Tuesday, March 10, 2009

EL (GRAN) CHAPARRAL Y EL PRODUCTO PERUANO

Los de mi generación deben recordar una serie muy vista entre la niñez de los años maravillosos. Se llamaba el Gran Chaparral (The High Chaparral en su versión original). Creo que, al lado de Bonanza, era una de esas infaltables series del oeste en la televisión, cuando llegábamos del colegio cansados y, muchas veces, también con hambre.


Esta vez, la historia no comienza en Arizona del siglo 19 ni trata de los rancheros Cannon y Montoya. Es sobre un local (tienda de almacen se le llama por acá) ubicado en el centro de San Jose, la Capital del Silicon Valley, en donde uno puede encontrar alimentos y especias de diversos lugares del mundo; principalmente, de Latinoamérica. Se llama El Chaparral, y está ubicado en la céntrica Santa Clara Street, apuntando hacia el este de la ciudad.

Las siguientes gráficas presentan algunos de los productos peruanos que encontré en ese local. Las tomé a escondidas ya que la última vez que hice lo mismo en otro negocio, el propietario, de una manera amable y cortés, se me acercó y me dijo que, tiempo atrás, uno de sus clientes había estado haciendo lo mismo que yo (fotografiando productos), hasta que abrió su propio local. Ahora son competencia y no se saludan.

No quiero creer que, aunque tenga la cara, alguien pudiera pensar que quiero ser bodeguero... Eso sí, un restaurante no sería una mala idea. Porque hasta el nombre le tengo listo.


Pisco, el licor destilado de uva con sabor nacional.

Inca Kola, the Golden Kola.

Selección de vinos peruanos.

D'Onofrio, il vero panettone peruviano... de origen milanés.

Chicha Morada, el refresco del Perú.

Cua Cua y Doña Pepa. Buenos para el sistema circulatorio, pésimos para la obesidad.

Kola Inglesa, la chaposa más sabrosa.

Frijol canario conocido en Estados Unidos y México como "frijol peruano".

En diferente oportunidad les mostraremos otros productos nacionales que, por estos lares, tenemos a nuestro alcance gracias a negocios como El Chaparral, no necesariamente peruanos. Entre ellos, la chicha de jora, las habas, la cancha, las aceitunas de botija e, incluso, el exclusivo helado de lúcuma. De los precios seguramente también comentaremos en otra ocasión.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de marzo de 2009

14 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
Que suerte tienes, por aqui como ya te habia comentado no encuentro productos peruanos, me encanto lo de: D'Onofrio, il vero panettone peruviano... (quiere decir que existe uno bamba?)
Aqui hay muchas variedades ...buenisimos, pero el peruano no se queda atras.
Me ha provocado una inca kola :)
A dopo,
Rossana

Jorge S said...

AL MENOS ESTA ESTA TIENDA PARA QUE PUEDAS COMER ALGO Y TOMAR ALGO, ME IMAGINO QUE COn MODERACION PARA MANTENER LA LINEA jajajaja. ASI QUE TOMAR CHICHA MORADA, SABES QUE CUANDO FUI A ESPAÑA A VER A MI MAMA LE LLEVE TURRON DE DOÑA PEPA, SI BIEN LO COMIÓ COMO SI FUERA, Y LO ES, LO MAXIMO, SE LE HACIA AGUA LA BOCA POR UNA CHICHA MORADA.
ESPERO QUE TE DES UNA VUELTA Y ROMPERIA MI DIETA PARA TOMARNOS UNA INKA KOLA RECONTRA HELADA Y UNA BUTIFARRA EN EL CARBONE
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Creo que somos varios a los que nos ha provocado una Inca Kola. Al igual que Jorge S., yo tampoco tomo bebidas gaseosas, aunque también podría romper mi "dieta" en cualquier momento. Como podría romper mi dieta de trago con un pisco sour, o dos, o tres...

Salutti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Seguro que en algún momento, o por aquí o por allá, romperemos la dieta o con una Inca Kola o con cualquier otra cosa. Como ya lo hemos comentado, la vida es una...

No se si será porque hace tiempo no tomo una chicha de allá, pero la de los restaurantes de por aquí es por lo general sabrosa. Y la de esas botellitas de la foto, también. Por lo menos, la hace.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

Eso del Rest. suena interesante Javier, se nota que tienes buen diente, te veo de cheff, y los platos con nombres de canciones y el local lleno de afiches y buena musica de fondo, (ceviche back in black=ceviche de conchas negras).
Por aqui hay varios, pero hay uno que tiene cosas pintorescas, como cuy congelado, cabezas de carnero, corazon de vaca, mondongo, patas de cerdo, lengua, de todo para preparar ricos platos peruanos, venden paiceh seco, el tio que el lugar es de pocas palabras, perosi puede traer paiche seco o charqui a usa, ya me imagino lo que puden traer, algunos dias preparan comida, como pachamanca o pollada, para llevar, hace unas semanas me empuje una rica sopa seca con carapulcra chinchana, sali de ahi flotando
aqui no dejan tomar fotos, el tio tiene siempre mala cara, ahh tambien vende juanes y cosas de la selva
derrpente al fondo tiene su consultorio de curandero.. quien sabe

Anonymous said...

Sorprendente la variedad de productos peruanos que puedes encontrar por alla.Mi familia tambien que esta por alla ya me lo contaron.Lo que mas me sorprende es el nombre de Frijol perunao al canario.Cual es la razon Javier?Yo pensaba que esos frijoles son comunes en todos lados,y por el precio creo que es de lo mas barato que existe por alla.
Ya cuantos Frijoles con seco habras consumido por alla,?
Esto me lleva apensar que el TLC con EEUU de todas maneras traera beneficios a los exportadores y eso permitira que otros productos lleguen con mas facilidad por alla,como los esparragos,la chirimoya,el maiz morado,la cervea cuzqueña o pilsen,asi como el calzado trujillano,las confecciones,el aji peruano etc.
De eso ya nos contaras javier.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Estuve en California algunas veces y si, minimarkets mexicanos venden la Inka Cola, la Kola Inglesa en lata, etc pero no sabia que vendian Doña Pepa, lo mejor que ha creado Field (ahora es Arcor creo) y te acuerdas de la Rondelas?? No han salido galletas que la hayan igualado, eran de naranja, redondas, escarchadas y livianas. Cuando llegue por primera vez y conoci la Fanta Grape, me acuerdo que me enganche con su sabor mas bien sobrio y me compraba aceitunas de botija que vendian en el Jon's (donde encuentras productos hasta de Timor Oriental), luego me daba una dxxrrea y eche la culpa a las aceitunas, pero no, resulto ser la Fanta Grape, asi que ya saben alla, para el estreñimiento...

Javier Lishner said...

Jajajaja. Hey Canalla, qué es eso de te veo de cheff. Imagínate, "ceviche back in black" de conchas negras o "ceviche proud mary" por un ceviche de mero. O unos caldos levantamuertos, Soup Dragons, los fines de semana desde muy temprano. Claro, hermano, hay mucho por hacer. Polladas con el auspicio de Alice Cooper. jajaja.

saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Para mí también fue una sorpresa el encontrarme con el frijol peruano. Con respecto a los frijoles con seco que mencionas, sí los he comido. Delicioso plato. De paso, me jodiste la noche... jaja. Si no fuera tan tarde me empujaría uno ahorita. Pero es domingo y supongo que los Peruvian restaurants ya deben estar cerrando. Además, no me quedan a la vuelta de la esquina. Así que, acabo de decidir tomar mi infusión de uña de gato en su reemplazo... también con sabor nacional.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro Javier;

Qué buena memoria. Las galletas Rondelas. Recuerdo que eran de las más caras de la época, si las comparabas con las vainilla de Field o las Crisp (saladitas). Claro, las María siempre fueron las más grandes de todas.

Eran, como bien lo señalas, de naranja, redondas, tal vez un poco más grandes que la mayoría, y del peso, no me acuerdo. Pero eran buenazas.

De la Fanta grape no te puedo decir nada porque la habré probado (un sorbo) una sola vez. Y de la Inca Kola, más bien, alégrense de que todavía la vendan allá... jaja... porque hace tiempo que la compró la Coca Cola y aquí más se le conoce como la Golden Kola.

Saludos,

JL

Anonymous said...

si 1 libra es medio kilo, y medio kilo está $ 1.49, es decir CASI SEIS SOLES!, entonces el kilo está 12 SOLES!!!!!!!!!1

KOLA INGLESA = LA CACHOSA MÁS SABROSA!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Muy buena tu acotación. Gracias por ello.

Saludos,

JL

Anonymous said...

yo vivo in north orange county california, y antes tenia la oportunidada de comprar kola inglesa pero la tienda donde la vendian no longer carries it. Tiene alguna sugestion en donde comprarla?
Gracias

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Yo vivo un poco más al norte, en Santa Clara County, y la sigo encontrando en esta misma tienda.

Me imagino que la mejor manera de encontrar las bebidas gaseosas extranjeras (aunque muchas ya hayan sido compradas por corporaciones americanas), son las tiendas mexicanas o latinoamericanas. Pero eso es todo lo que puedo recomendarte.

A modo que la quieras encargar por Internet. Aquí hay un sitio en donde venden la botella de 2 litros a $2.50. En El Chaparral, aquí en San Jose, está en $1.99:

http://www.uniquellamaimports.com/product/90

Saludos,

JL