Wednesday, March 11, 2009

EL TOQUE DE DIANA

Hace unos días, después de mucho tiempo, escuché "D'yer Mak'er" en la radio. Y es que radio no es lo que precisamente escucho por estos días. Sin embargo, en uno de esos momentos en que subimos al carro, casi sin darnos cuenta, la emisora de rock clásico se nos coló en los parlantes. Y transmitía aquella vieja canción de Led Zeppelin, parte del lado B de su quinto álbum, Houses of the Holy. Casi de inmediato, el tema me evocó un chispazo de recuerdo de una noche de viernes cuando en el automóvil de papá nos íbamos a pasar el fin de semana a la playa.



Era el programa de Diana García, la inolvidable disc jockey peruana que, por aquel entonces, conducía su espacio diario a las 8 de la noche. Se llamaba Tú, yo y mis discos, y corría por las ondas de la amplitud modulada de Radio Miraflores de Lima, emisora que se hacía llamar "el canal 1250". La FM estaba muy lejos de ser popular. El espacio tenía como cortina de identificación una fanfarria con música de Elvis Presley, de quien era hincha vigorosa e intransigente. Tal como lo fue del Alianza Lima en el fútbol. Fue en ese programa en donde escuché por primera vez algunas de las más hermosas melodías de los años setenta. Y es que, el solo hecho de que fueran anunciadas por Diana, era como un espaldarazo para las canciones, cualquiera fuera su procedencia. Si hay algo que recuerdo de ella, de los años posteriores cuando pude compartir la misma cabina y emisora, es el cuidado con el que Diana elegía cada uno de los temas que presentaba. Aquí, algunos que me recuerdan su voz, atractiva y dulce, como si fuera ayer, cuando era su oyente entre las ocho y las nueve.



"The Wild One", Suzi Quatro.



"Showdown", the Electric Light Orchestra.



"Band on the Run", Paul McCartney & Wings.



"Love's Theme", Love Unlimited Orchestra.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- COSAS DE LA VIDA. Recordando a Diana García
- ALGO MÁS QUE NOSTALGIA: Ave Diana

23 comments:

Jorge S said...

Band on the run, mi preferida, gano la mas mas de los 70, te acuerdas?.... un temóm, los Wings lo máximo
Saludos Javier

Javier Moreno-Pollarolo said...

Diana García, inolvidable. A casi seis años de su muerte, su voz aún suena en mi cabeza. Me encantaría hacer una compilación en CD usando su voz entre canción y canción para presentar canciones, comentar acerca de sus miles de cartas y llamadas o hacerle publicidad a Daichi Motors. Quien tenga grabaciones de Diana García, hágamelo saber a Javier@CacaoRock.com

Anonymous said...

Diana Garcia es toda una leyenda en la radio peruana,siempre la escuche en la radio y en los comerciales de las transmisiones de futbol en tv.

Era un ninho cuando ella irradiaba a Elvis y por ahi nacio mi amor y pasion al genero

Grato homenaje a la Gran Diana

Quique
NYC

antonyfoot said...

Hola Javiercito, aqui de nuevo en esta oportunidad siempre agradecido por tu estupendo blogs q teneis, nunca dejo de leerlo, bueno a lo que iba ya que mencionastes a la GRAN LOCUTORA que fue LA SRA. DIANA GARCIA DE PALACIOS seria interesante que si pudieras enlazarte aunque sea una de sus presentaciones ya sea x via Goear o otros , bueno para q podeis hacerlo te digo q yo como buen fans de ella tengo algunas grabaciones de sus programas donde sale su encantadora voz haber si consigo colgar aunque sea unita para dejar como muestra ya sea x via Goear....OK
Gracias Javier por compartir con nosotros todo tu conocimiento musical

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro. "Band on the Run" fue la Más Más de la década. Te cuento que el disco en vivo Wings Over America (1976) se lo pude enviar a Diana, cuando el CD aún era lo último. De acuerdo a un amigo en común, Diana le comentó que le había gustado mucho recibirlo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Su voz creo que aún suena en la cabeza de muchos. Ojalá que logres cumplir tu objetivo. Sería muy interesante comunicarse con alguno de sus hijos o su esposo para hacerle saber de tu idea.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Quique:

Qué grato encontrar a alguien que la recuerda desde que presentaba a Elvis. A mí me tocó más la música de principios de los setenta. Debes recordar los rankings anuales presentados con Dante Capella, o con Tony Marbel, el primero de enero de cada año. Inolvidables los rankings e inolvidable ella.

Saludos por NYC.

JL

Javier Lishner said...

Hola Antonyfoot:

Javiercito es como me llamaba Diana y me emociona cada vez que lo recuerdo.

Creo que cualquier lugar en donde puedas poner la voz de Diana será óptimo. Javier Moreno ha dejado un comentario en este blog buscando la voz de Diana. Creo que él tiene algunas grabaciones pero si podemos hacer algo en conjunto sería genial.

Gracias a tí por tu mensaje.

JL

Anonymous said...

Inolvidable e Inmortal Diana Garcia,La escuche por primera vez en Radio Anerica en los 80 junto a Jorge Henderson y Speddy Gonzales(antes que pasara a Telestereo),luego paso a Radio miraflores en los 90 y ultimamente en telestereo al comienzo el nuevo siglo.
Javier pude conocerla creo que a comienzos de los 90 en Radio Miraflores,en esa epoca solo estudiaba y trabaja esoradicamente,y la Radio obsequiava pases dobles para pasar el dia de los enamorados en un Pub nuevo no recuerdo el nombre pero quedaba por la Av, Benavides rn Miraflores,y como estaba misio y aprovechando que en mi trabajo no habia nadie hice la llamada a un programa que no era el de Diana,por suerte entro mi llamada al aire y me gane los pases.Pucha en esa epoca estaba misio y no sabes el apuro que me saco pues recien tenia creo que 3 semanas de enamorado con una ex,e imaginate la pude llevar a bailar,incluso el pase incluia bebidas y creo que un piqueito.lo demas ya lo pude cubrir.
Si mas recuerdo el 14 caia Viernes,y teniamos plazo hasta cierta hora para recoger los pases,como solo trabajaba medio dia tome mi combi en la Arequipa y llegue a la Radio que quedaba al la altura de la 9 de AV Larco(creo que sigue ahi).El de la puerta me hizo pasar pero me indico que me quedara en el primer piso junto a la cabina de locucion,y justo a es ahora Diana tenis programa y su voz es inconfundible,la misma tonada tanto al aire como fuera de ella,en un instante sepercato de mi presencia y le extraño que estubiera sentado un gran rato esperando,se acerco y me dijo disculpe me espera a mi,pucha que me puse tan nervioso que solo balbuceaba,pero de hecho tenia una personaaidad de impacto,repuesto de la impresion le xplique que venis por unos pases que me gane en concurso en la mañana,muy amablemente me dijo que los premios se recojen en el cuarto piso no recuerdo excatamente,en la oficina,y que suba las escaleras por que el ascensor no funcionaba o no habia no me acuerdo.Y cuando me dirigia al piso correspondiente,estaba que la llamaba la atencion al de la puerta por no dar informacion adecuada,creo que Era la tercera persona que le paso lo mismo.
Desconozco si alguna vez fue homenajeada en vida si no creo que la asociacion de radio deberia hacerlo asi como la television.Diana es parte importante de la historia de la radio y la locucion.
Luis de jesus maria

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier:

Espero que te encuentres muy bien. Que bien que el recuerdo de nuestra querida, recordada y común amiga Dianita siga perenne e intacto entre la gente que la escuchó, ya sea en Miraflores, América o Telestereo.

Tuve la dicha de colaborar con los especiales que preparabamos en Telestereo desde el 94 al 97 y fueron experiencias maravillosas. Gracias a ello, conservo en cassettes, muchos de los especiales que hicimos, sobretodo la parte que ella hablaba y leía los textos que yo le preparaba.

Siempre recuerdo esa inolvidable reunión que fue tu despedida en su casa o esa reunión en mi casa en marzo del 94 cuando no te querías ir, je je.

Y gracias a la iniciativa de Helene Ramos, al mes de su partida, se llevó a cabo ese inolvidable tributo en Radio Miraflores que fue algo UNICO.

En Junio se cumplen 6 años, justo enmi aniversario de Bodas, pero por más que pasen los años, su voz y su recuerdo permanecen en nuestros corazones por siempre.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Qué interesante tu historia. Casi me haces llorar cuando de alguna forma describiste el edificio donde queda la radio en Manco Capac 492, Miraflores. Yo fui uno de los que inauguró ese local después de que en 1986 la radio se mudara de su clásica oficina de Alcanfores 592 a la esquina de Manco Capac y Larco, donde se encuentra hoy.

A ese local regresé en 1992, luego de hacer televisión en el 13 y el 5. Fue justamente Diana, la inolvidable e inmortal como tú bien la llamas, quien me llevó de vuelta a mi alma mater. Era mi tercera vez en R.M. (y sería también la última).

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Me parece genial que tengas grabaciones con la voz de Diana. Mi tocayo Javier Moreno, quien tú conoces virtualmente pues he leído uno o dos artículos tuyos publicados en el blog de Javier, tiene la intención de hacer algo interesante con su voz. Sobre todo ahora que es tan sencillo hacer las cosas con la tecnología que tenemos a nuestroalcance. Ojalá puedas comunicarte con él.

Oye, lo que haya pasado en esas reuniones de tu casa y la casa de Diana no es para que lo estés ventilando. jajajaja.

Un abrazo,

JL

antonyfoot said...

Hola javier , aqui tan solo para dejasrte lo prometido haber si lo logras poner como debe dentro d tu blog reste enlace via goear de la voz de NUESTRA RECORDADA DIANA GARCIA ..
GRACIAS POR TODO

antonyfoot said...

Hola javier , aqui tan solo para dejasrte lo prometido haber si lo logras poner como debe dentro d tu blog reste enlace via goear de la voz de NUESTRA RECORDADA DIANA GARCIA ..
GRACIAS POR TODO
http://www.goear.com/listen/905a316/VOZ-DE-DIANA-GARCIA-DIANA-GARCIA-DE-PALACIOS

Anonymous said...

HI JAVIER,

PRIMERAMENTE ME CONSIDERO UNA ADMIRADORA TUYA, EN LA FORMA COMO PRESENTABAS Y DESCRIBIAS CADA GRUPO O TEMA , TE HE ESCUCHADO MUCHO CUANDO ESTABAS DE DJ EN RADIO MIRAFLORES "LA RADIO CHIQUITA DE CORAZON GRANDE"... TENIA ESTE SLOGAN TAMBIEN A SAMY, QUIQUE CANO ALVA,TONY MARBEL, ENRIQUE LLAMOSAS PRESENTABA LOS RECUERDOS, LUCHO ARGUELLES Y SU FRESAS CON CREMA Y POR SUPUESTO NUESTRA RESPETADA Y PARA MI UNICA MI TEACHER LA GRAN DIANA GARCIA DE PALACIOS MODESTIA A PARTE TENGO EL INMENSO HONOR DE DECIR FUE MI MADRINA DE GRADUACION Y TENER SU FIRMA EN MI CERTIFICADO DE LOCUTORES QUE OBTUVE EN UN INSTITUTO EN LIMA. RECUERDO HABERLA SEGUIDO HASTA EL FINAL CUANDO ELLA ESTUVO EN TELESTEREO FM. UNO SE QUEDABA REALMENTE ENGANCHADA CON SU LINDA VOZ LO MISMO LE PASABA A MIS HERMANOS. DIANA GARCIA SEGUIRA VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE!!

TE FELICITO POR TU PAGINA ROCK AROUND THE BLOG IT IS COOL.....
IF YOU WANT TO EMAIL ME HERE IT IS
cpacifico@hotmail.com

I FOUND THIS NICE VIDEO LINK IN YOUTUBE WEB PAGE ABOUT DIANA GARCIA TU YO Y MIS DISCOS

http://www.youtube.com/watch?v=8vv8JjgXnew

ENJOY IT!

CECI
SAN FERNANDO VALLEY, CALIFORNIA

Javier Lishner said...

Hola Antonyfoot:

Te felicito por lo que vale tu palabra. Aprovechamos para poner otra nota soobre Diana a raíz de la grabación que pusiste en la red.
Por si no lo has leído, está en el siguiente enlace:

http://javierlishner.blogspot.com/2009/03/algo-mas-que-nostalgia-ave-diana-hace_21.html

Saludos y nuevamente, gracias.

JL

Javier Lishner said...

Hola Ceci:

Gracias por tus palabras, tus comentarios y por el video de YouTube que nos compartes. Qué bonito gesto el de JWCarpeDiem de colocar la voz de Diana en la red.

Saludos por el Valle de San Fernando.

JL

PD: Tengo la idea de empezar un blog dedicado a los disc jockeys peruanos de ayer y hoy. Colocar una pequeña reseña de cada uno, posiblemente, con fotos. Algo así como "el disc jockey de la semana". Y todos los que mencionas estarán con toda seguridad.

Mesa y Texto said...

Felicitaciones, acabo de descubrir tu blog Javier, mira creci con toda la gente de tu generacion, me la pasaba entre Panamericana, Miraflores y 1160 y a proposito de la voz de Diana Garcia, que puedo decirte, es el sello de la epoca, imborrable, gracias Javier por este blog, Genial!!!
Ana Maria NJ

Javier Lishner said...

Hola Ana María:

Lindas tus palabras para todos los deejays de mi generación. Gracias por las dedicadas a Diana, nuestra maestra for ever and ever. Amen.

Saludos,

JL

Unknown said...

Gracias Javier por remover nuestras neuronas. Déjame dejarle unas cuantas palabras:

Diana se te extraña tanto! más en esas tardes casi noche manejando mi auto a la salida del trabajo y escuchando tu canción favorita: Carly Simon - As Time Goes By, con la espectacular armónica de Steve Wonder, es tu canción! Siempre lo dijiste, y más de una vez me hiciste sentir tu sentir y hasta las lágrimas.

Gracias por enseñarme a apreciar la música como se debe.

Fernando

Javier Lishner said...

Hola Fernando:

Más pasa el tiempo y más se le extraña. Creo que Carly Simon es una de las artistas con las que más recordamos a Diana.

En nombre de todos quienes la quisimos y admiramos, gracias por tu mensaje.

JL

Anonymous said...

Javier ,Hola ....conociste a Vicky Rocio Obregon Rivera ??? Que fue de ella ?

Gracias

Anonymous said...

Gran locutora de radio unión espontanea agil y
Maravillosa voz gran diccion ...creo que falleció tempranamente