Sunday, March 15, 2009

TORRES, EL COMERCIO Y APOYO

Alfredo Torres Guzmán es un nombre asociado a comentarios publicados en El Comercio de Lima. Esta mañana vi en la primera plana del diario, que una nota del señor analista se lleva la parte más importante de su página principal. El periódico la denomina una encuesta nacional/urbana elaborada por IPSOS Apoyo.


Resulta que, según la encuesta, Keiko Fujimori y Luis Castañeda lideran la intención de voto. Lo que no se entiende es cuál es la intención de El Comercio al publicar una nota como esta como la más importante de un país. Si vender para que haya chisme, si informar para empujar a la población a que vaya concentrando su voto entre este par, si ir quitándole opción a los demás, o qué.

Señala Torres que "sube por cuarto mes consecutivo la aprobación del presidente García". Dice además que "el 77% de los encuestados está de acuerdo con demanda ante La Haya. Nivel de aceptación del Poder Judicial crece 5 puntos y la del Congreso 4. Para el 60% actuación del grupo Colina fue parte de una política de Estado".

Con esta información, según IPSOS Apoyo, "el presidente de la República, el Poder Judicial y el Poder Legislativo mejoraron notablemente sus niveles de aprobación ante la opinión pública". Bravo.

Aunque la tabarra continúa con datos sobre lo que estos genios llaman como les da la gana, en ningún momento publican lo que es más importante en cualquier informe sobre cualquier encuesta: los encuestados.

A dos años de las elecciones, Torres, El Comercio y Apoyo, se unen para empezar a fabricar suposiciones sin dar ninguna explicación de ellas. Solo números, puntajes y porcentajes, quién sabe elegidos por quién, que hoy el lector deberá consumir como la noticia más importante de un país de casi treinta millones de habitantes y en plena crisis financiera internacional.

Lo primero que aprendí hace treinta años cuando me presentaron el resultado de una encuesta, fue buscar de dónde salieron los números, dónde se hicieron los estudios, qué porción de la población fue encuestada, cuánta gente fue entrevistada (importantísimo), el género que prevaleció, las edades, etc. Porque en un país como el Perú, donde -a pesar de la propaganda-, las sociedades no son semejantes, marca una gran diferencia la información que se pueda extraer de Vilcabamba que la que se pueda encontrar en La Molina. Desafortunadamente.

Esto no pasa de ser pura especulación, posiblemente, con algún interés encerrado. Porque El Comercio, por lo general, no da puntada sin hilo. Y, claro, el papel aguanta todo. Y entre más grande es el papel, aguanta más. Salvo mejor parecer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de marzo de 2009

12 comments:

qc.carlos said...

Que esperas del El Comercio? Parte de sus duenos son colombianos, los mismos que manipulan las noticias en un pais liderado por un narcotraficante y paramilitar. No se dan cuenta que la democracia en Peru es ficticia? Entre ellos se reparten el poder cada 5 anios. Sabes quienes son los duenios de Apoyo?

No Tengo Nombre said...

El Comercio tiene doble moral , convenido a sus intereses, controlan la tv, radio, diarios para cada tipo de cliente y publico
lo que no lo dicen en el comercio lo dicen en peru 21 y para su prensa chicha tiene el trome donde la prostitucion es ofrecida de manera abierta a vista de todos, manipula sus noticias para engañar al pueblo y El comercio orientado solamente a un pequeño grupo
Asi es en peru lo gobierna o mejor dicho son dueños una pequeño grupo y eso no va a cambiar hasta que la gente pueda ver mas alla..
La verdad que el Peru por ultimamente esta mas dicido que nunca y notas como esta de hoy del comercio solo hace que la division sea mas grande,
"divide y reinaras" y por ahi hay hasta grupos por chilenos y politicos serviles como la ministra araoz

Jorge S said...

TAMBIEN SE SEÑALA QUE KEIKO FUJIMORI TIENE ALTA INTENCION DE VOTO, PARECE QUE LA GENTE NO SE ACUERDA DEL ROBO Y VIOLACIONJDE DERECHOS HUMANOS QUE HUBO EN EL GOBIERNO DE FUJIMORI, HOY KEIKO DIJO QUE ESO SE DEBE A LA SOLIDARIDAD CON SU PADRE Y A LA BUENA GESTION QUE SE HIZO EN SU GOBIERNO, Y EL ROBO, LOS MUERTOS, LA COMPRA DE CONGRESISTA, COMPRA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTA COJUDA NO QUEIRE HACER CREER QUE SU PADRE ERA EL BUENO Y FUJIMORI EL MALO, Y QUE ESTA HUEVAS NO SABIA NADA, NO SE PASEN PUES..... CREEN QUE LOS PERUANOS SOMOS COJUDOS....ESPEREMOS QUE NO

SALUDOS JAVIER

Mike Mantilla said...

Jorge, habrás querido decir que "su padre es el bueno y Montesinos el malo".
En fin, a mi no me sorprende esta encuesta. ¿Recuerdan cómo se le consideraba a Garcia durante casi toda la década del noventa y ahora es presidente otra vez?
¿Keiko presidenta? Sí, yo no votaria por ella por supuesto; pero de que puede convertirse en mandataria, es posible. Todo es posible en este país bananero.

No Tengo Nombre said...

Alan se la esta jugando con Keiko
como lo hizo antes en el 90
Una vez mas la impunidad, otra vez mas votoar por el menos malo, como la leleccion anterior.
Ojo con Chile que se puede beneficiar con todo esto y muchos mas de los que pensamos

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

Aquí estamos para compartir nuestras opiniones y conocimientos. Por ello es que no entiendo ninguna de tus preguntas. No sé si las haces porque no sabes o si las haces para saber si sabemos. Sería una gran cosa que aclararas. Gracias por visitar el blog.

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Estoy de acuerdo con tu opinión. La historia de El Comercio ha estado siempre convenida a sus intereses antes que los intereses del Perú. Pero siempre dando la sensación completamente opuesta... y, créeme, que le ha dado resultado.

Todavía encuentro gente adulta que me afirma algo "porque lo leyó en El Comercio". Me da pena que sigan en las nubes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Yo creo que "el decano" se aleja cada vez más del periodismo. De la hija de Fujimori que estudió en el exterior con la plata del Estado peruano, hablaremos cuando lo merezca.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Yo tampoco votaría por Keiko ni muerto.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
dont worry...El comercio no es el periodico de las gandes mayorias en el Peru...Es mas, la gente cuando va los puestos de periodicos lo unico que busca son traseros de vedetes, chismes de magaly, y otras morbosidades...
Por esa parte estoy tranquilo. Pero si sigue con la misma candeleta de poner a Keiko en la primera plana entoces estamos hablando de otra cosa...
Pienso que el comercio apoyaria a Castanheda y no a Keiko, definitivamente...
Por otro lado, estoy inclinado a la idea de que el proximo presidente del Peru deberia ser una mujer.
Quienes??? Buena pregunta.
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Bueno, Hel, ya sabemos que la primera en presentarse será la eterna candidata Lourdes Flores, que ya debería sentir vergüenza de seguir siendo la única y veintiúnica de su grupo político. Qué no hay renovación en ese grupo o es que no quieren promover a ninguna nueva figura? Porque tiene que haber gente joven y capaz.

No entiendo porqué El Comercio apoyaría a Castañeda y no a Keiko. Yo creo que apoyará al que más le convenga y si pierde hará las paces con el ganador. Algo así como Cipriani, que le besa la mano a cualquiera con tal de estar allí, en el poder.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Las Encuestas y El Comercio,que seria del Peru del nuevo milenio sin ellos.
Las encuestas por mas que digan lo que digan estan muy desprestigiadas sobre todo cuando de politica o realidad nacional se refiere.Lo raro es que existen buenos profesionales de la estadistica en el pais,por lo menos conozco algunos con quein trabaje hace algun tiempo y son exelentes sobre todo cuando de estudios sobre posibilidades de exito en negocio se refiere.
Lamentablemente en los 90 muchos de estas empresas se prostituyeron al poder para manejar cifras al antojo y de esa manera crear falsas conciencias,sobre todo en los mas jovenes y en la gente poco leida.
Por lo visto ese mal uso se mantiene hasta nuestros dias y sev dan el lujo de lanzar candidatos a lo que sea,echar la culpa a quien sea y glorificar a esperpentos de gente como casi dioses.
Y el comercio por mas que sea el decano de la prensa nacional,y contenga infotmacion muy ineteresante de diversos temas para cualquier campo su linea politica y economica siempre ha sido cuestionado.en algunos casos por defender intereses de ciertos grupos economicos o familia de elite y en otros por conveniencia politica sabian a quien dar y a quien no,a quien investigar y a quien no, aquien destruir y a quien no.
En fin ojala algun dia cambie esto.
Luis de jesus maria