Saturday, February 07, 2009

Día Nacional del Pisco Sour
PISCO SOLO HAY UNO

El pisco es un aguardiente de uva que se produce en la región de Ica, Perú. De acuerdo a algunos conocedores, el pisco debe ser suave y aromático. Como cada primer sábado de febrero se celebra en el Perú, el Día Nacional del Pisco.

RECETA PARA PREPARAR PISCO SOUR

1 clara de huevo
1 onza de jarabe de goma
2 onzas de pisco
1/2 de onza de jugo de limón
hielo picado
amargo de angostura


Batir la clara de huevo con el jarabe de goma. Agregar el pisco, jugo de limón y hielo. Mezclar bien y servir agregándole al final dos gotas del amargo de angostura. Levantar el vaso y hacer salud! (FOTO: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de febrero de 2009

16 comments:

No Tengo Nombre said...

LA NOVEDAD POR AQUI ES LA CREMOLADA Y LA RASPADILLA DE PISCO SOUR
EL PARQUE DE AMISTAD DE SURCO FUE EL LUGAR DE EL DIA DEL PISCO
MUCHO PISCO PARA DISFRUTAR, ME LLEVO UN PAR DE IDEAS DE AQUI

Anonymous said...

buen domingo javier

Ayer me uni voluntariamente a las celebraciones porel dia del pisco. es realamente una maravilla y mejor si la cita fue en el añejo e intimo queirolo de pueblo libre. lucia abarrotado y tenias que esperar parado para copnseguir una mesa, pero valio la pena la espera. Ojala pronto vuelvas por lima la primera res de pisco va por mi cuenta. ahora te dejo que mister resaca no perdona y entre tantos excesos es bueno una siesta reparadora mientras mi her,mano prepapra el chilcano y el respectivo cebiche

Es lo justooooo..!!

recibe un abrazo
Luca/Lima (la inigualable)

No Tengo Nombre said...

me di con la sorpresa que el Queirolo de Quilca estaba con un letrero de la municipalidad que decia "Clausurado" que paso?
bueno igual Lima tiene hartos huecos
, hoy conoci una galeria que es como latear por India, lleno de tiendas de cosas de la india, peliculas, ropa,comida, etc. parece que tiene su hinchada de esa cultura....

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Hay algo que sabemos los peruanos, que nadie nos gana cuando de creatividad se trata. Esa cremolada o la raspadilla de pisco sour suena buenísimo.

La verdad que, a pesar de no ser tomador (si seguiría me hubiera muerto), me han provocado por lo menos probarlas.

Salud2!

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Voluntariamente... jaja. Debe haber estado buena la celebración en Queirolo. No te olvides que para la resaca nada como el caldo de cardán (ver nota anterior).

Salud2,

JL

PD: La verdad que provoca participar de esos eventos. Mientras ustedes celebraban con pisco, por aquí nos metimos un cebichito y un bistec a lo pobre. Lo interesante es que, por primera vez en tres lustros, me ofrecieron agua de cebada, o sea, no chela, sino la verídica, esa de carretilla. Le dije, eso es lo que mi panza necesita. Y pa' dentro.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Disculpa mi ignorancia pero ayer que leí lo del Queirolo de Quilca me quedé pensando. Luego leí el comentario de Luca sobre el Queirolo de Pueblo Libre, y confirmé que allí quedaba el que yo recuerdo.

Ahora, me doy con la noticia de que sí había (o hubo) uno en Quilca pero (para tu mala suerte) estaba clausurado.

Ya te dije alguna vez que será interesante recorrer las calles del centro de Lima (cual turista), para (re)encontrar mil y un huecos.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

YO CON UN VASO DE OISCO SOUR BASTA (SABEN QUE LA RESACA CON PISCO SOUER NO LA RECOMIENDO), PERO SI ME GUSTA UN PISCO PURO (TORONTEL E ITALIA) Y TAMBIEN CON SU EVEREST, HIELO Y LIMON. SALUD JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Que yo recuerde, el Pisco Sour es un aperitivo. O sea, tampoco es para pegársela. Aunque con ese aroma y sabor, cualquiera peca.

Un abrazo,

JL

Big Apple Jen said...

Could you do me a favor and post the recipe in English?! I spent a lot of time in Peru and fell in love with Pisco ... THANKS!!

Javier Lishner said...

Sure, Big Apple Jovi Girl. All you'll need is:

1 egg white
1 oz simple syrup
2 oz pisco
1/2 oz lime juice
ice
1 dash Angostura® bitters

Shake the egg white and syrup. Add pisco, lime juice and ice and shake it vigorously (until ice is melted.) Strain into a glass, and add the bitters as an aromatic garnish.

Cheers!

JL

Jorge S said...

Hay varios y varias que si han "pecado" yo una sola vez, sobretodo en verano parece una super limonada jajajaja, y que siha arriba el pisco, que es peruano
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Jorge:

Debo confesar que yo también he pecado con el pisco sour. Cuántas veces comenzamos al mediodía con ese pisco sour que pasaban en conferencias de prensa y luego superábamos la chamba de la tarde, para seguirla en algún huarique. El resto es historia.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier me imagino que extrañaras el Pisco Sour,no se como sera por la zona que resides pero tengo Familia y amistades por alla que de vez en cuando se toman su pisco sour o su chilcano que es la otra bebida conocida que se hace a base de Pisco(por lo menos lo conoci recien hace 8 años en el Queirolo de Pueblo Libre).Ese dia estube por el centro de Lima despues de mucho tiempo y en diferentes tiendas,te ofrecian Pisco Sour,prense que este año La Municipalidad de Lima asi como lo hizo el año pasado iba a llenar la pileta de la remodelada Plaza San Martin(a propo esta muy linda a ver si te envio las fotos que tome y de paso me conozcas)con Pisco Sour y llevabas tu jarra y gratis la llenabas.pero no paso nada,el Bolivar estaba lleno asi que llegue al conocido y viejo restaurant el Cordano y fuimos con una amistad y nuestras hijas y probamos su conocido Pisco Sour acompañado de sus sanguchones de Jamon sin cebolla y de Pavo,la verdad recontra agradble(aunque mas fue la cuentaza)pero valio la pena,No conocia este bar del que tanto mi viejo,mis tios y abuelo hablaban y contaban que de vez en cuando iban,pero mantiene esa estructura de bar antiguo.con barra,puertas movedizas tipo el viejo oeste.el techo mas alto que haya visto en mi vida. No se cuan antiguo sea pero le hecho casi 80 años. Javier en algun momento tuviste la oportunidad de conocerlo?bueno si llegas a Lima seria una ocasion propicia sobre todo si decides ir por el centro de Lima.
Ahora que hablas de Pisco sour los Chilenos tienen su propio Pisco Sour pero es otra forma de hacerlo,lo que si probe de ellos es la Piscola que es creo su bebida a base de Piaco mas popular,mis amistades chilenas(sobre todos los mas jovenes) nos invitaron y es hecho a base de Pisco y Coca cola,con Limon y una especie de jarabe que le echan,tambien toma con hielo,es agradable`pero con el perdon de los cilenos no hay punto de comparacion con El Pisco Sour o el Chilcano.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Debo confesar que sí tuve oportunidad de conocer Cordano. Lo que cuentas del pisco con Coca Cola solo hace confirmar lo que había escuchado de nuestros vecinos del sur. Para mí, el pisco es tan rico que no vale la pena su mezcla con algo tan simple como la Coca Cola. Y la Coca Cola es tan rica per se, que no vale la pena mezclarla. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL

Big Apple Jen said...

Thanks so much for posting the recipe! Yummm!

Javier Lishner said...

You're very welcome Big Apple Jovi Girl. Thank you for visiting the blog again.

Sincerely,

JL