Tuesday, September 01, 2009

EL ARTE QUE SOLO QUEDÓ EN BOCETO

Conocí a Freddy Chirinos Peña a mediados de 1985, mientras con Sammy Sadovnik andábamos iniciando una campaña en favor de los niños huérfanos del terrorismo en Ayacucho, Perú. Pertenecíamos al elenco de Radio Panamericana de Lima, a la cual Freddy llamó para ofrecer sus desinteresados servicios. En realidad, Freddy se comunicó con nuestro colega Johnny López, tan norteño como él, y fue Johnny quien lo refirió a nosotros. "Yo no canto ni compongo, pero hago artes publicitarios", nos dijo, en clara referencia al trabajo musical que estábamos promoviendo. Freddy terminó por crear no solo el logotipo de Unidos -como se denominó la obra- sino también el diseño de la portada del disco que apareció al año siguiente.


Como quiera que el diseño gráfico era su especialidad, cosa que, además, hacía muy bien, Radio Panamericana le dio algunos trabajos. Entre otros, los artes gráficos de algunos de sus programas y, especialmente, los de sus espectáculos conocidos como La Más Más. Aquí, una muestra. Lo que también recuerdo es que, casi simultáneamente, Radio Studio 92, la otra líder en el sector de música denominada entonces juvenil, lo llamó para que le hiciera los suyos. Y Freddy se los hizo. Por esos días ya había comenzado su propia agencia, la que llamó Stilo Publicitario. El tiempo le traería a otros clientes. Entre los que recuerdo, Radio América y Radio Miraflores.

Allí, por ejemplo, en 1986, creó el arte del programa Instantes y, más tarde, el logotipo de Perú Rock. Eran días en que Stilo había cambiado de nombre a Perfil. Y como habíamos sido testigos de su nacimiento, en febrero siguiente, fuimos invitados a la celebración de su primer aniversario. La velada, con guitarra y con cajón, fue en el Rinconcito Trujillano. En 1988, volvimos a recibir la invitación, aquella vez, para la segunda celebración que sucedió en la Peña Los Morunos de Miraflores, en la calle Shell.

Mientras yo hacía un poco de televisión, Perfil también le creaba artes a la hoy desaparecida Radio 1160 y a otros nuevos clientes. Hasta que en 1992 cuando me tocó regresar a Radio Miraflores, Freddy y sus muchachos (esta vez Beto) hicieron el arte de El Gusano Eléctrico, el programa con el que volví a mi alma mater y el último de mi carrera. De inmediato, la gerencia pidió un arte general de su programación y es el que hoy publicamos. Sin embargo, por alguna razón, solo quedó en boceto y nunca se publicó. Y recién ayer pude encontrarlo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de septiembre de 2009

No comments: