Thursday, May 14, 2009

OHIO

El 4 de mayo de 1970, en el campus de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, miembros de la Ohio National Guard dispararon en contra de un grupo de estudiantes, matando a cuatro de ellos y dejando heridos a nueve. Diez días después del trágico evento, el 14 de mayo, Crosby, Stills, Nash & Young, publicababan el tema "Ohio". En el lado opuesto del disco, y para no desentonar con la composición de Neil Young, incluyeron "Find the Cost of Freedom", escrita por su compañero de grupo y amigo, Stephen Stills.


OHIO
(Neil Young)

Tin soldiers and Nixon coming,
We're finally on our own.
This summer I hear the drumming,
Four dead in Ohio.

Gotta get down to it
Soldiers are cutting us down
Should have been done long ago.
What if you knew her
And found her dead on the ground
How can you run when you know?

Gotta get down to it
Soldiers are cutting us down
Should have been done long ago.
What if you knew her
And found her dead on the ground
How can you run when you know?

Tin soldiers and Nixon coming,
We're finally on our own.
This summer I hear the drumming,
Four dead in Ohio.

Sucedió que los estudiantes protestaban en contra de la invasión de Camboya, anunciada cuatro días antes por el entonces presidente Richard Nixon. El desenlace de aquel día en Ohio tuvo una gran repercusión y significado en los Estados Unidos. Por ejemplo, algunos analistas piensan que fue el comienzo del fin de la era Nixon. En señal de protesta, cientos de escuelas cerraron sus puertas y unos ocho millones de estudiantes se declararon en huelga.

Jeffrey Miller de 20 años, Allison Krause de 19, William Knox Schroeder de 19 y Sandra Lee Scheuer de 20 (quien solo iba camino a su clase en el día del aniversario de sus padres), fueron las víctimas de esa tarde oscura de mayo de 1970. Chrissie Hynde, la extraordinaria vocalista y fundadora de The Pretenders, estuvo aquel fatídico día en el campus. Estudiaba en la Escuela de Arte y conocía a Jeffrey Miller, quien era un año mayor que ella.

Sucesos que no deberían volver a pasar, pero tampoco olvidarse. Y la canción de Neil Young, quien por esos días tenía 24 años de edad (y hoy 63), está allí para recordarlo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de mayo de 2009


4 comments:

No Tengo Nombre said...

Interesante dato Javier, en todos lados se pasan estos abusos, yo me acuerdo de los mas nuevos como el 1 de mayo cuando hicieron las marchas por derechos de migracion, o cuantos otrs casos recientes que no aceptan marchas contra la guerra de iraq, la globalizacion o tratados de comercio..
pero lo mejor es nada calla al gente de expresarse

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No sé si en los casos que citas hubo muertes. Lo que sucedió en la Ohio State es un caso que parece no estar del todo claro. Hay quienes piensan que los guardias dispararon durante esos fatídicos 13 segundos, porque pensaban que no tenían otra escapatoria. Que se sentían acorralados por la turba de estudiantes... Pero sea como fuere, el resultado es lo que da pena. Algunos ni siquiera estaban participando de la marcha.

Saludos,

JL

luis said...

Solamente decir lo que una cancion puede ocasionar a veces sin querer queriendo.Hace mucho tiempo en los 90 escuche por radio miraflores un debate sobre la importancia del Rock como movimiento social y los cambioe que en ella efectuo,uno de los panelistas no podia ser otro que Gerardo manuel,y se menciono casos similares a esto,o el hecho que la musica sea un vehiculo de protesta o de llamada de atencion sobre determinadas situaciones.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Completamente de acuerdo. La música, y especialmente el rock, es un muy buen vehículo para llamar la atención sobre determinadas situaciones.

Supongo que eso es lo que quiso hacer Neil Young cuando compuso "Ohio", y es lo que ha hecho durante los últimos cuarenta años.

Un abrazo,

JL