Friday, April 04, 2008

1989: Y EL GANADOR ES...!

Ha pasado tanto tiempo desde que vi la última Teleguía en el kiosko de Chabela, quien mucho nos atendió durante casi toda nuestra carrera en su local de la esquina de Guillermo Prescott y 2 de mayo, en San Isidro. Ha pasado también bastante tiempo desde que se hizo la última entrega del premio Astro, de manos de Peruana de Opinión Pública (POP) y la Revista Teleguía. El Astro se convirtió por aquellos años, en la premiación más importante del espectáculo local. Era anual y, por lo general, acontecía entre los meses de marzo y abril.


Esta es una página de la edición 282 de la referida revista, aparecida en marzo de 1989, e incluye la breve opinión acerca de algunos de los nominados, de parte de dos figuras del entretenimiento local de la época: Santiago Silva y Sammy Sadovnik (todos son "S").

Disc Jockey Femenina: Annie Arias, Sonia Freundt, Diana García.
Disc Jockey Masculino: Randy Calandra, Javier Lishner, Johnny López.
Mejor Canción: "Cuando la cama me da vueltas" (
Arena Hash), "Pecado Original" (Feiser), "Todo estaba bien" (Rio).

Santiago Silva (Director de Orquesta). "No sabría decirte con exactitud a quién dar mi voto en la terna de disc jockey femenina. Quiero sugerir a
Diana García porque su voz es muy representativa. En cuanto a los masculinos me abstengo de elegir a uno de los tres porque todos son buenos. Respecto a la terna de grupos de rock no puedo opinar. No estoy al tanto de ellos. Además, últimamente he estado de viaje".

Grupo: Arena Hash, JAS, Rio.
Intérprete Femenina: Anaís,
Danai, Mache.
Intérprete Masculino:
Rocky Belmonte, Miki González, Francesco Petrozzi.

Sammy Sadovnik (Animador). "Arena Hash se lleva el Astro, ha sido todo un suceso con su primer LP. Rio ha mantenido su nivel pero los primeros lo opacaron con popularidad. Considero que JAS es una buena agrupación pero no me llenan como show. En cuanto a las intérpretes femeninas creo que Danai debe ser la premiada pues su labor viene desde hace mucho tiempo atrás. Y en lo masculino aún no me decido entre Rocky Belmonte y Francesco Petrozzi, son muy buenos cantantes. Miki tiene algunas cosas interesantes pero quizá por su carácter no es de mi agrado".


Los ganadores los sabremos muy pronto. Por ahora solo puedo asegurarles que, en el rubro de disc jockey masculino, y siguiendo su tradición de el eterno nominado, el suscrito no se la llevó.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de abril de 2008


21 comments:

Mike Mantilla said...

¿Pecado original, candidata a la mejor canción de 1989?...hmmmm

Eagle

Mike Mantilla said...

Aunque supongo que si la elección se realizó entre marzo y abril de 1989, entonces las ternas correspondían a 1988. Cambio mi pregunta: ¿Pecado original, candidata a la mejor canción de 1988?...hmmm.

Eagle

Diego Gayoso said...

Pecado original sonó bastante en el Verano de 1988, pero otros sencillos de rock peruano de ese año sonaron más. Su inclusión en la terna fue obra y gracia del cantante Alamo Perez Luna, quien a la postre era jefe de redacción de la revista Tele Guía.

Anonymous said...

osea que alamito se aprovecho de su posicion como jefe de redaccion de teleguia para darle una empujadita a la cancion de su grupito, no?
ya desde pipiolin comezaba a ser mañosin!
asi se explicarian muchas cositas del muchacho.

quien quiera entender, entienda...

Anonymous said...

Hola a todos y a Javier,
yo tengo una explicacion mas logica del porque pecado original fue tomado en cuenta para el 89.
Resulta que los SHOCKS y paquetazos del gobierno aprista mermaron las ganas y el entusiasmo de la gente joven durante el 88, yo aun en el cole, veia que las cosas cambiaron abruptamente. Esto genero que la produccion musical de desplome y en cuanto a hits originales hubo una tremenda carencia. Yo recuerdo que aun escuchaba "cuando en la cama me da vueltas" hasta el 89, esque durante el verano del 89 no hubo mas canciones de produccion musical de calidad..!!!

Saludos de HEL.

Mike Mantilla said...

No recordaba que Alamo Pérez Luna tuvo un cargo en la revista Teleguía por esos tiempos. Si ese “datazo” se confirma y efectivamente fungía de “juez y parte” en 1988 pues eso lo pinta aún más de cuerpo entero. Lo curioso es que pasaron casi veinte y alamito hizo lo mismo en Panorama con esos reportajes "remember", en uno de los cuales hizo un recuento de lo "mejor" de la movida rockera de los ochentas. ¿Adivinen a quien consideraba el reportaje como uno de los más insignes representantes rockeriles de esa época?: a FEISER, claro que sí. Y el reportaje fue propalado justo en los días en que FEISER había lanzado “a lo grande” su DVD de aniversario y se había autoerigido como el abanderado del rock nacional no sólo de los ochentas sino de todos los tiempos...qué conchudo!!!.
Bueno, bien dicen que gallina que come huevo aunque le corten el pico.

Eagle

PD : Estimado Hell, la única explicación LOGICA, como tú la llamas, y a la luz de todo lo que ha sucedido con la carrera de Alamo en el periodismo en la televisión tomada por Fujimori, es el aprovechamiento descarado que hizo de cualquier medio para rotularse como algo que nunca lo fue ni lo será.

Diego Gayoso said...

Aunque Feiser fue uno de los grupos más sonados del rock nacional durante la década de los ochenta, el hecho que Alamo haya sido jefe de redacción de Tele Guía entre 1987 y 1988 permitió que este sobredimensionara a su grupo en los articulos de la revista: en el cancionero HITS puso la letra de No mires atrás(el lado B del 45rpm Un lugar para rockear, esta canción sonó para nada), en el ranking de bandas locales colocó sencillos realmente intrascendentes de Feiser como Es todo lo que quiero Y Chicas de la ciudad. Y la gota que rebalsó el vaso fue meter a Feiser en la terna de nominados al Astro 87 y 88 del rock nacional.

Javier Lishner said...

Estimados amigos:

Agradezco sus opiniones y aportes a la breve nota y la página relacionada al premio Astro del 89. Antes que nada, como bien puntualizó Eagle, las ternas que ahí aparecen corresponden a lo hecho en 1988.

En cuanto a Feiser, debo decir que fue uno de los grupos más populares que hubo en ese tiempo. Y hablo de su difusión en general, en diferentes radios que por aquel entonces transmitían rock y pop en español, en Lima y el interior. Sin embargo, en honor a la verdad, sin comparación con lo que fue Rio que -fuera de ser muy malos relacionistas públicos (por lo menos al principio de su carrera)-, se llevaron de encuentro a todos.

Tuve oportunidad de trabajar con los dos grupos, con uno más que con otro, y creo haber sido testigo del éxito de las actuaciones de ambos, en la capital y en el interior de la República. Que yo recuerde, solo hubo una vez que Feiser no llevó a mucha gente en el norte. Pero fue al principio de 1986 cuando casi todo era incipiente. El 88 fue otra cosa.

Lo que sostiene Dr. Rockas podría ser cierto: que hubo otros temas que sonaron más que "Pecado Original". Pero habría que comprobarlo. No obstante, antes de dar opiniones (por más que nuestro corazoncito nos diga cosas), habría que averiguar cómo y bajo qué circunstancias se realizaban las ternas.

Que yo recuerde, la revista Teleguía imprimía unos cupones que los lectores debían llenar y enviar con sus votos. Quién sabe si "Pecado Original", "Cuando la cama me da vueltas" y "Todo estaba bien", fueron las que verdaderamente obtuvieron más votos.

Muy aparte de mi relación amical y laboral de esa época con Feiser, creo que la elección de esas tres canciones bien pudieran haber sido las elegidas por el venerable. Aunque entiendo que siempre quede la duda en algunos.

Gracias por sus opiniones. Yo di la mía.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

Bueno, eso de elegir a la mejor canción del año a través de las cartas o cupones enviados por los radioescuchas, a mi personalmente siempre me ha generado suspicacias. Te lo digo en serio y sin mala leche Javier. Inclusive me sucedía lo mismo para la elección de La Más Más o La Mejor Mejor. Supongo que estaré equivocado y las radios tendrian algún notario que certificara que determinada canción había obtenido tal cantidad de cartas voto. Si no fuera así, es lícito pensar que tanto las radios como las revistas de la época (y las de hoy también) podrían haber manejado a su antojo y de acuerdo a sus intereses los votos de los discos más populares del momento. Pese a todo ello, al final me dejaba ganar por el entusiasmo e igual me divertia con los shows en el Amauta, la Concha acustica del campo de marte o en Acho. Qué linda es la juventud...jejeje.

saludos cordiales

Eagle

Anonymous said...

Estimado Eagle,
yo de niño creia (y aun lo creo en la magia de los niños, por supuesto...)que el centro de computo era cierto. Me imaginaba un centro de computo muy grande con muchos señores de corbata metidos de lleno en el adecuado software que les permitia tener una estadistica UPDATED de las cartas votos. Dentro de mi imaginacion (y que conste que nunca pregunte a mi Padrino de bautizo que habia trabajado varios años como Gerente de Ventas de Shack-Tandy en Lima) veia a la sala llena de CPUs, monitores, muchas impresoras, discusiones acaloradas entre los ingenieros por los errores intrinsecos durante el conteo de las cartas votos, al lado un mozo repartiendo gaseosas de la epoca, mas alla el tecnico de repaciones llevandose auna impresora defectuosa de tanto imprimir conteos, era en mi candida imaginacion una semana agitada en el centro de computo de Radio Panamerica, casi 50 personas trabajando alli....
Por el otro lado,
tambien me imaginaba a unas muy guapas señoritas abriendo los sobres con los cojines de shampoo KLEIROL, o con las cajitas de CHICLETS ADAMS, en el otro lado del centro computo. Todo ello dirigido por los DJs del momento....

Recuerdo que tuve conversasiones serias con mi Maestra en el cole (yo estaba empezando la primaria) ella atinaba a decir que Panamericana deberia tener una computadora Maestra, la que administraba toda la informacion de las cartas votos....

En mi casa yo me preocupaba para que mama comprara solo shampoo KlEIROL, y que me comprara los benditos Jeans FORDAN-ACTUAL
que era sponsor oficial de la MAsMas.

Te das cuenta que las cosas fueron asi? de Magia?

Como dijo Javier en un anterior post, que quede en nuestra fantasia de niños. Que bonito e Inocente.

Saludos desde Los Olivos

HEL

Javier Lishner said...

Eagle:

Como nos acaba de recordar Hel, mejor dejemos las cosas así para seguir siendo felices con nuestra imaginación de púberes. Qué linda fue nuestra juventud.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Pasu machu, Hel. Si en esa época tu hubieras dicho cómo te imaginabas el Centro de Cómputo, o te contrataban o te regalaban un pasaje para que te vayas a vivir al otro lado del mundo.

La radio, aprendí desde el principio, era imaginación. Ahora, ya no sé qué es.

Gracias por tu aporte, y el recuerdo de Jeans Fordan Actual (con la voz de Kike Chávez) y Shampoo Clairol, posiblemente, con la voz del maestro Iván Márquez.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
en realidad tuve la suerte de salir del Peru de muy niño, acompañando a mis padres. En unos de mis viajes a Gringolandia, mi padre me compro el bendito walkman SONY en que tuve la suerte de poner mis canciones ochenteras....
Saludos
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Así es, Hel. El famoso walkman Sony, con el que muchos pasamos escuchando la que para mí es la década perdida. Claro, es una opinión muy personal que muchos no compartirán.

Un abrazo,

JL

PD: Por supuesto que no incluyo el rock en español, el que se desarrollo muy bien en los ochenta.

Mike Mantilla said...

Hasta ahora me sigo preguntando por qué la llaman la década perdida. ¿Me perdí de algo? ¿Tiene que ver con lo musical, social, político, económico, deportivo, cultural?

Eagle

Anonymous said...

Hola Javier,
hay muchas cosas para recordar de los 80s:
- el programa DIGA LO QUE VALE con Jhonny Lopez (1983),
- El comercial de buzos BUZZOLAS en el canal 4 (1980),
- Los dibujos animados: FANTAMASGORICO, SOMBRITA (1979),
- El DISCO HINDU (1979) y THE JAPANESSE BOY (1980),
- La novela de Guillermo Davila en 1983 cuyo "soundtrack" , "Solo pienso en ti", ocupo un lu8gar dentro de las 10 MAsMAs del 83,
ETC,ETC,ETC.....

Un abrazo,

HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Hasta ahora me sigo preguntando porqué la llaman la década perdida.
¿Alguien puede responderme por favor?

Eagle

Javier Lishner said...

¡Qué buenos recuerdos mi estimado Hel! Con "Disco Hindú" sí que me sacaste de cuadro.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Eagle:

No te perdiste de nada. Todo lo escuchaste. Es que no hubo mucho. Y, a pesar de sus excepciones como U2 o Prince, los grupos y el sonido, en una gran mayoría, fueron efímeros. Entre ellos, Simple Minds, Human League, A Flock of Seagulls, Men Without Hats, Culture Club, Spandau Ballet, Thompson Twins, Soft Cell, Devo, etc). Y hasta Duran Duran que se dividió en Arcadia y Power Station, quienes, desgraciadamente, tampoco duraron mucho.

Pero, como escribimos en otro comentario, esta es solo una opinión personal y hay que tomarla como tal. Otros tendrán una visión diferente.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

La frase Década Pérdida es utilizada en forma permanente para describir lo que fue el fútbol peruano en los ochentas: a la extinción progresiva de los grandes "cracks" que nos clasificaron a tres mundiales, casi consecutivos, se unió la nula aparición de nuevos futbolistas con talento y valía internacional; lo que trajo como consecuencia que hasta el momento, nuestro fútbol (y yo diría, el deporte en general) no alce vuelo, salvo contadas excepciones.

Otros utilizan la misma frase para describir lo inútil que fue para el Perú las medidas políticas y económicas que se aplicaron en el transcurso de esa década (con Belaunde y García). Si a eso le añadimos el crecimiento del terrorismo en esos años, pues sí que se justifica de alguna manera el calificativo de Década Perdida.

Para serte franco, es la primera vez que oigo que esta frase es aplicado a lo musical, asunto cuestionable, dicho sea de paso.

un abrazo, Javier

Eagle

Javier Lishner said...

Mi estimado Eagle:

Bueno, claro que la década del ochenta en el Perú fue horrorosa. No se avanzó en casi nada y, por ende, retrocedimos mienytras alguno(s) de nuestros vecinos avanzaban.

En cuanto a la música ya antes te di mi ligerísima opinión pero, debo serte franco, yo ya he comentado eso con un par de oriundos de por aquí y han tenido la misma percepción. Sin embargo, como yo siempre digo, el comentario sobre una época depende de muchísimos factores personales y, por ello, podríamos tener opiniones completamente encontradas, a pesar de que a los dos nos guste la música, seamos peruanos, y hayamos sido felices durante esos años.

Recibe un fuerte abrazo,

JL