Friday, November 02, 2007

GERARDO MANUEL Y SU BLOG

Para los rockeros en el Perú, existe un nombre casi sagrado, y ese es el de Gerardo Manuel. Fue Gerardo la persona que, por decirlo de alguna manera (aunque no sea exacto), guió, desde los años sesenta, los destinos del rock en el Perú.

Gerardo Manuel, "El Jefe", como lo llaman en El Comercio.

Quién que haya escuchado rock por esos días no recuerda La Hora Pirata. Su trabajo fue intenso y apasionado, y, a diferencia de la mayoría de sus colegas de radio, Gerardo también fue cantante. A cuántos he conocido que les hubiera encantado ser eso. Algunos, incluso, lo intentaron sin mayor trascendencia. Hubo también de los otros, los músicos, que jugaron a ser disc jockeys. Pero ninguno, como Gerardo Manuel Rojas Rodó.

Que se sepa, Gerardo no lanza un disco desde hace buen tiempo, amén de haber participado de algunas obras como Gracias Señor Robot, en 1984, o "(Un Canto) Para el amor dormido", un año después. O grabando la versión rockera del vals "Mi Perú" que, a muchos, les paró los cabellos. No a mí.

Además de hombre de radio y cantante, Gerardo Manuel, a quien ya le hemos dedicado líneas en este blog, fue un pionero en eso de los programas de televisión con videos. Siempre lo escuché decir con orgullo que, Disco Club, la producción que nació en el Perú hace 30 años, fue antecesor de
MTV. Disco Club dio a luz en noviembre de 1977, de una idea entre Gerardo Manuel y Augusto Sarria Jr., emprendedor hombre disquero (IEMPSA, CBS, DINSA). Fueron años en que trabajó con el buen Eddie González, en producción. Gerardo, desde 1973, ya había hecho televisión cuando condujo Hola Patas (En el Perú de esos tiempos, el término "patas" era sinónimo de amigo. Como "pana" en Venezuela. Aún lo es). Y, por Hola Patas, hasta tuvo enfrentamientos con el gobierno militar pro-soviético de ese entonces.

Pero no solo eso, su CV también incluye un exitoso paso -como ejecutivo- por la industria fonográfica. Lo recuerdo en las páginas de las revistas promocionales de la disquera El Virrey -esas que regalaban cuando comprabas un disco-, desde donde hizo muy buen trabajo sacando a la luz a grupos que, tal vez, de no haber sido por él, nunca hubiéramos escuchado.
Kin Ping Meh, por ejemplo. O, Warhorse y Aphrodite's Child. Tiempo más tarde, ya en los ochenta, integró nuevamente el grupo ejecutivo de otra casa fonográfica, Discos Hispanos del Perú.

Quien haya tenido oportunidad de conocerlo, podría decir que es un tipo buena gente. Sencillo, afable, gracioso, y leal. Y buen padre, de Gerardo Jr. y Alex (ambos relacionados a la música). Ahora, el diario
El Comercio le ha dado la oportunidad de tener una columna (bitácora le llaman), en su versión de Internet. En El Comercio Online, Gerardo tiene un blog llamado como el programa de televisión que tanto lo identificó, Disco Club. Eso sí, hay un dato, en la presentación que le hacen a su carrera, que parece no ser exacto.

Unas décadas atrás, en blanco y negro, Gerardo y El Humo.

Dice El Comercio que fue disc jockey desde los 13 años, sin embargo, si su primer programa lo hizo en 1963 (en Radio Regionalista de Ica), como lei en su blog, Gerardo no debería haber celebrado 60 el año pasado, como lo hizo con platillos y bombos, el 18 de septiembre. La edad es lo de menos. Pero las matemáticas dicen que comenzó a los 17. A no ser que hubiera algún dato erróneo, que solo él podría saber.

El 63, a los 17, formó, en Ica, el grupo Los Dolton's, cuyo nombre tomó del sello discográfico de
The Ventures. La primera vez que ingresó a un estudio de grabación -de acuerdo a una conversación que tuvimos hace ya muchos años-, fue justamente con Los Dolton's en 1964.

Paradójicamente, fue en los estudios de El Virrey, cuando aún quedaban en el recordado Cine Coloso de La Victoria. Grabó "Rey de los tablistas" con Raúl Del Mar (el mismo que por esos días bautizaba a Julio Edgardo Barrera con el sobrenombre de
Rulli Rendo). El tema, Gerardo lo compuso para Felipe Pomar, peruano, campeón mundial de tabla hawaiana. La grabación nunca apareció en disco porque a los ejecutivos "les pareció muy americana", me dijo, en 1990.

Según leo a lo lejos, continúa subiendo a los escenarios para cantarle a su majestad el rock and roll, al cual, él, desde hace varias décadas, ayudó a ser popular en esa cálida y amigable región del Pacífico Sur llamada Perú.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de noviembre de 2007

NOTAS RELACIONADAS:

- GERARDO MANUEL: Oda al Maestro
- En Lima, LOS SESENTA DE GERARDO MANUEL

20 comments:

Anonymous said...

hola javi:me gusto tu nota al jefe.si he leido su bitacora pero a veces escribe de cosas muy raras...se parece al tuyo.jijiji. saludos.
maricielo

Anonymous said...

hola amigo javier
Como tu comentario es sobre el blog de gerardo manuel permiteme hacer una critica : creo que todos o casi todos de mi generacion crecimos viendo disco club y escuchando los comentarios y por que no decir las enseñanzas sobre la historia de los artistas y sus discos, asi como la difusion de los videos musicales que realmente era para la epoca una novedad... las demas cualidades como musico y como persona amigo javier tu ya lo has descrito muy bien en tu comentario... PERO.. (siempre hay un pero ja ja ja) el blog de gerardo manuel no me gusta es mas creo que solo lei el primero o el segundo y no es por los comentarios que el hace si no por la forma como lo lleva... ES MI OPINION MUY PARTICULAR que sentido tener un blog donde se hace un comentario central y los demas escriben y el autor del blog no contesta... por eso javier lishner te felicito por tus blogs porque te tomas el trabajo de leer comentario por comentario y contestar a uno por uno las dudas o interrogantes que podamos tener tu haces digamos un tipo de pedagogia musical de la cual se aprende... compartes la informacion que tienes y eso dice mucho de ti... sigue asi y adelante yo tambien admiro mucho a gerardo manuel pero tus blogs son mejores... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Mi estimado Miguel:

Veo que no me equivoqué cuando te elegí como el representante del blog en el Perú. jaja. Bueno, antes que nada, por ningún motivo fue mi intención la de comparar los dos blogs. Pero, gracias por tus palabras. Las entiendo y las acepto.

Creo firmemente que en estos tiempos de Internet, con la información al alcance de todos, es fácil para cualquiera -desde donde esté- decidir por uno u otro sitio, si de informarse se trata. Lo mío es serio, siempre lo fue. Y, parte de eso, lo aprendí de Gerardo. A veces, no existe tiempo, o le tenemos que dar prioridad a otras cosas.

Pero de que en 1963 Gerardo tenía 17, y no 13 como dice El Comercio, no tengo la menor duda. jajaja.

Recibe un abrazo y gracias una vez más por tus permanentes visitas.

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Gracias por visitarnos y me agrada que hayas leído el blog de "El Jefe". Yo sé que es difícil contentar a todos, sobre todo, cuando de música y arte se trata. Yo todavía ni siquiera te he preguntado qué música te gusta. Sería interesante saber, por ejemplo, cuáles son tus grupos favoritos. ¿Qué época de la música es la que viviste mejor? No sé. Te lo dejo de tarea para este fin de semana. jaja.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

Gerardo Manuel es, a estas alturas de la vida, toda una institución del rock; no sólo en el Perú sino, creo yo, a nivel hispanoamericano. Desde que empecé a verlo en canal 7 en su Disco Club no he dejado de seguirlo, inclusive en su faceta como cantante con El Humo, con el que se mandaba unos covers de antología como el Born to be wild o smoke on the water, junto a los hermanos Ego Aguirre. Como ya se mencionó, por muchos años y antes de MTV, Disco Club tuvo gran suceso y se erigió en el único espacio dedicado al rock vía el canal del Estado, aunque por ahí GMR tuvo algunos pasos fugaces en ATV (Club 9), canal 2 (no recuerdo el nombre) y ultimamente en un canal de cable (14) de Cable Mágico. Sin embargo, canal 7 fue siempre la casa donde su propuesta tuvo cabida y la preferencia de las diversas generaciones amantes del rock. Es curioso Javier, como que este género que tanto amamos nunca tuvo la acogida de los canales de señal abierta (2,4, 5 9, 13, etc.) y eso dice mucho de cómo piensan los programadores televisivos sobre el rock, tildándolo de música para chiquillos y jovenzuelos rebeldes que, comercialmente, no son rentables. Una pena realmente. Ese tipo de ignorancia e incultura hace que en muchas cosas, los peruanos nos hayamos quedado estancados y, en muchos casos, hayamos retrocedido en materia de comunicaciones.
Un abrazo amigo

Angel

Ernesto said...

A proposito del paso de Gerardo Manuel por la industria discografica...

Mi mama me regalo un MiniLP de Uriah Heep donde en la espalda habia una nota del maestro presentando a dicho grupo.

Javier Lishner said...

Ernesto:

¡Qué bueno! ¿Y qué decía en esa presentación? Seguro que nos interesará saber a varios del foro. Aunque tal vez no lo tengas tan cerca...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, mi estimado Angel, aquí vamos a terminar en lo de siempre. El maldito rating. ¿Qué podemos hacer? A mi me faltan 50 dólares para poner mi canal de televisión.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Al Maestro Con Cariño.- Hoy lei en un periodico de circulacion nacional los comentarios de gerardo manuel sobre los conciertos que dara en lima soda stereo, en el señala que no ira al concierto porque son una copia de the cure y the police.Quizas sea el unico mortal que discrepe totalmente -con el musico y nombre sagrado como bien dices amigo javier- de estas declaraciones. Pienso que es muy simple y muy pero muy subjetivo descalificar a alguien asi, acusando a algun cantante o grupo de copiones. Lo muy poco que se es que las bandas o solistas tienen influencias musicales y artisticas de otros anteriores, es eso ser copion? Entonces The police seria una copia de the clash o fragil una copia de toto y chicago? seria injusto decir eso.. Creo que el maestro -como le dicen muchos- es muy desproporcionado en su comentario lo digo con mucho respeto y es mi humilde opinion. me permito hacer este comentario en el blog de javier lishner porque se que lo van a leer y muchos estaran en desacuerdo y casi nadie de acuerdo con mi opinion pero eso no es importante lo importante es discrepar y ser tolerantes con las diversas opiniones que podamos tener...
un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Me olvidaba... muchos vamos a sentir la ausencia de gerardo manuel en los conciertos de soda stereo... creo que se debe hacer algo al respecto.. ja ja ... saludos amigos

Javier Lishner said...

Bueno, Miguel, eso me suena a historia conocida. Pero, antes de dar mi opinión al respecto, me gustaría saber cuál es ese diario de circulación nacional.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

No, Miguel, seguramente esa noche de Soda Stereo, el Jefe va a estar cantando temas de The Cure y The Police, en algún pub de Lima.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
En el diario la primera del dia 08 de noviembre del presente año...un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Bueno, Miguel, el comentario del Jefe ha sido tan breve que no sé cuál será el fondo del asunto. Yo, personalmente, creo que cada uno tiene su manera de pensar y libertad para dar su opinión. Eso ante todo. Ahora, que esté de acuerdo con su opinión, es otra cosa.

El ser rockero no implica limitarse a los predios del rock. Y es ahí donde muchos se desequilibran. El ser rockero no debería bloquear la posibilidad de que te guste algo diferente. El pop de Soda Stereo, por ejemplo. O que trabajes en Fantástico.

Pero, repito, es una opinión personal que yo respeto. Y no porque venga de Gerardo Manuel.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
creo que son dos cosas:
1.- La copia
2.- La influencia

No creo que Soda haya copiado a The Cure. Bajo esta sospecha descubierta por Gerardo Manuel entonces Trama se copio de Soda. Y la bendita Nueva Ola de los 60s se copio de la VERDADERA Nueva Ola Italiana. Y Micky Gonzales se copio de Morrisey. Y Libido se copio de Coldplay. Y Coldplay se copio de RadioHead. Y el rock se copio del rock. Y las discotecas se copiaron de las discotecas. Y las avenidas se copiaron de las avenidas. Las democracias se copiaron de las democracias.
Y Conan O'Brien se copio de Jay Leno, y Jay Leno se copio de Letterman. Y Geraldo se copio de Jerry Springer.
Y AIWA se copio de SONY. Y DAEWOO se copio de SONY. Y SONY se copio de la holandesa PHILLIPS.
Y las NIKE-SHOX se copio de ADIDAS-SHOX. Y los PORSCHE se copiaron de MERCEDENZ BENZ. Y AIRBUS se copio de BOEING. Y el dollar taiwanes so copio del dolar americano.
Y por ultimo, el nombre de Gerado Manuel tambien se copio de otro que se llamada Gerardo Manuel.

Saludos.

Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Tienes toda la razón. Es como si dijeran que los Ratones Paranoicos se copiaron de los Rolling Stones.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Con respecto al Comentario del Sr. Gerardo Manuel sobre que Soda Stereo es una Copia de The Cure y The Police, con todo el respeto que se merece, me parece que esta bastante desubicado, no se puede ir asi de boca tan facilmente y tratar de tirar abajo una trayectora impecable como son Los Soda Stereo para Latinoamerica, tal ves que en sus inicios hayan tenido influencia de esos grupos es una cosa, como lo tienen Todos los Grupos q se inician, pero ir mas a alla a decir q son Copia, relamente es estar fuera de foco,quizas el Sr. Gerardo Manuel solo escuchó el primer disco de lso Soda, pero lo invito a escuchar el "Dynamo" de 1992 o el "Cancion Animal" de 1990 y tantos otros como el "Sueño Stereo" del año 1995, etc. q no suenan para nada a los grupos q menciona.
Tambien le recomendaria escuchar la ultima Producción Solista de Gustavo Cerati "Ahi Vamos".

Soda Stereo se ganó lo suyo a merito propio como una Banda leyenda del Rock en Español, no es por menospreciar pero estuve en el Concierto de The Police en Amsterdam en Setiembre de este año y no fue nada del otro Mundo realmente.

Fui a Los dos Conciertos de Soda en Lima el 08 y 09 de Setiembre y me parecieron magnificos, lleno Total cerca de 50 Mil personas por concierto.

El dia 21 de este Mes Soda Stereo esta cerrando su Gira con el 6to. River en Argentina, llenos Totales superando incluso la marca de los Rolling Stone que hicieron 5 Rivers.
Asi q por favor al Sr. Gerardo Manuel q se jacta q sabe tanto de musica, tambien q escuche Rock en nuestro idioma y no se quede solamente en los 60's y 70's,
Un abrazo Javier, te acuerda de mi no?
Arturo Paredes

Javier Lishner said...

Estimado Arturo:

No podría dar una opinión certera sobre las opiniones de Gerardo Manuel pues todo lo que leí fue una nota en el Diario La Primera del 8 de noviembre, por sugerencia del amigo Miguel, visitante del blog. Recuerdo que la nota era muy frugal, de uno o dos párrafos solamente. A estas alturas ni siquiera sé si Gerardo llegó a ver a Soda Stereo en una de las dos noches en Lima.

En cuanto a Soda, entiendo que se llenaron de plata con el trabajo que les pertenece. Todo lo que tocaron es suyo y lo tocaron ellos mismos. Ergo, merecen el pago por el trabajo realizado. Ejemplo para muchos. De ahí a que me jale los pelos por Soda, tampoco... bueno, ya ni pelo tengo. En la nota sobre ellos en el blog fui muy claro en decir que nunca fui su seguidor; no obstante, objetivamente, fue un grupo existoso. Y hasta los vi en el Amauta, como bien dice el artículo.

Gracias por tu comentario y por visitar el blog. Y un gusto de volver a saber de vos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Gerardo Manuel no puede llamar "copion" a otros grupos porque el tiene rabo de paja. Me explico: Grabo: "Raindrops Keep Falling on my Head" tal cual, sin quitarle ni cambiarle una nota al original de B.J. Thomas. Hizo lo mismo con "Smoke on the water" de Deep Purple, "Looky looky" de Giorgio, "Soul Limbo" de Booker T. and the MG's, "Little Arrows" de otro cantante cuyo nombre se me olvido. Podria seguir con mas. A Gerardo Manuel le gusta cantar en Ingles por eso no le gusta el Rock en Castellano porque el fracaso en su intento. Fracaso por no tener un estilo y no ser original, como los Traffic Sound. Puede alguien recordar alguna cancion de Los Shains? De seguro que si recuerdan mas de una de Los Doltons. Ese es el problema de GM. Llamarlo el Jefe? Jefe de que?. Podria ser El Jefe del copy and paste. Cuando se presenta en persona y canta "With a Little Help from my Friends" se le ve en toda su dimension de copion de Joe Cocker. El burro hablando de orejas ...

Talbott said...

Hola amigos, interesante la discusión sobre las copias , pero haber si me dan el dato quisiera saber que grupo tocaba la cortina de despedida de "HOLA PATAS" en canal 4 alla´por el año 1,973 comenzaba con un solo de guitarra y se veía a un grupo tocando claro, todo en blanco y negro.
Esto es anterior a "DISCO CLUB" no es AC/DC , Paul Mc Cartney ni "KLAATU"
Saludos