Saturday, March 21, 2009

ALGO MÁS QUE NOSTALGIA: Ave Diana

Hace unos días, Antonyfoot, visitante de Rock Around the Blog, puso la primera piedra de lo que podríamos comenzar a construir entre muchos: un lugar dedicado a Diana García de Palacios, por todo aquello que hizo por la difusión de la música pop en el Perú, por su influencia en la radiodifusión y por lo que significó para varias generaciones de oyentes. Buscando entre esos recuerdos que siempre tenemos en casa, Antonyfoot encontró la voz de Diana. Ofreció compartirla en la red y lo hizo aquí. Es solo una intervención, pero significa mucho.


En la foto de abril de 1988, en la cabina de Radio Miraflores FM, aparece Diana rodeada de sus colegas y amigos Quique Cano-Alva, Sammy Sadovnik, Juan Carlos Caipo (músico), Raúl Cabrera, Johnny López, Javier Lishner, Caipo Jr., Andrés Rojas (representante discográfico), Álamo Pérez-Luna (periodista) y Giovanni Forno.



El 6 de junio se cumplirá un año más de su partida, y la fecha podríamos celebrarla recordándola con opiniones, fotos, anécdotas, canciones y hasta con aquella entrevista que alguna vez escuché en la Internet que le hizo Juan Carlos Hurtado. Me comprometo a conseguir comentarios de algunos de sus colegas, a seis años de aquel día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de marzo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- EL TOQUE DE DIANA
- COSAS DE LA VIDA. Recordando a Diana García

17 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
la maestra DIANA merece en realidad un homenaje day-to-day. Me acuerdo que en los 90s llame a la radio cuando estaba en 88.3 justo cuando terminaba el programa (que empezaba a las 5pm..???) La operadora me dijo que ya se estaba yendo, que llame otro dia; sin embargo la "maestra" se acerco al telefono y le hize llegar mis pedidos que eran basicamente de Morrisey (por esos dias habia aquirido copias piratas de Bona Drag en la Av. Colmena y me vacilo la cancion "Ouija Board"...) Ella atino a decirme que We Hate our friends... estaba en la programacion pero haria lo posible para complacerme...
Aquellos tiempos carajo!!! que ya no vuelvennnn!!!
Hel deLos Olivos

Anonymous said...

Hola Javier,
by the way, la foto es increible...
Pensar que eran los 90s, aquello me da mucha nostalgia.
Hel de Los Olivos

Jorge S said...

EL MEJOR HOMENAJE ES EL RECUERDO Y QUE LAS PERSONASS QUERIDAS ESTEN EN NUESTRO CORAZON,
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola mi estimado Hel:

¿Cómo estás? Hace unos días, cuando pusimos la nota titulada EL TOQUE DE DIANA, hubo un lector que preguntó si Diana tenía un website. La respuesta, vergonzosamente, fue no. Y creo, al igual que tú, que ella merece un homenaje diario. Estoy por hacer otro blog dedicado exclusivamente a los disc jockeys de la radio en el Perú. Ya está, solo falta darlo a conocer. Veremos qué pasa.

Ya que los tiempos no vuelven, por lo menos podemos recordarlos de una buena, honesta y sana manera.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:
Esa foto es de 1988 cuando despedimos a sammy Sadovnik de la radio pues se iba a estudiar a los Estados Unidos. Diana y Johnny no trabajaban en Radio Miraflores, pero fueron a la despedida. La caja que yo tengo en la mano izquierda es del cassette en que estábamos grabando el programa. Ahora, ¿dónde estará el cassette?... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro, ese es el mejor recuerdo. Y si a eso le agregamos algo más, como los comentarios de los oyentes, fotos o anécdotas, podemos hacer perdurar ese cariño un poquito más.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Querido Javier, que foto, honestamente no recordaba el momento, que bueno es recordar los momentos que compartimos y aprendimos con Diana luego de tanto tiempo de su partida fisica. Cuenta conmigo en lo que podamos aportar desde estos lares para hacer del nuevo blog de los DJ's nacionales y del homenaje una feliz realidad. Abrazos,
Sammy

Anonymous said...

Javier, a propósito de recuerdos y amigos que se van, hace instantes me confirmaron que el correcto periodista, colega y amigo ex RPP, ex Panamericana y ahora en ATV, Álvaro Ugaz falleció en una clínica limeña tras un accidente automovilístico que sufrió la madrugada del domingo manejando por la Carretera Panamericana Sur. Tuve la oportunidad de trabajar con Álvaro en mi paso por el segmento deportivo de Buenos días Perú en Panamericana y ha sido una verdadera pena su temprana partida, QEPD. Sammy

Anonymous said...

Hola Javier y Sammy,
desgraciadamente, Alvaro Ugaz partio a temprana edad. Como dijo Cipriani, era un hombre de corazon sano...
Lo recordaremos con mucho carinho...
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Verdaderamente una pena la temprana partida de Alvaro Ugaz. No tuve el gusto de trabajar con él, pero lo recuerdo por años como uno de los reporteros de Radioprogramas. Luego supe de su paso por la televisión y de su último trabajo en CPN.

Que en paz descanse.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Un personaje dedicado a su profesión. No sé cuántos años de carrera dejó Alvaro, pero sí sé que solo en Radioprogramas laboró 18 años. Yo creo que sus inicios fueron en el turno de la noche. Yo era oyente de RPP y recuerdo su nombre. Podría estar hablando de principio de los ochenta. Que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Me uno al comentario de Sammy sobre Alvaro Ugaz y sobre la inmortal Diana.
Sammy estas dejando muy en alto el nombre de nuestro pais en el extranjero como relator y comentarista deportivo,te recuerdo en tus inicios primero en Miraflores,luego en Panamericana,ritmo romantica y radio ovacion junto a Micky Rospigliosi desde donde diste el gran salto como relator de futbol y comentaristaQue sigan los exitos Sammy y una pregunta final que te la hizo Daniel peredo ¿Cual es la romantica de la semana?
En cuanto a Diana merecidos los homenajes y ahora que llega Village People en Abril la primera vez que vi en persona a DIana Garcia fue justo cuando llegaron por primera vez Village people al Peru en 1980,en el mejor momento de su carrera y la rompian con la pelicula(que ahora que la volvi a ver me parece malisima)Cant Stop the music y su disco del mismo nombre.Quien los presento y entrevisto fue Diana y si no me equivoco acompañada de un jovensisimo Jorge Henderson por canal 4 que presento el show por television.
Bueno de eso paso mas de 30 años.
Diana tambien era una de las voces principales de canal 4 junto a otro bravo del microfono como Arturo Pomar.Que tales epocas y que tales maestros de la locucion.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

la voz de Diana García! - Aún me acuerdo haber escuchado, no hace muchos años su voz diciendo TÚ, YO Y MIS DISCOS!

Daniela Crovetto said...

Hola Javier,

Realmente nosé si te interese mi comentario pero acá va...

Conocí tu blog por un muy buen amigo, Javier Vásquez, con quien trabajé en Onda Cero la ex 1160 antes de que sea una radio de cumbia.
Onda Cero cuando empezó era una radio de rock-pop... luego de a pocos fue cambiando. Yo era locutora.
De hecho nunca fui a una locutora 'consagrada' aunque también he trabajado en okey radio y La Mega del Grupo RPP, por eso ahora trabajo en CRP en la parte de internet.

Bueno mi comentario y esta pequeña 'introducción' es para comenatrte de Diana García.

La escuché casi dos años seguidos en Telestereo cuando tenía aprox 11 años de edad y para que sepas lo importante que fue Diana para mí, cada día que la escuchaba apuntaba las canciones que ponía en su programa en un cuaderno azul donde también apuntaba las rankings de algunas radios... me encanta la radio y me encanta la música... no sabes lo que daría por recuperar esos apuntes valiosisimos!!!
Apuntaba tooodas las canciones de Tu, yo y mis discos y de Memories.

No te conozco pero me parece chévere tu blog, de vez en cuando lo leo y me quedo pegada. Recontra interesante.

Saludos,

Daniela Crovetto

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Recién hoy veo tu comentario de marzo de este año. Disculpa la tardanza en contestar. Gracias por tu recuerdo a Diana.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Al igual que el comentario de Luis, recién hoy leo el tuyo. En efecto, el TÚ, YO Y MIS DISCOS! fue un clásico de la radio en el Perú. Y tiene un solo nombre: Diana García de Palacios.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniela:

Claro que tu comentario, como todos y cada uno de los que se dejan en este blog, son interesantes. De los diversos comentarios y diferentes opiniones todos aprendemos.

Me apena que, por lo que dices, no tengas más ese cuaderno azul con las canciones que presentaba diariamente Diana en su programa. La verdad es como para componerle una canción: "El cuaderno azul".

Gracias por leer el blog, y éxitos en tu trabajo en CRP.

Saludos,

JL