Monday, August 20, 2007

ROBERT PLANT, 59 AÑOS DESPUÉS

La compañía de construcción Wimpey, en Birmingham, tiene aún en sus registros la información de que, a mediados de los sesenta, tuvo a un trabajador de nombre Robert Anthony Plant. Se sabe que el popular cantante hizo varios trabajos, no justamente artísticos, mientras encontraba la manera de introducirse en el medio. Y vaya que lo logró.

Robert Plant.

Podríamos decir que Robert Plant fue recomendado por Terry Reid a Jimmy Page, el guitarrista que andaba tratando de mantener a un grupo llamado the Yardbirds, en donde había compartido labores con Jeff Beck. Cerca a Page, estaba el bajista John Paul Jones. Page reclutó al cantante para formar parte de the New Yardbirds. Plant -un ferviente seguidor del blues de Robert Johnson, Skip James y Jerry Miller-, convocó a su amigo, el baterista John Bonham, y, una nueva banda estaba en camino. Más o menos así, luego de los efímeros New Yardbirds, nacía Led Zeppelin.

Una de las historias más emotivas que escuché de Robert Plant fue aquella de su primera presentación solista luego de la desaparición de Zeppelin a consecuencia de la muerte del baterista. "Sucedió en 1982, en Preoria, Illinois. Caminé hacia el escenario e interpretamos "Burning Down One Side", la primera canción del disco Pictures At Eleven. Inmediatamente fui reducido al tamaño de un ratón. Me sentí abrumado por la gran respuesta del público. Fue un momento muy emocionante estar ahí sin mis compañeros de Led Zeppelin... Suena ridículo pues yo ya tenía 32 años, y no era un niño", le confiaría a Ashley Kahn en 2006.

Programa de la gira con Jimmy Page en 1995.

Plant, amén de sus 12 años en Led Zeppelin, y de sus inicios en Band Of Joy, su primer grupo, también ha tenido multitudinaria aceptación como solista. Durante corto tiempo, incluso, con the Honeydrippers, hizo un poco lo que siempre quiso, rhythm & blues (con sólidas bases rockeras). Ahí se asoció a su ex-compañero Page y al guitarrista Jeff Beck. Su carrera es muy vasta. De acuerdo a una fuente, Led Zeppelin ha vendido 300 millones de discos en el mundo, lo que les asegura a ellos, sus hijos, nietos y bisnietos, una vida holgada.

El influyente cantante, por otro lado, ha sido partícipe de incontables eventos a beneficio de los más necesitados. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en su vida. En 1975, él y su esposa Maureen tuvieron un serio accidente automovilístico en Grecia que, por unos meses, alejó al vocalista del grupo. Dos años después, en julio de 1977, mientras se encontraba de gira por la Unión Americana, su pequeño hijo Karac (6), falleció de una infección. Intempestivamente, Led Zeppelin canceló la gira y, sin saberlo, nunca más volvería a América.


Plant en julio de este año.

Plant, hoy, está de cumpleaños (59). Y su carrera parece nunca acabar. Hace dos días participó en el Green Man Festival, en Gales, como parte de su gira 2007. Y, como si ello no fuera suficiente, junto a la fenomenal, talentosa, bella y, además, vocalista, Alison Krauss, acaba de darle el último toque a la que será su nueva placa (la de ambos) titulada Raising Sand. El disco ha sido grabado entre Nashville y Los Angeles, y se espera sea lanzado el próximo 23 de octubre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de agosto de 2007

No comments: