Thursday, May 01, 2008

En el día del Trabajo
EL DISC JOCKEY: POR UN PERÚ MEJOR

Pocos saben quién es Renato Shols y nada sabrían si a Renato le sucediera un percance. Pocos recuerdan que Renato, en el Perú, fue miembro de uno de los equipos de radio más destacados de todos los tiempos. Aquel del que fue parte junto a nombres como Enrique Llamosas, Pedro Roncallo, Diana García, Lucho Argüelles, Rafael Ortega, Tony Marbel, Elizabeth Ortega, Gerardo Manuel, Dante Capella, Perico Durán, Adolfo Sobenes. Nombres brillantes, algunos, aún en actividad; otros, en el exterior; varios, retirados; y, los menos, que partieron para siempre, como en el caso de Diana y Adolfo.

2003. Shols, Marbel y Capella, rodeados de Rulli Rendo y Luis Guadalupe. Al centro la señora de Marbel (FOTO: Luis Guadalupe).

En el Perú, no solo los futbolistas y los criollos de antaño mueren en el olvido. También los disc jockeys, aquellas personas que día a día, entre música y noticias, acompañan a la juventud peruana que avanza, se eleva y triunfa.

Nelly Mendívil Castro fue pionera de la radiodifusión peruana. Nelly fue la creadora de esa frase tan célebre para los que fuimos creciendo entre los sesentas y ochentas. Aunque es cierto que se dirigía a una juventud más limeña que peruana. Y es que trabajaba en una radio de Lima, la capital, que recién comenzaba a recibir a sus hermanos del interior. Las razones de esa inmigración no son tema de este artículo, pero sí una realidad: El Perú profundo andaba muy olvidado. En el interior de la República, también hay historias de disc jockeys que llenarían las interminables páginas de Internet. Nelly, que fue parte importante de ese equipo en el que estuvo Renato, murió en el olvido y muy pocos se enteraron.

70s. La Nueva Generación: Max Díaz, Rolly Cadillo, Pepe Barreto y Jimmy Araujo (FOTO: Cortesía Pepe Barreto).

Hace dos días, a través de Rock Around the Blog, basado en Santa Clara, California, un destacado disc jockey aún en actividad, en Lima, se enteró del fallecimiento de Jorge Cox, gran seguidor de Elvis en el Perú. Gracias a este ex-colega, y amigo de muchos años, me enteré del fallecimiento de Ricky Barreto, inolvidable montadiscos que conocí en Radio 1160. Casi igual, olvidado, murió hace unos años, Jimmy Araujo. Solo unos pocos colegas -el gran Pepe Barreto entre ellos- se enteraron y pudieron reconfortar a la familia. Los demás no supimos nada y, el público, su público, nunca se enteró. Los medios, como es la nueva costumbre, prefieren sangre, sudor y lágrimas.

¿Se sabe en el Perú que Pepe tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood? Pepe fue ídolo de la juventud peruana, programador de la radio número uno de la época, venerado disc jockey, beatlemaníaco diurno y nocturno, organizador de eventos musicales, presentador de artistas. Aquí en California, tras su llegada hace unas tres décadas, se hizo popular locutor en Los Angeles, figura de la radio latina en los Estados Unidos.

1986. Elenco de Radio Miraflores frente al clásico 592 de Alcanfores (FOTO: Víctor Becerra).

En el Perú, a los disc jockeys les falta ser más unidos, dicen algunos. Pareciera que no se dan cuenta que la competencia es solo en el aire. En realidad, ahora ya no sé si habrá competencia, cuando existe dos o tres grupos que, de la noche a la mañana, se apoderaron del dial. La unidad haría que se impulsaran nuevas metas para quienes quisieran seguir por ese camino hasta ahora pedregoso. Dicen que les pagan poco, o que, a veces, hasta trabajan gratis. No hay que echarle la culpa a los empresarios. Ellos siempre han sido así. ¿Por qué creen que hace unos días, aquí, en Rock Around the Blog, le escribí a Don Enrique y Don Pedrito, que lo único que no aprendí de ellos fue su amor a la camiseta. Imagínense a mí hasta hoy en Radio Miraflores. Hubiera muerto de inanición o de cualquier cosa... A Radio Miraflores entré y me fui casi las veces que me dio la gana. Y nunca les fallé. Solo trabajé apasionadamente, tanto como lo hice en Radio Panamericana, donde, por defender a mis compañeros, me mostraron la tarjeta roja. No obstante, porque siempre trabajé a conciencia, cuatro años más tarde, volví por la puerta principal a Panamericana Televisión, la empresa hermana. De Mirando la Radio, en Canal 13, renuncié por el contínuo cambio de horario, productores, etc. Me ofrecieron la jefatura de Relaciones Públicas para que me quedara. Igual me fui. Reaparecí un año después con El Lado Oscuro de la Radio, en 1160, emisora de la misma empresa, bajo el mismo dueño, y en el mismo local que había dejado poco tiempo antes. Por ello, guardo el más profundo respeto y cariño a quienes supieron entender a un joven emprendedor y cumplido, por más que viviera la vida loca. A la señora Raquel, a Branny, a Buby... La responsabilidad es, en gran parte, de los mismos disc jockeys. Con un mejor nivel, pero, sobre todo, personalidad, podrían comenzar por exigir. Algo así como una tarifa mínima sería lo ideal. El cielo es el límite.

1994. Hugo Salazar, Diana García, Julio García, y Javier Lishner, en privada reunión (FOTO: Luis Guadalupe).

Si Pete Townshend y Roger Daltrey, después de más de cuarenta años, aún cantan "My Generation", porqué no habrían los disc jockeys de hoy y de siempre hacer sentir su voz en ese ambiente tan variopinto, en el que la procesión va por dentro.

Que disfruten del día del Trabajo. Aquí, en esta parte del hemisferio, lo celebraremos el primer lunes de septiembre. Pero, en septiembre o mayo, nunca nos olvidaremos del disc jockey, rico o pobre, nuestro mejor amigo del dial.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de mayo de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- NO SÓLO DE ROCK VIVE EL HOMBRE sino de toda palabra que sale de la boca de los comunicadores
- En Lima, LA VOZ DE LOS OCHENTA... Y ALGUNOS MÁS



24 comments:

Anonymous said...

Ya te imaginabas que yo seria el primero en comentar este post verdad?;) sobre todo porque haces alusion a mis respuestas a tu entrevista...Tu no piensas que tenemos miedo de quedar como "sindicalistas" frente a los que dirigen las empresas y que nos veten o nos tachen,o lo que es peor,que nuestros propios colegas nos abandonen y digan "que huevon,hubiera seguido chambeando tranquilo nomas,si aqui tenia todo,pero se la quizo pegar de heroe y por eso lo botaron"?Considerando como terminan los heroes...
Has caido en cuenta que somos el unico pais donde no formamos un gremio? Hasta los futbolistas son agremiados!Ese es un terreno muyyy espinoso,mientras tanto seguiremos yendo por nuestra cuenta: sin tarifas,sin nada.
Recuerdas ese caso de los actores de doblaje en Mexico? Hicieron huelga para reclamar un mejor pago por doblar "Los simpsons",Pues TODO el ANDA(Asociacion nacional de actores de Mexico) fue levantada en peso y les dieron "la chamba" a independientes que cobraran menos y no jodieran.
Se que hay un circulo de locutores del Peru- que hasta donde sé,y con perdon- ha quedado reducido a un club de jubilados donde se reunen a jugar ajedrez.Imaginate que un dia llamé para asociarme y su presidente en persona me contestó! El muy respetable ser Vargas(creo que el de RPP)me respondió que estaban viendo"eso" que aun no habian "carnés" y que le diera mi numero para llamarme apenas los tenga,que los habia mandado a hacer"muy bonitos"...De eso ya dos años..da risa no?
No pues si "La ley del artista" la ha hecho el libretista de"Risas y Salsa" como me lo comentaste en la entrevista,pues que nos espera a nosotros?Seguir muriendo en el anonimato como tantos..Y ojo,hay varias formas de morir.En verdad que importante es que sepamos nuestras raices,nuestra historia para saber en que piedrita pisar."La historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla" dijo Sábato (ala! que rojillo salí!!naaa!es pura coincidencia! :D )
Espero tu respuesta y Feliz dia del trabajo! que lo pasare "chambeando" en mi nuevo hoorario -por fin- de 9 a 12 de la noche.
saludos de tu amigable y sorprendente vecino....

El Intrépido Bufón

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Feliz Dia del Trabajo... particularmente siempre recuerdo tu trabajo en la radio... me acompañabas cuando temprano me iba al cole escuchando la frecuencia más.. Saludos también a Gino y a todos los djs que siguen luchando por lo que quieren.. Un abrazo a todos...

Miguel Villamizar

Mike Mantilla said...

He recibido con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Jimmy Araujo. Recuerdo que un día de 1985Jimmy decidió hacer maletas e irse a los Estados Unidos en busca de mejores perspectivas de vida y trabajo. Sin embargo, a través de 1160 seguía propalando (via telefónica desde Los Angeles) el ranking Billboard, todos los sábados a golpe de 11 o 12 del mediodía. Eran tiempos en los que yo pensaba que la revista Billboard era la catedral sacrosanta de la música a nivel mundial. Pero bueno, después uno abre mejor los ojos.
Mi homenaje a Jimmy y a todos aquellos Dj's que en los 70's y 80's nos deleitaron, emocionaron y alentaron con sus voces a escuchar y amar el pop y el rock, a los cuales hasta ahora mantenemos una fidelidad a prueba de rap's, hip hop, salsas, reaggeton y otras huevadas que han salido en los últimos tiempos.
A Gino, con aprecio: te soy franco brother que no he escuchado tu voz ni tu estilo frente al micrófono (la verdad no escucho a las radios de hoy), pero ante las críticas desfavorables, nada más recíbelas y asimilalas. Para qué picarse, no vale la pena. Sigue con tus convicciones amigo. Tus respuestas en este blog me hacen pensar que eres un tipo con sangre y pasión por la buena música, así que (como dijo Chávez) sigue pa'lante nomás....jejeje
Y que viva el rock carajo!!!

un abrazo Javier

Eagle

Anonymous said...

Oie gracias!Ni me pico solo que la gente habla cada cosa,aunque si reconozco que necesite de un antiacido! jajaja(Ya parece mi blog ;? sorry Javier jejeje ;))

Anonymous said...

Hola Javier, es realmente agradable recordar voces con las cuales crecimos(bueno en mi caso aprendi de ustedes)primero escuchandolos y luego formando parte de la radio, en mi caso en panamericana, apesar del tiempo muchos deberian tomar algunos modelos de las grandes voces, para que no solo se llenen de protagonismo o fama(muchos luchan por ello), si no mas bien para descubrir el verdadero sentido de ser comunicadores (eso tambien lo aprendi de Cesar Abril, uno de los mejores programadores que tuvo la radio).
Un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Micky:

Algo parecido sobre el protagonismo me comentó Sammy hace unos días.

Sammy, quien ya hacía radio cuando me tocó comenzar, es de los que sabe muy bien por todo lo que hay que pasar para llegar a ser alguien. Tú y yo también sabemos que no es fácil.

A veces hay que dejar de lado las superficialidades y asumir esa responsabilidad del comunicador social a la que hace sensacionalmente mención el amigo Bruno. La música es solo la vía... por más que para algunos también sea la vida.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gino:

Caminante no hay camino, se hace camino al andar... también decía Machado.

Con respecto al círculo de locutores del Perú al que te refieres, me imagino que es la Asociación de Locutores del Perú.

A mi, mi amigo, no me dio miedo que me veten o me tachen o me boten por defender a mis colegas, como me sucedió en carne y hueso, en la emisora a la que ya hice mención en el artículo. Lo que fue el fin de mi carrera en la Radio Más de la época, contra todo pronóstico, fue el comienzo de la mejor etapa de mi carrera radial.

Finalmente, la nota fue creada a raíz de un mensaje que recibí de Juan Carlos Hurtado ("el destacado disc jockey aún en actividad"), quien me pasó la noticia del fallecimiento de Ricky Barreto. La alusión a tus respuestas fue solo el adorno, el fondo es mucho más profundo.

Felicitaciones por tu nuevo horario.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

El amigo Eagle, como siempre con sus sobrios e inteligentes comentarios. Gracias Angel.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

No sabía que en el 83 y 84 ya ibas al colegio... jajaja. Gracias por el recuerdo y por el saludo a la distancia. ¿Y cuál es la número uno de esta semana?

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Ja ja claro en 1984 entraba a 1ro de secundaria (todavía no me embargaba la gran duda de mi vida... Cuál fue la ++ de 1977? ja ja).

Tu perteneciste a una generación que nos alegro la vida con sus conocimientos, sus voces , te cuento para nosotros (los que estabamos al otro lado del microfono) escucharlos era como escuchar una clase en el cole, todos guardabamos silencio y a oir con atención cuando presentaban los discos de moda.

Un abrazo amigo Javier.

Anonymous said...

Hola javier, siempre te das tiempo para recordar a muchos de tus colegas y es digno de resaltarlo, es indudable que en nuestras epocas, lejos del internet, reproductores portatiles, y demas tecnologia para escuchar musica; la radio era el unico medio mas o menos alcanzable por el que entrabamos en contacto con la musica que aparecia por otras latitudes; imposible olvidar las buenas epocas de panamericana, 11.60, radio miraflores, inolvidable un programa en am "al caer la tarde de estacion x", y grandes locutores de aquellos tiempos como, J. Lopez, Ivan Marque con su eva y yo; y uno se podria explayar en la lista. Recuerdo que uno de los ultimos programas que oi cuando aun vivia en Peru, fue el tuyo, el gusano electrico, ni ke decir de las 99 de doble nueve. fueron tiempos realmente bacanes,tiempos en los que te permitias realmente relacionarte con los comunicadores, lograbas hacerlos parte de tu dia a dia, creo que esa es la magia que aquellos anios nos han dejado.

Ahora los tiempos son distintos especialmente los ultimos 15 anios; y si bien la radio aun maneja millones de oyentes en sus diversas variantes; creo (y lo digo con mucho respeto) que la tarea es mucho mas dificil para los nuevos comunicadores, pero tambien es innegable que su esfuerzo como en cualquier otro ambito profesional, es digno de resaltar, por la pasion que le ponen a su trabajo, especialmente en nuestro pais, porque me entero de los dificiles retos que tiene que soportar, trabajar sin cobrar, creo que resume muy bien las peripecias que tienen que pasar para lograr posicionarse en su medio, me imagino cuantos de esos nuevos comunicadores en este momento estan pasando esa etapa. vaya para ellos pues un saludo fraterno y la admiracion por su terquedad y por seguir creyendo en sus suenios

Un abrazo Javier, y un saludo para ti y para tus colegas en el dia del trabajo, aunque sea un poquito tarde.

Luca

Atlanta, Ga

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Leí tu anterior comentario pero no me dio tiempo para contestar a tantos participantes. Se agradece el saludo y la preferencia que tuviste para con nosotros los disc jockeys. Y gracias por la mención a El Gusano Eléctrico, programa que hice hasta mi último día en Perú.

Te debía una respuesta con respecto a los Black Crowes. Aquí no los vi porque pasaron volando muy rápido. Es una de mis bandas favoritas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

¿Todavía sigues buscando La Más Más del 77? ¿Por qué no llamas a Panamericana? Me imagino que ellos han de tener el dato.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

A veces la misma juventud nos hace cometer errores, alguna vez nos dijeron que eramos "apasionados", recuerdas Javier ? Felizmente lo fuimos y nos costo mas de un problema, pero eso nos sirvio para crecer en lo profesional, pero fundamentalmente en lo personal. En algun momento de nuestras vidas profesionales es mejor dar un paso al costado, por una injusticia, por un despido sin justificacion o simplemente porque lo que estamos haciendo no termina de completar nuestros objetivos profesionales. A veces las decisiones no son faciles, pero hay que tomarlas y no me arrepiento para nada haber dejado un dia la radio de Mariano Carranza donde aprendi mucho, pero como dices Javier, despues de aquella experiencia nos cambio la vida. Comenzamos el proyecto de Perurock "en las grandes ligas" y no escondidos un Sabado por la tarde para que nadie se diera cuenta y nos suspendiera, logramos unir a mas de 40 artistas en un proyecto cuyos resultados estan en Ayacucho y en donde mas de una vez los rockeros nacionales se juntaron alrededor de sus ideas. Esa fue, sin duda, la mejor etapa profesional de mi vida. Mi respeto a los verdaderos profesionales del microfono, aquellos de los que aprendimos a reir, llorar y crecer. Los recuerdo con respeto y ojala las nuevas voces y generaciones de la radio puedan aprender un poco mas de aquellos tiempos en donde hacer radio iba mas alla de la musica o de empalmar la introduccion de una cancion.
Ah, me olvidaba, en la radio no solo conoci a grandes amigos sino tambien a un hermano.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Suscribo todo lo que has escrito. Y agrego que hasta buscábamos becas de estudio. Lo hicimos con los licenciados López Perona de la Embajada de España, y Daniel Samaniego de la Embajada Argentina. Claro que crecimos como comunicadores antes de ser presentadores de discos.

Gracias por tu comentario y tu última línea. Lo mismo puedo decir yo. La radio fue mi familia.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier! hola gente...hablar de los disjockeys en Lima y el Perú en general, es una lagrima...lo digo por lo controversial en que se ha convertido esta carrera, por un lado existen muchos jóvenes interesados en la locución y la radio en general, y por otro lado los que ya la practicamos no la valoramos o no la hacemos valorar.
Lamentablemente existen muchas cosas en contra, aparte de la mediocridad que impera desde hace años ,añadamos la desunión, egoísmo, soberbia y hasta miedo que existe en muchos de nosotros, todavia se tiene el concepto de hobbie cuando se habla de hacer radio en el pais ...ojala algún día cambie....mi recuerdo y respeto a la memoria de tres maestros que nos adelantaron: RICKY BARRETO, JIMMY ARAUJO Y JORGE COX.
Un abrazo Javier (hombre chamba) me gustaría que nos cuentes mas sobre uno de los mejores programas de la radio en los 90, como fue "El Gusano Eléctrico" auspiciado por kola inglesa?
Saludos.

Edgardo Canal

Javier Lishner said...

Estimado Edgardo:

Por un momento me hiciste pensar si es que esa idea de hobbie no será que la heredaron de nosotros...

No conozco la realidad actual del disc jockey en el Perú, pero creo que esa mediocridad de la que varios escriben en el blog, me hace pensar en refundar la carrera. Hacer ver el significado del término, sus alcances y responsabilidades, y, sobre todo, su importancia en una era en donde la radio no solo compite con sus homólogas sino contra tantos adelantos tecnológicos.

De El Gusano Eléctrico, ya habrá momento para escribir unas líneas. Voy a necesitar una ayudita de mis amigos que escuchaban el programa para ser más exacto. Ya te aviso.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Paco Espinoza said...

Hola Javier,
Me auno al recuerdo de esas voces que nos marcaron el derrotero a seguir en una época en que la competencia que se vivía en el dial se trasuntaba en camaradería como ciudadanos de a pie.
Lo cierto es que como bien se dice, la unión hace la fuerza; mientras primen los intereses personales por sobre el colectivo siempre existirán las injusticias que se mencionan en el blog, algo que no ocurriría en países como México o España, donde los comunicadores estamos amparados en un marco legal que impiden este tipo de atropellos.
Me apena conocer la noticia sobre el fallecimiento de Ricky Barreto y en especial de Jimmy Araujo con quien tuve la suerte de compartir micrófonos durante su breve paso por Radio A en 1992 por lo que el dato que proporciona Eagle no coincide con mi memoria histórica.
Aprovecho para saludar al bueno de Sammy Sadovnick, Juan Carlos Hurtado, Micky Ramírez y Edgardo Canal, protagonistas (para mí)de una época inolvidable de la radio en el Perú.
Un abrazo desde Barcelona,
Paco Espinoza.

Javier Lishner said...

Hola Paco:

Yo también recuerdo mucho las reuniones en las que andábamos juntos sin el recelo de la competencia. ¿Qué sabes del buen Julio Mayo? Otro de los bastiones inacabables de la radiodifusión en el Perú, y, creo, uno de tus mentores.

Recibe un fuerte abrazo a la distancia y no engordes tanto... jajaja.

JL

Anonymous said...

Javier sorprendido por la muerte de
Jimmy Araujo,adalid de una época
maravillosa del tiempo cuando había
verdadera múisca y el rock era muy
superior al desastre que es hoy,
sobre lo que dices de Radio PANAMERICANA ,hoy no es ni la mitad
de radio que solía ser parafraseando a los Beatles en Yesterday:hoy pasa puro reggaeton,salsa,bachatarra y demás
olvidables géneros las épocas que
pasaba Ambrosia,King Crinsom,Yes,
Genesis,Kansas,Blue Oyster Cult,
Zeppelin,Pink Floyd y otros grandes
se las llevó el tiempo y la moda,
hoy es una lágrima oirla.

James Resident said...

Hola Javier como estas no se despues de cuenta veo esto que publicaste un saludo y abrazo enorme te escribe el hijo de Ricky Barreto veo con gran alegria que aun se recuerda a mi viejo mi amigo mi compañero lamento tambien la partida de aquellos grandes disc jockeys que partieron pero me queda algo hermoso de esos tiempos que creci escuchando la mejor musica men at work the beatles y muchos mas que recuerdo y estan esas canciones y las grandes voces en mi memoria yo deseo que lo mejor de antes regrese por que la vida es una y quisiera yo vivir escuchando esas brillantes y agradables voces de la radio de los 80 y esa musica excelente un saludo enorme desde este rincon donde escribo estas palabras
ATENTAMENTE
JAMES BARRETO ;D

Anonymous said...

Hola james fui amigo de tu padre Rigoberto Barreto Santana, estudiamos en el Bentin los 5 años, promoción 74, jugamos pelota debajo del puente, ya que tu padre vivía en el Jr. Virú frente al externado, pasamos muchas cosas juntos, tremendo locutor y lo llamaba a veces a la radio para unos saludos, que pena que no este pero su recuerdo vivirá entre nosotros, esa generación feliz de los 70 con buena música.
Atte. Juan

Unknown said...

Recien veo este blog, y me doy cuenta que se recuerda a mi querido padre , me alegra mucho que aun lo recuerden ... crecimos junto a mi hermani escuchando las canciones de los 80 , y me encantaria que regrese esas epocas lindas de la radio . Gracias por recordarlo .. el desde donde este está muy feliz :) atte ivonne

Unknown said...

Mi padre Ricky Barreto ..:) atte ivonne