Sunday, September 06, 2009

COLEGAS RECUERDAN A ENRIQUE LLAMOSAS

El pasado jueves, antes de inicar un breve receso en el blog, escribimos esta nota recordando a Enrique Llamosas, locutor y disc jockey peruano, quien, durante más de cuatro décadas, se dedicó apasionadamente a la radio. Esta mañana, con motivo del primer mes de su partida, hubo una celebración religiosa en su memoria. Se realizó en la iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores, a escasas cuadras de la emisora a la que le dedicó gran parte de su carrera.

Don Enrique (der.) al lado de don Pedro Roncallo.
(FOTO: Tomada de Al filo de la medianoche)

Muy pocos recuerdan que fue Tony Marbel, el otrora disc jockey y actual hombre de leyes peruano, quien debutó junto a Pedro Roncallo y Enrique Llamosas en el noticiero El Momento de Radio Miraflores de Lima. El retiro de Marbel para dedicarse al ejercicio del Derecho, en 1977, dejó un vacío que la gerencia de Radio Miraflores supo llenar con la incorporación de Rómulo Flores Campaña. Marbel pudo conocer a Llamosas desde su labor en Radio 1160, enclavada en Jirón Huaraz 2098, Pueblo Libre. Esa era también la dirección de Radio Atalaya, en donde escuché una y mil veces al entonces juvenil disc jockey y futuro hombre de leyes.

El doctor Ramiro Arriarán, de quien aún no hemos sabido el motivo de su sobrenombre en la radio, dejó Atalaya por Miraflores. Lo recuerdo como si fuera ayer. Porque la intrigante promoción, todavía en amplitud modulada, en la voz de Pedro Roncallo, decía así: "Muy pronto T.M. en R.M.". El doctor Arriarán recuerda los días del informativo radial cuando ya Flores se había integrado a El Momento: "Ese trío: Roncallo, Llamosas y Flores, hacía gozar las noticias, pues la ocurrencia festiva y la ironía fina hacían el momento diferente". Luego, Arriarán hace una breve semblanza del fallecido colega: "Nuestro recordado Enrique Llamosas tenía una discoteca completa, sabía programar sus temas y los anunciaba con singular precisión. Sólo había que esperar la secuencia de canciones, a cual más esperada y aplaudida; pese a ello, las líneas de teléfono que Enrique abría se saturaban durante todo su programa, y no era raro recibir sus llamadas en otros horarios con el ruego de pedir a Enrique que anunciara a Los Doltons, el Dúo Dinámico, Marisol, Pepe Cipolla, Rocío Dúrcal, La Quinta Dimensión, por mencionar solo algunos...".

Pico Ego Aguirre, el inacabable músico peruano, quien recién regresó de la convención latinoamericana de la Fender Musical Instruments, realizada en Phoenix, Arizona, recuerda con afecto a su tocayo Llamosas: "Tantas cosas bonitas que sucedieron por aquellas épocas desde Radio 1160 y Radio Miraflores... Y, por supuesto, las matinales, de las que él fuera gestor en ese tiempo de mucha música". Las matinales fueron populares eventos matutinos que se realizaban en distintas salas de cine, y que generalmente eran promovidas por los estudiantes del último año de secundaria de diferentes colegios de la ciudad capital. Ego Aguirre evoca: "Don Enrique Llamosas es un nombre que estuvo muy ligado a los inicios de mi carrera musical. En aquellas gloriosas etapas del rock peruano, cuando comenzaba con Los Shain's, entre el 65 y 68. Don Enrique, cuando lo podía escuchar a través de Radio 1160 (por la avenida Alfonso Ugarte), con su programa Música para la Juventud, nos ponía el material que sonaba en esos tiempos y apoyaba a la nueva movida de la música en el país, organizando las famosas "matinales" de los domingos en muchos cines de nuestra capital. Así apoyaba a los nacientes grupos de rock nacional. Lo hacía tanto en la radio como en estos eventos. Luego pasaría a Radio Miraflores, donde su impulso sería mayor gracias al aporte de una mejor estación con mayor proyección. Don Enrique fue siempre una persona sana y de buen talante, difícilmente se le veía molesto. Tenía, además de su microfónica voz, buen gusto por la música. Siempre lo recordaremos por el aporte de la difusión a lo que hacíamos los grupos de esa época y lo que dejó en el espectro radioeléctrico peruano. En las ondas que siempre llevarán su voz a través del Ether-no musical. Estará usted siempre en el recuerdo de quienes lo conocimos, Maestro".

Ego Aguirre, quien también paseó su voz por los micrófonos de la AM de Radio Miraflores, también evoca a Nelly Mendívil Castro, locutora fundadora de Radio Miraflores y -desde su programa radial- principal promotora de la "juventud peruana que avanza, se eleva y triunfa". Eran los días de oro de nombres que Marbel recuerda: "Enrique era uno de los grandes de toda esa época, en la que brillaban nuestra añorada Diana García, Freddy Morales, Pepe Barreto, Adolfo Sobenes, Perico Durán, Nelly Mendívil, Liliana Sugobono, Raúl Vargas, Iván Márquez, Dante Capella, Emilio Pelaez Rioja, Renato Shols, Gustavo Galliani, los hermanos Ortega (Rafael y Elizabeth), Enrique Arturo Arias, Julio Moreno, Julio Mayo, Emilio García Lara, y muchas voces más, que la memoria ingrata me impide precisar".

Quien no tiene memoria ingrata es Juan Alberto Mata. Durante los casi cuatro años que le tocó trabajar en Radio Miraflores, entre el 79 y 83, recuerda que, cuando ingresó a la radio, tuvo la percepción de que Don Enrique era considerado como "el cuco". Ello, debido a la autoridad y prestigio que ejercía al ser uno de los pilares del noticiero El Momento. "Sin embargo, al pasar a ser parte del cuerpo técnico de este sintonizado matutino, me di cuenta que más que un aparente autoritarismo (bien ganado por su peso profesional), en realidad Don Enrique tenía una fuerte convicción de hacer que él mismo y su entorno hicieran las cosas bien. Simplemente por el derecho que sus largos años de experiencia, profesionalismo y minuciosidad le confería". Juan Alberto fue operador técnico, programador y locutor de Radio Miraflores. Hoy, desde Costa Rica, donde reside y realiza la función de gerente del Grupo Laser Disc, continúa diciendo: "Don Enrique, como todos nosotros, tenía quizás muchos defectos -y podría narrar mil anécdotas-, pero sus virtudes para hacer radio eran tales que prefiero quedarme con ellas en el recuerdo. Aquí le envío mi enorme gratitud por haberme dado la oportunidad de conocerlo y aprender más de lo que hubiere esperado nunca".

Don Enrique, cuarto de la izquierda, en 2003 al lado de varios de sus colegas.
(FOTO: Luis Guadalupe).

Por esos días en que Juan Alberto comenzaba su labor en la radio, Johnny López era una de las figuras juveniles de la Amplitud Modulada. El popular disc jockey, oriundo de Pacasmayo, en el norte peruano, había pasado por la entonces favorita Radio Atalaya antes de arribar a las cabinas de la también juvenil Radio Inca. De allí pasaría directamente a las filas de Miraflores. Era Johnny, quien, todas las tardes, le daba el paso a Enrique para su clásico programa, Música para la Juventud, que iniciaba a las seis de la tarde. Pero un día, en Disco Sour, su conocido programa, entrevistó a un muchacho que había ganado un premio. El joven tenía 13 años, y acababa de comenzar a hacer sus pinitos en Radio Libertad, de manos de Jorge Eduardo Bancayán. Se llamaba Sammy Sadovnik, y sería el siguiente miembro que reclutaría la radio de la calle Alcanfores.

Sammy Sadovnik, actual narrador y comentarista deportivo de la cadena Telemundo, y a quien ayer vi haciendo su trabajo en el encuentro entre México y Costa Rica por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, también expresó pesar por la partida de Don Enrique. Dijo Sammy: "Lo conocí hace 29 años cuando llegué por primera vez a Radio Miraflores en sus antiguos estudios de Alcanfores 592. Lo primero que me impresionó fue que no usaba audífonos para salir al aire, cuando en aquel entonces casi la mayoría los utilizaba... Era bastante meticuloso en la selección de las canciones que iba presentar, sobre todo, las de La Hora del Recuerdo, espacio que pasaba inmediatamente después de Música para la Juventud. No obstante, la mejor versión de Enrique Llamosas que yo recuerdo se dió en el noticiero El Momento al lado de Pedro Roncallo, a quien Don Enrique llamada "Peterrrrr", con su entonación y vocalización tan particular, y a Rómulo Flores Campaña. Don Enrique era el encargado de leer los escritos de "Odracir Mapal", el alias del ingeniero Ricardo Palma Michelsen para sus comentarios políticos en el informativo matutino. Tenía la chispa para "batir" a Don Pedrito, una pinta de galán de los sesenta, no en vano Quique Cano-Alva lo llamaba cariñosamente "El terror de las academias", nickname que, por supuesto, no le gustaba... Su "escarabajo" color naranja era incomparable cada vez que lo estacionaba en la puerta de la radio, y su buen humor y, porqué no, sus ácidas críticas políticas y musicales. Sin duda un señor dentro y fuera de las cabinas. Y uno de los maestros y ejemplos que gracias a Dios conocimos a lo largo de nuestro camino en los medios".

Luego de la llegada de Sammy, la partida de Diana García a la nueva Frecuencia Fina de América y el retiro de Speedy González para irse con Diana, en 1980, Radio Miraflores organizó un nuevo concurso de voces. Y lo apadrinó Don Enrique Llamosas. El anterior -también apadrinado por el mismo señor- había sido en 1977, del que resultaron ganadores Jorge Henderson y Hugo Salazar. En este nuevo hubimos varios que llegamos hasta la final. Entre ellos, Jorge Muñiz, Dennis Contreras, Vicky Obregón, Henry Venegas y quien suscribe. Pocos años después, también de Atalaya, llegaba Juan Carlos Hurtado. Para Hurtado, Enrique Llamosas era de aquellos locutores que podríamos llamar "tradicionales".

Afirma Hurtado: "Recuerdo a Don Enrique muy correcto. Hacía lo más simple, y nunca se complicaba. Al momento de hacer sus programas, solamente colocaba los éxitos, los número 1, lo mejor de lo mejor. Es posible que su única complicación haya sido con el inglés. Era gracioso oírlo grabar con Alfonso Rojas (el responsable técnico de la sala del primer piso), y escucharlo pronunciar "Trailer" en lugar de "Thriller", o Ka Ce and de Sunchine Ban por decir KC & the Sunshine Band, o presentar, en Música para la Juventud, el programa de la dolche bele -como él pronunciaba a la Deutsche Welle de Alemania-, o a Katrina y Wives con "Chicago a la luz del sol" en alusion a Katrina & the Waves y "Caminando a la luz del sol". Pero nadie podía corregir a Don Enrique, porque era una ofensa... Porque hasta para equivocarse era un maestro".

Un día de junio de 1994, me tocó el turno de seguirle los pasos a Tony. Y me retiré, no como él para seguir Derecho sino para enderezarme. Los que me conocen saben porqué lo digo. Y viajé al mundial de fútbol de Estados Unidos, en donde pude vivir las incidencias de lo que ocurrió en la sede de Stanford. Allí, donde el Brasil de Dunga, Bebeto y Romario, comenzó su paso hacia el título. Y vi a Oleg Salenko meter seis goles en un partido, y a Roger Milla, con 42 años a cuestas, anotar otro para su escuadra. Y vi jugar al Pibe Valderrama y Faustino Asprilla ante Suiza, que fue el último de Andrés Escobar antes de regresar a su patria y ser fulminado en Medellín. Y todas esas incidencias las transmitía cada mañana, muy temprano (hora de aquí), para el noticiero El Momento, a través de mis comunicaciones con Don Enrique.

Reunión en casa de Tony Marbel, tercero de la izquierda, en 2005.
(FOTO: Luis Guadalupe).

En esa década, otro Pibe, esta vez peruano, se formaba en las cabinas de la radio por la que habíamos pasado muchos. Se llamaba Jaime Bautista, y le decían "El Pibe", creo que más por su afición por la música hecha por los argentinos que por su admiración al magistral mediocampista colombiano. Jaime, también recuerda a Don Enrique: "Una mañana tuve que asistir para hacer una práctica de conducción antes de que empezara el noticiero con los dos grandes locutores de la radio, el señor Pedro Roncallo y Don Enrique Llamosas. Aquello me causó mucha alegría ya que me permitió verlos en persona por primera vez. De inmediato busqué cómo tomarme una foto con ellos pero no pude. Esperé que terminara el informativo para poder charlar con los dos. Y Don Enrique me permitió charlar por unos diez minutos... Otro día, en el distrito de San Borja, donde uno de mis hermanos posee una tienda de abarrotes, le estuve ayudando en la venta. Descubrí con sorpresa que Don Enrique era asiduo cliente de aquella tienda. Me vio y me saludó muy cortesmente y desde entonces entablamos una sincera amistad. Posteriormente -desde mis inicios-, me convertí en su compañero de trabajo, haciendo de operador técnico cada domingo en el noticiero El Momento".

De esta manera, recuerdan algunos a Don Enrique Llamosas Espinoza, el experimentado disc jockey y narrador de noticias que durante más de cuarenta años se dedicó a los micrófonos, la lectura, los hits y, sin duda, a sus oyentes. Hace un mes, el 6 de agosto, repentinamente dejó de existir en la capital peruana, a unos 1,000 kilómetros de su natal Arequipa. Como sus colegas y amigos, le deseamos que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de septiembre de 2009


NOTA RELACIONADA:
-
DESCANSE EN PAZ, MAESTRO ENRIQUE LLAMOSAS

11 comments:

Anonymous said...

Querido Javier, un emotivo y merecido recuerdo para Don Enrique a quien todos extrañaremos.
Sammy

Tiempo Agrario said...

La historia que dejo Don Enrique deja un gran ejemplo de una dedicacion a lo que uno ama "la radio", un buen reconocimiento que hiciste mi estimado Javier a pesar de la distancia uno no se olvida de alguien como Don Enrique.

Edgar said...

Hola Javier, me alegro que hayas escrito este comentario bien merecido para Enrique Llamosas un excelente DJ me hizistes recordar aquellas matinales y todo lo lindo de esa epoca, todos esos grupos que nos alegraban en vivo, me da gusto escribir algo, te conoci en San Jose,CA, estuvistes en mi casa mi nombre es Edgar Onofre, estuvimos en la misma cola para ver a Los Rolling Stones, me gusta el comentario de Keith Moon uno de los mejore bateristas, fui a ver a The Who 2 veces pero sin K.M. pero estaba el hijo de Ringo Starr, Zak Starkey excelente baterista, la primera vez que lo vi toco junto a su padre pusieron dos set de baterias y tocaron muy bien especialmente el hijo Zak tambien ese dia toco Mark Farner de Grand Funk Railroad, en el teclado estaba Billy Preston amigo de Ringo y Los Beatles, tambien estaba en la guitarra el del BTO,en el bajo estaba el difunto de los The Who John Entwistle, excelente y todo lo que escribes esta pero de lo maximo lo malo es que no todos podemos ver, como que de casualidad lo vi. Un abrazo, manana en San Francisco hay un evento que van a realizar referente a The Beatles mandame un email para darte el link ya que no lo tengo a la mano, disculpa lo extenso pero se me vienen las palabras. Que pases un excelente dia !!!! y mucha suerte y los leere con mas frecuencia. Edgar.

Anonymous said...

Hola Javier:
Realmente es una pena... el primer programa de radio que escuche fue La hora de Recuerdo, lo escuchaban mis hermanas mayores (o mas grandes como me gusta decir)
y luego creciendo el noticiero, lo escuchaba antes de ir a la oficina. Los años pasan la gente se va... aqui ha fallecido un grande de la TV Italiana, Mike Bongiorno, toda una vida en la
television tenia 85 años y estaba por iniciar un nuevo programa.
Que descansen en Paz,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Mi sentimiento es similar. Creo que ambos vivimos casi el mismo tiempo de labor en la radio de Miraflores, en la que conocimos de cerca a don Enrique.

Un abrazo,

Jl

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Sin duda alguna que don Enrique fue un apasionado de la radio y un buen ejemplo para quienes llegamos después.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Edgar:

Un gusto el verte por estos lares. recuerdo alguna encerrona en tu casa de San Jose, en donde vimos algunos videos de tu impresionante colección. Cream, entre otros.

De don Enrique, imagino que por tu edad debes recordar mejor que yo su carrera desde los años sesenta. Que en paz descanse.

Un gran abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Recién, mientras estuve de vaca, me enteré lo de Mike Bongiorno. Honestamente no lo conocía pero amistades en esa parte del mundo, me lo hicieron saber.

En cuanto a La hora de Recuerdo, creo que fue un programa pionero que fue seguido (por no decir imitado) por colegas de otras estaciones radiales.

Salutti,

JL

Walter Delgado Acevedo said...

EDGAR:
Recien pude ubicarte desde hace años, estoy viviendo en Surco.mandame tu numero de teléfono para llamarte.ecribeme a:
delperbras@yahoo.com.br o a mis teléfonos: 511-6515432 / 511- 6286734
Un abrazo,

Walter Delgado Acevedo
www.delgadocomunicadores.com

Anonymous said...

De todo corazon Gracias, de parte mia y el de toda mi familia por tan lindas palabras hacia mi querido padre...apesar de ya dos años de transcurrida su partida, no deja de ser emotivo.
He leido todos los comentarios y a cada uno les digo sinceramente gracias por ese lindo afecto hacia mi padre.
Saludos,
PD: Javier siempre me dejas con un nudo en la garganta...mil gracias
Un beso.
Erika Llamosas

Unknown said...

Allá por el año 1972, era asiduo de los programas de Radio Miraflores, especialmente de "Música del Recuerdo" de don Enrique Llamosas. No había día en que dejara de escucharlo, aunque por aquellos días no había mucho por recordar musicalmente hablando. Pero la selección de temas eran de lo mejor, así que siempre estuve prendido a la radio, a veces con amigos del barrio de Santa Beatriz.
Y no puedo dejar de mencionar la cuña que don Enrique siempre repetía sobre un champú auspiciador: "¿Caspa? ah, ah... Clinic"