Monday, February 04, 2008

YAHOO, GOOGLE Y LAS ELECCIONES

El intento de Microsoft por comprar Yahoo, y la subsiguiente respuesta de Google, a través de uno de sus vice presidentes, movió durante el fin de semana al tranquilo y trabajador Silicon Valley. Como se sabe, Yahoo y Google nacieron aquí, y tienen sus centros de operaciones, uno, no muy lejos del otro. Habida cuenta que las elecciones primarias serán mañana, recordamos la vez que los candidatos, hace un año, llegaron durante la misma semana repartiendo volantes, anunciando campañas y pasando el sombrerito. Ahora, un año después, la cosa está más definida y solo quedan cinco de los cuales, solo dos, serán los encargados de seguir en la contienda con la idea de llegar a la Casa Blanca y dirigir el destino de los Estados Unidos durante los próximos años. Mientras Microsoft y Google discuten, y Yahoo toma una decisión, publicamos la nota de febrero de 2007 para recordar un poco cómo comenzó todo esto de los candidatos.


Entre el Valle y la Bahía
DE DIONNE WARWICK A RUDY GIULIANI

Dionne Warwick, dedicada desde hace un tiempo al Tarot y esas cosas de predicción del futuro, convirtiéndose en la nueva Nostradamus -pero con mayor visión empresarial-, debe haber sido la primera figura que se refirió a San Jose, en una canción. El tema, escrito por el extraordinario dueto de Burt Bacharach y Hal David, fue interpretado por la cantante de New Jersey, en 1968. Se tituló "Do You Know the Way to San Jose".
En 1994, Howard Lawrence y Jim Johnson, dos antiguos residentes del área, en Campbell, ciudad vecina de San Jose, nos contaron mil y un historias de cómo este Valle lucía varias décadas atrás, antes de la explosión tecnológica. "Lo que hoy son las oficinas principales de tantas compañías exitosas, incluyendo mi casa, alguna vez fueron extensos huertos de cultivo...", recordaba Mr. Lawrence, con cierta nostalgia. Y, San Jose, se convirtió en la capital del Silicon Valley, término acuñado, en 1971, por el periodista Don Hoefler e impreso a través de una publicación llamada Electronic News.

Dionne Warwick cantó "Do You Know The Way To San Jose".

Haciendo trabajos en algunas de las compañías que nacieron en el área, bajo el manto de la pionera Hewlett Packard, como Avago Technologies y Agilent Technologies, tuve oportunidad de escuchar -de algunos antiguos empleados- la otra parte, aquello que aconteció cuando llegó la explosión. Y, la última etapa, la del 94 a la actualidad -con el nacimiento de Yahoo y, poco tiempo después, Google-, la viví, como se dice, en carne propia.

AHÍ VIENE LA PLAGA... Y cuando está rocanrroleando
En noviembre de 2005, sucedió que el Área de la Bahía de San Francisco, cuyas tres principales ciudades son San Francisco en el norte, Oakland en el este y San Jose, en el sur; tuvo, durante la misma semana, la presencia de tres de los nombres más famosos en la historia del rock. Como expresó aquella vez Brad Kava, periodista del principal medio escrito local (el Mercury News), cada uno de los números anunciados, en su momento, fue considerado el más importante del mundo. Así es que tuvimos, el lunes 8 de noviembre, a U2 en Oakland; veinticuatro horas más tarde, a Paul McCartney en San Jose; y, cuatro días después, a los Rolling Stones en San Francisco. Mick & the Boys, hicieron un segundo show, el día 15, al cual asistimos, nuevamente, con Metallica de telonero.

En 2005, Paul McCartney, the Rolling Stones y U2 actuaron durante la misma semana (FOTO: Ops Media).

No hace mucho, el año pasado, escribimos un artículo a propósito del arribo de un nuevo huracán artístico. Llevó el título de "Ahí viene la plaga: The Who vs. The Rolling Stones". Esa vez, a diferencia del año anterior, eran los Stones los que abrirían esa especial semana. Y lo hicieron el lunes 6 de noviembre, en Oakland. Dos días después, se presentó The Who en San Jose, con entradas tan caras como las de sus londinenses paisanos. Asistimos a ambos shows. Los dos espectáculos, opacaron la presencia de otro grande, Lou Reed, quien el martes, entre los Stones y The Who, actuó en el Fox Theatre de Redwood City, ciudad situada exactamente en el medio, entre San Francisco y San Jose. Y la plaga pasó.

En 2006, the Rolling Stones (foto), Lou Reed y The Who, actuaron con un día de diferencia.

EL QUE MIRA AL VALLE Y PIDE POCO, ES UN LOCO
Al inicio de esta semana, el lunes, estuvo por aquí Rudy Giuliani que, aunque tenga nombre de cantante italiano, no es más que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos. El ex alcalde de Nueva York, cuando los atentados salvajes del 11 de septiembre, hizo su lanzamiento oficial aquí, en Santa Clara, el corazón del Silicon Valley. Durante la semana, también visitó estos lares, John Edwards, el ex senador de Carolina del Norte y ex candidato a la vice-presidencia de la Unión Americana. Edwards sostuvo una asamblea con unos ciento cincuenta inversionistas locales en la residencia de Andy y Deborah Rappaport, en Woodside, una pequeña (y carísima) localidad que alguna vez perteneció a la tribu Ohlone. Entre sus habitantes, también se encuentran los cantautores Neil Young y Joan Baez, la actriz Michelle Pfeiffer, y varios de los fundadores de compañías como Intel, Apple, Siebel Systems e Intuit. Tom Vilsack, quien, al igual que Edwards, es candidato demócrata, fue otro de nuestros visitantes. El ex gobernador de Iowa se reunió con un grupo de profesionales en el Commonwealth Club of California, en San Francisco.

La Senadora Hillary Clinton, arribará a San Francisco esta semana (FOTO: Louis Lanzano/AP).

Mañana lunes, día del Presidente, y, por ende, feriado en muchos lugares, llegará Barack Obama, el joven y popular senador por Illinois, quien también se reunirá con algunos gurús de la alta tecnología. Como si fuera poco, mientras seguimos esperando las fechas para ver al reunido Van Halen con David Lee Roth, a Genesis, o a The Police; el próximo viernes, la senadora Hillary Clinton también pisará este bendito suelo, teniendo un exclusivo encuentro en las instalaciones centrales de Google, en Mountain View, a pocos metros del Shoreline Amphitheatre, donde, hace doce años, vimos a Van Halen (con Sammy Hagar). De inmediato, la senadora participará de un convite que le ofrecerá Susie Tompkins Buell, en San Francisco. Aunque la mayoría de las citas de los candidatos son privadas, pueda que nos tropecemos con la primera aspirante femenina a la presidencia de los Estados Unidos, en el Googleplex, donde, como cada semana, estaremos trabajando.

Rudolph Giuliani lanzó su candidatura aquí en Santa Clara, corazón del Silicon Valley (FOTO: UPI)

Así como los artistas vienen al Área de la Bahía para colmar estadios y coliseos, y llenar sus bolsillos; así, igualito, vienen las figuras políticas. Lo cierto es que, en poco más de un año, uno de ellos podría estar dirgiendo los destinos de este país. A modo que, en el interín, aparezca un tiburón. A propósito, al Senador John McCain también se le vio no hace mucho por estos lugares. ¿Terminará por lanzarse?
Para comenzar esta competencia, todos saben bien que dependen del billetico, el que ya empezaron a recolectar. Do you know the way to the Presidency? I think, I do.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de febrero de 2007

NOTA: Para leer la carta de Jerry Yang a los empleados de Yahoo, presione aquí.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,

Qué bueno saber que sigues metido en la música, aunque sea a la distancia. Recuerdo tus programas en Radio Miraflores allá por los 80s.

Seguramente ya lo has comentado en el blog, pero soy nuevo y lo pregunto de todas maneras: desde cuándo estás en EEUU? Estás trabajando en algo relacionado a la música por allá?

Felicitaciones por el blog. Está muy bueno.

Javier Lishner said...

Hola Anónimo:

Agradezco tus palabras. Resido en Estados Unidos desde hace muchos años. Y, justamente, mi último programa en Lima, fue en Radio Miraflores, pero en los noventa (la tercera vez que trabajé ahí).

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL