Wednesday, February 04, 2009

DE COACHELLA 2009

Hasta hace unos días se rumoreaba que los Red Hot Chili Peppers, B.B. King, Elvis Costello, No Doubt y Neil Young, serían de la partida en la décima edición del festival de Coachella, a realizarse en abril. Ahora, estamos en condiciones de confirmar que ni Young, ni Costello, ni King, ni No Doubt, ni los Chili Peppers, llegarán al inmenso campo de Polo, ubicado en la ciudad de Indio, en California.


The Coachella Valley Music and Arts Festival es, como se dice, un festival de arte y música, que se lleva a cabo anualmente en la localidad de Indio, a unas 125 millas al este de Los Angeles, muy cerca a Palm Springs. Que yo recuerde fue el primer evento de ese tipo que utilizó la palabra "ecléctico" por la gran variedad de géneros musicales que presentó, desde la primera vez, en 1999. En aquella ocasión estuvieron, Beck, Art of Noise, A Perfect Circle, Jurassic 5, The Chemical Brothers, Cibo Matto, Moby, Tool, Morrisey y Rage Against the Machine. Entre muertos y heridos, la producción presentó a más de ochenta solistas y grupos en el lapso de dos días.

Tuve oportunidad de asistir al siguiente, el que se realizó dos años después. Hasta el Polo Field, en el evento de un día, realizado el 28 de abril, llegaron Weezer, Nikka Costa, The Dandy Warhols, Gangstarr, Tricky, Mos Def, Iggy Pop, Pedro the Lion, Ozomatli, Paul Oakenfold, The Roots, Smith & Mighty, Jane's Addiction y Bad Company, pero no el de Paul Rodgers sino un rappero.

The Cure, McCartney y The Killers, estelares del décimo aniversario.

Esta vez se anuncia el décimo aniversario del festival y, si no fuera porque esos días andaremos en Las Vegas, participando de la Convención Anual de la NAB (The National Association of Broadcasters), no dudaríamos de ir. El viaje a Indio, en medio del desierto de Mojave, pasando por Palm Desert, y a un paso de los Joshua Trees, es verdaderamente inolvidable.

Entre cientos que han particpiado en Coachella a través de esta década están, Madonna, Roger Waters, The White Stripes, Primal Scream, Queens of the Stone Age, the Stooges, Depeche Mode, Coldplay, New Order, Nine Inch Nails, Bauhaus y Radiohead.

Iggy Pop en 2001 en la página oficial de Coachella.
(FOTO: Javier Lishner).

Desde 2007 el festival se extendió a tres días. Aquella vez compartieron el inmenso cartel, Björk, the Red Hot Chili Peppers, Willie Nelson, The Lemonheads, Happy Mondays, Rage, Manu Chao, Amy Winehouse y Julieta Venegas.

No obstante, ahora, para la edición número diez de esta exhibición de arte y música -a realizarse entre el 17 y 19 de abril-, podemos confirmar las actuaciones estelares de Paul McCartney, The Killers y The Cure. A ellos, hay que agregarles, el viernes, con McCartney, a Leonard Cohen, Morrisey, Molotov, The Ting Tings y Franz Ferdinand, amén de treinta y seis números más.

El sábado, con The Killers, se ha programado entre otros a Booker T, Liars, Amy Winehouse, Band Of Horses, Billy Talent y Henry Rollins. Y, para el cierre, con the Cure como estelar, a Paul Weller, Public Enemy, Paolo Nutini, Roni Size Reprazent, Perry Farrell, y a unos que se hacen llamar Fucked Up. Mejor les doy el enlace para que ustedes vean
aquí la alineación completa.

Los Little Brother Big Pooh y Phonte, secundados por 9th Wonder en el Outdoor Theatre de Coachella. 2008. (FOTO: Internet).

Eso sí, a los compatriotas que viven en el Perú, no olviden que un par de días antes del festival de Coachella, el miércoles 14, tendrán la oportunidad de ver a KISS en vivo. Mayor información en la página de mi amigo viajero y cronista Beatnik.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de febrero de 2009

9 comments:

Anonymous said...

que bacan javier.

paul mc cartney, the killers, the cure, paul weller ufff, éste coachella está redondo.
disfrutalo al máximo y cuando veas a paul weller enviale un saludo de mi parte.

No Tengo Nombre said...

MORRISSEY TAMBIEN ESTA EL DIA QUE TOCA PAUL McCARTNEY, SE PINTA COMO BUENO PARA ACAMPAR LOS 3 DIAS
MIKE NESS TOCO UNA VEZ EN ESE FESTIVAL
Y THE CURE CREO ES LA SEGUNDA VEZ QUE CAE POR AHI
VALE LA PENA, ES LO MAS CERCANO A UN FESTIVAL TIPO GLASTONBURY, YA NO HACEN FESTIVALES ASI POR AQUI
ASI QUE SI SE PUEDE IR, VALE LA PENA

Anonymous said...

Hola Javier, Luca te saluda. que decir de ese festival, realmente desde sus incios fue variopinto y sin duda es la clave de su continua presencia año a año. el cartel de este 2009 es muy atractivo, lastima que no puedas estar presente para darnos tu cronica. En cuanto a mi pues hace un par de meses que estoy en Peru, no pude ir por San Francisco, pero el ultimo concierto que vi fue el de AC/DC EN Atlanta mi querido Javier.
Debo volver a mediados de Julio pero tengo que admitir que la vida aqui es mucho mas buena que antes y mas ahora que los grandes conciertos ya no son solo privilegio de argentinos brasileños o chilenos.
Pero sabes lo unico malo y lo digo con pena? nuestras radios . la fm en lo que a rock en sus diversas facetas, es realamente un canto a la monotonia, no puedo entender como pueden repetir a diario las mismas canciones, parece que las programaran premeditadamente. que acaso no hay algo masinteresante que reptir a hit escuchar la CAPERUCITA feroz o las mismas melodias mongas de rio de dudo o de los enanos verdes? que acaso hotel california aun nose viene abajo de tanto uso, o manuel raquel Aun no define su sexo?

en fin con todo y eso es bueno estar en nuiestro pais y disfrutar de lo demas que es muy bueno porque como peru no hay dos


un abrazo javier

Luca

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Paul Weller... el gran Paul Weller. No pude tocarlo con The Jam pero sí con the Style Council. Este será su estreno en Coachella.
Gracias por el dato de KISS, amigo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El ambiente es inmejorable. Bueno, creo que todo evento rockero es agradable. La temperatura es alta de por sí, pues Indio está en medio del desierto. Con respecto a The Cure, este año hace su debut en Coachella. Yo voy a estar esos días en Las Vegas que queda a solo 4 horas en carro... da ganas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Así que ahora en Lima. Muy bien. Leí tu comentario y me da gusto que la hayas encontrado mejor.

De radios, para mí no existen. Las de allá solo han copiado la fórmula de las de acá. Tocar puro refrito. Sin apostar a nada. Pobres oyentes, pero más pena me dan los disc jockeys. Después de todo, el oyente puede elegir entre una y otra radio, o, escuchar su propia música.

Justamente, estas dos últimas semanas he estado escuchando emisoras de esta área y estaba pensando hacer un comentario. Entre Boston, Fleetwood Mac y The Eagles se están peleando La Más Más del Norte de California.

Recibe un abrazo,

JL

Jorge S said...

ENTRE MIS METAS ESTA LA DE VER A MORRISEY, THE CURE, TAMBIEN MCCARTNEY, ENTRE OTROS GRUPOS, ESTA ALUCINANTE ESTE FESTIVAL, WINEHOUSE SUENA INTERESANTE, OJALA SAQUEN ALGUN VIEDO PARA VER LAS PRESENTACIONES.
ESPEREMOS QUE MORRISEY VENGA POR ACA
SALUDOS JAVIER

Anonymous said...

COACHELLA CAMPING + AUTOBUS




SALIDAS DESDE TOLUCA, GUADALAJARA, BAJIO,

AGUASCALIENTES, PUEBLA, MORELIA, MONTERREY, MAZATLAN,

HERMOSILLO, LOS CABOS, PUERTO VALLARTA y CANCUN.



El paquete incluye:

- Pasaje aéreo a Tijuana

-Transporte en autobús privado desde el Aeropuerto

de Tijuana hasta el Camping de Coachellla, ida y

vuelta.

- Acceso al camping por toda la estadía.

- Pase ilimitado GA por 3 días al Festival.

- Seguro de viaje internacional.

- Seguro por cancelación de viaje.

- Cargo por servicio y todos los impuestos




Precio por persona:



USD 899 o 6 pagos de usd 172



* Desde Toluca, Guadalajara, Bajío y Morelia las salidas son el dia jueves 16 y
viernes 17, con regreso el lunes 20. Desde los demás destinos salida
solamente el jueves 16 y regreso el 20.
Consultar horarios.

SALIDAS DESDE TIJUANA

El paquete incluye:

-Transporte en autobús privado desde el Aeropuerto

de Tijuana hasta el Camping de Coachellla, ida y

vuelta.

- Acceso al camping por toda la estadía.

- Pase ilimitado GA por 3 días al Festival.

- Seguro de viaje internacional.

- Seguro por cancelación de viaje.

- Cargo por servicio y todos los impuestos




Precio por persona:



USD 620 o 6 pagos de usd 119



* Las salidas son el dia jueves 16 y viernes 17, con regreso el lunes 20.
Consultar horarios.

www.livetours.com.mx

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Aquí otro admirador de la música de Morrisey. El cartel de este año es por demás sugestivo.

Un abrazo,

JL