Sunday, May 03, 2009

AMIGOS SIMPLEMENTE AMIGOS, Y NADA MÁS

Se entiende por amistad el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. En efecto, que nace y se fortalece. Durante el más de medio siglo de vida que tiene el rock and roll, algunos hemos sido testigos de amistades que nacieron, crecieron y que, con el pasar de los años, se fueron fortaleciendo. Algunas, con simpatía y aprecio; otras, entre el amor y el odio. Las que hoy presentamos aquí, felizmente tuvieron un positivo balance.


[JAGGER Y RICHARDS] Dice el tío Joe que, el 24 de octubre de 1960, un muchacho de 17 años llamado Mick Jagger se reencontró accidentalmente con un viejo compañero de escuela llamado Keith Richards. Ambos jóvenes, que viajaban en tren, tenían un gusto en común por el rhythm & blues. No en vano, un año después, serían parte del núcleo original de la banda que llevaría por nombre The Rolling Stones. Con pinta de niños malos, y a paso lento pero seguro, Jagger y Richards se irían convirtiendo en el centro del grupo que por un par de años le había pertenecido a Brian Jones. Parece ser que fue con el Out of Our Heads de 1965, cuando -con el visto bueno de su manager, Andrew Loog Oldham-, el dueto empezó a tomar el liderazgo. "(I Can't Get No) Satisfaction", fue la mejor prueba de que algo iba cambiando en el quinteto británico. De allí en adelante, las peleas entre los dos se harían tan frecuentes como las permanentes noticias de la separación de la banda. Sin embargo, a un par de años de cumplir sus Bodas de Oro, los Glimmer Twins le siguen dando duro a las rolas. Y el público los mira y admira cada vez que aparecen juntos. Ojalá que la foto fuera eterna.


[PLANT Y PAGE] Robert Plant parece estar muy feliz hoy en día. Siempre y cuando no se le pregunte por la reunión de Led Zeppelin. Se ungió ganador de los premios Grammy por su exitoso proyecto con Alison Krauss. En la biografía del vocalista no podrían faltar algunos nombres. Posiblemente, el más importante sea el de Jimmy Page. A pesar de que durante su distanciamiento en la década del noventa, el guitarrista intentó, como se dice, sacarle la vuelta con David Coverdale, cantante de Whitesnake. La relación entre Plant y Page es de vieja data. Cuenta Page que mientras buscaba una voz para su proyecto denominado The New Yardbirds, fue sorprendido por las condiciones de Plant. El vocalista andaba cantando en un desconocido grupo llamado Hobbstweedle. Era 1968. "Lo llevé a mi casa para ver un poco su comportamiento y desde el primer momento nos llevamos increíblemente bien", diría Page años más tarde. Ese sería el eje del futuro Led Zeppelin. Hoy no comparten la misma camiseta pero, con tantas canciones que tienen en común (junto a John Paul Jones y el desaparecido John Bonham), hay más de una razón para mantenerse unidos.


[STEWART Y WOOD] Qué épocas las que pasó Jeff Beck con su proyecto tan personal como fue the Jeff Beck Group. El álbum Truth de 1968 marcó un hito en los predios del rock and roll. Al año aiguiente, le siguió Beck-Ola. Allí, estuvieron dos músicos cuya amistad sería parte de sus historias. Sus nombres: Rod Stewart y Ron Wood. El primero, vocalista nato; el segundo, bajista convertido en guitarrista. Su rápida empatía los hizo moverse juntos cuando el irascible líder decidió desarmar la banda poco antes del festival de Woodstock. Entonces, Ron y Rod, decidieron cubrir la plaza dejada por Steve Marriot en the Small Faces y, con Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones, redujeron el nombre, y nació Faces. La colaboración mutua ha sido larga tanto como su amistad. Aunque, como en toda relación, principalmente entre estrellas, más de una vez, públicamente se han dicho velaverde.


[GILLAN Y GLOVER] El que la hija de Roger Glover lleve por nombre Gillian, ya dice algo sobre la relación entre su padre, el popular bajista de Deep Purple, y su compañero de casi toda la vida, el vocalista Ian Gillan. La respetuosa amistad entre ambos se inició cuando formaban parte de Episode Six, una banda británica de mediados de los sesenta, a la que Gillan llegó un año después que Glover. En 1969, el dúo partió para unirse a un combo inglés que andaba buscando llenar dos plazas. Era Deep Purple. El puesto de vocalista, que hasta el tercer disco perteneció a Rod Evans, lo asumió Gillan. El de bajista, que hasta ese entonces había cubierto Nick Simper, le correspondió a Glover. Dicen muchos conocedores que, aquella, fue la mejor formación de Deep Purple. Como si no hubiera sido suficiente, a la salida de Gillan en 1973, lo hizo también su estimado amigo. A través de los años, la colaboración mutua ha sido una constante, incluyendo varias de sus aventuras solistas y hasta una obra en común, Accidentally on Purpose, de 1988. En la actualidad ambos siguen juntos, como parte de la banda que los hizo ricos y famosos.


[STILLS Y YOUNG] La relación entre Stephen Stills y Neil Young es también de larga data. Se inició en 1964 cuando Stephen, quien formaba parte de un grupo llamado Company, fue a un club de folk en Thunder Bay, Ontario. Allí estaba Neil, con The Squires. Pero como cada uno andaba interesado en sus propios proyectos, como adolescentes que eran, el encuentro fue efímero. Hasta que un día se volvieron a ver en la autopista. En 1965, al lado de Richie Furay, Dewey Martin y Bruce Palmer, formarían Buffalo Springfield, a decir de muchos, uno de los pioneros del sonido folk-rock. Sucedió en Los Angeles, California. Pero, como no siempre lo bueno dura, tres años después su biografía iba terminando. Mas no la carrera ni la amistad entre ambos. En agosto de 1969, en compañía de otros dos geniales músicos, volverían a unirse para debutar como cuarteto en el festival de Woodstock, en Nueva York. La amistad que luego de más de cuarenta años conservan Stephen Stills, oriundo de Dallas, Texas, y Neil Young, de Toronto, Ontario, es admirada y respetada por muchos miembros del gremio. Como muestra de esa unidad, quedó el álbum Long May You Run, de 1976, y su posterior gira, la que hicieron como la Stills-Young Band.


[CROSBY Y NASH] Los otros dos geniales músicos se llamaban David Crosby y Graham Nash. Uno era norteamericano, nacido en Los Angeles, California, y, el otro, inglés, nacido en Blackpool, Lancashire. Uno era figura en un grupo llamado The Byrds, el otro era estrella de un grupo llamado The Hollies. Hasta que un día, Cass Elliott, la Mama Cass de the Mamas & the Papas, decidió invitar a ambos a su residencia californiana. Desde ese día, Crosby y Nash no dejarían de tocar juntos. Lo cierto es que Mama Cass no terminó su tarea hasta que invitó nuevamente a los dos, pero esta vez para presentarles a un tercero que se llamaba Stephen Stills. La historia de uno de los grupos más armónicos del rock nacía ese preciso momento: Crosby, Stills & Nash... y a veces Young. Pero, cuando el trío (a veces cuarteto) se desintegró, Crosby y Nash no tuvieron problemas de continuar juntos alrededor del mundo. Lo hicieron una y mil veces como Crosby & Nash. Su amistad ha sido tan férrea como tan hermosas sus armonías vocales. Y sus discos son prueba de ello.


[TYLER Y PERRY] Afirma Joe Perry que Steven Tyler y él son fans de los Patriots, el equipo de fútbol americano fundado en 1959. Lo que no dice es desde cuándo. Ambos -guitarrista y cantante-, son parte de Aerosmith, que, de acuerdo a algunos comentaristas, es una de las mejores cosas que hayan salido de Boston. Dice Steven que se conocieron hace como 120 años. Yo he leído que sucedió en una heladería. Ambos jóvenes tenían casa de verano en New Hampshire. Allí, en Sunapee, Steven andaba con su banda neoyorquina (Tyler nació en New York). Mientras que Joe estaba con su grupo llamado Jam Band. Además, freía papas. Otros dicen que lavaba platos. Lo cierto es que desde 1970, entre drogas y rock and roll, el dúo ha escrito varias docenas de canciones; muchas de ellas, éxitos de Aerosmith. Para felicidad de sus seguidores, los "Toxic Twins" -como alguien los llamó en una época- se dieron cuenta que la droga no los estaba conduciendo a ningún lado y decidieron abandonar esa parte de la diversión. Se quedaron con el rock and roll, el que les sirve hasta hoy, como testigo de una larga vida y una longeva amistad.

Los que hoy incluimos tuvieron la peculiaridad de haber iniciado esa relación fraternal durante los años sesenta, década de amor y paz. Por coincidencia, casi todos entre pastas, pepas y otros postres. No obstante, a pesar de ello, y para felicidad de sus seguidores, todos siguen vivitos y coleando.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de mayo de 2009

12 comments:

Jorge S said...

Javier:
Interesante nota, talvez haya amistades que nacen por los ochentas, como Gore y Gahan, no sé si son tan amigos, o los new order, the edge y Bono; se sabe que la vida y amistad entre artistas es complicada, ya que hay un negocio de por medio y la creación artística...parte de la vida
Un Abrazo

Luis Guadalupe said...

Hola Mi estimado Javier! Muy interesante tu nota sobre las amistades musicales que han sobrevivido el paso del tiempo.

Hay una dupla que también merece ser mencionada y es la de Brian May y Roger Taylor. Ambos se conocieron en 1968 cuando formaron junto a Tim Staffel el trío SMILE; y luego al disolverse SMILE, pasaron a formar parte de QUEEN a lo largo de mas de 20 años. Y luego se han mantenido juntos, primero como productores del musical We Will Rock You y luego en la alianza con Paul Rogders llamada QUEEN + PAUL RODGERS.

Una amistad que ya pasó los 40 años y que esperemos que dure por mucho tiempo más.

Un fuerte abrazo para tí.

LUCHO

Mike Mantilla said...

Te olvidaste de Chapulín el dulce y Jaime Moreyra

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Sabía de antemano que la nota iba a traer a nuestra memoria a más de un dueto. Bienvenidos al blog de la amistad.

Seguirás por el norte peruviano?

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Bueno Luis, de tí no esperaba menos que el dueto de May y Taylor. Mas bien hay otra relación de años que también merece ser mencionada. La de Justin Hayward y John Lodge, de tus otros favoritos, los Moody Blues. Pero como la nota no era precisamente de los que merecen, por ahora lo dejamos allí. Gracias por compartir el dato.

Un abrazo y avísanos cuál es tu próxima aventura rockera.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

De tí hubiera esperado que mencionaras a Roger Daltrey y Pete Townshend pero me equivoqué,

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier! Así es, tienes toda la razón, la dupla de Justin Hayward y John Lodge -que incluso estuvieron en ese proyecto llamado Blue Jays- es otro dueto que merece ser destacado. Juntos desde 1967, cuando se editó el inmortal album DAYS OF FUTURE PASSED, se han mantenido juntos hasta la fecha y todavía siguen dando lo mejor de sí en el escenario, y este 2009 tienen giras programadas. Cómo alguien no los trajera a Sudamérica!

Y en cuanto a Brian y Roger, a Dios gracias los pude ver y recontra cerca.

Te cuento que estuve en el concierto de B-52's y estuvo muy bueno. Mis respetos a Kate Piersen, que tal voz que tiene la tía, impresionante! Y en general, el sonido y las voces del grupo estuvieron impecables y no parece que hubieran pasado los años por ellos. Lo disfruté bastante.

Vamos a ver quien viene ahora. Lo que sí, aunque te parezca irrisorio por el contraste, me voy este sábado con mi esposa a ver a Mocedades y a la Fórmula Quinta. Lo que pasa es que el hijo de mi cuñado nos consiguió entradas y bacán. Mocedades es un grupo que siempre me gustó -siempre me encantó esa versión que hicieron en castellano de Somebody To Love- y Fórmula V es de la época de mi niñez y adolescencia y de chibolo me encantaban sus temas como Vacaciones de Verano, Eva María o Cuéntame. Así que allí me tendrás este sábado, je je.

Un fuerte abrazo para tí querido amigo y que todo vaya muy bien contigo.

Tu amigo de siempre.

LUCHO

Mike Mantilla said...

Es que Roger y Pete son socios, no amigos...

Javier Lishner said...

Sí, Eagle.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Vaya diversión que se darán el fin de semana en el Jockey. Los dos son pesos pesados. Ojalá que los haga recordar tiempos idos al compás de "Eres tú" o "Eva María"; a propósito, dos temas cuyos 45 r.p.m. siempre estuvieron en casa. Uno de sello FTA (color rosa) y el otro de sello Philips (color azul), al menos en el Perú.

Saludos,

JL

Luis said...

Otro duo vigente es Darry Hall y Jhon Oates,disque se conocen desde la universidad,Los hermanos Gallaguer que se conocen desde que nacieron,a proposito el de Oasis hasta ahora fue el mejor concierto de todos en lima imaginate mas de 40,000 almas y el show dice mi hermano que fue, estubo como los dioses.Ahora que ya confirmaron Depeche mode,ACDC veremos que pasa,
Pero tambien se viene el fenomeno de los Jonas Brothers y las entradas ya estan agotadas¿seran el mejor show del año?Javier a ver si escribes algo de ellos o nos das referencias como para estar en onda.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Bueno, si tomamos en cuenta a los duetos, allí posiblemente encontraríamos a muchos más. Desde Donald Fagen y Walter Becker (Steely Dan) hasta Carlos Guerrero y Félix Varvarande (We All Together).

De los Jonas Brothers, sé que son un fenómeno, que son evangélicos y que hacen obras de bien social... y que hoy les agregaron una segunda fecha en Lima. Qué suerte.

Un abrazo,

JL