Thursday, March 18, 2010

MURIÓ CANTANTE ALEX CHILTON

El cantante y guitarrista Alex Chilton, quien, cuando aún era un quinceañero, logró fama con The Box Tops interpretando "The Letter", murió ayer en un hospital de New Orleans. Su posterior trabajo al mando de Big Star, influyó en una gran cantidad de artistas y grupos a través de los años. Entre ellos, R.E.M., The Replacements, The Posies y Primal Scream.

"The Letter" - The Box Tops.

Su compañero en los Big Star, el baterista Jody Stephens, con quien Chilton formó el grupo en Memphis, en 1971, dijo hoy que se sentía anestesiado con la noticia. "Me encontré con Alex en noviembre y se le veía bien. En buena forma y con gran espíritu. Estaba maravillosamente bien. Pero ayer recibí la llamada de su esposa diciéndome que había fallecido. Me pasé el resto del día y esta mañana con una sensación de entumecimiento. Fue una sorpresa. Uno realmente tiene que desnudarse emocionalmente para estar en una banda. Y cuando uno hace eso, los lazos de amistad son más fuertes. Tuvimos una profunda relación...". No obstante, Stephens confirmó el show de este sábado como un homenaje al amigo caído.

A pesar de su gran influencia, los Big Star no fueron la banda más popular. Y Chilton lo sabía. Pero, al menos, una de sus canciones, la titulada "In the Street" [video] ha de ser recordada por una buena parte del público. Ese fue el tema de la comedia That '70s Show, transmitida por la cadena Fox.

"In the Street" - Big Star.

El portal Allmusic llamó a la banda, "one of the most mythic and influential cult acts in all of rock & roll". Y aunque todavía no se ha informado la causa de su muerte; su amigo personal, Pat Rainer, afirmó que de acuerdo a la esposa del extinto músico, Laura Kerstin, parecía haber sido de ataque al corazón. Chilton tenía 59 años.

Seguramente que en Lima, Helene Ramos tendrá mucho más que hablar sobre él. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2010

NOTA RELACIONADA:
- CONGRESISTA SE REFIERE A ALEX CHILTON

10 comments:

yerblues said...

Hola Javier ,
Recien me entero por tu blog del fallecimiento de Alex Chilton, una lastima realmente ,sabia que el seguia tocando y haciendo conciertos hasta hace poco.
"The Letter", muy buena de The Box Tops, me gusto mucho desde la primera vez que la escuche hace anhos cuando me compre una coleccion de discos de los 60's de esos que anuncian en la tv, cada que la escuchaba tenia que repetirla varias veces, siempre me preguntaba porque la hicieron tan corta de duracion.
Saludos.

Palanca Feet said...

Una lamentable noticia, por cierto, una de las voces mas asperas de los 60 (increible, tenia 15 años cuando inmortalizó The Letter, hasta ahora no lo puedo creer) y uno de los artistas mas influyentes y menos mentados de todos los tiempos. Uno de los albumes que mas me calaron a mediados de los 80 fue el "It'll End In Tears" de This Mortal Coil (variado del sello 4AD), donde aparecen un par de temas suyos, ambos intensos: Kangaroo y Holocaust. Pero el que hasta hoy me sigue sorprendiendo, es un track que oi de la pura casualidad en un variado de fines de los 80s llamado The Bigtime Syndrome, donde aparece un Chilton inspiradisimo, mas histrionico que Raphael, diria mas que dadaista, con el tema "The Rubber Room", es la unica cancion donde gime, murmulla, luego grita, aulla y estalla. Desde ese entonces eche muchos mitos a la basura, y adopté a Chilton. Ahora mas que nunca, Chilton en la eternidad. Un abrazo.

Anonymous said...

hola javier
me gustaria comentaras la nueva radio magica ex telestereo 88.3
desde ayer jueves se anuncia como radio magica 88.3 exitos de oro en ingles

saludos

lola

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Me alegra saber que había mucha gente que sabía de él. Cuando él mismo había declarado más de una vez que nadie le daba bola. Se nos fue un grande sin mucha parafernalia.

Que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola PalancaFeet:

Gracias por el comentario. Me conmoviste y me hiciste buscar las palabras del congresista Steve Cohen, quien ayer se refirió a él abiertamente en frente de sus colegas. La voy a publicar más tarde en este mismo espacio.

Aquí está si deseas observarlo hablando de Chilton:

http://www.youtube.com/watch?v=H9LGwzGnx5w

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lola:

Gracias por el dato. Voy a ver si puedo escucharla desde algún sitio de Internet y, definitivamente, que sería una buena idea dar una opinión.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos,

JL

Palanca Feet said...

Javier un gustazo hablar contigo, yo creci escuchandote y a Dianita Garcia maravilloso angel ahora en el cielo, por favor visita mi pagina, ojala te guste mi pequeño intento de ranking (de chico hacia miles, vivia para la musica), acabo de colgar aquel tema de Chilton que te contaba, el original era de Porter Wagoner, es un vals medio asimetrico que Chilton sazonó como ninguno:
http://westcoast-aor.ning.com/profile/PedroJPalanca
De nuevo, que sigas gozndo del sol californiano, un abrazo para ti y los tuyos. Gracias.

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Muy bueno tu sitio. Mucha música. Recién he ingresado y Stevie Wonder me dio la bienvenida con una canción que no escuchaba hacía mucho. Por las canciones que "leo" fuiste más oyente de Diana que mío... jaja.

Si a tí te hubieran puesto a programar Telestereo se hubiera ido al primer lugar y nunca hubiera cambiado de dueños...

Aún no he encontrado la de Alex Chilton. Ahora suena el escocés Gerry Rafferty. ¡Bravo!

Un abrazo,

JL

Palanca Feet said...

jaja posiblemente soy mas aor que rocker, aunque mi vena rock se pega mas a la pre-sicodelia del 65-66 e incluso yendo mas atras link wray, los shadows, gerry and the pacemakers... bueno, aun esta en formativo mi ranking, ira cambiando con el tiempo, seguramente oprimero escuchaste a Stevie Wonder porque la opcion del playlist estaba en "shuffle" (desordenado), si juegas con el scroll, Chilton esta en el primer lugar. Curiosamente te queria hablar del queridisimo Gerry Rafferty, aparecen TRES temas suyos (sin AUN incluir siquiera el despellejantemente hermoso tema que lo inmoló: Baker Street, o el resucitado por Tarantino en Reservoir Dogs "Sitting In the Dock of The Bay") The Ark es un hermosisimo tema, es justamente el track que abre el City to City, pero lo que estaba pensando era que Rafferty, al igual que dejado de lado como Chilton, pueda no ser mas que con su muerte cuando decidan dedicarle un homenaje, rescatemos pues tambien a este gran artista - aplaudo tambien el regreso de Gerardo Manuel en la radio...

Javier Lishner said...

Hola Palanca Feet:

En cualquier momento le haré una nota a Gerry Rafferty. Es una buena idea. Un músico olvidado. Yo tuve el City to City y el Night Owl, que también fue muy bueno. Este último en edición norteamericana. Porque el City to City sí apareció en edición local. Creo que fue lanzado por la discográfica IEMPSA en el Perú.

Un abrazo,

JL

PD: Seguramente que el playlist de tu página estaba en shuffle.