Saturday, November 04, 2006

¡Ahí viene la plaga!
THE WHO vs. THE ROLLING STONES


El año anterior cuando tuvimos a Paul McCartney, The Rolling Stones y U2, durante la misma semana, en diferentes locales, pensamos que era una cuestión de coincidencia siendo residentes de un lugar al que, el rock, hace muchísimo tiempo le echó el ojo: La Bahía de San Francisco (a la que Grace Slick le cantó, "We built this city on rock an' roll" y otros, como Scott McKenize, le cantaron mucho antes).

Bill Wyman, Pete Townsend, Keith Moon y Charlie Watts. The Who y The Rolling Stones juntos durante el rodaje de Rock and Roll Circus, en 1968 (FOTO: Hulton Archive/Getty Images)

Pero, la próxima semana, la supuesta coincidencia dejará de serlo cuando, el lunes, actúen los Rolling Stones y, dos días después, The Who. Ambos grupos, formados la primera mitad de los años sesenta, considerados por los fans como pioneros del rock, londinenses, y con gran cantidad de composiciones en su haber, estarán por aquí con dos días de diferencia. Los Stones -quienes pospusieron su espectáculo de mañana para el día lunes-, actuarán en el McAfee Coliseum de Oakland; en tanto, The Who, lo hará en el HP Pavilion de San Jose, donde ya estuvo en alguna oportunidad, cuando el coloso tenía un nombre menos tecnológico (San Jose Arena, 1996), y Google no existía. Larry Page y Sergey Brin, recién se conocían en Stanford. Mientras que David Filo y Jerry Yang, de la misma casa de estudios, acababan de fundar, aquí en el área, una empresa de nombre Yahoo. Bueno, sigamos con lo nuestro: The Stones vs. The Who.

Roger Daltrey en Londres, durante la actual gira de The Who (FOTO: Hamish)

Durante su impresionante carrera, los dos grupos han perdido a algunos de sus miembros a través del tiempo. Los Stones, por ejemplo, perdieron a Brian Jones, guitarrista que, en 1969, fue encontrado muerto en la piscina de su residencia de Hartfield, en Sussex. Cinco años más tarde, Mick Taylor, el guitarrista que reemplazó a Jones, se alejó de la banda por inconformidad con la línea que seguían Jagger y Richards. Fue ahí cuando entró el carismático Ron Wood. Y, en enero de 1993, se le fue Bill Wyman, su bajista original, quedando el grupo reducido, por primera y única vez, a cuatro integrantes.
The Who, por su parte, en 1978, perdió a Keith Moon, su alocado baterista. A su muerte, fue reemplazado por Kenney Jones (ex-compañero de Ron Wood en The Faces). Posteriormente, el puesto de Jones fue asumido por su actual baterista de apellido Starkey (Zak), hijo del Beatle Ringo Star. Y, en junio de 2002, un día antes del inicio de su gira, en Las Vegas, sin avisar, se le fue John Entwistle, "The Ox", el bajista original, quien fue encontrado muerto de ataque al corazón, según el parte médico, por excesivo consumo de cocaína.

Mick Jagger, actuando en San Francisco en 2005, volverá con The Rolling Stones al Área de la Bahía (FOTO: Jose Luis Ramírez)

A pesar de las desavenencias, las dos banderas siguen flameando para alegría y bienestar de sus seguidores, y de los bolsillos de sus integrantes. Una acotación: Los Rolling Stones ya estuvieron en esta área durante la presente gira (A Bigger Bang World Tour). Actuaron en el SBC Park de San Francisco, en noviembre de 2005, teniendo a Metallica como telonero. Esta vez llegan con Van Morrison, el irlandés de "Gloria" y "Brown-Eyed Girl". The Who, en tanto, llega con su sempiterno acompañante, el tecladista John "Rabbit" Bundrick, quien en cualquier momento tendrá que abandonar la gira para regresar a cuidar a su esposa, quien se encuentra muy delicada de salud.
A los Stones los hemos visto siete veces, en seis diferentes giras; a the Who, solo tres (incluida la presentación de su ópera prima, Quadrophenia). En esta oportunidad, está previsto que los dejaremos en paz.


Javier Lishner
San Jose, California
4 de noviembre de 2006

No comments: