Thursday, March 26, 2009

Over the Rainbow
EL HIJO DEL MAGO Y SU GUITARRA


En 2008, J.R. Blackmore, un hombre con apellido de famoso, se encargó de reclutar a ex-miembros de la banda de su padre, y realizar, durante febrero de este año, una gira por algunos países de Europa oriental, como Rusia, Belarusia y Ucrania. Jürgen Blackmore, a sus cuarentaitantos, es hijo del guitarista fundador de Rainbow.


Nació en Londres pero, desde los cuatro años de edad, sus padres, Ritchie y Margrit, se lo llevaron a Hamburgo. Desde esa área, no hace mucho, en 2006, lanzó un disco titulado Darkness and Light y, dos años después, reunió a cinco ex-compañeros de papá para irse de viaje con ellos. Gira que le llaman.

Aunque se parece al padre y hasta usa indumentaria que podría haber sido extraída de su armario, Jürgen dice no haber sido influenciado por él. "No creo haber tenido influencia de un solo guitarrista como otros lo han tenido. Pero sí existen algunos que me ayudaron a encontrar mi camino". Es allí cuando menciona a Uli John Roth y a Van Halen. "Recuerdo que cuando era joven amaba a Van Halen. Con mis amigos fui a muchos de sus conciertos y pasamos momentos muy divertidos. Creo que esa fue la banda que me hizo convertir en músico", afirma. ¿Y tú padre? "Claro, mi padre... él me enseñó a ser disciplinado. En el principio fue difícil entenderlo pero al final comprendí lo que trató de enseñarme. Además, el viajar y estar en reuniones con él me dio mucho aporte en el mundo de los músicos".

Blackmore se dio cuenta de su afición por la música recién a la edad de 16 años, aunque fue dos años después cuando ingresó a su primer grupo. Se llamó Iron Angel y lo aceptaron como tercer guitarrista.



A pesar de haber nacido en Inglaterra y residir en Alemania, dice que en el futuro le gustaría mudarse a algún lugar de España. "Desearía vivir entre el sol y el mar", le dijo a David Randall en 2006. Eso sí, al igual que el padre, este Blackmore, además de guitarrista, también es fanático del fútbol. Y aunque viva desde hace cuatro décadas en Alemania, todavía su corazoncito sufre cuando ve perder a Inglaterra.

Over the Rainbow, fue como Jürgen llamó a esta nueva versión de músicos que alguna vez pasaron por las filas del grupo que su padre formó en 1975. Joe Lynn Turner en voces, Greg Smith en bajo, Tony Carey en teclados y Bobby Rondinelli en batería, paradójicamente, formaron parte de Rainbow en diferentes momentos (solo Turner y Rondinelli fueron colegas entre el 80 y el 83, época del "Stone Cold"). Los demás nunca se vieron la cara mientras vistieron la casaquilla de Rainbow. Claro, con el padre tan perfeccionista y jodido, no hubo uno que le durara mucho.

En abril, Over the Rainbow, se va para Japón. Allá -seguramente los nietos de quienes vieron al padre en 1972-, esperan a J.R. Blackmore y compañía, en Osaka, Tokyo y Nagoya.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de marzo de 2009

4 comments:

Jorge S said...

ES IGUAL A SU VIEJO, Y POR LO Q ESCUCHO TOCA BIEN
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Es siempre agradable saber que los hijos siguen la profesión de los padres pero, llegar a alcanzar a uno del nivel de Ritchie, está jo. J.R. digita bien, lección del padre. Lo que sí me dejó un poco desencantado fue ver videos de Over the Rainbow tocando temas de Rainbow. Es que nada como aquella formación con Bob Daisley en el bajo, Dio en la voz, Cozy (Powell) en la retaguardia y papá en la guitarra. Nada menos. Yo sé que las comparaciones son odiosas pero, qué se hace.

Un abrazo,

JL

luis said...

Quiza no llegue al nivel del padre pero algo tendra pues en su sangre tiene los genes del rock y de la guitarra.Por lo visto quiere seguir por el camino de Papa e incluso en cuanto al grupo se refiere,con esto hara que el nombre y apellido siga vigente en el firmamneto del rock.Espero que no le pase lo de Deyvis Orozco con el grupode su padre nectar.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo creo que el muchachón se puede seguir moviendo en el ambiente de la música, el que conoce muy bien por papá. Pero de allí a seguir el brillo del padre sinceramente no creo. Se ve que digita bien pero para ser estrella y figura se necesita algo más. Ojalá que siga avanzando por el bien del buen nombre que le deja el padre.

Saludos,

JL