Monday, February 16, 2009

SABOTAGE, EL SEXTO DE BLACK SABBATH

Habían pasado casi dos años desde que Black Sabbath había lanzado su quinto disco, grabado en los estudios Record Plant de Los Angeles. El álbum, que titularon Sabbath Bloody Sabbath, había incluído a un músico invitado de nombre Rick Wakeman. Wakeman, por eso días, comenzaba a ser uno de los más celebrados artistas del rock. Sus dedos valían oro. Su aporte puede ser escuchado en "Sabbra Cadabra".


Debo confesar que, por alguna razón, desde el primer momento, la carátula del Sabotage me llamó mucho la atención. Tal vez pudiera haber sido porque, finalmente, las imágenes de sus integrantes -ídolos por esos días- aparecían impresas. Allí, delante de un grande espejo con bordes dorados, estaban Geezer Butler, Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne. Y sus reflejos no eran los que correspondían.

En septiembre del 75, en la revista Rolling Stone, Billy Altman escribió en su idioma: "Sabotage is not only Black Sabbath's best record since Paranoid, it might be their best ever. Even with the usual themes of death, destruction and mental illness running throughout this album, the unleashed frenzy and raw energy they've returned to here comes like a breath of fresh air."

Con destrucción o deterioro, el sabotaje de Black Sabbath fue en su momento una obra que movió a la banda y se convirtió en imprescindible en la setentera discografía del grupo. Lo dicen las innumerables versiones que de sus temas han hecho tantos. Entre ellos, Metallica y Sepultura. Y miles de aficionados. Eso sí, nunca fue su disco más popular.

LADO A
1. "Hole in the Sky" (4:00)
2. "Don't Start (Too Late)" (0:49)
3. "Symptom of the Universe" (6:28)
4. "Megalomania" (9:40)

LADO B
1. "The Thrill of it All" (5:52)
2. "Supertzar" (3:42)
3. "Am I Going Insane (Radio)" (4:15)
4. "The Writ" (8:09)

NOTA: El audio original de "Hole in the Sky" y "Am I Going Insane (Radio)" no están autorizados.

A diferencia de los dos anteriores, grabados en Los Angeles, este disco fue registrado entre Londres y Bruselas, y masterizado en Nueva York. Participó la English Chamber Choir cuyos arreglos estuvieron al mando de Will Malone, quien también había metido la mano en la obra anterior. La producción fue compartida con Mike Butcher.

Aunque posiblemente no haya sido el mejor en la interesante carrera de Sabbath, Sabotage pueda que sea recordado como el disco que mostró no solo la fuerza musical del grupo sino que cuatro jóvenes de Birmingham, juntos, habían llegado a la madurez creativa. Para otros, fue el comienzo del fin de la era Osbourne. Para mí, una obra conceptual que todo amante del heavy metal habría de escuchar. Y un lindo recuerdo poco romántico de mi adolescencia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de febrero de 2009

4 comments:

No Tengo Nombre said...

"Symptom of the Universe" y la version de Sepultura de esta cancion digna de escucharla, una de mis favoritas, gracias a tu post me di cuenta que la caja de mi cd estaba vacia, asi que gracias a los torrents me lo baje para poder escucharlo....
No se porque cada vez que escucho Iron Man pienso en criminales en serie????
Larga vida a Ozzy, ojala que pueda salir a cantar otra vez, ahora la ciencia a avanzado mucho y derrpente pueden hacer algo por el.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Ojalá que encuentres tu CD... si es que todavía lo necesitas. De Ozzy, habremos de tener su nuevo CD antes de Acción de Gracias. Por ahora solo a esperar.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Voy a tratar de conseguir este cd,la verdad solo escuche los dos primeros cds de la la banda.Nuevamente recurrire al casero del primer piso de polvos azules que es el que me provee ultimamnete de material clasico y rebuscado.
De Ozzy Osbourne lo ultimo que supe es que gano un juicio a un periodico por realizar comentarios fuera de lugar con relacion a su esposa(decian que ella lo explotaba y hasta disfrutaba de la fortuna mientras el pobre Ozzy se dedicaba a sus vicios¿Tan mal esta Ozzy?)Pero bueno habra que eaperar su disco y su reality.A propo Javier que opinas sobres los realitys que son dedicados por estrellas del rock y el pop? Por aca a parte del de Ozzy se vieron el de Gene Simmons,Snop dog,Britney Spears,El de uno de los integrantes de los Backstrretboys,Breat Michaels de Poison,y de repente el mas jocoso es el del moreno Flavor Flav.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Espero que encuentres el disco y, sobre todo, que esté dentro de tus expectativas.

En cuanto a los reality shows, los veo perfectos para gente como Gene Simmons, Snop dog, Britney Spears, Breat Michaels y otros con ansias de peliculina. En lo personal, no son para nada mis favoritos. Y la razón es que no veo nada espontáneo. Es cierto que me gustan los programas bien producidos pero donde se deja un espacio a la espontaneidad. Por eso casi no veo televisión, lo que no quiere decir que no sepa qué está pasando.

Un abrazo,

JL