Sunday, August 12, 2007

EL FONÓGRAFO DE EDISON

La ciudad de San Jose, capital del Silicon Valley, fue fundada en 1777. Originalmente, se llamó San Jose de Guadalupe y fue la primera capital del Estado de California. Cien años más tarde, en agosto de 1877, a 2,539 millas (4,086 kilómetros), Thomas Alva Edison, "el Mago de Menlo Park", desde New Jersey, hacía público uno de sus más importantes inventos: el fonógrafo.

Edison y el primer fonógrafo, en 1877.

De acuerdo a la física, el fonógrafo es un aparato que registra y reproduce las vibraciones de los sonidos. En otras palabras, el fonógrafo de Edison fue el primer paso para la invención del gramófono (de Emile Berliner), que, en idioma simple y más moderno, es un tocadiscos. Edison fue el padre de ese aparatito que ha sido tan útil para muchos de los que pasamos por este blog.

Como quiera que el 12 de agosto fue la fecha que Edison inventó ese instrumento tan importante (amén de 1,092 piezas más), le dedicamos unas líneas para celebrar su ingenio. La industria de la música, en general, le debe mucho a este señor. Los músicos, cantantes, compositores, directores, ingenieros de sonido, productores... La radio, también.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de agosto de 2007

No comments: