Friday, February 06, 2009

ADIÓS DEWEY MARTIN

En 1968 apareció Last Time Around, disco de un grupo de nombre Buffalo Springfield. Al mismo tiempo se publicó Sweetheart of the Rodeo, de otra banda llamada the Byrds. Ambos grupos, a pesar de su corta duración, fueron escenciales para otros que vinieron después con un sonido campestre. Entre ellos, los famosísimos Eagles. Hoy, la noticia nos trae la muerte de Dewey Martin, baterista de los Springfield.

Dewey Martin, arriba a la izquierda, con The Buffalo Springfield.

El pasado 1 de febrero, el músico fue encontrado muerto en su residencia de Van Nuys, California. Hasta la hora de la publicación de esta nota, no se sabe las causas de su sentida desaparición. Martin fue miembro original del grupo californiano que formó al lado de Stephen Stills, Neil Young, Richie Furay y Bruce Palmer. Buffalo Springfield se gestó en el área de Los Angeles en 1966. Tuvo un característico sonido mezclando elementos del country, el pop y el rock. Su tema más popular fue, coincidentemente, el primero: "For What It's Worth", lanzado durante pleno revuelo del Summer of 67. Desafortunadamente, problemas de personalidad y presión de la industria fonográfica, hicieron que solo un año después -y luego de lanzar tres discos- el grupo se desintegrara.

Dewey Martin tocó en todas las canciones que grabó el grupo, entre las que se recuerdan, "On the Way Home", "Rock & Roll Woman", "Bluebird", "Sad Memory" y "Mr. Soul". La banda fue incluída en el Rock and Roll Hall of Fame en 1997.

"For What It's Worth". Buffalo Springfield en Monterrey 66.

Luego de la separación, Martin intentó mantener el nombre del grupo e hizo algunas actuaciones como The New Buffalo Springfield. Empero, una demanda puesta por Stills y Young le impidió seguir con su idea de liderar el nuevo proyecto.

Sin embargo, junto a Bruce Palmer, Martin anduvo tocando durante los ochenta y parte de la siguiente década, como los Buffalo Springfield Revisited. A la hora de su muerte, el músico tenía 68 años.

Descanse en paz, Mr. Martin.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de febrero de 2009

2 comments:

Jorge S said...

LA LEY DE LA VIDA, LA CANCION DEL VIDEO ES TODO UN CLASICO
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Bueno, Jorge. No quise ser irrespetuoso por la desaparición del músico pero la base de los Buffalo Springfield fueron Stephen Stills y Neil Young. A propósito, amiguísimos desde siempre. Creo que se conocieron en Ontario, lugar de donde es oriundo Young.

Por esa banda también pasó el gran Jim Messina (que luego haría dúo con Kenny Loggins). Pero Furray, Palmer y el finado Dewey Martin, fueron un gran complemento para el grupo.

Que descanse en paz, Martin.

Saludos,

JL