Thursday, March 12, 2009

COSMO'S FACTORY: 1230 Fifth Street, Berkeley

En el 1230 de la Fifth Street, en Berkeley, aconteció parte de la historia del rock de la costa oeste norteamericana. En ese almacén, entre las calles Gilman y Harrison, se preparó el Cosmo's Factory, el sexto y más importante disco de Creedence Clearwater Revival.


El grupo tenía alquilado el lugar para hacer sus prácticas musicales. Cuentan que un pequeño desván les servía de oficina, mientras, en una esquina, una cortina azul (que se puede observar en la tapa del disco) les cerraba el espacio donde realizaban los ensayos a los que solían llegar bordeando el mediodía. Sus automóviles los estacionaban dentro del lugar y, el resto del terreno, lo empleaban para almacenar y hacerle mantenimiento a su equipo técnico. No hay información del horario en que salían de su temporal estudio ni algún otro chisme de urraca.

El núcleo de Creedence Clearwater Revival, como en muchos casos similares en los anales del rock, se gestó en una escuela. En El Cerrito, tres muchachos de nombres John Fogerty, Stuart Cook y Douglas Clifford, compartían los mismos maestros y también una afición: la música. Formaron un grupo con el que se dedicaron a tocar temas de la época. Se llamaron los Blue Velvets. Tom, el hermano mayor de John, los apoyaba cada vez que el trío tenía presentaciones. En 1964 firmaron para Fantasy Records, un sello independiente con sede en San Francisco. Y a uno de los dueños, se le ocurrió cambiarles el nombre. Los llamó The Golliwogs. Así, Stu dejó el piano para encargarse del bajo, Tom dejó las voces a su hermano John para dedicarse a la guitarra rítmica y, John, se hizo cargo de la voz principal, siempre, al lado de su guitarra. Doug, en tanto, continuó detrás de su inseparable batería.

En 1967, alguien compra Fantasy Records y les ofrece producir un álbum con la única condición de que cambiaran su nombre. Así, The Golliwogs se convierten en Creedence Clearwater Revival y al año siguiente publicaban su primera obra. Para fines de 1969, habían hecho cuatro (Creedence Clearwater Revival, Bayou Country, Green River y Willy and the Poor Boys). En 1970, seis semanas antes de ingresar al estudio para grabar el quinto -en el Wally Heider de San Francisco-, los Fogerty, Cook y Clifford, se metieron en el local del 1230 de la Fifth Street para realizar sus ensayos. La denominación del lugar, que terminó siendo el título del disco, fue asignada por unas palabras que dijo el baterista, Doug "Cosmo" Clifford, refiriéndose al almacen como "la factoría". Antes, los jóvenes habían tenido un cuarto de ensayo en Richmond, al norte de El Cerrito, a unos 20 minutos de Berkeley.


El Cosmo's Factory incluyó algunas de las más preciadas canciones en la discografía de CC Revival. Entre ellas, "Travelin' Band", "Lookin' Out My Back Door", "Run Through the Jungle", "Up Around the Bend", "Who'll Stop the Rain" (todas escritas por John) y el clásico de Norman Whitfield y Barrett Strong, "I Heard It Through the Grapevine". Muy poco tiempo después, el mismo año, Creedence lanza Pendulum, que sería el último antes de la salida de Tom. Dos años después, el entonces trío, publica Mardi Gras, en el que por primera, única y última vez, Cook y Clifford escriben los temas con John. Fue el final.

Por más de veinte años, ese local ubicado en una zona industrial de Berkeley, sirvió como almacén y tienda al afamado Berkeley Repertory Theatre. Desafortunadamente, el 29 de junio de 2005, la edificación fue consumida completamente por un incendio. Es por ello que la construcción que hoy se levanta sobre esa área de 7,000 pies cuadrados -que alguna vez dejó rastros de rock and roll-, es relativamente nueva. Incluso, actualmente se encuentra en alquiler a $1.25 el pie cuadrado. (FOTOS: Javier Lishner)

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de marzo de 2009

12 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Aunque adoro a Creedence Clearwater Revival y es un hecho que Cosmo's Factory es el disco más vendido de la banda, no creo que sea el mejor. Nada, absolutamente nada se compara a Bayou Country y Green River, sus discos número 2 y 3. Creo que Bayou Country suena mejor que nunca cuando lo escucho en vinilo y ahora que recientemente lo han remasterizado con Bonus Tracks y demás parafernalia. No está nada mal. "Born On The Bayou" y "Proud Mary" son inmortales, atemporales. Pareciera que salieron hace una semana del estudio de grabación, y sin embargo han pasado 40 años de su lanzamiento. Ni qué decir de la canción "Green River" y de todas las del disco. Creedence Clearwater Revival fue, en 1969, la única banda digna heredera del legado Beatle en aquel momento, y un verdadero ejemplo para las bandas británicas también. John Fogerty será todo lo acaparador que uno quiera, pero qué tal fuerza que le puso a Creedence.

¿Qué tipo de música rock tocaba Creedence? Al grano. Sin huevadas. Con cojones. Deberían mandar una copia en disco de oro del "Bayou" o del "Green River" al espacio para que los extraterrestres se alucinen.

No Tengo Nombre said...

Bayou Country, para mi lo mejor
cada vez que lo escucho me imagino peliculas de vietnam o peliculas donde hay alguna fuga o pueblos remotos en el sur..es que el sonido es especial.
Ya tienes el local para tu Rest. el warehouse esta perfecto, $1.25 pie cuadrado nada mal
bar rest. tipo warehouse con bandas en vivo

Anonymous said...

El tiempo no espera a nadie,me trae el recuerdo de otra "factory" que perdio la guerra contra el real estate --el estudio HIT FACTORY aqui en NYC.

Ya me imagino el RAMBLE TAMBLE en sesiones mas largas que los siete minutos que figuran en le disco--y el BEFORE YOU ACCUSE ME y I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE mis favoritas .

CCREVIVAL debe ser la banda americana #1 en la historia.

Saludos
Quique
NYC

Jorge S said...

SUSY Q LO MAXIMO, UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE LOS SETENTAS, MUY BUENA LA NOTA
SALUDOS JAVIER

Gustavo said...

Hola Javier
Realmente CCR una de la mejores bandas que ha existido, primera vez que entro en tu blog, para ser sincero me toda la madrugada leyendo, esta muy bueno, felicitaciones.
Tu crees que en Lima exista alguna casa con historia musical como las que mencionaste? nose, talvez donde practicaban Los Saicos, Traffic Sound o Laghonia.
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Entre gustos y colores... Ahora bien, aquí no se ha escrito del mejor sino del más importante de su carrera. Para serte sincero, me gusta casi todo lo de CCR y no podría dejar de lado los discos que tú mencionas. En algún tiempo, fue uno de mis grupos favoritos y de ellos hice especiales de una hora, con historia y todo, durante mi primera etapa en Radio Miraflores. Puro rock.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Varios coincidimos en que Creedence es una bandaza. Con respecto al restaurante, te puedo decir que el lugar es aparente, no obstante, por la zona industrial en el que el terreno se encuentra ubicado, no sería tan accesible al común de los mortales. Y si abro un restaurante, no sería como este blog en donde no gano ni un penny, sino muy por el contrario. Para meterle ceviche y lomo saltado hasta a los vegetarianos... con tal de que paguen. Así no se pongan la servilleta en las rodillas, o coman con los codos sobre la mesa.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Qué buena imaginación, Quique. Ese "Ramble Tamble" en esa esquina semi oscura del almacén... por incontables minutos, sin que nadie los joda.

CCR debe estar entre mis tres grupos norteamericanos favoritos. Los otros podrían ser Grand Funk Railroad y The Doors. No sé.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Gracias, Jorge, por tu comentario. "Suzie Q", excelente tema. Interminable base rítmica. CCR grandes.

Un brazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gustavo:

Creo que en Lima debe haber más de un lugar con historia. Los Saicos, los Traffic Sound, los Telegraph, Laghonía, We all Together... Me imagino que los estudios de la otrora disquera El Virrey en República de Panamá podría haber sido uno (No sé qué hicieron con ese edificio). Otro debe ser el estudio de IEMPSA o Discos MAG. Y porqué no la casa de Tavo Castillo en Breña, allí donde tantas veces estuve en medio de música y donde el grupo siempre ensayó (Desconozco dónde lo hagan actualmente). La verdad, cada banda y cada artista tiene su propia historia y, conocidos o no, famosos o no, han de tener sus propios museos. Que lo hagan saber.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Gracias por la informacion Javier,conozco poco de la historia de este gran grupo Creedence Cleanwater Revival(debe ser uno de los nombres para bandas mas complicados que existen ya casi parece un trabalenguas y hasta ahora no puedo pronunciarlo bien),este disco lo escuche y lo compre en Polvoz en formato CD,pero el problema de los cds es que tienes que escucharlos constantemente si no se te pueden malograr,y hace un mes que queria sacar algunas canciones de ste cd para mi MP3 me di con la sorpresa que ya fue,bueno de lo picon quize volver a conseguirlo pero por ahora no es posible por lo que adquiri un recopilatorio de la banda.
Como dicen el grupo es bunazo de los mejores en esa epoca fines de los 60 comienzos de los 70.Mi primo me comentaba que a comienzos de los 70 sono bastante.Javier saber si Fogerty siempre fue el cantante principal de todaslas canciones?no estoy seguro pero creo haber escuchado alguna con otra voz principal.
Fogerty como silista mantuvo ese estilo de la banda medio rockoeste,como dicen en un comentario de pelicula en blanco y negro.
No escuche de forma completa los otros discos que hacen referencia de la banda pero sera motivo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Personalmente creo que cada disco de Creedence es un referente para la época. Desde un principio John fue el que acaparó con el grupo y lo hizo hasta el final, incluso, echando a su hermano mayor (Tom) de la banda. Leí que nunca más tuvieron una buena relación pero, cuando Tom enfermó, en 1990, éste lo fue a visitar. Tom murió ese mismo año en Scottsdale, Arizona.

Saludos,

JL