Thursday, February 26, 2009

UN MOMENTO CON LA HISTORIA: "Louie Louie"

El 10 de noviembre de 1963, un grupo llamado The Kingsmen lanzó un tema de música simple de título "Louie Louie". Si bien es cierto que la canción incluyó una letra que levantó revuelo en los Estados Unidos, llegando a involucrar a la FBI en una investigación por su posible obsena letra, a la vez inspiró a miles de jovencitos a tomar su guitarra y tocar rock and roll.



Louie Louie, Oh no
Me gotta go
Aye-yi-yi-yi, I said
Louie Louie, Oh baby
Me gotta go

A fine little girl, she waits for me;
me catch a ship across the sea.
I sailed that ship all alone;
I never know if I make it home.

Three nights and days I sailed the sea;
Me think of girl, constantly.
On that ship, I dream she's there
I smell the rose in her hair.

Okay, let's give it to 'em, right now!

Me see Jamaica, the moon above;
It won't be long, me see me love.
Me take her in my arms again
I tell her I'll never leave again.

Let's take it on outa here now
Let's go!!


"Louie Louie" fue escrita por Richard Berry en 1955. Si bien es cierto que los Kingsmen no fueron los primeros en grabarla (lo había hecho el propio Berry en 1957 al lado de su banda llamada The Pharaohs), sí fueron los que la popularizaron. La grabación la hicieron en los estudios Northwest Recorders de Portland y por ella pagaron la cantidad de $36.00. Hay una historia que cuenta que Berry compuso "Louie Louie", luego de escuchar "El Loco Cha Cha" de Ricky Rillera and the Rhythm Rockers, una banda latina con quienes había trabajado.

The Kingsmen fue un conjunto formado en Portland, Oregon, en 1959. Antes de grabar "Louie Louie" habían hecho solo un disco llamado "Peter Gunn Rock". Este año, a cargo de su miembro original Mike Mitchell y de Dick Peterson, quien se les unió en 1963, están cumpliendo sus Bodas de Oro artísticas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de febrero de 2009

2 comments:

Anonymous said...

Javier no estoy seguro pero creo que hubo una version de esta cancion en los 70s pero por otro grupo.
Qu dato curioso el que mencionas que el FBI intervino para ver si era obscena la cancion,te imaginas que hubiera ocurrido con el Reggaeton si hubiera aparecido en esos años? A cuantos ya se hubieran levantado?
Javier te recomiendo el especial de VH1 Las 100 mejores canciones del heavy rock de todos los tiempos aqui en Lima es canal 48 de cable magico,no se que canal sera por alla?.Lo dan todos los martes a las 10 pm y recien va la primera entrega,tengo entendido que el sabado a las 4pm lo repiten.Cada programa consta de 20 canciones es decir hay para rato.
La vez anterior queria preguntarte sobre unas fotos que publicaste de los años 80 cuando laborabas en Radio Panamericana y Mirafloes,mientras estuviste fuera revise post antiguos y encontre una foto muy curiosa del cual no haces mucha referencia es en la que apareces con Los abuelos de la nada,si no me equivovo es la agrupacion original y la mejor donde a parte de Miguel Abuelo estaba Cachorro Lopez y el genio de Andres Calamaro,tuviste la oprtunidad de conocer al Salmon,cuentame que tal experiencia?Fijate que Calamaro es uhn grande de la musica no solo en Argentina si no en el Mundo entero,no se si en ese tiempo se conocia la figura que era pero despues ha hecho discos para la posteridad.Hay canciones muy conocidas y populares como Flaca,EL Salmon.Cuando te conoci,No se puede vivir del amor y su clasico Mil HOras,pero recomiendo tres canciones bellisimas no muy conocidas que son Media Veronica,crimenes perfectos y Algun lugar encontrare sobre todo esta ultima que es maldita y cuantos nos identificamos en algun momento con su letra.
Una vez nas Javier mi envidia sana a la distancia y te felicito que asi no mas nadie ubica a Calamaro.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Es muy posible que haya habido una o más versiones. Es un tema que la han interpretado muchos artistas.

De la foto con Miguel Abuelo, sucedió en Lima en 1986 cuando fue con sus Abuelos de la Nada (Melingo, Cahorro, etc). Una bandaza. Con ellos estuvieron Miguel Mateos y Zas.

Saludos,

JL