Wednesday, November 29, 2006

LA ÚLTIMA DE GEORGE HARRISON

"My friend came to me with sadness in his eyes,
Told me that he wanted help, before his country dies.
Although I couldn't feel the pain, I knew I had to try -
Now I'm asking all of you, to help us save some lives"

("Bangladesh" - George Harrison, 1971)

Aunque era un tipo tranquilo, era también, posiblemente, el Beatle más dedicado. Un músico perfeccionista, un productor exquisito y un excelente compositor que, lo único malo que tuvo, fue dos buenos compañeros de trabajo que se apellidaron, McCartney y Lennon. Ambos le harían sombra casi por el resto de su vida, a pesar de solo haber trabajado con ellos, hasta 1970.

John y George, en 1968, meditando en la India (FOTO: AP).

Al igual que sus colegas de grupo, Harrison, había nacido en Liverpool, unos años después que los demás, lo que lo hizo el más joven de la banda más popular del mundo. El hinduismo y la música de la India, guiado por Ravi Shankar, fueron dos de las grandes influencias a lo largo de su carrera, lo que se ve reflejado en gran cantidad del material que grabó.

Un día, Shankar, llegó hasta él para comentarle lo mucho que sufría el pueblo de Bangladesh, al este de Pakistán. Gente inocente, moría, en su afán de independizarse. Con esa actitud positiva, y la mente y el corazón abierto, que siempre lo caracterizó, Harrison, dio un paso importante en el Siglo XX. Organizó el Concierto para Bangladesh, que se convirtió, en 1971, en el primer evento caritativo que su majestad, el rock and roll, hacía a beneficio. Se realizó el 1 de agosto, en el Madison Square Garden. Y lo hizo, con una ayudita de sus amigos, Eric Clapton, Ringo Starr, Bob Dylan, Billy Preston, Badfinger, Klaus Voormann, Carl Radle y Leon Russell. John Lennon, que iba a participar, abandonó Nueva York, aduciendo que solo tocaría con su esposa, Yoko Ono, a lo que, el organizador, se había opuesto desde el principio. Recordemos que, la ruptura de los Beatles aún estaba fresca, motivo por la que, por ejemplo, Paul McCartney, no participó. Pero sí estuvo Ringo. Bangladesh, que había declarado su independencia en marzo de ese año, recién fue reconocido como Estado, en diciembre, cuatro meses después del evento de Harrison.

George, con su esposa Olivia, de nacionalidad mexicana, en Italia, a principios de 2001 (FOTO: BBC News).

El Concierto para Kampuchea de McCartney, en 1979, con Elvis Costello, Queen, The Who, Pretenders, tres de los Zeppelin, etc.; el No Nukes, entre otros, con los Doobie Brothers, Carly Simon, Bruce Springsteen y Jackson Browne; The Secret Policeman's Other Ball, en 1982, con Jeff Beck, Eric Clapton, Sting, Phil Collins y Bob Geldof; Band Aid, en 1984; USA for Africa, en 1985; Live Aid, etc., todos, incluyendo Unidos, que realizamos en el Perú, entre 1985 y 1986, tuvieron su origen en la aventura de Harrison.

Y, como si no fuera suficiente, hasta hoy, su disco All Things Must Pass, de 1970, en el que aparece "My Sweet Lord", sigue siendo el más vendido de un Beatle como solista. Lo único que no pudo lograr ese Beatle, fue ganar su última batalla: el cáncer. Dejó de existir en paz, en la ciudad de Los Angeles, un día como hoy, 29 de noviembre, hace tan solo cinco años.
George, gracias por tu inspiración.

Javier Lishner
San Jose, California
29 de noviembre de 2006


No comments: