Sunday, April 20, 2008

Shine A Light
OTRA VEZ SCORSESE

El sábado, en San Francisco, pasamos por el lugar donde alguna vez fue el Winterland Ballroom, algo así como la competencia del Fillmore; ambos, del empresario Bill Graham. Ahí, en esa esquina entre las calles Post y Steiner, sucedió parte de la historia del rock and roll. Desde the Rolling Stones hasta Jimi Hendrix, desde The Who hasta Cream, y desde Led Zeppelin hasta Elvis Costello, pasearon sus notas por ese escenario. En ese lugar, y entre esas historias, Peter Frampton grabó el codiciado Comes Alive!; The Band, bajo la dirección de Martin Scorsese, hizo The Last Waltz, su show de despedida con invitados como Eric Clapton, Ron Wood y Bob Dylan; y, los Sex Pistols, sin saberlo, actuaron por última vez.


Nos encontrábamos con Gastón Medina, quien, en viaje de trabajo, había arribado de Las Vegas, Nevada. El otrora disc jockey de Radio Panamericana de Lima, quien acababa de asistir al espectáculo de Bon Jovi en el MGM Grand Garden Arena, y profundo seguidor de grupos como The Clash y the Rolling Stones, nos animó para ver Shine A Light.

Shine A Light es la película que lleva el título de una de las canciones del álbum Exile On Main St., de 1972. Proyecta inolvidables imágenes de la gira A Bigger Bang, específicamente, cuando la popular banda se presentó un par de noches en el Beacon Theater neoyorquino, el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006.

Desde el mismo momento en que Bill Clinton hace el anuncio en escena, la imagen es clarísima; el audio, impresionante, y, el tema, conocido por muchos: The Rolling Stones. La actuación es a beneficio de la fundación del ex presidente de los Estados Unidos. El nuevo filme, estrenado a principios de abril, nos lleva, una vez más, por los surcos de "Brown Sugar", "Sympathy For The Devil", y "Jumpin' Jack Flash", con el que el grupo inicia su presentación.


Pareciera un homenaje a los Rolling Stones realizado por los mismos personajes que forman la banda más conocida del planeta. Ahí, volvimos a apreciar la simpatía de Wood, la perseverancia de Watts, la imagen de Richards, y la energía de un Jagger que parece inacabable.

No creo que sea la mejor película en la larga carrera de Scorsese (Marty para los amigos), pero sí un buen trabajo. Incluye, además, extractos de antiguas declaraciones de los cuatro muchachones y la presencia de tres figuras de la música contemporánea, como son, en orden de aparición, el carismático Jack White, con quien interpretan "Your Loving Cup"; el bluesman Buddy Guy, quien se luce en "Champagne and Reefer"; y la extraordinaria Christina Aguilera que, mientras dura su actuación con "Live With Me", se roba esa parte de la cinta. Como bien apuntó Gastón, "una inteligente inclusión para unir a dos generaciones tan distanciadas". Solo el rock y sus Rolling Stones, podían lograrlo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de abril de 2008

20 comments:

Anonymous said...

hola javi:sabes cuando se estrena la pelicula por aqui?...saludos.
maricielo

Anonymous said...

Una pequena correccion en la nota. La gira The Bigger Band de los Stones, esta plasmada en tres DVDs. Lo que vimos el sabado fue un trabajo especial hecho para que Marty, un viejo stoniano como pocos, luzca su impecable profesionalismo. Sobre todo, el, que ha realizado peliculas sobre chicos malos, esta es una mas. Estoy de acuerdo en que no es lo mejor, pero es una de las mas profesionales que he visto.
Impecable los extractos de las declaraciones de los stones bastantes muchachones, pero los fanaticos como nosotros, siempre sera muy poco.

Tiempo Agrario said...

La verdad es una envidia de que tu y Wolfie ya hayan visto, esperamos que en Lima pronto se estrene.Por que no hacer una fiesta inolvidable aca como lo hicieron en Bs.As. con la prescencia de los Ratones Paranoicos y Charly Garcia luciendose que son fanaticos stonianos, y lo curioso es que el estreno lo organizo una comunidad seguidora de los Stones, bienaventurados sean los que vieron esa hermosa cultura llamada "shine a light".

Mike Mantilla said...

Ese "Wolfie". Me acuerdo que cuando trabajaba en Panamericana y hacía sus entrevistas, decían que era el "Hildebrandt" de la música. I'll be waitng for Shine a light, here in Lima Limón...

saludos

Eagle

Javier Moreno-Pollarolo said...

Oi! cuando pases por Downtown pasa la voz pues! Yo facil me escapaba y terminaba viendo la pelicula con ustedes!

Anonymous said...

Yo ya vi la peli y me encanto. Quisiera saber si ya esta en DVD??

Javier Lishner said...

Hola Mónica:

Solo ha aparecido el soundtrack de la película. Que se sepa, el DVD aún no tiene fecha de aparición.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

El cine no estaba en San Pancho sino en Redwood City (mid Peninsula). A propósito, ¿qué hay de Yes en el Shoreline?

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Así es, el Hildebrandt de la música estuvo por estos lares. En Las Vegas fue al show de Bon Jovi, y, fue invitado especial de la CNN para una fiesta exclusiva con Kool & the Gang. Aquí fue a ver Shine A Light, y casi va al show de Jackson Browne (a quien vio hace muchos años en el Concierto de Amnistía Internacional en Chile). Aquí se perdió un encuentro con Metallica el día sábado...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Me gustó aquello de Bienaventurados... La película ya llegará a Lima, y no tendrás nada de qué envidiar. jaja.

Recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Leyendo bien el artículo no veo qué se deba corregir. Nadie escribió de DVDs. Estoy de acuerdo con todo lo demás. Hasta parece que hubiéramos visto la misma película.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Honestamente, no sé cuándo estrenan la película en el Perú. Te recomiendo el blog de Jaime, "El Quinto Stone":

http://el-quinto-stone.blogspot.com/

quien está más al tanto de las actividades de los Rolling Stones que el mismo Mick Jagger.

Saludos,

JL

Anonymous said...

me gustaria ver una foto de wolfie y tuya ahora. para ver cuan gordos y pelados estais.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Cuando vengan más ex compañeros y compañeras al Area de la Bahía, podré mostrar las fotos con ellos y ellas. Por ahora estoy pensando en cómo enfocar el artículo.

Para nosotros, a estas alturas, la forma no es tan importante como el fondo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

espero que sea pronto!!!, pronto veremos shine a light en perulandia y como lo sugiere el pibe, seria increible reunir a toda la mancha rolinga del peru, o por lo menos, la limeña. porque ese estreno merece una fiesta.... si señor....."ésta es la fiesta/ la fiesta del rocanrol/ son los stones/ son los stones/ son los stones/ la puta mare que los parió!!.......vamo, vamo los stones, vamo, vamo los stones!!!!

Tiempo Agrario said...

Yeaaaa, al menos ya escuche el relato de Wolfie (otrora fanatico stone )por que fue uno de los que vio Shine a Light, segun su relato en una maravilla ya nos tocara verlos .
Javier las mil gracias por los sourvenirs STONES en estos momentos tengo puesto el polo original de Vodoo Loungue ya estare comunicandome contigo (me ganó el tiempo)ufff , cuando uno s epone a hablar de los STONES tienes todas las horas para hacerlo , bueno eso lo comprobamos con Wolfie...gracias señores stonianos con P de Peru, P del Pisco....yeaaaaa vamo los stone , los stones los stones.

Javier Lishner said...

Hola porlarutadelbeatnik:

Nunca te había gozado con ese lenguaje. Ya te imagino el día del estreno...jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

La película es buena. Y si te gustan los Stones, como parece, te agradará mucho más.

Eso sí, antes de la transmisión nos prohibieron tomar fotos y la que aparece en el blog fue realizada mientras nadie nos miraba.

Al último que ingresó con una cámara de video, lo metieron a la cárcel.

Saludos,

JL

capableins said...

Hey javier:

Como estas loco..! I just google you y encontre tu website. Nosotros nos conocimos hace mucho tiempo en Peru en un bar donde tocaba "la banda" en miraflores te acuerdas? y en ICA cuando trabajabas en la radio EFECTOS. ya sabes quien soy?
ok mandame un email capableins@yahoo.com
estaba tratando de de comunicarme contigo pero no he podido.
oh rigth chocherita..!
ya hablamos...

Javier Lishner said...

Hola Capableins:

Ya te escribí. Espero que todos estén bien por allá. A ver si nos vemos algún fin de semana.

¿Y ya viste Shine A Light?

Un abrazo,

JL