Wednesday, March 18, 2009

WINGS OVER AMERICA

Hace unos días, mi amigo Renzo, el Beatnik, escribió una nota acerca del disco en vivo que Peter Frampton lanzó en 1976. Se llamó Frampton Comes Alive y, parte de aquel, fue grabado por estos lares. En realidad, entre el desaparecido Winterland de San Francisco y el Long Island Arena de Commack, Nueva York. Los retoques se lo dieron en los Electric Lady Studios, de la Gran Manzana. El disco me hizo recordar a otro, también en vivo, y lanzado ese mismo año: Wings Over America. Posiblemente, a pesar de su calidad, opacado un poco por los aplausos de Frampton.

A diferencia del Frampton Comes Alive, grabado en 1975, la placa de Paul McCartney fue registrada el mismo año de su lanzamiento. Sucedió entre mayo y junio en el Forum de Inglewood, California, como parte de la gira que los Wings realizaban por la Unión Americana. Por esos días, Estados Unidos celebraba el bicentenario de su independencia.

Recién al año siguiente pude escucharlo completo en casa de Coqui Arévalo, mi recordado compañero de clase. El buen sonido de la placa fue algo que nos llamó la atención. El disco triple que literalmente pesaba, publicado por EMI, desde ya merecía respeto. Además, los Wings, al momento, tenían en su haber cinco exitosos discos, incluído el Band on the Run. Por ello, una recopilación de temas, y grabados en directo, era una pieza segura. En el equipo stereo de Coqui, al que él orgullosamente llamaba "octofónico", pudimos disfrutar una y mil veces de las maravillas de la setentera placa.

DISCO 1A
"Medley : Venus And Mars/Rock Show/Jet" (McCartney)
"Let Me Roll It" (McCartney)
"Spirits Of Ancient Egypt" (McCartney)
"Medicine Jar" (McCulloch/Allen)

DISCO 1B
"Maybe I'm Amazed" (McCartney)
"Call Me Back Again" (McCartney)
"Lady Madonna" (McCartney/Lennon)
"The Long And Winding Road" (McCartney/Lennon)
"Live And Let Die" (McCartney)

DISCO 2A
"Picasso's Last Words" (McCartney)
"Richard Cory" (Paul Simon)
"Bluebird" (McCartney)
"I've Just Seen A Face" (McCartney/Lennon)
"Blackbird" (McCartney/Lennon)
"Yesterday" (McCartney/Lennon)

DISCO 2B
"You Gave Me The Answer (McCartney)
"Magneto And Titanium Man (McCartney)
"Go Now" (Banks/Bennett)
"My Love (McCartney)
"Listen To What The Man Said (McCartney)

DISCO 3A
"Let 'Em In" (McCartney)
"Time To Hide" (Laine)
"Silly Love Songs" (McCartney)
"Beware My Love" (McCartney)

DISCO 3B
"Letting Go" (McCartney)
"Band On The Run" (McCartney)
"Hi Hi Hi" (McCartney)
"Soily" (McCartney)

Wings Over America llegó súbitamente al primer lugar de las listas y contenía principalmente canciones de los tres discos más recientes del combo (Wings at the Speed of Sound, Venus and Mars y Band on the Run). También incluyó algunas que McCartney había escrito con Lennon, y uno que otro cover. Como el "Go Now", que Denny Lane, su guitarrista, había hecho anteriormente con los Moody Blues; y "Richard Cory", el viejo tema que Simon & Garfunkel incluyeron en su disco Sound of Silence de 1966.

En los Wings estaba la esposa de Paul, Linda McCartney, que, aunque para algunos seguidores de los Beatles, en el escenario era un simple maniquí detrás de los teclados, seguramente, no lo fue para su marido. El instrumento y la voz de la señora McCartney, se puede escuchar bien en el fonograma. Completaban esa versión de los Wings, Jimmy McCulloch en guitarras y Joe English, en batería.

La historia de los Wings, que había comenzado en 1971, terminaría luego de tres discos más (London Town, Wings Greatest y Back to the Egg). El último, lanzado en 1979. Su líder, volvería a los estudios de grabación unos meses después para grabar el McCartney II, que, en Estados Unidos, sería lanzado por Columbia Records en mayo de 1980. Y esa, es otra historia.

Lo cierto es que ese año, 1980, inicié mi carrera en la radio. Al poco tiempo, recibí la visita de Coqui, quien me heredaba el triple Wings Over America, testigo de nuestros últimos días con uniforme escolar. Los Wings ya habían levantado vuelo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2009

10 comments:

Mike Mantilla said...

Buen álbum, pero me quedo con el Made in Japan de DP

saludos

Javier Moreno-Pollarolo said...

Hey! Ese disco me encanta! Escribí algo sobre él el año 99:

http://www.cacaorock.com/2007/07/wings-over-us-and-other-news.html

Claro que lo he venido actualizando porque antes yo escribía como cavernícola.

Salu2!

Anonymous said...

hola javier.
ando buscando como loco el wings over america, trato de hacer memoria para saber si alguna vez se pasaron vídeos de ese album en el programa de gerardo manuel (en el disco club del 80 claro está) pero no tengo una idea clara aún. a propósito, el set list de ese triple album está espectacular, lo voy a conseguir de todas maneras.

Jorge S said...

WINGS, UNA GRAN BANDA, TONTAS CANCIONES DE AMOR LO MAXIMO. O MY LOVE (UNA BALADAZA), ME HAN DADO GANAS DE TENER SU MUSICA, ES EL COLMO QUE NO TENGA NADA DE ELLOS.
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Yo creo que cada cual tiene su valor de acuerdo al momento y las circunstancias en que fueron grabadas, producidas y lanzadas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Me gustó tu artículo escrito cuando eras un cavernícola. Tenía que ser así siendo un fiel seguidor de la obra beatle.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Es cierto que el setlist del disco es espectacular. También es cierto que McCartney posiblemente andaba en su mejor momento musical y con su bajo rompía... Además, una buena banda que lo acompañaba (Jimmy McCulloch y Denny Lane eran grandes).

Sigo creyendo que, muy aparte de que sea un beatle o que contenga muy buenas canciones, el sonido que se logró fue muy bueno para la época. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Al igual que tú, creo que los Wings fueron una gran banda. Recomendable para cualquier seguidor de la música. Creo que esta placa es un buen referente para lo que un disco en vivo debe ser. Buen arte, buen material, buen sonido, buena producción (¡y tres discos!).

Saludos,

JL

Anonymous said...

Buen disco,creo que aca se nota lo espectacular que es MCCartney en concierto,el disco lo tengo,en edicion cd y tambien es doble.Creo aca estan casi las mejores canciones de el ex beatle con Wings y algunas joyas de su exbanda.
Existe un video de este concierto,pero no estan todas las canciones,Hay un momento memorables uno cuando Mc cartney interpreta yesterday,comienza con los acordes originales de guitarra y cuando el publico empieza cantando la cancion inmediatamente el exbeatle cambia el acorde e interpreta otro tema ocasionando la protesta y luego risa pues era una broma de paul,luego sigue con la cancion ya original.Otro buen momemto es cuando canta My love a su esposa Linda.
Javier una consulta tu estuviste presente en la mas mas de los 30 de radio panamericana en el 83 y en aquella ocasion se difundio un video de la cancion Band on the run como una de las mejores de los 70,Cual video fue el de este concierto Wings over America o el de la pelicula de james bond.?
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier; veo que en los créditos de las canciones de la época de los Beatles aparece primero el nombre de Paul. No es que esté en contra de eso, creo que está en su derecho; total, es su disco, y también le pertenecen esas canciones. Hay alguna historia detrás de ese detalle?
Julián