Sunday, July 29, 2007

La guerra de los millones
CLAPTON vs. RICHARDS

Se tiene planificado, para el 9 de octubre, la publicación de las memorias de Eric Clapton. Como era de esperarse, hay mucha expectativa en el ambiente de la música sobre lo que, en el libro, pueda contar el genial guitarrista de blues. De acuerdo a lo que dijo su agente literario hace unos meses, "Eric ha conocido a todos y ha tocado con todos. Tiene una memoria increíble y va a ser muy sincero cuando escriba sobre su vida".

Eric y Keith (con el bajo), en medio de John Lennon durante Rock and Roll Circus de 1968.


La vida de Clapton no ha sido del todo feliz. El guitarrista de Surrey ha visto pasar a amigos cercanos como Jimi Hendrix, Duane Allman, Stevie Ray Vaughan, George Harrison, y, más recientemente, Ahmet Ertegun, el fundador de la Atlantic Records. Además, hasta no hace muchos años, la identidad de su padre había sido un misterio. Y cuando alguien lo encontró, el padre, Edward Fryer, ya había fallecido en 1985. Y no solo eso. Otro capítulo, aún más devastador, fue la muerte de su pequeño hijo Conor. El niño, de cuatro años, cayó desde el piso 53 de un edificio neoyorquino en 1991. "Tears In Heaven" fue dedicado a él. Conor fue producto de su unión con la actriz italiana Lori Del Santo. Antes tuvo como esposa a Pattie Boyd, la ex de su amigo (George) Harrison, musa a quien le dedicó "Layla" (y "Wonderful Tonight"). Hoy, Mr. Slowhand anda casado con Melia McEnery, con quien tiene tres hijos. Una peculiar historia del que alguna vez fue llamado "el Dios".

Mientras la empresa editorial prepara el lanzamiento de la autobiografía de Clapton, otras dos, por su lado, compiten por la de Keith Richards que, a decir verdad, es tan singular como la de su colega. Es cierto que no hubo tantas muertes a su alrededor (aparte de Brian Jones y de su recién nacido hijo Tara), pero, el popular guitarrista ha tenido tantos hechos y declaraciones a través del tiempo que su vida no deja de ser interesante. No hace mucho, por ejemplo, declaró que no pudo resistir la tentación de aspirar las cenizas de su padre, lo cual, luego, dijo que había sido una broma.

Se conoce que el contrato que está logrando el guitarrista de los Rolling Stones supera los 7 millones de dólares, como adelanto. Harper Collins y Little Brown, son las editoriales que se la están peleando. Lo que vale ser un Rolling Stone y haber escrito canciones. A Clapton, por el momento, ya le cayeron 5.

Es de esperarse que los dos músicos británicos -sobre todo Keith-, puedan recordar todo aquello que hicieron mientras estuvieron en las nubes, y cómo hicieron para volver.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de julio de 2006

No comments: