Monday, August 27, 2007

ADIÓS STONES: El último de sus shows

A tan solo 8 millas de donde, hace 45 años, los Rolling Stones se presentaron por primera vez, en Londres; anoche, la veterana banda de rock and roll dijo adiós a su gira A Bigger Bang. El acontecimiento, acaso el más grande de su carrera, se había iniciado en agosto de 2005 en Boston.


A Bigger Bang 2006 - 2007.

Es posible que con esta gira -mientras algunos de sus contemporáneos van en reversa-, los Stones hayan batido algunos de sus propios récords, como el de cantidad de ciudades y países donde llegaron, total de actuaciones, asistencia, ganancias, etc.

Solo para dar un ejemplo de la magnitud de la gira, A Bigger Bang pasó por la Bahía de San Francisco hace dos años, y al año siguiente volvió por el mismo sendero. Eso, normalmente, no suele ocurrir. Pero, a pesar de los años, los Stones son capaces de todo.

En 2005, el 13 y 15 de noviembre, actuaron -con Metallica de teloneros-, en el SBC Park (que ahora se llama AT&T); en tanto, un año después, el 6 de noviembre, lo hicieron con Van Morrison, en el McAfee Coliseum de Oakland. Casi la misma distancia que separa el Marquee Club, donde actuaron por primera vez, y el O2 Arena, al sureste de Londres, donde anoche dijeron adiós.

A Bigger Bang, por vez primera, llevó a los Stones a China, Serbia, Rumania y Montenegro. Durante el lapso que duró la gira, tres de sus miembros perdieron a familiares directos. Y, el grupo, al que alguna vez fue su representante del sello, el magnate turco-americano, Ahmet Ertegun. En Copacabana, Rio de Janiero, hicieron una deferencia y actuaron gratis. Los brasileros, les devolvieron la deferencia. Un millón doscientos mil cariocas los fueron a ver, bajo el manto del Cristo Redentor que, junto a Machu Picchu, es otra de las nuevas siete maravillas del mundo. Keith Richards perdió a su madre, Doris (91), en abril de este año; Ron Wood a su hermano mayor, Art (69) en noviembre del año pasado y, finalmente, Mick Jagger a su padre, Joe (93) una semana después. No obstante, el grupo, cual piedra angular del rock, a pesar de la caída de Richards desde un árbol en las islas Fiji, continúa sólido.


Promoción de la manga europea 2007.

Lo que no se ha anunciado es cuál será su siguiente paso. Luego de dos años de presentaciones, lo que Reuters llama a marathon, cualquiera, merecería un descanso. Mas aún si están en la base 6. Por ahora solo se sabe que en abril de 2008 será presentado Shine A Light, un interesante documental dirigido por Martin Scorsese. Si hace click aquí, posiblemente, pueda ver un avance de lo que se viene. De lo contrario solo nos queda esperar para saber si esta fue su última gira, cosa que vengo escuchando desde 1972.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de agosto de 2007

8 comments:

Anonymous said...

Hola Javier. Yo creo que los Stones no se van a retirar nunca a menos que uno de sus integrantes muera y por la energía que tienen eso no va a pasar en el futuro cercano. Richards se cae de un árbol estando en base 6 y sigue como si nada. Thick as a brick sería la canción adecuada para describirlos.

Saludos cordiales

Anonymous said...

Es otra de las bandas que espero poder ver en vivo antes de morirme... así que por mí que sigan pa'lante; pero la edad tiene que pasarles la factura en algún momento, ¿no?

Baccio.

Javier Lishner said...

Hola Mauricio:

De acuerdo contigo. Cuando sea el momento del adiós, no creo que en lo musical vayan a marcar una diferencia. Me parece que hace rato su música no es influyente. Pero en lo que se refiere a espectáculos y giras, no puedo imaginarme cómo será el rock sin ellos. Esas giras que vienen haciendo desde el 89 cuando volvieron con Steel Wheels, son inigualables. Aún no vislumbro quién pueda ocupar su puesto. No sé si tú. Pink Floyd y U2, son dos de los cuales pudieran ser pero... Una que me parecía que también arrasaba con todo era Tina Turner. Pero ya se retiró... al menos es lo que dijo. Por ahora, sigamos con la esperanza de la próxima gira.
Un abrazo y gracias por visitar el blog. Un gusto de volverte a ver por aquí. Si hablas con Lucho L. (el sesentero por excelencia) dile que este domingo voy a celebrar los 40 años del Summer of Love en el Golden Gate Park de San Francisco. Solo que van a faltar algunos. Janis Joplin, por ejemplo. Cubriré el evento con backstage pass y todo eso.
Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Danza:

Qué gusto que estés de vuelta. Por un momento pensé que alguien te había pasado la factura a tí... jejejeje. Tienes toda la razón. Hay que empezar a ver la vida con más realismo. Mejor no sigo porque no quiero llorar en la chamba. jaja. Si por alguna razón nunca los llegas a ver, yo te regalo uno de los de mi colección. Rolling Stones, contigo hasta la muerte.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Asi es Javier, será un gran vacío y son excelente opciones de reemplazo tanto Pink Floyd como U2 y qusiera sumarte un nombre para completar la terna,nada menos que AC/DC. Sus riffs son tan melódicos e indelebles como los de los Stones y te llenan cualquier estadio. Un grupo de culto sin duda. A Lucho aun no lo ubico pero estoy seguro que algun dia me lo cruzare por ahi. Te envidio Javier, tu por alla celebraras el Summer Of Love. Yo haré lo mismo pero con algunos vinilos a la distancia. El Everyone of us de Eric Burdon & The Animals se me vino a la mente, te cuento que lo conseguí a comienzos de año a 1 sol o 0.30 centavos de dólar. el Perú tiene sus ventajas jejeje.
Un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Mauricio:

Así que AC/DC. Bueno, entre gustos y colores... Sí creo que es uno de los grupos que aún llenan estadios. Estoy esperándolos para estar en primera fila. Desafortunadamente, no hay noticia oficial de evento alguno. Tuve la suerte de verlos muy cerca cuando llegaron a Brasil, en 1985. Pero, de eso, ya pasaron una o dos generaciones. Aunque los miembros siguen siendo los mismos, con la única diferencia de que a nosotros nos tocó verlos con Simon Wright en la batería.
En cuanto al Summer of Love, es todo un evento en el que actuarán algunos de los participantes originales de esa tan importante era para la música tanto como para la sociedad toda. Country Joe McDonald, Taj Mahal, y la reunión de los originales miembros de Moby Grape, estarán entre los participantes. Los sobrevivientes de Canned Heat y New Riders of the Purple Sage, también subirán a escena. También han confirmado su participación, Jessie Collin Young de los Youngbloods ("Get Together") e integrantes de Doobie Brothers, Steve Miller Band, Sons of Champlin, y otros vecinos del área, al igual que Brian Auger.
Pero no todo será de las cavernas. También habrá mucha gente joven. Y, con ellos, el elenco original de la obra "Hair"; Artie Kornfield, productor del Woodstock del 69, y mi "amigo", Wavy Gravy. Bueno, el amigo de todos.
Un abrazo,

JL

PD: En una de esas, y Eric Burdon nos da la sorpresa. jaja

Anonymous said...

Hola javier! que hay de nuevo en Peru?
hay algo realmete bueno en estos dias?
He escuchado a ZEN, buena banda, ese muchachito Dibos, ese ex TK...esta verde aun...
Libido esta eb algo, si tuviera Salim mejores socios, musicos, me refiero, porque son bien quesitos los actuales, Salim esta en otro nivel a comparacion de ellos.
Gian Marco: que esta haciendo GianMarco? se achiboló! su musica hoy en día es decepcionante.
Existe alguién más? porque Pedrito esta en lo mismo y no sale de alli...
Que estaran haciendo Julito Caipo?, te acuerdas? tantos otros que habian, tan buenos músicos...
Kakutani? y tu mencionas a los de Feiser!,,AGGGH! esos eran misiasos!.. ya se que son tus patas y les echas flores..pero la verdad es la verdad...
Julito Andrade, huachafísimo como siempre y computándose el papirriqui...tremendo feo!
Vi lo ultimo de la hermanita de Maria Pia: +- no mas, le falta una buena canción...existe algun grupo que valga realmente la pena en Peru?
si es asi, dejame saber.
un besito:

Javier Lishner said...

Hi Girlgone:

Parece que tú estás más enterada que yo de la movida peruana. Gracias por los datos que me sirven como termómetro. Yo no vivo en el Perú hace muchos años pero, discretamente, estoy al tanto de las noticias. De Feiser, es cierto que son mis patas pero creo no haberles echado flores. El que le haya dedicado un par de notas en el blog es solo para contar la historia de aquellos días. Después de todo, ellos eran como nuestros U2, no? Imagínate que hasta acaban de sacar un CD llamado Antología. Kakutani anda en España, en donde aparte de ser instructor es un cotizado guitarrista de la movida rockera. No me comunico con él pero he leído buenos reportes de su carrera.

Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

Saludos,

JL