Tuesday, December 01, 2009

PANAMERICANA, UN NUEVO ANIVERSARIO

En 1993, ocho años después de que me había tocado dejar la empresa, Radio Panamericana celebró su cuadragésimo aniversario. Con ese motivo, lanzó una publicación. Allí, en su primera página, escribieron una breve reseña de su historia, desde el día aquel en que Humberto Martínez Morosini soltó al aire el que posiblemente haya sido su primer slogan. Un formal, "¿Sabe usted quién transmite?".

La inauguración del satélite. Wolfie, Johnny, JL y Hans Quesada. 1990.

Ese día de 1953, 1 de diciembre, a las siete de la mañana, fue Pepe Ludmir el primer personaje que apareció conduciendo un programa. Se llamó Charlas de cine. Su voz empezó a intercalarse con las de otros como Ernesto García Calderón, Chela Herrero, Ina Barúa e Iván Márquez. Al menos, eso es lo que dice la reseña. Poco más de una década después, en 1967, el propio Genaro Delgado Brandt, quien había fundado la radioemisora en AM, preside con dos de sus hijos la fundación de la Frecuencia Modulada. Y esa vez le tocó a Pepe Ludmir grabar el primer slogan: "Es Panamericana transmitiendo desde su banda de lujo, Frecuencia Modulada Stereo".

La nueva década llegó con vientos de cambio; y, en 1975, Raquel Delgado de Alcántara asume el mando de la empresa. La señora le da un vuelco a la programación. Se encarga no solo de modernizar la música sino de elegir a algunos de los mejores disc jockeys del medio. Así, figuraron en su elenco nombres como los de Albertín Ríos, Walter Gonzales, Humberto Velásquez, Lucho Argüelles, Susana A., Roberto Lyon, Mauricio Alcántara... Ya en los ochenta, y siempre bajo su liderazgo, van llegando, entre otros, Kike Chávez, Johnny López, Juan Vargas, Gastón Medina, J.A. Junior, Sammy Sadovnik... Más tarde, Ricardo Claros, Iván Bartolo, Hans Quesada, Randy Calandra, Jean Pierre Quiroga, Miki Ramírez, Luigi Santana, Edgardo Canal, Mario Rafael y la lista es larga.

Panamericana Radio... Con Todo!!! Otro de sus slogans. (FOTO: Javier Lishner).

La historia de Radio Panamericana no podría estar separada del espectáculo que captó multitudes durante casi tres lustros. Se denominó La Más Más. De ella hemos escrito bastante en este espacio de Internet. Y el tema se ha ido enriqueciendo con los comentarios de nuestros lectores, varios de los cuales participaron de algunas versiones. Incluso, uno de ellos, Miguel Villamizar, tomó el toro por las astas, y comenzó un blog especial al que llamó La Más Más.

En esa década, la del ochenta, la tercera generación de la familia entró a tallar en el crecimiento de la empresa. Fue cuando Mauricio Alcántara Delgado y Fernando Torres Delgado, que alguna vez fueron disc jockeys, asumen funciones gerenciales. Recuerdo que mientras estaba en la universidad, solía estudiar escuchando a ambos desde los 960 kilociclos de la Amplitud Modulada. Sería 1978 o 1979. A Fernando con Oro Negro, los fines de semana, y a Mauricio con Paz, Amor y Música, cada tarde. A los dos los recordaba muy bien de la época escolar.

Millonaria campaña de Panamericana... en intis de García Pérez. (FOTO: Javier Lishner).

Panamericana fue una de las pioneras abriendo filiales al interior del país. Y fue así como nació Panamericana en Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Piura, entre las que recuerdo y pude visitar. Lo que no es muy cierto es que haya sido Panamericana la primera en incorporar los discos compactos en su programación. De eso puedo dar fé. Cuando me pasé de Miraflores a Panamericana en 1983, Radio Miraflores ya usaba discos compactos (y lo venía haciendo exclusivamente en el Perú desde el año anterior). Cuando me fui de Panamericana en diciembre de 1985, Pana aún seguía transmitiendo la música desde sendos tornamesas y no utilizaba discos compactos. Pero eso, al menos en esta fecha, poco importa. Se convirtió en la Radio Láser y punto.

Y un poco antes de cumplir sus primeros cuarenta, la Radio Láser se convirtió en la Radio Satélite. Ese año, 1990, me encontraba trabajando en un programa de televisión que se llamaba Fantástico. Y, como quiera que la televisora estaba ubicada en la esquina del viejo local de la radio (en el que yo había trabajado del 83 al 85), veía un poco su movimiento. Estaban de disc jockeys, Hans Quesada y Wolfie, entre otros. En la programación, colaboraban con César Abril, los atentos Elmer Lamadrid y Michael Espíritu Soto, quien, a pesar del tiempo, aún viste la camiseta. Y hay mucho, pero mucho más. Cómo olvidar nombres como los de Humberto Zavala, Pepino Córdoba, Alex Dupont, Carlos Pastor, Freddy Arrieta o el gran Ronald Revollar, con quien pude trabajar todo el tiempo mientras fui parte del matutino Buenos días, día.

Llavero ochentero con el diseño de la otrora popular calcomanía clave. (FOTO: Javier Lishner).

Que alguien me tome la posta y siga. Sobre todo, en la parte cuando cambian su programación de pop-rock a salsa, la que actualmente manejan muy bien, Javier Vásquez, Gianmartín Paz, el pequeño Willy, Miguelón, la sempiterna Gina, Marco Antonio y el nocturno Julio Contreras.

A la distancia y el tiempo, feliz aniversario Radio Panamericana. Y que cumplan muchos más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de diciembre de 2009

32 comments:

Ernesto said...

El caso de Panamerica es bastante peculiar, su definicion para mi siempre fue de una radio fuerte en la escena del pop, fuerza demostrada por el arrastre y la contundencia mediatica que tenian las celebres Mas-Mas.

Lamentablemente tambien fue victima de los tiempos que indujeron (¿impulsados por Sabor Mix?) en su momento a Studio 92 a jugar con incluir salsa en su programacion, para luego salir corriendo.

Panamerica tal vez creyo que era mas rentable dar ese salto, era el momento en que Koko Giles tenia su programa en la tele, que Radiomar era el lider indiscutible en sintonia (creo que Excelsior cerro por entonces) .... se hizo el cambio y se perdieron las "mas mas"..

Curiosamente el cambio a "Satelite" les permitio usar durante un buen tiempo el lema de "salsatelite".

Hablando de Wolfie.... en algun momento estuvo en 1160 (no se si para entonces ya RP habia girado a la salsa), ¿coincidio contigo en los tiempos de El lado oscuro de la radio?

Pues si.... la primera mitad de los 90s redefinio todo, la chicha paso a un perfil bajo esperando su resurgimiento simplemente como cumbia, se abrieron las importaciones y ya era mas "sencillo" conseguir CDs, 1160 se mantuvo fiel a su estilo en ese entonces, D9 con sus altas y bajas aguanto, las radios "romanticas" definieron su espacio y ampliaron el espectro que solo "A" ocupo en los 80s, cerro Mirando la radio y Disco Club y nos quedamos esperando a MTV....

peparias said...

Radio Panamericana fue una de las emisoras de pop/rock más importantes durante los años ochentas, quizás la más importante. Además de contar con una programación atractiva y muy buenos disc-jockeys, ideaba nuevas formas de diferenciarse de las otras emisoras y forjar una identidad propia (La mas-mas, una serie de discos auspiciados que cambiaban periódicamente por ejm. "el diso Jet", etc.).
Todo esto significó una legión de oyentes que estaban pendientes de lo que se transmitía en dicha radio. (Recuerdo que me indignó ver que "Don't stop me now" de Queen quedara detrás de "Chiquitita" en la más-más del 79, y ambas por debajo de "Don't Stop You'll Get Enough", la gran ganadora de dicho año). Sin embargo parece que a raiz de la fuerte competencia que significó la aparición de Studio 92, que apuntaba al mismo segmento, es que empieza el declive de su liderazgo y su cambio radical en la programación, que según lo que he podido leer en otras notas, constituyó una gran movida comercialmente hablando, pero que dejó literalmente en el aire a los que habían sido sus oyentes durante años.

A propósito de la radio, el otro día conversando con un amigo, me enteré que la cortina de Panamericana Televisión (la del Du du-du-duru-dudu...) era la misma que habían empleado en Radio Panamericana en la época de sus inicios (el primer minuto del tema "Moon moods" de Les Baxter), pero lo curioso ha sido descubrir según me comentaba, que a muchos de niños, dicha cortina les producía una sensación como de miedo, lo cual también a mi me sucedía.

Saludos.

PP

Pedro said...

Hola Javier:
Si mi memoria no me falla, habia un programa cuyo formato fue muy interesante...creo que se llamaba "Lima de Noche" e iba, si recuerdo bien, los viernes.
Rock progresivo, clasicos de Led Zepellin y otras perlas se escuchaban en ese programa de corta vida. Lo que no recuerdo es quien lo conducia.
Saludos!

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo escuchaba Panamericana y gracias a ésta radio descubrí mucho de la música popular. Aún recuerdo cuando cambiaron al formato de salsa en 1989. Fue ahí cuando dejé de escucharla y me moví a otro punto del dial. Entre 1985 y 1989. Fueron esos mis años de Panamericana, una radio que escuché verdaderamente a diario.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Saludos Javier! :)

Javier Lishner said...

Ernesto:

Como siempre tan preciso en tus comentarios sobre las radios y sus programaciones. El caso de Panamericana, creo yo, es sin duda, un caso de estudio.

En cuanto a Wolfie, honestamente, no lo recuerdo trabajando en 1160. Y si lo hizo fue por muy corto tiempo. Que me disculpe, si me he olvidado. Wolfie es un hermano para mí. Con él justamente organizamos ese homenaje a Rubén Rojas de Dudó, del que escribí ayer. Ergo, no puedo confirmarte si estuvo durante el (corto) tiempo que estuve en "Once" con El lado oscuro de la radio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

A mediados de los setentas, Panamericana se empezó a convertir en una radió líder per se; sin la sombra de su canal de televisión. Lo interesante del asunto es que lo sigue siendo. Y ya van como treinta años. Un verdadero récord. Porque antes, por lo general, el liderazgo iba rotando. Pero parece que Pana sigue entre las más sintonizadas e influyentes.

Si tienes tiempo visita este enlace. Algo recordarás de nuestra chiquititud.

http://www.youtube.com/watch?v=v3TIyxa36_c

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Era un muy buen programa. Lo conducía Víctor Salas. Muy buen gusto el de Víctor. Recuerdo que era una buena producción. Lo que no podría decirte es en qué año se transmitió. Calculo que a fines de los ochenta. Bueno, en el 89 la radio se vistió de salsa, así que dudo que haya sido después. ¿Te imaginas?

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

De haber salido después de 1989, "Lima de Negro" hubiera sido "Lima Merengue" o "Lima Criolla" (caray cómo me gusta alucinar)

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Mira lo que uno se viene enterar a través del blog. Así que en una de esas te acuerdas de mí conduciendo Buenos días, día. En ese año, 1985, lo hicimos a dúo con Sammy Sadovnik. Recuerdo el programa como algo de lo mejor que hice durante mi paso por los medios de comunicación peruanos. Con Sadovnik sí que se podía hacer maravillas al aire. Y con Ronnie Revollar en los controles técnicos.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Buen post, como siempre.

Radio Panamericana está ligada a esa etapa de mi adolescencia y juventud, escuchando lo que sonaba en esos momentos. Desde 1975 hasta 1986, siempre estuve pendiente de esta radio. Ya cuando se pasó a la onda salsera, hasta allí nomás llegó mi cariñe, je je.

Pero le reconozco su plena vigencia, al margen de que no me guste para nada la música que difuden ahora en su programación.

Y al amigo que dice que "Don't Stop Me Now" quedó atrás de "Chiquitita", le digo que fue al revés. La 2º Mas fue "Don't Stop Me Now", la 1º Mas fue "Da Ya Think I'm Sexy" y la Mas Mas fue "Don't Stop Till You Get Enough". Me acuerdo como si hubiera sido ayer esa Mas Mas en la Concha Acústica del Campo de Marte en diciembre de 1979, hace ya 30 años.

Un gran abrazo.

LUCHO

Ernesto said...

El cambio fue en algun punto entre el 90 y el 92, como ya habia dejado de escucharla, mil disculpas por la falta de precision. Pero estoy completamente seguro que hasta el 89 tocaban pop/rock, es mas (creo que ya hablamos de esto) ese año sacaron la mas-mas de la decada siendo la cancion elegida "Woman" de John Lennon (en alguna parte de mi casa en Lima estara mi Funky hits).

Y si, probablemente Wolfie estuvo muy poquito en 1160, yo recuerdo haberlo visto en el local de Pueblo Libre un dia que habia ido a recoger un premio que me habia ganado.

Trato de imaginarme cual hubiera sido la mas-mas de los 90s... alguna de ¿Jerry Rivera o de Marc Anthony? Plop!
Notese que luego del cambio no se volvio a usar esa marca tan distintiva de dicha radio

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier

Para mi hoy en el 2009 es difícil hablar de Radio Panamericana. Tengo sentimientos muy encontrados.

Por un lado crecí con su música, disfrute y viví muy de cerca la etapa 82-89. Tuve la suerte de escuchar al autor de este blog y a los demás grandes que estuvieron en esa época a su lado como Iván Márquez, Humberto Velásquez, Sammy, Susana A, Lucho Arguelles, Johnny López, Randy Calandra entre otros que nos culturizaron y enriquecieron de la gran música que estuvo en su programación entre esos años.

Luego ya a fines del 89 se dejaba escuchar Juana La Cubana y luego vino lo que ya todos sabemos. En realidad pienso que en esa frecuencia 101.1 hubo tres radios distintas hablando musicalmente. Una del 75 al 89, otra del 90 al 97 y una tercera del 97 hasta nuestros días. Creo que en fué en el 90 donde la radio opto por lo más fácil. Comentario relacionado a este hecho es el que quisiera compartir al fenómeno Radio Mar. Una emisora que desde todo punto de vista es aplaudible (a parte claro esta de Radio Doble 9 y TeleStereo). Radio Mar no cambio su espíritu empresarial, no sucumbió a la música disco, no sucumbió a Menudo, ni a Michael Jackson, ni al Breakdance, ni a Soda Stereo y a Indochina. Se mantuvo fiel a su línea musical y no se preocupo tanto en los numeritos sino en sus oyentes y en la difusión de la música salsa en la que ellos realmente apostaron desde sus inicios. Caso contrario a lo de panamericana en el 90 que no soportó caer al cuarto lugar y en un acto desesperado (y digamos siento tolerantes poco creativo)empezó a apostar por la salsa. y sus oyentes fieles? Pensaron en ellos, pensaron en lo que realmente significo radio panamericana para muchos de nosotros, la marca que empezó ser sinónimo de calidad fuera de nuestras fronteras. Los hechos demuestran que no pensaron en eso. Muchos me diran que la radio es un negocio y bla bla bla, y claro que es un negocio. Pero y los oyentes donde quedan, el prestigio que gano poco a poco la empresa donde queda?. Recuerdo el verano del 89 cuando Radio Mar trajo al grupo Niche y lleno el campo de marte, transmitiendo dicho concierto por sus ondas en vivo y en directo. Radio Mar espero su momento y poco a poco fue subiendo hasta que llego a la cúspide. Todo un mérito. Como lo habran celebrado después de casi siete uohco años llegar a la meta. Yo soy de los que creen que cuando te cuesta sudor y lagrimas lograr algo la satisfacción es mas dulce.

En el 90 se opto por una programación mix donde se incluyo la salsa y se dió mas difusión a la balada y pop mexicano dejando de lado el gran fenómeno que se empezaba a gestar en todo el mundo como lo fué el rock alternativo. Ya en el 97 dieron el tiro de gracia a la radio y se convirtieron en una radio salsera digamos una copia mal hecha de radio mar y ya en el 98 fue pura tecnocumbia todo esto hasta nuestros días. Amigo Javier te cuento que a veces en las mañanitas pasan el "último beso" de los doltons y lo presentan con tanto entusiasmo.

Bueno no quiero ser agua fiestas pero esta es la opinión de un ex-panamericanista, de un humide y sencillo oyente que hubieron como muchos y que como muchos recuerdan lo que fue radio panamericana. Feliz 36 años (1953-1989) Radio Panamericana. Siempre te recordamos.

Un abrazo. Gracias

Ernesto said...

Buscando, encontre este divertido debate...

http://www.forosperu.net/showthread.php?s=4f99e3ddaf85237ddeb6b553640fbb2f&t=78573

Bien dice Miguel, respeto con Radiomar que siempre fue fiel a su vocacion salsera, nos gustara o no, pero siguio firme en lo suyo.

Pedro said...

la cosa se puso caliente con el post de miguel, con quien coincido plenamente.
Mis radios favoritas eran Doble 9 (vivia en Jesus Maria , a tres cuadras de la radio, asi que su influencia era un orgullo pal barrio), panamericana y miraflores.

creo que panamericana tuvo a los mejores dj de la epoca, lo cual me hace extrañarla.
Hoy, prendo la radio y escucho a tanto dj improvisado, con pesima diccion, poco dominio del ingles (uno llego a traducir 'eyes" diciendo "aises") y lo que es peor, sin ningun tipo de preparacion (datos, fechas inexactas).

Alguien me dijo que la culpa recae en los programadores quienes actuan como pequenos dictadores.

LA solucion? gracias a Dios x la internet y el Ipod (o zune).....pero de que se hace extrañar esa epoca, se extraña....

como quisiera que alguna empresa rompa el monopolio corporativo y se atreva a hacer radio diferente, poniendo rock en todas sus vertientes y pasando rock en español actual (hay mucho mas que enanos verdes, git, hombres g y cristian meyer)....

quizas es tiempo de fundar radios online, fenomeno popular en los estados unidos, pero aun no explotado aqui....
saludos Javier, a ti y atu generacion, quizas la ultima gran generacion...

Anonymous said...

Radio Panamericana fue sin duda pionera en muchas cosas. Combinó el show de La Más Más con la promoción, la música y el negocio y lo hizo muy bien. Llenar una Plaza de Acho o un Amauta con una "pantalla gigante y a todo color" fue impresionante en aquella época y llevarla a lo largo y ancho del Perú soberbio. Las promociones, ediciones y textos escritos por el maestro Iván Márquez marcaron toda una historia. Las exclusivas, los DJ's, la calcomanía clave, las entrevistas en la azotea de Mariano Carranza, las giras, en fin. En lo personal guardo varios recuerdos inolvidables de mi corto paso por Panamericana. Conocí a varios maestros, amigos y hermanos. De Iván Márquez aprendí como grabar y entonar correctamente una promoción, su sencillez, gentileza y don de gente es excepcional. De Lucho Arguelles su calidad y profesionalismo al aire, de Johnny López su carisma y ganas de hacer cosas diferentes, de Humberto Zavala Rojas su paciencia para editar, musicalizar y lanzar promociones (en aquel entonces con cartuchos y cintas de carrete abierto) no como ahora que con la computadora se pueden hacer maravillas en cuestión de segundos. De Ronald Rebollar y Freddy Arrieta su buen humor y de mi gran amigo y hermano Javier Lishner la confianza de poder hacer un programa a dúo sin siquiera vernos a la cara, quiero aclararlo por si las dudas, quiero decir, yo sabía cuando entrar o hablar o callarme sin siquiera verlo, nos conocíamos tan bien dentro y fuera de la cabina que sabiamos interpretar los silencios y tomar la frase para terminarla, combinar canciones y hacer de Buenos Días Día un show de la radio inclusive cuando teniamos algún serio problema o bronca y nos dejabamos de hablar durante varios días jajajajaja. En Panamericana Radio tuve la fortuna de ocupar por mucho tiempo durante mi labor como programador de afiliadas la misma oficina (incluso con su nombre en la puerta)que ocupó Pepe Ludmir, de quien tengo el mayor de los respetos y admiración a pesar de no estar fisicamente con nosotros y quien era amigo de mis padres. En Panamericana Radio también nacieron dos proyectos que unieron con Javier nuestra amistad y vidas profesionales. PERUROCK y UNIDOS, dos de los momentos más importantes de nuestras carreras (disculpa que te incluya Javier sin consultarlo) que terminaron en otras emisoras. Esos proyectos nos generaron más de un problema, pero fue en Panamericana donde se gestó y nació la idea. PERUROCK fue un programa casi clandestino los sábados por la tarde como para que nadie se diera cuenta que en 60 minutos poniamos al aire solo cantante nacionales. En fin, uno y mil recuerdos. Felicidades a la distancia Radio Panamericana y que gustó haber pasado por tus cabinas.
Disculpa el largo texto pero son tantos recuerdos. Abrazos, Sammy

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Así que rompiste lazos con Panamericana en 1986. Pero en el 86la radio aún seguía transmitiendo pop-rock.

Ahora, parece mentira que alguna vez Panamericana hubiera tocado a Queen, Van Halen o Guns N' Roses. Aunque coincido contigo en su plena vigencia.

Gracias por la aclaración acerca de "Don't Stop Me Now".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Te voy a decir que luego de mi salida de Radio Panamericana no la volví a escuchar mas que efímeramente. O sea, sabía de su programación, conocía a sus nuevos disc jockeys, hablaba con algunos de mis ex-compañeros, pero mi foco, desde el primer día de 1986, se convirtió mi trabajo en Radio Miraflores, la que considero la etapa más importante de mi carrera. Porque empezamos con los encuentros anuales del rock realizado en el Perú, terminamos la obra a beneficio de los niños huérfanos de Ayacucho, iniciamos Perú Rock con nombre propio, organizamos la gira nacional de Perú Rock, etc. Sin embargo, debo ser muy claro que mi (corto) paso por Panamericana fue muy importante. Por la gente con la que trabajé, por su organización, por los impecables eventos en Lima y el interior (incluídas las Más Más), porque supe qué era estar en un primer lugar de sintonía (y mantenerlo) y porque encontré a algunos de mis mejores amigos hasta hoy.

En cuanto a Wolfie debo agregar que, como era el director de As Rock, solía pasearse por todas las radios, buscando información, entrevistando, tomando fotografías, viendo lo de la publicidad, promoviendo campañas, etc. Es muy posible que ese día lo hubieras visto porque andaba haciendo labor en Radio 1160. Además, él era muy amigo de algunos de los muchachos de la radio, como Reynaldo Aragón y Sonia Freundt.

Y, finalmente, con respecto a la marca (que supongo que te refieres a La Más Más), honestamente no sé cuándo la dejaron de usar. Pero lo cierto es que en la actualidad la siguen usando y hasta andan en búsqueda de La Más Más de la década. Por qué no te animas y desde Madrid das tu voto... jaja.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:

El recuerdo que tengo de Radio Panamericana es el de escuchar los especiales Queen y haber escuchado por primera vez Escalera al cielo de Led Zeppelin, ,, también fui una vez a la Mas Mas

Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Comprendo tu frustración y tu bien fundamentada molestia. Qué podría decirte yo de mi colegio, el Maristas San Isidro, que lo hicieron desaparecer luego de ser una institución del distrito y por cuyas aulas habíamos pasado los cinco hermanos, primos (de ambas partes de la familia) y hasta mis tíos, hermanos de mi madre. Pero no solo le quitaron el nombre sino que incluso vendieron su clásico local de la avenida Camino Real, el que décadas antes había sido donado por una familia (exclusivamente) para local escolar. Y hoy no queda nada. Solo recuerdos.

Entiendo que la primera reacción de un asiduo oyente pueda ser la de molestia, rabia. Pero con el pasar de los años, ya van a ser 20, esa molestia debería pasar a ser una anécdota. El éxito de las radios la definen sus dirigentes; y, por supuesto, que estos van cambiando a través de la historia. Entiendo lo de la lealtad a sus oyentes, pero la radio tampoco se molesta cuando alguno de sus oyentes -de la noche a la mañana- se va a escuchar otra radio. Este es el juego entre la radio y su público. Hay libertad de elección, y si hoy ya no te gusta, te vas a otra. Creo que lo más importante, y es una opinión personal que no intenta hacerte cambiar, es conservar esos gratos recuerdos de cuando fuimos oyentes. En este mundo, todo es pasajero, nada es permanente. Y las programaciones radiales no son la excepción. Imagínate que ni un colegio es permanente, qué puedes esperar de una empresa...

Te agradezco por el dato y la actualización de "El último beso"... jaja. Espero que don César Ichikawa y los demás muchachones de los Doltons, al igual que los compositores del tema, hayan recibido la regalía que les corresponde por esa toacada al aire... Esa mañana mientras conducía Buenos días, día, recibí una llamada de la gerencia, pidiéndome que nunca más tocara esa canción, porque era muy huachafa "para mi radio"... jajaja.

Disculpa por el bla bla bla pero, es mi sincera opinión. Con un abogado nunca bromearía.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Claro que todo cambia amigo, pero no me imagino a Donofrio que es una marca de helado en el país que no se cuantos año tiene en el mercado empieze a producir laxantes y ya no haga helados.Sobre tu cole lo siento mucho, leí antes un comentario sobre ese hecho debe ser peor. En el caso de panamericana tampoco quedó nada. Un dato más luego de 20 años Panamericana , como en 1989 lo encuentra en el 4to lugar de sintonía. LO QUE EL PERU QUIERE ESCUCHAR.

Miguel Villamizar.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Mi querido Miguelito:

Que me disculpen los otros lectores pero, por razones de tiempo, no les he podido contestar aún... aprovechando de que todavía estoy por aquí, solo te quiero decir que Panamericana no está vendiendo laxantes. Nunca los vendió. Panamericana sigue transmitiendo música. Sino que ya no de fresa sino de vainilla.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo también tuve un paso efímero pero importante por Panamericana, pero como oyente. En 1987 me compré una radio estéreo con doble cassetera y me dediqué a grabar canciones de la radio y también a tenerla prendida todo el santo día. Es más, me acostaba con la radio prendida y me levantaba con ésta. Todo esto hasta que en Panamericana empezaron a poner un programa religioso pentecostal a eso de las cinco de la mañana con gritos de "¡estás curada!" o "¡aléjate de él, Belcebú!". Pero el golpe fue ese cambio bruzco de Pop-Rock a Salsa en 1989. Traté de encontrar en Doble Nueve una respuesta, pero su pituquería, cantidad apabullante de comerciales y baja potencia transmisora me hizo reluctante a escucharla. Panamericana dejó de ser la radio rock en 1989 pero no la culpo: en verdad 1989 fue el último año importante del rock and roll como industria y otros vientos se venían venir.

"Buenos Días, Día" lo recuerdo, "La Calcomanía Clave" la recuerdo, la voz de Iván Márquez la recuerdo. Los gritos de los DJ que vinieron después, no.

Un cambio de formato en una radio es siempre chocante. Me pasó con Radio Panamericana, me pasó con Radio Sol de Arica cuando pasaron de AOR (Tears for Fears) a bubblegum-pop-electronica (Vengaboys), y había una radio en Santiago llamada clásica que era full rock clásico (Roll Over Beethoven) y en la mañana del primero de Enero del 2000 se movieron a música clásica (Beethoven, a secas).

Sobre Radiomar: la escuché mucho entre el 85 y el 87, también. Me gustaba mucho en esa época la salsa y Rubén Blades era mi ídolo. Una radio que también se supo mantener fiel a su estilo y a sus oyentes, tocando salsa y de la buena. Si uno estaba en una fiesta y no había mucha música para tocar, uno fácil sintonizaba Panamericana y Radiomar y alternaba los estilos más populares de música que se escuchaban en la Lima de la época.

Javier Vasquez L said...

Hola JL!

Me es dificil mantenerme al margen del tema...y, aunque quise amarrarme las manos para no escribir en este post (por ser "juez y parte") lo hago:

Nunca mejor dicho: Nada es para siempre, seguimos vendiendo helados, pero de diferente sabor...

No hay mal que dure 100 años, y, a veces aun me sorprendo como a casi 20 años del cambio aun hay gente que viva del pasado o la nostalgia. Como renegarían los oyentes que escuchaban a Paul Mauriat en los 70's por los 101.1fm y luego a Guns & Roses en 1989!!!!!

La ley de la vida...

Jav

Una cosita a Miguel Villamizar, la radio cambió a fines de 1989 cuando cayó al 7mo (casi empate con 8vo) lugar, y con una diferencia de decenas de miles de oyentes con los primeros, y no cuarto como menciona. Hoy, las cosas se manejan distintas, por targets, y "felizmente" ya no pasamos rock, pues estaríamos como Zeta u Oxigeno, debajo del puesto 15. Y si hoy la radio esta en 4to lugar, felizmente es solo por pocos miles de oyentes, y como mencionaba: en nuestro target, que es lo que nos interesa, primeros.

Felices 56 años Panamericana, a traves de sus diferentes etapas musicales, que lujo que una radio haya pasado por tantos generos (casi todos) y se siga manteniendo...

Y no le doy mas vueltas al asunto por que sabemos que es un tema de nunca acabar...

Saludos a todos! =)

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier

Sobre los helados y los laxantes. Lo puse como ejemplo de como una empresa que ya tiene ganada por su "marca" un prestigio puede cambiar. Mi intención no fué decir que Panamericana vendio o vende laxantes. Pero ya que la idea se fue por ese tema, de que Panamericana vendió "antes" laxantes no los vendio de que lo vende ahora (principalmente a partir de las doce de la noche) tendríamos que investigar.

Amigo Javier permíteme discrepar amigablemente sobre tu comentario referido a que si a uno no le gusta una radio se pase a otra. Siendo práctico es así como dices. Allá en los EE.UU tu tienes la suerte de elegir entre miles de emisoras, ya tendrás tus dos o tres favoritas, me imagino que abran mas 1000 emisoras (perdona mi ignorancia quizás sean más o menos), pero aquí como sabrás eso de la libertad de elección es muy discutible. Con esto ahora de las corporaciones para "elegir" es mejor apagar la radio. Y mi opinión va más alla de un terco nostálgico que vive del pasado, porque al final a mi que me importaría, tengo la suerte de tener acceso a la internet y no me puedo quejar siendo egoísta. Pero pienso en las zonas donde una radio es el entretenimiento hasta de un pueblo. Merecen esas personas escuchar lo que escuchan. Merecen escuchar los programas por ejemplo de Radio Programas. ó la música e algunas radios musicales que se jactan ahora de que lo que pasan es lo que el Perú quiere escuchar. La radio nunca será reemplazada por ningún otro medio. No fué reemplazada por la televisión ni por otro medio. La radio sigue y seguirá siendo un medio importante de comunicación, el más rapido y práctico.

Gracias por la oportunidad que me das de opinar a mi y todos tus lectores. Permíteme contestar a tu tocayo Javier Vásquez.

Amigo Javier Vásquez. En primer lugar quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarte por tu blog es muy didáctico y entretenido. Lo leo mucho y se aprende. Lo de Gustavo Cerati si que estuvo bueno con razón algunas tonaditas de sus composiciones (desde soda) me parecían un "Deja Vu".

Sobre radio Panamericana. No te debe sorprender que después de veinte años todavía nos sorprenda el cambio. Claro que me sorprende y me seguirá sorprendiendo. Si en el 90 hubiera existido internet en nuestro país como ahora te aseguro que la radio no hubiera cambiado. Miles de mensajes hubieran hecho colapsar su página web. Sobre la ubicación de la radio en el 89 admito que quizás me equivoque en cuanto a la posición. Pero tanto en el 89 como ahora en el 2009 Panamericana no esta primero. Eso de que por su target son primeros bueno, es como decir (ya no usare el ejemplo de los helados), que en el colegio, en historia tenga la más alta nota de toda la clase. Pero en la general en el cuadro de méritos estoy noveno o decimo lugar. Osea según mi target (de historia) soy primero.

Yo no creó que es un lujo que Panamericana haya pasado tantos géneros musicales y se siga manteniendo. Sé que en tu corazoncito late la guitarra de slash y como buen rockero que eres espero que no te amarres las manos cuando quieras tocar ahora alguna de soda (que tantos nos gusta).

Para terminar con esta apología lo que contó el amigo Javier Moreno creó que fué premonitorio "¡Aléjate Belcebú!".

Un abrazo a todos y muchas gracias.

peparias said...

Gracias por la aclaración Luis Guadalupe respecto al ranking de la mas mas de 1979, justo paseando por arkiv había encontrado el blog del amigo Villamizar y pude ver que en efecto es como bien señalas. Pequeñas pasadas que nos hace la memoria. Gracias también Javier por enviar el enlace del tema "Moon Moods", realmente el tema es alucinante, entre otras cosas por el uso del Theremin, y se dice que fue un tema que llevó Neil Armstrong en su histórico viaje a la luna.

Saludos.

PP

Luis said...

Asi que la vieja Pana hoy no esta en el primer lugar,que raro,juraba que si.Un aniversaio mas de la querida y ahora antigua Pana,es cierto cuando mencionan que csi todos los generos musicales(menos el de camara)pasaron por Pana,hasta la mita de los 70 eran baladas,incluso la mas mas del 76fue una de Julio Iglesias,pero para la segunda nitad de os 70 se incluye otros generos como el rock,pop y sobre todo disco,ya en los 80 es la new wave,rock y pop lo que manda y a eso se suma el rock en español,para fines de los 80y los 90 se incluye la salsa,merengue,lambadas,regresan las baladas,y aparece el vallenato,hoy en dia ya conocemos la historia,pero es cierto Panamericana es por historia y tradicion una radio camaleonica. Los que crecimos a fines de los 70 y durante los 80 nos acostumbramos a ese estilo predominante,es mas era en ese momento lo que el Peru queria escuchar.Y logico al aparecer en el gusto de la gente otros generos que cautivaron al publico,y la radio los incluyo pues nos choco,y peor al desplazar totalmente lo clasico,pero pienso que los oyentes antes de nuestra generacion tambien les paso lo mismo,de Rabitto a Van Halen o Billy Idol,como me decia un primo mayor admirador de The Bee Gees,lo que escuchas es cualquier cosa menos musica.En mi caso particular admirador de la salsa y la balada,pues el escuchar ese genero en Pana no me parece el fin del mundo,de repente el asunto va a que uno siempre asocio a Pana,Studio,1160 y America con el pop rock, salsa y cumbias a RadioMar,cumbia y chicha a Inca sat,Baladas a RBC o Ritmo,crecimos con esa vision,y pensamos que es la correcta,lo que no nos permite aceptar el cambio.
Pero como una alguna vez comentaste Javier las modas generalmente las dictan los jovenes y no los viejos,y por politica Panamericana se identifica con lo que la juventud pide,hoy dia los chicos quieren otra cosa,y hasta los djs de hoy van mas dirigidos para el lenguaje del joven comun y corriente con expresiones y modismos un poco alejados del nuestro.Aunque a uno le cueste aceptar todo cambia en la vida para bien o mal,el trafico en lima no es el mismo hace 20 años,los avances en comunicaciones como el internet que hoy nos permite opinar ni existian hace 30 años.Que si me gustaria que la vieja Pana regrese al pop rock claro que si,como muchos que escriben,pero hay que reconocer que con cambios y todo Panamericana esta en los primeros lugares,es mas los chicos de hoy asocian a Panamericana mas como una radio salsera y si ese cambio hacia otro tipo de musica se da pues seguro ellos tiraran los palos y protestaran por eso.Ultimamente estoy escuchando panamericana y la encuentro mas salsera que hace un año,es mas me sorpendio el otro dia escuchar algo del grupo español la Quinta estacion que nada tienen que ver con salsa o cumbia,Sera que algun cambio se avecina,mas aun ahora que no estan en primer lugar?como dice Asia solo el tiempo lo dira.
A Javier Vasquez mis respetos,se que tu labor no es la mas facil,sabiendo que eres un amante de otro genero musical y que quiza nos te identifiques tanto con lo que Pana difunde,pero como todo buen profesional asumes el reto,y sobre todo eres fiel a una camiseta en las buenas y en las malas,no se que tanta influencia tengas en las decisiones de la programacion pues hay canciones nuevas y otras no tan nuevas en salsa que nunca se escucharon en las radios y facil hoy la pueden hacer.
Mis recuerdos para programas como los especiales de panamericana con Pepe Giraldo,Las super mañanas de Humberto Velasqez,a KIke Chavez(que sera de su vidu)y los sabados en la noche Panamericana Discothec conn las vesiones extensas con la musica del momento,la nueva ola con Batman,etc.
Que sigan los exitos Panamericana
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Creo que anteriormente nos habías contado que vivías cerca de la radio. Ese fue nuestro barrio por un tiempo, porque andábamos desde antes de las 7:00 a.m. para conducir Buenos días, día, luego nos quedábamos para trabajar en el departamento de programación y, finalmente, en la noche, para tomar nuestras aguas sino en Berisso, en Malatesta y, sino en la misma esquina donde de Arenales, donde nuestros amigos Akira, Juanita, Benito... Linda época.

Agradezco por lo que me toca a mí y a mi generación. Me hubiera encantado escucharme para ver si era tan bueno como dicen... jajajaja. Porque mi inglés también era mascadito. Claro, no tanto como para decir "aises" por "eyes", pero... ¡qué buena!

Eso que mencionas de que "hay más que Enanitos Verdes, Hombres G" me hace pensar. Pero por aquí la cosa en inglés va por el estilo. Entre The Eagles, Queen, Tom Petty y Van Halen, no salen. Personalmente no tengo problema ni con Van Halen ni con Tom Petty,ni con Queen (con The Eagles un poquito), pero escucharlos todos los días y a todas las horas es un abuso.

Gracias nuevamente por tus palabras.

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Así como tu paso por Panamericana fue breve, creo que el mío también. Sin embargo, como alguna vez escribí, pareciera que hubiéramos estado mil años. Por la gran cantidad de actividades que desarrollamos. Como bien apuntas, las Más Más, las giras, los Conciertos del Mes en el Campo de Marte, la calcomanía clave, las promociones dirigidas por el maestro Márquez, las entrevistas a artistas nacionales e internacionales, el comienzo de Unidos, el comienzo de Perú Rock, los especiales, etc.

En cuanto a nuestro trabajo juntos en el matutino programa Buenos días, día, del cual hacía muchísimos años que no hablábamos, debo decir que es verdad. Pero no fue en Panamericana cuando aprendimos a hablar a dúo sin vernos las caras. Yo recuerdo que ya lo habíamos hecho un sinnúmero de veces en radio Miraflores cuando alguno de nosotros llegaba de visita durante el programa del otro. Como bien recordarás, en Miraflores la cosa, aunque profesional, era muy espontánea. Yo lo aprendí de gente como Gerardo o el mismo Johnny López.

Una vez, mientras "El Tema de Arturo" de Christopher Cross estaba de moda, me invitaste a tu espacio en la FM. Allí me pediste que lo presentáramos juntos. Creo que cada uno decía unas tres palabras e interrumpía el otro. Era de no acabar. Como un ping pong que parecía estudiado. Llegó un momento en que casi no había qué decir del gordito cantante y tú agregas: "... producido por Michael Omartian". ¿Y quién será ese marciano amén de aparecer en la contratapa del disco? Pero, como último recurso y para no quedarme callado, seguí: "... quien ha sido músico de sesión de Loggins & Messina"... jaja. Me miraste con una cara como diciendo: con este mejor no me meto... jajaja.

Eran nuestros comienzos. También recuerdo las broncas mientras estábamos en Pana y el tener que soportar estar juntos en una cabina de un metro y medio cuadrado... jajajaja... desde las siete de la mañana hasta las diez. Y luego, ampliado hasta las 11:00 a.m. Pero fue una gran experiencia que nos servió al volver a nuestra alma máter en 1986. Y Ronnie tuvo mucho qué ver en nuestro éxito. Creía que el programa era de él... jajaja.

Felicidades Panamericana, aunque mal paguen.

Saludos Sammy,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

¿Te imaginas si algún muchacho de hoy pudiera si quiera imaginarse a Led Zeppelin en la programación de Panamericana? Lo dudo.

Los especiales de una hora con... Queen, Foreigner, Journey, The Eagles, Spandau Ballet y Naked Eyes (juntos porque no tenían tantos éxitos), The Police, The Cars, etc.

Un abrazo,

JL

hora loca said...

Increible empezar a conocer tanto de la gente que hizo tanto por la radio, saludos amigos.

Anonymous said...

Hablar de Panamericana...es hablar de mi adolescencia.Aparte de su gran programación, la organización de legendarios conciertos y la Más Más del verano y del año en la Concha Acústica y luego el Coliseo Amauta....