Wednesday, March 25, 2009

AMÁRRENLE LA LENGUA A GARCÍA PÉREZ

Alan García, como ya es costumbre, se exalta, se olvida que es presidente de una Nación, y dice públicamente lo primero que se le ocurre. No importa si el asunto es de índole interno o externo, no importa si se lo dice a los ciudadanos o a invitados extranjeros. El pueblo lo escucha, le entiende, se sorprende por sus declaraciones y, luego, cuando vuelve en sí, el mandatario se da cuenta del error y aclara.


No es la primera vez que escuchamos decir barbaridades al presidente peruano. Hace menos de dos semanas, declaró que "el Gobierno hace justicia social y busca la igualdad sin demagogia, ni insultos ni populismo". Ayer, ante altos directivos latinoamericanos de entidades bancarias y de finanzas, dijo: "El Perú es una economía abierta, es una economía competitiva, es una economía que necesita recursos, que tiene oportunidades inmensas y nos interesa contar con más instituciones financieras". Hasta allí, digamos que hace las de vendedor. Y vender es algo que sabe hacer. Claro que entre el vendedor y el hablador hay una diferencia. Aunque desafortunadamente muchas veces se mezclen. Sobre todo, en la política.

Luego, García afirmó textualmente: "En el Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiera. Y lo he demostrado. De manera que puedo garantizarle a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos 10 años. Esto es mi contribución al largo plazo de la post crisis que va a haber". Como se dice, se fue de lengua.

En horas de la noche, seguramente más relajado, y con la lengua un poco más húmeda, tuvo que aclarar: "El presidente no puede imponer a un candidato, pero trabajando bien y logrando resultados efectivos, sí puede evitar que se vote en contra del modelo que defendió. Yo, señores, soy un demócrata que siempre ha sabido conducirse con inteligencia en el país". Mentira. Usted señor podrá autodenominarse como quiera pero nunca podrá decir que siempre ha sabido conducirse con inteligencia. O es que su memoria ya le comenzó a fallar.

García se olvidó también que fue electo presidente por una cuestión de coyuntura. En 2006 no llegó a la primera magistratura de la Nación con sus propios votos sino con los prestados. Con votos como los de Vargas Llosa, que se tapó la nariz para elegir al "menos malo". Debería haber alguien en su entorno que le haga saber que el vendedor es el que vende; en cambio, el hablador es el fanfarrón, el mentiroso (GRÁFICA: Heduardo/Perú21).

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- AMARREN A GARCÍA PÉREZ

19 comments:

Anonymous said...

efectivamente...
esta vez garcia fue (re)elegido por la "coyuntura" ( no habia otro. el mal menor!) nomas, no por sus meritos ( que no los tuvo!!!)...
las nuevas generaciones no saben lo que con él pasamos nosotros los "ochenteros".
bueno: dejemoslo ahi...
pero venir ahora a escuchar las pachotadas que este ("caballo loco" -que fue para nosotros, ahora "chancho al litio") dice, como que nos (me) saca de contexto!
alan: viviste en europa. conociste esa realidad. sabes que al peru le falta mucho para alcanzar esos niveles de "primer mundo"... pero... por que sigues con estos discursos de lider sindical??? no eres tu quien decide al final. no eres el rey sol. ese ya fue en francia. tu estas en el peru. se democratico nomas. acuerdate qej gracias a los chanchuyo de fuji, vladi & co. has podido regresar. no arriesgues,que de repente la proximas vez no puedas volver...

Anonymous said...

Holaaa Javier,

si pues, ese remedo de estadista parece que cada vez que se olvida de su dosis de litio habla disparates propios de su soberbia y orgullo, ahora que estoy en lima me doy cuenta de que en cultura politica el peruano promedio esta en nada, y como bien dicen quien no recuerda su pasado esta condenado a repetirlo.
Eso fue lo quer ocurrio y lo que permitio que este ex cabaretero de Paris tenga las riendas de nuestro pais por segunda vez y sea el lider de un partido que hace de la corrupcion una forma de vida.

Que no nos extrane que en las proximas elecciones se repita lo del 90, otra vez juntaran votos apristas y fujimoristas para evitar que un candidato alterno llegue al poder, asi el apra se evita fiscalizaciones a cambio de los votos que lleven al poder a Keiko que hara lo imposible por sacar a su padre del lio en el que anda metido.

Y asi seguira la cosa una y otra vez y otra vez, total, esta demostrado que la amnesia es el mal de nuestro pais, felizmente hace anios que no voto y aunque me quede en Peru, igual sigo pensando en no votar ni participar de este remedo llamado democracia peruana.

Un abrazo Javier y espero que todo te vaya bien por esa parte bella de usa.

Pd algo para que te rias, sabes como le dicen a nuestra querida y bella congresista Lucianita Leon....

rpta. la pericotita, porque es hija de una rata

un abrazo Javier
Luca

No Tengo Nombre said...

Alan, se la creyo que la gente voto por el,,
pero si llego ahi tambien no olvidar que fue con el apoyo de la derecha peruana de lourdes flores, ahi esta gato gordo florez araoz, con toda sus pachotadas y matonerias
El pais lo venden a pedasos, con los TLC's
el ultimo con chile, increible con chile, nuestro eneimigo natural eterno, si nos hubieran enseñado historia y la educacion no fuera tan manipulada para crear gente sin ganas de reclamar ,,
Chile tiene cultivos agricolas en peru, lo de mejor calidad los exportan como producto chileno y lo de clase inferior se vende como producto peruano

Anonymous said...

LO UNICO Q NOS FALTA ES KEIKO, SU CANDIDATA, SEA PRESIDENTE DEL PERU, PUTA CADA DIA ESTAMOS PEOR EN EL PERU, PERO SIEMPRE ESTA LA ESPERANZA DE Q LAS Y LOS PERUANOS EMPECEMOS A PENSAR Y NO VOTAR POR EL O LA PRIMERA PERSONA QUE SE PRESENTA
Saludos Javier

Anonymous said...

al peruano denle uno que hable bonito.
con floro.
uno que sepa chamuyar...
ahi esta garcia.
lo que me da pena es que con un teteo, o con un bailecito con gisella varcarcel, o una orden del sol al primero que pasa,al peru se lo tenga en el bolsillo. la maxima latina de al pueblo pan y circo aqui funciona a la mitad: solo circo!

Fernando Velásquez said...

bravo javier. tus críticas a garcía siempre son lúcisas, inteligentes y malhumoradas. como debe de ser.

No Tengo Nombre said...

Ese mismo dia el gordito alan se despacho con una disertacion de las razas, de sudmaerica
donde decia que en Peru la gente es triste y sumisa porque es andina y la gente del ande es asi tranquila y triste, a diferencia de los vecinos de Brasil que son alegras porque tienen raices de negros saltarines y gritones, y asi llego a colombia donde dice el que son violentos porque tienen raices antropofagas y de negros asi explicaba el porque de la hiperactividad y violencia,,
La pregunta es Se habra olvida de su medicacion????

Anonymous said...

de verdad dijo eso de las razas? no lo puedo creer!
entonces que sera el?
mitad chancho/ mitad caballo?

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

La coyuntura que lo eligió pero la memoria que le falló. Pachotadas es un término que le cae bien a García Pérez. Vivió en Europa (corrido de la Justicia) pero, efectivamente, sigue con discursillos de dos por medio. Un hablador. Lo escuché despotricando de Bolivia pero cuando se refirió a Chile su tono de voz le cambió completamente.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Luca:

Disparates que salen disparados en contraposición con el cerebro. Lo que dijo fue una vergüenza, y la aclaración fue peor.

Lo de que "la amnesia es el mal de nuestro país", creo que ya lo sabemos. Con amnesia y falta de Educación, no hay pueblo que avance... por más Iron mMidens que lleguen o edeificios grandotes que se construyan. El avance de un pueblo es su gente y no las obras populistas.

Un abrazo, y ahora sí que me dejaste en la calle con tu actual paradero... jaja.

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Claro que el país lo está rematando a pedazos. Se la creyó y lo está haciendo. Pero no solo a los de afuera sino también a sus amigos de adentro.

El día que el Perú quiera verdaderamente crecer, dependerá de otros (en su mismo territorio).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Pensar es muy importante y estudiar también. El Perú merece cualquier cosa menos Keiko. Imagínate, la hija del corrupto y delincuente encarcelado, de Jefa de Estado. Sería el colmo. No.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Justamente comentaba en otro blog sobre aquello del "pan y circo". Parece que se vuelve a dar.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Nando:

Jaja. Tampoco me la tomo tan a pecho como parece. Es solo un comentario personal, el cual podría tener respuestas respetables de cuaquier frente.

Un abrazo,

El Malhumorado

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Discúlpame pero, ¿es cierto eso? No le he visto ni escuchado. En serio, me encantaría escucharlo hablando de eso. O sea que se ha dedicado a estirar la lengua todos los días. Será que se está preparando para invitar al lenguado Gene Simmons a Palacio.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Mitad fanfa y mitad ron.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

Javier,
Las disertaciones raciales fueron el mismo dia en el mismo lugar, la conferencia de la confiep, lo vi en un programa de canal n se me olvido el nombre del conductor del programa y prensa libre lo repitio tambien
El TLC con chile es algo que no cabe en mi cabeza, con chile?? es como mandar a tu hijo ala casa de michael jackson........
hace falta un buen remeson en el peru que haga salir ala gente a tumbarse todo.. y empezar un cambio,

Luis said...

Alan,Alan,bueno pedirle a nuestro presidente que no hable y de mas todavia es casi imposible,no cre que exista litio ni medicina que lo pueda controlar,lo que hay que controlar y como sea es lo que quiere decir,pues sale con cada frase espectacular que ya da miedo,ojala que con el escandalo que creo se guarde un tiempito y se deje extrañar.Y deje hablar a Simon que al pobre casi ni se le escucha,seguira de Premier?.
O si no a su nuevo traductor Don Rafael rey que resulto bueno arreglando deslizes presidenciales,por lo menos lo note mas sincero.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Estimados Luis y Canalla:

Disculpen que les conteste sus respectivos mensajes después de tanto tiempo. Casi cuatro meses después.

Ahora, 26 de julio, solo puedo decirles que en un par de días nos tocará escuchar al señor presidente sí o sí en su mensaje a la Nación con motivo de las Fiestas Patrias del Perú.

Esperemos que no se le vaya la lengua y hable con los pies en la tierra.

Un abrazo,

JL