Friday, March 06, 2009

EL SPORTING CRISTAL EN LA FOTO

En la ciudad de San Jose, de pronto, algo llamó mi atención. Una camioneta estacionada en la Taylor Street, llevaba adherido un sticker. Era el escudo del Sporting Cristal, club peruano de fútbol que, junto a Universitario y Alianza Lima, lidera la tabla de posiciones del actual Campeonato Descentralizado.



Recuerdo al Sporting Cristal desde su participación en la Copa Libertadores de 1969. Aquella vez acudió al torneo acompañado del Juan Aurich de Chiclayo, con quien tuvo que enfrentarse a los chilenos Universidad Católica y Santiago Wanderers. Este último, de la ciudad de Valparaíso. Waldir Pereira, Didí, el entrenador brasilero que había manejado con precisión a la escuadra celeste, tuvo que dejarla para llevar de la mano a la selección del Perú al Mundial del siguiente año en México. Entonces, un argentino de nombre Sabino Bartoli, se hizo cargo del puesto. La hinchada lo llamó cariñosamente "el Tano".

Cuarenta años después, el Sporting Cristal, posiblemente, el conjunto peruano más conocido fuera del territorio, anda -como se dice- en racha. Arrancó el Campeonato Descentralizado con un discreto empate sin goles en la ciudad de Iquitos. En la segunda fecha, apabulló por 5 a 0 al Alianza Atlético de Sullana. Y, el último fin de semana, en las alturas de Caraz, pasó por encima al Sport Ancash goleándolo por el mismo marcador.

Los bajopontinos, como se les llama por tener como sede el distrito del Rímac, nombre del río que cruza la capital peruana, parecen no dar tregua. Este domingo les toca recibir de locales al Cienciano del Cuzco, otro cuadro peruano conocido en el exterior durante los últimos años.

Nos reservamos para otro momento el comentario sobre la empresa que lo protege, la Backus and Johnston, una cervecera líder en el Perú, la que alguna vez tuvimos oportunidad de conocer. La Backus compró el Club en 1955, cuando aún se llamaba Sport Tobacco. De allí en adelante, hay que decir que su historia es conocida y exitosa, por más que nuestro corazón futbolero siempre haya pertenecido a su vecino de La Victoria. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de marzo de 2009

6 comments:

No Tengo Nombre said...

que tal?
uno siempre encuentra cosas pintorescas por estas tierras del norte, cosas pegadas en los carros, banderas, gente lateando con t-shirts alucibos a algo de peru,
viendo lo del cristal, sabias que toda la debacle del futbol peruano empezo con el director de cine que se metio de dirigente de futbol
asi empezo la siniestra epoca del futbol en peru.
ayer por la noche lo veia a micky rospigliosi hablando de la mafia en el futbol y como muchas veces su vida fue amenazada
intersante cronica, parece que con los años todo lo que que siempre hablaba salio a la luz,,
parece que al final tambien saldra a la luz que paolin mintio en el jucio a la urraca
quien sabe que mas aparesca.....

Jorge S said...

SABES QUE YO SIEMPRE IBA AL ESTADIO Y VI JUAGAR MUCHAS VECES AL CRISTAL EN EL NACIONAL CON EL LOCO QUIROGA EN EL ARCO, EL CRISTAL MEJORO CUANDO COMPRO A CASI TODO EL EQUIPO DE LA U (OBLITAS, CHUMPITAZ, ETC.) Y DALE U
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Antes que nada, me alegra encontrar en tu comentario algo sobre Micky Rospigliosi, lo que me hace imaginar que ya volvió a sus quehaceres. Algo muy positivo para Micky y para el periodismo deportivo en el Perú.

Antiguamente, como en muchas cosas, los dirigentes eran personas apasionadas por el deporte. Pero todo eso cambió y los clubes se volvieron un negocio. Y no solo en el Perú sino en todo el mundo, comenzando por la FIFA. Cuántas cosas turbias habrá detrás de lo que alguna vez fue un deporte en el que jugadores honestos pusieron alma, corazón y vida, por la camiseta que vistieron, muy aparte del dinero que llevaban a casa.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Muy cierto, Jorge. Quién podría olvidar ese equipo que el Sporting Cristal le "robó" a la "U", comenzando por el jale de don Héctor Chumpitaz, a quien nunca nos hubiéramos imaginado luciendo la camiseta de otro club que no fuera el Universitario.

Me haces recordar otro gran club que fue el Defensor Lima del 73-74, cuando la empresa de los Banchero contrato a tres argentinos (Tojo, Converti y Pedro Alexis González)e hizo un gran equipo.

Igual me quedo con mi Alianza de toda la vida. El de Alejandro Villanueva, el de Perico León, el de César Cueto, José Velásquez y Teófilo Cubillas, el de los potrillos que quedaron tristemente en Ventanilla. Todos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Lo que mas recuerdo del Cristal es el golazo que le marco desde la mitad de la cancha el Poeta Cesar Cueto al Loco Quiroga que como siempre estaba salido de su espacio,hasta ahora me da risa la desesperacion del Loco por regeresar a su arco pero como en ese tiempo ya estaba algo gordo nunca llego.Lo curioso es que a pesar del gol Quiroga fue convocado a la seleccionde Marcos Calderon(para mi el unico entrenador exitoso peruano que existio)y jugo el mundial de argentina 78.Bueno hay que reconocer que el Sporting como le dicen los argentinos de Fox Sports llego a la final de una libertadores y es el equipo peruano con mas titulos de los ultimos 20 años.A estas alturas ya perdio el imvicto y el Cienciano le gano en el estadio de Sporting Cristal 2 a 0 con un buen futbol de la mano del maximo y mejor futbolista que nacio en el Cristal Julio Cesar Uribe,que parece nunca regresara a u club como entrenador apesar que la hinchada lo pide.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Don Marcos Calderón, lo máximo. Un ejemplo para cualquier estratega nacional. Un triunfador, un hombre con personalidad y, como se dice, mucho olfato.

Julio César Uribe, muy buen jugador. El "Loco" Quiroga, seguridad en el arco, a pesar de sus locuras. Lo recuerdo muy bien, desde que estaba en el Rosario Central de Argentina y le decían "Chupete".

Saludos,

JL