Thursday, August 30, 2007

ADIÓS MR. KRISTAL: El último de sus shows

¿Qué tienen en común The Ramones, Talking Heads y Blondie? Amén de ser actos norteamericanos, los tres fueron solo un pequeño puñado de artistas y grupos que emergieron del Club CBGB de Nueva York.

Hilly Kristal, había fundado el Club en 1973 para presentaciones de música country y bluegrass. De ahí el nombre, CBGB (Country, Bluegrass & Blues). No obstante, un año después, un grupo de muchachos desalineados y de jeans rotos lo hicieron cambiar de giro, y, Kristal, le abrió las puertas al punk que, por esos años, comenzaba a hacerse notar entre tanta parafernalia que mostraban Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, y King Crimson, entre otros grandes de la época. El reino de estos, estaba por caer.


Hilly Kristal frente a su Club en los setentas. (FOTO: Spencer Drate).

Fue Televison, el primero que tuvo oportunidad de tocar ahí. Kristal, les dio un domingo como prueba. Y, la prueba, no funcionó. Ni mucho público, ni mucha cerveza. Not good, para el empresario. Television pidió seguir, pero el empresario no estuvo muy convencido. Hasta que su manager, Terry Ork, le trajo la idea de hacer el show junto a otra nueva banda de nombre Ramones. Llegada la tarde, el binomio tampoco funcionó. Y, lo que fue peor, ni si quiera le gustaron. El resto es historia.

El CBGB se convirtió en un templo neoyorquino. Era la época de la recesión y el escánadalo de Nixon. Kristal había cambiado de idea y, aprovechando la incertidumbre de la juventud, se comprometió a contratar solo a artistas que interpretaran sus propios temas. Elvis Costello, The Damned, The Jam, Joan Jett, David Johansen, Patti Smith, Squeeze, y hasta The Police y Bruce Springsteen, fueron otros que por ahí mostraron su rebeldía. Tom Petty & the Heartbreakers, por ejemplo, fue uno más de los que se inició ahí. Y de ahí, justamente, le salió su futuro contrato discográfico con la MCA.

A decir del mismo Kristal, hubo algunos que habían influenciado el movimiento que él veía crecer desde su local de 315 Bowery. Se refería a Iggy Pop y the MC5. "The Velvet Underground fue una de las más importantes influencias del movimiento punk en los Estados Unidos. Se habían separado antes de que yo abriera el CB's", escribiría más tarde.

Son muchos los nombres que se encaramaron en el escenario del Club, entre los días de Television y el 2005, cuando comenzaron los problemas entre Kristal y los dueños del edificio. Desde que se iniciaron esas odiosas batallas legales, Kristal había empezado a soñar en mover su ya clásico local a Las Vegas. "Me llevaré todo lo que pueda", decía, mientras pensaba en construir una réplica de su famoso CBGB en la concurrida ciudad de Nevada. "Cargaré hasta con los urinarios", repetía a viva voz, a pesar de que, por dentro, sabía que una enfermedad también jugaba en contra de él.


CBGB. La noche del adiós luego de 33 años. (FOTO: CNN.com).

A mediados de octubre de 2006, todo parecía que llegaba a su fin. Y, así como en la otra costa, en San Francisco, la comunidad musical tuvo que ver la desaparición del Winterland de la calle Geary; en Manhattan, The Dictators, Bad Brains y Blondie, iban dando el adiós al popular local. Y, fue Patti Smith, la encargada de apagar la luz.

El pasado 28 de agosto, a menos de un año de la estocada final a su Club, Hilly Kristal, el que parecía invencible, perdió otra lucha, esta vez, en contra del cáncer. Hilly, usted, vive para siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de agosto de 2007



No comments: