Monday, March 30, 2009

MURIÓ ACTOR Y ACTIVISTA EDDIE BLUME

El director de Imagen Institucional de la Asociación Vía Libre, Eduardo Blume Traverso, falleció hoy en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Dice Radioprogramas del Perú que durante su larga y muy reconocida trayectoria, Blume fue un prolijo actor y director de teatro y, en los años noventa, fundó junto a otros profesionales la Asociación Vía Libre, organización pionera y líder en la respuesta frente al VIH y SIDA en el Perú. Me imagino que no son pocos los que deben estar lamentando tan sensible pérdida.


En una noche tormentosa, hace ya muchísimos años, terminé en el departamento que Eddie Blume tenía en Miraflores. Allí, mientras con un grupo de amigos con los cuales solíamos torearle a la vida, sin darle a nuestro cuerpo las ocho horas de sueño que nos pedía, nos quedamos conversando con este personaje barbado y de cabello cano. Interesante, culto y divertido, pero sobre todo real, Eddie Blume nos mantuvo entretenidos hasta el amanecer de aquella juerga que parecía no tener fin. Eddie, quien tendría unos 25 años menos, no bebió, no sé si por costumbre o por alguna otra razón. Yo creo que por lo primero. A través del tiempo pude cruzármelo un par de veces; sin embargo, lo que más recuerdo son las muy buenas opiniones que sobre él tenían un par de vecinos suyos, amigos míos.

Eddie era hermano del también actor Ricardo Blume, y fue un pionero en lo que a la defensa de los pacientes infectados de VIH se refiere, a quienes tanto ayudó a través de Vía Libre, de la cual era director de la Oficina de Imagen.

Hoy, una insuficiencia cardíaca acabó con su vida. Me imagino que, luego de haber profetizado que la iglesia católica algun día se iba a ir en contra del condón, (el arzobispo) Cipriani y su red de mojigatos no querrán darse su vueltita para rendirle tributo, así como lo hicieron con el periodista borrachín que hace una semana desafortunadamente perdió la vida luego de un accidente de tránsito.

Según el diario Peru21, los restos de Blume serán cremados mañana en el cementerio Campo Fe de Huachipa. ¿Es ese el cementerio de los sodalicios? ¡Dios me libre! Descanse en paz, Eddie.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de marzo de 2009

7 comments:

Anonymous said...

jajajaaaa

me encantó lo del periodista borrachín. No es que sea malo, pero aún no demuestran si estaba o no ebrio al momento del choque. Tampoco deberían llevarlo a la categoría de MARTIR como pretendieron hacerlo, especialmente cuando no era muy conocido.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

El caso de Ugaz, es uno de esos que merecería una nota especial de este blog. Muy aparte de que el joven periodista haya perdido la vida -lo que es muy lamentable en cualquier caso-, no hay razón para que no se le haya hecho el dosaje etílico. Por lo menos, no he leído nada de eso. Me enteré que había estado manejando borracho por una persona que vive en Europa, lo cual luego leí en diversos lugares de Internet. Pero nada oficial.

Pobre Eddie Blume, hizo más y ni le dieron bola.

Saludos,

JL

Si el hombre de prensa hubiera estado ebrio, hubiera cometido un delito. (Manejar borracho, con víctimas o no, es un delito).

Pero sus funerales más parecieron los de un personaje real. Solo le faltó la bendición papal.

Saludos,

JL

PD: Para colmo, a escasos días del accidente del periodista, la ministra de Transportes y Comunicaciones aparece con una nueva ley para los que manejan borrachos, ofreciendo poner sus nombres en la Internet.

José said...

Una pena por lo de Eduardo, un luchador pro vida a diferencia de tanto sotanudo que prohibe el condón, incluso para los curas paidófilos.

Beto Ortiz comentaba que el movimiento gay de la época de su juventud estaba bien representado por Edie y Oscar Ugarteche, y ahora?

Sds

Javier Lishner said...

Hola Gato Randiano:

Mencionas a Oscar Ugarteche. Hace muchos años, supongo que para las elecciones de 1985 me tocó ser presidente de mesa. Allí estuvo todo el día Oscar Ugarteche, quien creo que era personero de Izquierda Unida. He sabido de varios de sus libros pero desconozco qué esté haciendo en la actualidad. De Eddie, solo el deseo de que descanse en paz.

Saludos,

JL

José said...

Javier, creo que Oscar a comienzos de los 90's asesoró al FREDEMO, tengo entendido que hubo una especie de veto por su condición (si hasta sacaron a pasear al Señor de los Milagros, no me extrañaría).

Actualmente tengo entendido está trabajando en la Universidad San Marcos, en la facultad de Economía y sigue escribiendo.

Sds

Javier Lishner said...

Hola Gato Randiano:

Gracias por el dato. No tuve relación con Oscar, más allá de aquel domingo de elecciones que, junto a un par de personeros más y mis dos acompañantes de mesa, la pasamos bien en uno de los salones del colegio Alfonso Ugarte de San Isidro. Lo recuerdo muy agradable y correcto, y hasta un poco sarcástico. Ojo que de ello ha pasado casi un cuarto de siglo.

Un abrazo,

JL

luis colina said...

conoci a eddie blume cuando era nino en el colegio,yo era primarioso,y el terminando la secundaria,era un colegio de una norteamericana de apellido katz,en la avda.pardo en miraflores,casi llegando a comandante espinar,desde entonces era bien rebelde,no le gustaba ponerse el uniforme escolar,preferia ponerse chompas cuello jorge chavez,para disgusto de la directora,hablo de finales de los anos 50s,aca donde vivo solia ver a ricardo blume cuando actuaba en las telenovelas de talia sodi,la trilogia de las marias,a comienzos de los 90s,como para romper la rutina de ver tv en ingles