Sunday, April 13, 2008

Jorge Cox descansa en paz
EL JUKE BOX ESTÁ DE LUTO

Una llamada del buen Javier Moreno-Pollarolo, fue suficiente para recibir el impacto. Jorge Cox, el otrora popular disc jockey y presentador peruano de televisión, dejó de existir en Lima, la capital del Perú.

Jorge, a la derecha, en 2003. (FOTO: Luis Guadalupe).

Sería entre 1981 y 82, cuando Jorge llegó a la emisora en la que trabajábamos. Era Radio Miraflores, cuando todavía quedaba en su clásico local de la calle Alcanfores. Quien suscribe compartía con Juan Alberto Mata el departamento de programación, y Jorge llegaba con el Juke Box International y toda una vasta experiencia.

Una tarde, mientras conducía su programa con mucha dedicación, me mostró algunos de los álbumes de fotos de su carrera. Si mal no recuerdo, tenía algunas en blanco y negro haciendo televisión el año 62. O, sino, por esa época. Quien suscribe, que recién se iniciaba en los menesteres de la radio, le prestó mucha atención. Su show -porque era un verdadero espectáculo- se transmitía diariamente a las dos de la tarde.

Jorge fue, seguramente, el peruano más fanático de Elvis en el mundo. Tan seguidor del Rey del rock and roll que siempre se esforzó por lucir como él. Era, además, presidente del Forever Elvis Presley Fan Club; e, inlcuso, tenía una teoría de que Elvis no había muerto. Como si fuera poco, cuando en agosto pasado tembló fuertemente la tierra en Perú, un periodista de Panamericana Televisión se encontraba entrevistándolo en su departamento. El piso se movía, los innumerables cuadros de Elvis colgados en la pared cambiaban de posición, el hombre de prensa temblaba al cambiarle de giro al reporte; y, detrás, Jorge, mientras la tierra seguía temblando, arreglaba los adornos de su refrigerador que se habían caído (se ve en el video). Fue lo último que supe de él.


Tres años antes, había recibido unas fotos de una reunión acontecida en casa del doctor Ramiro Arriarán, el Tony Marbel de la radio, uno de los mejores disc jockeys y locutores que yo recuerde (Radio Atalaya, Radio Miraflores). Ahí, en casa de los Arriarán, se reunieron algunas glorias de la radiodifusión en el Perú. Dante Capella, Renato Shols y Jorge, entre ellos. También estuvieron el músico Rulli Rendo, Speedy González, Helene Ramos y Armando Palacios, esposo de la recordada Diana García, otro interminable fan de Elvis. Con ellos, un seguidor de todos, don Luis Guadalupe, hincha acérrimo de Queen.

En 2003, Jorge se había hecho presente para el tributo a Diana García en Radio Miraflores -fundada por los hermanos Clemente, Ricardo y Clemencia Palma-, donde compartió momentos con grandes como Enrique Llamosas, Liliana Sugobono, y los ya mencionados Capella, Shols y Marbel. Ya no era el local de Alcanfores pero, el espíritu de la radio era el mismo. Speedy, Hugo Salazar y Héctor Felipe (Rojas), quienes en algún momento pasearon su voz en la citada empresa radiodifusora, y conocieron a Diana, también compartieron el mencionado tributo.

No tuve la suerte de conocer Top Music Records, su discotienda, como sí la tuvo mi tocayo Javier, pero sé que a los pocos años de nadar contra la corriente y los ritmos encontrados con el rock -que él tanto impulsó-, tuvo que cerrar su negocio.

Jorge, segundo de la izquierda, al lado de algunos colegas en Radio Miraflores. (FOTO: Luis Guadalupe).

Dice su amigo Álvaro, que Jorge estaba bien. Que no sufría de enfermedades ni de complicaciones aparentes. Pero, como el Rey del rock and roll, el corazón no le dio para más. Jorge, fuiste un pionero y partiste en la misma fecha que Johnny B. Goode, tan rocanrrolero como tú... Javier te escribió, Jorge Cox: Rumbo a Graceland, como el mejor tributo de uno de tus amigos. Descansa en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de abril de 2008

NOTA RELACIONADA:
- DON ENRIQUE RECUERDA A JORGE COX

15 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Me ha impactado mucho esta noticia. Siempre en Agosto de todos los años-cuando se recuerda la muerte de Elvis-, Jorge Cox era un invitado de lujo tanto en programas de tele como de radio para que de catedra sobre Elvis. Era muy pedagógico escucharlo. Me uno a tus palabras ... que descanse en paz.

Un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Hola mi estimado Javier:

Así es amigo, nos dejó nuestro bien y querido amigo Jorgito Cox.

Tuve la suerte de conocerlo a través de nuestra recordad amiga Dianita García, en enero del 95 en una reunión en un Pub por el cumpleaños Nº 60 de Elvis en donde se proyectaron una serie de variados videos de Elvis, Recuerdo que fuimos con Dianita y su esposo Armando, y me llevé una muy buena impresión de Jorgito Cox, un tipo sencillo, campechano y sobretodo, amante de la buena música y del buen criterio musical. Recuerdo que lo había escuchado en su programa "La Hora del Jukebox" en Radio Miraflores y en Inka Radio en la década del 80, y me gustó su forma tan sobria y con calidad como conducía su programa. Meses después, abrió su tienda de discos y CDs en Bajada Balta y allí nos empezamos a ver mas seguido y conversábamos bastante del rock clásico y la buena música de los 50's, 60's y 70's. Nos vimos tambien algunas veces en casa de Dianita García y tuve la dicha de tenerlo una vez en mi casa de Lince a fines del 95.

Pasaron los años y nos volvimos a encontrar en junio del 2003, en el velorio de mi amiga Dianita García, y siempre él con su trato amable y cordial, y nos volvimos a ver en el inolvidable tributo radial a Dianita García que Helene Ramos organizó en Radio Miraflores al mes de su partida, y un año después nos vimos en la misa de año de Diana. Finalmente la última vez que lo vi fue en diciembre del 2003 en casa de Ramiro Arriarán -Tony Marbel para los que eramos oyentes de Radio Miraflores en la década del 70-, en una maravillosa reunión organizada por mi gran amigo Rulli Rendo.

Sin duda alguna, Jorgito Cox era un referente aquí en nuestro país en lo que se refiere a la difusión musical y popularidad de Elvis Presley. Fan NUMERO 1 de Elvis en el Perú, conocedor total de su vida y su trayectoria, coleccionista de variada y surtida memorabilia de Elvis y sobretodo, principal artífice del club de fans de Elvis en el Perú, al cual se entregó en cuerpo y alma. Gran amigo, excelente persona y un profesional impecable con una trayectoria intachable en el mundo de la radio, tuve la enorme suerte de contar con su amistad y confianza.

Por último, querido amigo, solo deseo hacer un par de aclaraciones con respecto a las fotos que has puesto. La primera es del 29 de noviembre del 2003 en casa de Ramiro, y la segunda fue para el tributo radial a Diana -en el cual participaste por teléfono- en Radio Miraflores.

Jorgito, querido amigo, descansa en paz y que Dios te acoja en su gloria, Y cuando allá en el reino de Dios te encuentres con nuestra amiga Dianita, ya me imagino lo mucho que tendrán para lorear sobre Elvis.

Solo te nos adelantaste. JAMAS te olvidaremos.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Amigos: Jorge se nos fue sin avisar. Es otra vida llena de música que se apaga, pero, como bien dice Lucho, solo nos lleva la delantera. A nosotros nos toca seguir su huella muy bien labrada durante sus taitantos años de rocanrolero. Un saludo para el amigo Miguel.

JL

Anonymous said...

Hola Javier! Te cuento que estuve anoche con mi esposa en el velorio de nuestro amigo Jorgito Cox. Estaban sus dos hijos que viven en Alemania y que habían llegado no hacía mucho.

También me encontré con nuestro amigo Armando Palacios, viudo de Dianita, con sus dos hijos, Armando Jr. y Angel. A Armando se le veía muy apenado porque Jorge era su gran amigo del alma y con quien se veía permanentemente, e incluso Jorgito fue un importante punto de apoyo en los momentos dificiles para Armando cuando Dianita nos dejó.

Habían bastantes personas del Club de Fans de Elvis, del cual Jorgito era Presidente, y todos coincidiamos en destacar sus virtudes tanto personales como profesionales, y lo triste de lo imprevisto de su partida.

Hoy es el sepelio y el cortejo parte a las 10 am desde el Velatorio.

Cada vez que escucharemos a Elvis, no podremos dejar de recordar al buen amigo que se entregó en cuerpo y alma a difundir la música del Rey del Rock en el Perú.

Hasta siempre Jorgito!!

Un abrazo para tí Javier.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Gracias Lucho por la información. A veces es difícil saber las últimas si es que no son de borracheras, accidentes, robos o divorcios.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Conoci a Jorge casi en la misma etapa que Javier, en Radio Miraflores, siempre de buen humor, con una sonrisa y su casaca negra y largas patillas al mejor estilo Elvis. Recuerdo con humor que Quique Cano Alva le tomaba el pelo llamandolo "la viuda de Elvis". El recuerdo y respeto al gran profesional que se nos fue y ojala se pueda tomar un cafe o algo mas alla arriba con su idolo de toda la vida.
Descansa en paz Jorge.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

De los cuatro deejays en mención, tú fuiste el primero que llegó a Radio Miraflores. Luego fue Quique Cano-Alva, y, posteriormente, quien suscribe. Jorge llegó después, si no me equivoco, de Radio Inca, desde donde se conocía con Quique.

Acabo de recordar lo de "la viuda de Elvis", como Quique lo llamaba, ante la sonrisa del mismo Jorge y la de algunos de nosotros.

Que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Mariano said...

Acabo de enterarme por ustedes de esta noticia.

A jorge sólo veía por TV cada cierto tiempo y recuerdo ese especial de Panamricana que mencioans el día del terremoto.

Yo también entré poco antes que Jorge a la radio y trabajé con él en muchos programas los sábados a las 2 pm si mal no recuerdo.

Lo recuerdo como una persona muy tranquila y con mucho conocimiento musical. Le afanaba mucho enseñar sus álbumes cuando te interesabas y rara vez perdía la paciencia.

Una buena persona que nos deja.
Ahora me imagino habrá salido de su eterna duda sobre la muerte de Elvis

Muchos saludos a ustedes amigos y escriban.

Les cuento que acabo de lanzar el portal de internet:
www.ovacion.com.pe yo estoy a cargo del proyecto.

Willy
guillermoackermann@gmail.com

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Gracias por acordarte de Jorge a través del blog. No recuerdo muy bien su horario de los sábados pero sí del que tenía de lunes a viernes en la FM de Miraflores.

Aprovecho para felicitarte por tu portal de Ovación. Muy bien realizado. Lo único que no me pareció bien es que pusieras al Alianza en el puesto 10.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,

Me alegra mucho que los amigos de "antaño" se acuerden de Jorge.Tal vez no me recuerdes pues el tiempo ha pasado,soy Ricardo Bolaños Iraola amigo de Jorge,cuando el trabajaba en Radio Miraflores,los sabados ala 2 pm con Elvismania,yo contaba con 15 años..´.pues era oyente de Jorge y en varias oportunidades nos cruzamos y era un visitante habitual de Radio Miraflores.

Conocí a Jorge Carvallo Cox mas conocido como Jorge Cox en 1979,en radio Inca, fui su seguidor y amigo hasta el 13 de abril ultimo. Con el llevamos a cabo el proyecto denuestro club "Oficial Forever Elvis Presley"....habria muchas cosas que contar de el,fue una gran
persona y marco mi vida.Hoy miro hacia atraz y pienso que fue bueno conocerlo y ser fan de Elvis!
Me dio gusto saber de ti despues de tanto tiempo,pues tambien escuchaba tus programas,

Dios te bendiga Javier,

A la distancia,

Ricardo Bolaños Iraola

Javier Lishner said...

Hola Ricardo:

Lo que sí recuerdo es que siempre iban a su programa un par de muchachos. Eran como sus asistentes o algo así. No sé si tú eras uno de ellos.

Dices algo muy cierto, lo que algunos ya resaltaron: sus dotes como persona, un caballero. Recuerdo su humor, siempre medido, respetuoso.

Que tú y nosotros sigamos sus enseñanzas desde donde quiera que estemos.

Un abrazo, y gracias por visitar el blog.

JL

Mariano said...

Javier:
Gracias por tus palabras del Portal, estamos trabajando fuerte para que sea de primer nivel. Es por eso que hoy ya puedes ver a Alianza en el Noveno Puesto.
Jajaja.

Todavía no creo que seas tú el de la foto actual de tu blog, sin embargo siempre creí que el que estaba de espaldas sí eras tú!!

Escríbeme pues a mi correo guillermoackermann@gmail.com cuando puedas.

Un fuerte abrazo,

Willy

Javier Lishner said...

Guillermo:

Veo que no pierdes esa chispa que te caracterizó cuando eras joven.

Nunca me olvidaré de mi gran error al anunciar el álbum de Billy Joel (52nd Street) como 52 Street. Y, tú, en frente, me corregiste. Perlas, como las denominó don Ricardo Blume.

Me estoy yendo de fin de semana, pero prometo estar de vuelta con más...

Un abrazo,

El de la foto

PACONE said...

Que tal señor Javier,
Quien escribe es un joven fan de Elvis, quien conocio a Don Jorge.
Cuando tenia 18 años tuve mi primer acercamiento al club de fans peruano, y por lo tanto conoci al señor Cox. Pase tardes amenas con el conversando. Como persona madura que fue, me enseño muchas cosas, y no solo en materia musical sino cosas para el alma. De hecho fue una de esas personas que marcan la vida. Lastimosamente deje de ver a la gente del club, Ricardo, el señor Abraham, en fin. Y tras 5 años visite a Jorge para navidad del año pasado y le lleve un Disco de Elvis inedito de regalo, le presente a mi novia, y pasamos una noche entretenida, al despedirme, no me imagine que seria la ultima vez que lo viera con vida. De verdad que me siento conmocionado. Don Jorge siempre estara presente cuando se escuche de Elvis en el Peru.
Hoy en dia tengo 26 años, soy Elvis fan a tiempo completo y tengo un blog dedicado al rey. Pueden visitarlo por aqui: http://lapaginadeelvisito.blogspot.com/
Definitivamente este mes estara dedicado a mi amigo Jorge Cox.

Javier Lishner said...

Hola Pacone:

Te felicito por tu seguimiento profesional sobre Elvis y te agradezco por compartir con nosotros tu historia con Jorge. Todos los que lo conocieron piensan igual que tú.

Acabo de visitar rápidamente tu página dedicada al Rey del Rock & Roll y solo debo felicitarte.

Saludos y adelante con Elvis,

JL