Tuesday, October 27, 2009

ESPÁRRAGO

Víctor Espárrago fue un hábil jugador uruguayo de fútbol que le anotó el único gol charrúa a la entonces Unión Soviética, en aquel disputado encuentro por cuartos de final en el Estadio Azteca, en 1970. Fue uno de esos goles que seguramente hasta hoy, aparte de seguir teniéndolo en mis retinas, ostentan el recuerdo de la habilidad personal y mañosería asociada al triunfo. Pero de que Uruguay -que actualmente lucha por el pase definitivo a Sudáfrica 2010- clasificó aquella vez a semifinales tras una dudosa maniobra del puntero Luis Cubilla, no queda duda. Sin embargo, espárrago no solo es el nombre de aquel centro delantero uruguayo sino también la denominación de una planta herbácea de donde se obtiene la hortaliza que se come sin astucia ni mañosería.

Asparragus spears. Producto peruano. (FOTO: Javier Lishner).

Dos días después de probar estas tiernas yemas de la esparraguera [foto], volví para comprar más. Para mi sorpresa, todo el contingente envasado e importado del Perú se había acabado. Lo que llamó mi atención fue que ni siquera los habían colocado en un lugar estelar de la tienda y, más bien, los envases habían sido arrumados en una esquina. Cuando pregunté por ellos a uno de los empleados del establecimiento, me informó que todo el lote se había agotado. Y terminé comprando los frescos. Sin problema, claro está.

He leído que el espárrago -que tiene un 90% de agua-, es bajo en fibra y calorías. Eso lo hace recomendable para las dietas de adelgazamiento. Como además contiene mucha vitamina A, también lo hace bueno para la vista, las uñas y el cabello. Y no solo eso. Por su alto porcentaje de potasio, es cultivado con propósitos medicinales para limpiar la sangre. Dicen que rejuvenece. Tiene también propiedades diuréticas. Como dato curioso cuentan que debido a su poder afrodisíaco, durante la época del Renacimiento, el espárrago fue prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.

Aunque, esta vez, honestamente, volví a la tienda por su delicioso sabor y no por sus propiedades rejuvenedecedoras ni afrodisíacas. Y menos por eso del fortalecimiento del cabello.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de octubre de 2009

PD: Ayer, en la red se publicó LOS PEORES ERRORES ARBITRALES DE LOS MUNDIALES. Y, como por arte de magia, se saltearon el golazo de Espárrago que eliminó a la Unión Soviética en México 70. Para ver la controversial jugada de Luis Cubilla (aunque el narrador confunde con Atilio Ancheta) y la posterior anotación de Espárrago, presione aquí. El árbitro que dejó pasar la jugada fue Laurens van Ravens de nacionalidad holandesa.

17 comments:

peparias said...

Jajajaja... esto me recuerda a otro post que colocaste en homenaje al plátano. Siempre tan ameno. Y bueno pasaba para saludar, que aunque no siempre dejo un mensaje, me doy tiempo para echar una mirada al blog.

Saludos.

PP

Yamileth said...

Javier, de fútbol no sé: pero te mencioné aquí: http://lasestacionesdeltedio.wordpress.com

Y.
(vuelvo)

Anonymous said...

esparrago, platano...
cuando posteas algo sobre la papa?

No Tengo Nombre said...

cientifico de la comida !!
buen dato
y que sabes de los palmitos? sirven?

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Estoy muy agradecido de tus visitas al blog. Y de tus comentarios y saludos también. Te retribuyo los saludos y a seguir comiendo bien. Fuera de bormas, el plátano es un gran alimento y el espárrago con 0 gramos de colesterol y azúcares, y con vitaminas A y C, no se queda atrás.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yamileth:

Gpor la mención a El Gusano Eléctrico. Por lo que veo tus gustos han comenzado a cambiar y podrías estar empezando a dejar el trono de "la más oscura seguidora del rock"... jajaja.

Saludos y que te encuentres bien.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Creo que escribir sobre la papa y el camote sería genial. Lo debo hacer algún día. Podría relacionar el tubérculo con la canción "Papa Was a Rolling Stone", ese clásico de la Motown escrito por Norman Whitfield and Barrett Strong.

Gracias por la sugerencia.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Para comenzar, los palmitos no tienen grasa ni colesterol (0%). Al igual que los espárragos son pura agua y bajos en fibra. Dicen que es un alimento natural orgánico y facilita la digestion... No te podrás quejar. Creo que voy a cambiar de rubro. jajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Lo mejor del video del gol es cuando el narrador dice que Uruguay se enfrentará en semifinales al ganador del encuentro entre Brasil y Perú... ¿Perú rumbo a semifinales de un mundial? Hoy parecería mentira.

Saludos,

JL

Anonymous said...

NO TE OLVIDES DE DEDICARLE UN ARTICULITO A LA YUCA.

A.FUJIMORI

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Ese creo que apareció hace un tiempo en:

http://javierlishner.blogspot.com/2006/07/huancayo-recuerdos-de-una-nochela-yuca.html

Saludos,

JL

Yamileth said...

Ja, diría lo mismo al leerte sobre el espárrago. Ahora sería Vegetables Around the Blog (or something like that). Pero no. A veces queremos saber qué más hay, sólo eso.

Siempre es bueno leerte, Javier. Un abrazo.

Y.

Luis said...

A parte de la historia sobre el gol Uruguayo que cuentas,me alegra lo que mencionas sobre la demanda de nuestros esparagos que en Ica y Pisco practicamente se han echo una alta agroindustria,tan es asi que a pesar de los daños causados por el pasdo terremoto,la industria se sobrepuso rapido e incluso no se si por obra del sismo aumento la demanda y no logro colapsar,bien por ello.
Luis de jesus maria

Luis said...

Una pregunta y en esa publicacion de los peores nerrores arbitrales se menciona el gol en offside de San Palermo en el ultimo partido de Peru vs Argentina y qye casi le dio la clasificacion a los pupilos de Maradona?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Yamileth, pareciera que no has cambiado mucho tu humor, o sarcasmo que le llaman. Vegetables Around the Blog... jaja. Buena.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Qué bien lo que nos compartes acerca de la producción del espárrago en el sur chico. Cuando viví en Ica, en 1991, un par de amigos de Lima comenzaban a meterse en el negocio. Y, honestamente, no sé cómo les fue. De repente sos ellos algunos de los exitosos exportadores de ese genial producto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

No, Luis. El artículo se refiere únicamente a los sucedidos en el marco de campeonatos mundiales.

Un abrazo,

JL