Sunday, October 04, 2009

MERCEDES SOSA, SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

Le llamaban "La Negra", era "la voz de Latinoamérica". Había paseado su talento por el mundo e inspiró a oponentes de los brutales regímenes militares que incluso la enviaron al exilio. Mercedes Sosa, la popular cantante argentina identificada con el folclore, y que se dio tiempo para invadir terrenos del rock y el tango, murió esta mañana en Buenos Aires.


Su carrera fue vasta. Desde la aparición de su primer disco, La voz de la zafra, en 1959, publicó más de setenta producciones. Las más recientes, Cantora 1 y 2, le dieron varios premios. Y tres que quedarán pendientes para la próxima entrega del Grammy Latino a realizarse el mes de noviembre en Las Vegas. En el reciente disco doble de clásicas canciones folclóricas, Sosa invitó a colegas como Fito Páez, Shakira, Julieta Venegas, Joaquín Sabina y Calle 13.

El deceso de la cantante provocó que los principales medios de comunicación escritos de Argentina, le brindaran principales titulares. El Clarín publicó: "Murió Mercedes Sosa, símbolo de la cultura popular argentina". La Nación, por su parte, la recuerda como "La Pachamama de la canción argentina que desparramó el folclore argentino por el mundo".

"Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar"

En una reciente entrevista, la cantante había dicho, "Yo no elegí cantar para la gente, la vida me escogió a mí para cantar". Entre las canciones que identificaron a Sosa estuvieron, "Gracias a la vida", "Si se calla el cantor" y "Solo le pido a Dios", identificadas con la libertad de los derechos civiles.

La cantante, que estuvo internada en el hospital durante dos semanas, había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia azucarera de Tucumán. Aclamada en su país y fuera de sus fronteras, esta mañana, a las cinco y quince, se fue para siempre. Tenía 74 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA

- MERCEDES SOSA, GRACIAS A LA VIDA

6 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Mis respetos a Doña Mercedes! Que descanse en paz!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Suscribo tu mensaje.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Aunque Mercedes Sosa no pertenecía que me apasionara, pero ello no impedía reconocer su enorme importancia en el contexto musical latinoamericano.

Mis primeras imágenes fueron en la primera mitad de los 70's cuando en la TV anunciaban tanto a ella como a Atahualpa Yupanqui.

Su canción "Solo le pido a Dios" y "Gracias a la Vida" fueron himnos para toda una generación.

Que en paz descanse doña Mercedes Sosa! Y gracias a la vida que nos dio a alguien como usted!

Un abrazo.

LUCHO

Luis said...

Solo le pido a Dios que la tenga en su gloria.Gran fgura de la musica sobre todo del folklore latinoamericano,era muy querida por los difrenetes interprets y grupos de diferentes estilos.e incluso llego a ser referente de otros,quiza lo que mas me llamo la atencion fue cuando grabo un disco completo con Charly Garcia,segun cuentan este disco demoro mucho em ser realizado y en ser grabado,habia ocasiones en que La negra como la llamaban espero desd e temprano hasta altas horas de la noche a que su amigo Charly apareciera,pero a ella poco o mnada le importo eso mas que su deseo de grabar el disco.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Por supuesto que me aúno a tu sentimiento por la cantante argentina. Personalmente, me gusta el folk y siempre me gustó. En inglés y español. Luego de Mercedes Sosa pude escuchar a Violeta Parra, otra grande. Y cuando los Jaivas actuaron en Lima por primera vez (y creo que con ellos hice mi primerísima entrevista en la radio),los fui a ver y quedé maravillado. Sentí que había visto a Jethro Tull, uno de mis grandes ídolos de juventud (al lado de DP y BS). Su fuerza, su energía en la interpretación, y su versatilidad con los instrumentos andinos me rompieron el coco. La Sosa fue mucho más sencilla pero su voz fue tan potente como para calar en lo más profundo del corazón. Aquí he tenido oportunidad de conseguir muchos discos de bandas folclóricas de Perú, Bolivia y Ecuador. De Los Jaivas, nada (todavía).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Grande "La Negra". Su vida fue un mensaje abierto de libertad. Querida en su patria y en cada lugar hasta donde llegó. Imposible negarle el cariño, por su sencillez y su claridad al decir las cosas. Lo de Charly merece ponerse en un cuadro.

Que descanse en paz la cantante.

Un abrazo,

JL