Thursday, March 19, 2009

LA NOCHE QUE DESPEGÓ LA NAVE

Hubo una vez un grupo que, entre sexo, drogas y rock and roll, en plena década del sesenta, se convirtió en la banda más querida de San Francisco, y una de las más influyentes de toda la costa oeste norteamericana. Se llamó the Jefferson Airplane.


Hace treinta y cinco años, una noche como la de hoy, en Chicago, el renovado Jefferson Airplane daba inicio a su primera gira bajo un nuevo nombre: the Jefferson Starship. Aquella noche en el medio oeste americano, en la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, vistieron la camiseta de la legendaria banda, Paul Kantner, Grace Slick, John Barbata, David Freiberg, Peter Kaukonen, Craig Chaquico y Papa John Creach. El combo más querido de la Bahía, y el de mayor éxito comercial de la psicodelia, iniciaba una nueva era. Y se renovaba cambiando a algunos de sus miembros fundadores.

Todo había comenzado cuando mi novia de ese entonces, Grace Slick, decidió hacer su obra solista. La dama, con la ayuda de algunos de sus compañeros de grupo y otros amigos, como el joven Craig Chaquico, realizó Manhole. Era 1973. El núcleo de los Airplane -gestado diez años antes- se había empezado a desintegrar cuando el guitarrista Jorma Kaukonen y el bajista Jack Casady, empezaron a prestarle mayor atención a su proyecto paralelo, llamado Hot Tuna. Fue cuando, entonces, el resto, que ya había trabajado junto haciendo el primer disco solista de Kantner, decidió rebautizarse como the Jefferson Starship.

El 19 de marzo de 1974, y antes de que si quiera grabaran su primer disco con el nuevo apelativo, the Jefferson Starship levantó vuelo interpretando básicamente material de su antecesor y de los discos solistas de Slick y Kantner, quienes, por aquellos días, andaban felices (aunque separados) viendo crecer a su hija China. Entre los temas que formaban su setlist estaban, "Sketches of China", "Ballad of the Chrome Nun", "Manhole", "Papa John's Down Home Blues", "Volunteers" y "Wooden Ships", el clásico co-escrito por David Crosby, Stephen Stills y Paul Kantner.

El primer álbum con la nueva denominación, Dragon Fly, se grabaría recién a mediados de año en los Wally Heider Studios de San Francisco. La portada, al lado de su nuevo nombre, incluiría únicamente los de Kantner y Slick. Aunque para ese entonces, la nave ya había empezado a volar con todo sus integrantes.

Starship, en la siguiente década, sería el tercer capítulo y una historia diferente. (FOTO: Robert Cavallo).

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de marzo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- A Grace Slick. GUARDA ESA ROSA MI AMOR

- Starship en Concierto. ATERRIZAJE CON ESCALA

6 comments:

Mike Mantilla said...

¿Tu novia? ¿perdón? ¿lo sabe ella?

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Ya pues, no seas envidioso. No me hagas repetir lo que dijo Claudio Pizarro hace unos días.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

Calma Javier, pon White Rabbit a todo volumen y sé feliz..

Javier Lishner said...

Buenísimo.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Hola Lindo Nombre:

Te cuento que ayer estuvo en la oficina Bill Thompson, el manager de los Jefferson Airplane. Tuve el gusto de preguntarle por unos segundos sobre cómo está la banda y en qué andan. Me dice que Slick está mal del pie y que no puede estar parada mucho tiempo, así que volver a los escenarios lo ve difícil. Me contó que los hermanos Coen van a usar "Somebody To Love" en su nueva película, un thriller-comedia ambientado en 1967. Le conté de tí y de lo fanático que eras de Grace.

Te aviso cuando vuelva para esta vez sacarme una foto con él (por cojudo no me la saqué, carajo...)

Anonymous said...

Otra gran banda de los 60,70,80 y 90. Ojala siga en vigencia pero creo que la legendaria Grace Slick ya no podra participar por su estado de salud,en tv vi una entrevista y menciono que estubo a punto de morir por una enfermedad que no le permite estar de pie con normalidad.Ahora se dedica a la pintura con exito,y me parece que escribio un libro.
Javier vi fotos de ella de joven y la verdad que era riquisima,hasta los 80 se mantenia en algodon.Con una voz espectacular que creo ea la voz de la psicodelia de los 60.
Luis de jesus maria