stevens. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de septiembre de 2009

12 comments:

Jorge S said...

Me acuerdo que estaba en la mitad de la secundaria, allá por los 80s, y escuche ojos sin rostro en doble 9, para mi es una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Un Abrazo, Feliz retorno, ya nos contarás algo de tus vacaciones, si es que se puede, jajajaja
Un Abrazo

Pedro said...

coincido contigo Jorge:
Ojos sin rostro es una balada rock que encierra el espiritu de la primera mitad de los 80's...aun cuando la escuchas en el auto hoy en dia puedes darte cuenta lo bien lograda y grabada.
Otra buena de Billy es Sweet 16...que pena que no haya podido reeditar exitos pasados.

Anonymous said...

El Barón británico del rock n' roll. ¿Qué DJ limeño bautizó a Billy Idol así? A Billy recién lo pude ver en el 2005 para la gira del Devil's Playground. Siendo un fanático de su época ochentera no estuve muy interesado en ir a verlo pero cuando me enteré que Stevens estaba de vuelta con él no lo dudé ni un instante. Con Stevens es otra cosa.

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Pienso que esa es la razón por la que puse el video de esa y no de otra de sus canciones. En realidad, Idol es un buen compositor (o, alguna vez lo fue) pero ha sido reconocido muy poco por eso.

De mis vacaciones te puedo contar que comí espárragos peruanos... jajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Fue justamente en mi carro donde la escuché después de un tiempo y me inspiró a hacer la nota.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Chino Jarkor:

Te voy a ser honesto que eso del "Barón británico..." lo escuché alguna vez pero no recuerdo dónde. Si es que fue, como leí hoy en tu blog, el mismo que bautizó a Soda Stereo como La Trilogía del Rock, debo confesar que no se lo escuché a él. Porque si bien es cierto que somos de la misma generación de disc jockeys, trabajamos juntos en una institución educativa, y es mi amigo (jajaja), yo nunca escuché sus programas. Y si alguna vez lo hice fue por una cuestión accidental. Pero de que se me quedó la frase, no tengo dudas.

El día que escribía la nota pensaba si es que "el barón británico del rock" no era David Bowie...

Un abrazo,

JL

Pedro said...

Javier:
David Bowie es llamado "el Duque Blanco del Rock"
Lo del Baron lo escuchaba en esa epoca (primera mitad de los 80's)...
Pero en mi caso lo escuche en uno de los programas de videos en TV de la epoca, el cual se me escapa de la memoria...
a proposito Javier, quizas seria interesante una nota de aquellos miticos programas de rock en TV:
La Maquina del Rock, Disco Club, El momento Musical, etc..

Luis said...

Varias cosas:
No sabia que Santana solia decir predicas cristianas en sus shows,ni sabia que era Cristiano.
Eso del Baron del rock lo escuche mas en Panamericana que en alguna otra radio,incluso entre el 84 y el 85 hacian mimis especiales con puro Billy idol.
Y Billy tambien tiene el record de accidentes en moto,me parece que fueron mas de cuatro entre leves y fuertes,y el que mencionas del cual demoro en recuperar hizo que caminara con baston y asi de presentaba en sus shows por mucho tiempo,pero parece que no escarmienta y despues de recuperado tubo otro accidente que gracias a Dios fue muy leve,esto es por los 90,hoy creo queya dejo su pasion por las motos.
Uktimamente escuche un cover de Jump de Van halen que hizo hace pocos años,muy buno pero desconozco por que no fue difundido en radio.
Y mi cancion favorita Baby Talk.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Así es, Pedro. El Duque Blanco del Rock es David Bowie. Y "El Barón..." era Chachi Luján. jaja.

De los programas de TV, también es justo mencionar, FM 7, predecesor de Disco Club; Hits de Miguel Milla en el 9; y Mirando la Radio en el 13. Y alguno que otro más.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que "Baby Talk" fue una de esa canciones que programamos en Panamericana pues cerímos que sus discos daban para más. En cuanto a Carlos, creo que siempre fue muy espiritual. Lo que experimenté en 1995 cuando pude verlo en la gira que hizo con el talentoso Jeff Beck, fue demasiado. Incluso, como solo dos veces lo he hecho en mi vida, salí temprano del show.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
una nota que me recuerda el pasado (1993) y el pasado-pasado (1984).

Lo que tengo en mente es la canción "Cradle of Love" que fué tocado en Radio Miraflores en 1993. Por ese entonces escuchaba a un DJ que se llamaba Jois Mantilla, y aparte de tocar este Hit-de-Miraflores, también sonaba TheProclaimers (I wanna be), OMD (Stand Above me), Satriani (Friends), etc...

Un abrazo y gracias por el recuerdo.

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Tu breve lista me recuerda esos hermosos días de mi tercer round por Radio Miraflores. Y, claro, el "Cradle of Love", que aún me gusta.

... The Proclaimers, Morrisey, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, The Lemonheads, Ugly Kid Joe, Gin Blossoms, EMF, etc. etc.

Con respecto a Jois, sigue en Lima. Sé que durante varios años estuvo también en la televisión haciendo producciones y reportajes, y actualmente tiene su propia productora donde hace documentales, comerciales, reportajes, consultoría en comunicación corporativa, etc. No hace mucho que dejó un comentario en el blog. Cómo no lo voy a recordar... si yo lo descubrí... jajaja.

Un abrazo,

JL