Monday, March 31, 2008

Close to the Edge and Back
YES VUELVE A LAS ANTIGUAS ANDADAS

Tres días antes del Outside Lands Festival de agosto, Yes, vuelve al norte de California. Han pasado cuatro años desde su última gira, la que -en abril de 2004- llegó a la capital del Silicon Valley. Dos años antes, había llegado a Mountain View, promocionando el disco Magnification. Lo vimos en el Shoreline, a la espalda de las oficinas centrales de Google, lugar al que este año regresan. Yes es grande, y es la banda más importante de todas las que surgieron con el rótulo de progresivas cuando los Beatles aún andaban unidos. Aunque su máximo esplendor llegaría un poco más tarde, interín en el surgieron los cantautores como James Taylor, Cat Stevens y Carly Simon, y el glam rock, con exponentes como los Sweet y Gary Glitter.


"Owner of A Lonely Heart", "I've Seen All Good People" y "Roundabout", son solo tres de las más populares canciones de una vasto repertorio que comenzó en 1969 con el lanzamiento de Yes, su primer álbum. En esa original formación, amén de Jon Anderson y Chris Squire, estaban Peter Banks en guitarras, Tony Kaye en teclados, y Bill Bruford en batería. Y, como le pasó a muchos de su generación, en ese primer disco se incluyó un tema de Lennon y McCartney; en este caso fue "Every Little Thing". Además, hubo algo de Stephen Stills y de (los Byrds) Jim McGuinn y David Crosby. Pero ese fue solo el comienzo.

Yes anuncia su nueva gira, Close To The Edge and Back Tour, la que comenzará el 12 de julio en Quebec City. A diferencia de otras versiones del grupo, que han sido muchas a lo largo de sus cuarenta años, en esta ocasión la integran solo cuatro miembros. A saber: Jon Anderson, Steve Howe, Chris Squire y Alan White. Como músico invitado estará Oliver Wakeman, reemplazando a papá en los teclados. Oliver es el hijo mayor de Rick y hermano de Adam, quien ha acompañado a su padre en varios proyectos. Con Adam fue que Rick Wakeman llegó a Lima, Perú, en septiembre del 93.


La familia Yes está feliz, y, su vocalista, el aclamado cantante y compositor, Jon Anderson, lo expresa en la última nota de prensa, de la siguiente manera: "Una de las mayores emociones que tengo cuando estoy en el escenario es cuando escucho a la audiencia cantar conmigo". Y este año volverá a suceder.

Aquí, en el norte de California, en la Bahía de San Francisco, los esperaremos de nuevo para verlos tan atentos como la última vez. De sus actuaciones de 1985, que nos tocó apreciar al lado del escenario, compartiremos en otro momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de marzo de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Yes: 35 años después, LA PASIÓN... DE TOCAR.
- La visita de Jon Anderson, CRÓNICA DE UNA NOCHE DE INVIERNO.
- La Reunión Acústica, RICK AND ROLL: A propósito de su cumpleaños.

7 comments:

Anonymous said...

VIVA YES PARA TODO EL MUNDO!!! Y OJALA QUE RECAIGAN EN LIMA. SALUDOS.

Anonymous said...

yes, una de mis bandas favoritas. recuerdo que vi a jon anderson en el crillon (1993), tambien a rick wakeman en el mismo recinto (1993) y mi sueño de ver a yes se hizo realidad en el muelle uno (2001). ese concierto estuvo fantastico. jon anderson se habia puesto laureles en la cabeza una túnica blanca y tenía en su mano una lira, jajaja. el hombre (trovador romano, angel, o quizas eunuco) daba vueltas sobre si mismo extasiado y perdído en su propio vacilón. eso fue tremendo. cuando steve howe tocó the clap, le tomé infinitas fotos (en ese tiempo aun trabajaba en la revista gente)y logré sacarle esa estampa clásica que todos hemos visto en las revistas y videos. ese concierto fue vibrante, nunca lo olvidaré. ojalá que yes se den otra vuelta por aqui.

Anonymous said...

alguien sabe si yes ha sacado algun nuevo disco?

mario l.

Javier Lishner said...

Hola Mario L.

En estudio, el último disco fue el Magnification del 2001. Pero, luego ha habido algunos lanzamientos como el de su trigésimo quinto aniversario llamado, The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection.

El año pasado lanzaron, Live at Montreux 2003. Y, en 2006, publicaron una caja de cinco discos la que titularon, Essentially Yes.

Gracias por visitar el blog.

JL

Javier Lishner said...

Sí, Anonymous, Yes, para todo el mundo. Y, sí, ojalá incluyan al Perú en la celebración de sus 40 años.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Renzo:

Ojalá algún día puedas compartir tus fotos de Jon Anderson y Yes con nosotros. Sería bacán una nota en tu blog, a propósito de su regreso a las tablas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Che:

Ya estuve varias veces en tu blog. Está bueno. Adelante.

Saludos,

JL