Saturday, April 15, 2006

COSAS DE LA VIDA: Recordando a Diana García

Sigo convencido de que llegué a la radio debido a que la Frecuencia Fina de América se llevó de Radio Miraflores a la tan prestigiosa Diana García. Era 1980 y, de manos de Diana, también se fueron, el locutor Speedy González y, los operadores técnicos Raúl Rosales y Chepito Ríos; estos dos últimos, nombres con los que, junto al de Diana, yo había crecido escuchando la radio.

Junto a la inolvidable propulsora del rock por excelencia, Diana García de Palacios, el 13 de agosto de 1993, luego de un especial radial de dos horas dedicado al festival de Woodstock 69. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Ricardo Palma, no solo era el nombre del tradicionista peruano del siglo 19 sino también era el dueño de Radio Miraflores, popular emisora enquistada en la calle Alcanfores. Fue él, Buby, como muchos lo llamaban, el que le encargó a Enrique Llamosas, uno de sus experimentados locutores, a dirigir un concurso de Nuevas Voces para cubrir los espacios que habían quedado vacíos. La voz promocional de Pedrito Roncallo, otra institución de la radio, fue la que una noche me motivó a inscribirme en aquel evento en el que participamos 492 individuos y del cual fui uno de los felices ganadores. De aquella competencia se recuerdan nombres como los de Dennis Alberto Contreras (a) Randy Calandra, Henry Venegas y Jorge Muñiz, quien actualmente hace cine en Toronto. También estuvieron hasta la fase final, la (tempranamente) desaparecida Vicky Obregón, y el posterior congresista Gustavo Pacheco.

Pero no fue hasta 1983 en que, durante mi primera crisis con Palma, llegué a las instalaciones de la FM de América para conocer personalmente a Diana, a quien había visto solo una vez, en el entierro de la señora Nélida Cancino, madre adorada de Johnny López, mi colega y amigo. Me quejé con Diana de Buby y solo recuerdo una frase que me impactó: "El corazón de la radio no era tan grande como nosotros pensábamos", literalmente me dijo, en directa alusión al popular slogan de "la radio chiquita de corazón grande". De ahí nació una relación. Al poco tiempo yo ingresaba al elenco de Radio Panamericana, instalada a poco más de una cuadra desde donde Diana salía al aire en los 94.1 del dial. Asumí la conducción de Buenos días, día -de lunes a viernes desde las siete de la mañana-, y la responsabilidad en el Departamento de Programación, trabajo que también había desempeñado hasta mi último día en Radio Miraflores.

A fines de 1985 llegó mi salida de la emisora de Mariano Carranza (Radio Panamericana), por la culpa de un chupamedias. Al día siguiente, Sammy Sadovnik, en el mayor acto de lealtad que jamás experimenté, y en claro apoyo a mi integridad, presentó su carta de renuncia. Una semana más tarde, ambos, iniciábamos Instantes (y luego Perú Rock) de vuelta en Radio Miraflores, la estación que nos había visto comenzar nuestras respectivas carreras. Luego, tomaríamos el mando de la programación de manos de David Lemor, a quien no mucho tiempo antes habíamos recomendado en la emisora. En tanto, Diana, seguía en América, radio y TV.

El "paquetazo" del gobierno de Alan García, en septiembre de 1988, me hizo alejar de R.M. por segunda vez. Sammy, para ese entonces, ya había partido para hacer televisión, bajo la dirección del maestro Pablo de Madalengoitia, en un programa llamado Agenda Personal, al que ambos fuimos originalmente invitados. Yo, siguiendo los consejos de mis socios de aquel momento, desistí de esa oportunidad. Eran los tiempos de mis socios de aquel momento, CATS Producciones, y de las giras con los artistas nacionales. Tras dos meses de constantes reuniones con Canal 13 (a través de Sonia Freundt), Branny Zavala, el mandamás de la empresa, me ofreció Mirando la Radio. Después de casi un año de (muy) gratas experiencias en el canal de Pueblo Libre, pero también de (contínuos) cambios en la programación, decidí alejarme de la pantalla chica. Al mes siguiente, una llamada del productor Fernando Guille cambió mis planes, y empecé -como nunca antes- a gritar diariamente (en horario estelar). Sucedía en los sets de Panamericana Televisión. Después de casi un año, el elenco empezó a ir en aumento, y nuestros minutos en pantalla en el sentido contrario. Presenté mi renuncia y me fui a recluir a la casa de la calle Marconi. Un mes después, por gestión de Gastón Medina, me contrató Radio Efextos FM de Ica y, durante seis meses, me fui como Director a la ciudad de las tejas. Esa fue otra grata experiencia. Tuve constantes visitas de artistas nacionales como Julio Andrade, Mónica Gamarra, Rocky Belmonte, Toño Vega, el grupo S.O.S., y otros más.

Con Diana, Hugo Salazar y Alex Guadalupe, en marzo de 1994. (FOTO: Luis Guadalupe).

Cumplido el contrato, tras dejar encaminada la radio iqueña, regresé a Lima y, sin si quiera imaginarlo, pasé la peor época de mi carrera. Nadie me recordaba. Solo Chabela, la dueña del puesto de periódicos de la esquina, y, Poma, el chofer del ex-presidente Morales-Bermúdez -vecino de la acera de enfrente-, seguían siendo fieles aliados sin saber que mi procesión iba por dentro.

Un buen día de abril de 1992, luego de reunirme con Sammy Sadovnik en América Televisión, me encontré en los pasillos con Diana. Me invitó a tomar un café, y, mientras caminábamos, siempre llamándome Javiercito, me preguntó si quería volver a Radio Miraflores. Le dije que no. En realidad, que no sabía. Sería la tercera vez que regresaría a trabajar con Buby, y, en esta ocasión, también con sus hijos. Ella había regresado a la radio de sus grandes éxitos, y estaba muy ilusionada. Había vuelto con Tú, yo y mis discos, y Memories (de 5 a 7 p.m.). Una semana después, volvió a comunicarse conmigo y me insistió a que volviera. Yo lo necesitaba en todo el sentido de la palabra, pero no quería hacérselo notar a ella y, menos, a su Director-Gerente. Dos días más tarde, recibí la llamada del ingeniero Palma ofreciéndome un espacio. Conversamos y me metí como un tubo en la programación. Diana me había hecho un milagro.

Era una nueva década. De inmediato, Johnny López, mi amigo y colega, me ofreció la sociedad en Talentvs, una institución artístico-educativa, la cual también acepté. Trabajé los dos últimos años de mi vida en Perú, entre Talentvs y la radio que me vió crecer, y a la que, a decir de la última grabación, dejé con cuatro auspiciadores. El 20 de abril de 1994 junto a Diana y Armando (su esposo), y a Hugo Salazar, fui a ver al dúo America en El Muelle Uno. Sin saberlo, ese sería mi último concierto en el Perú.

La primera semana de junio, cuando me preparaba para venir a Estados Unidos, y antes de despedirme de la audiencia y compañeros de radio a través de El Gusano Eléctrico -nombre del programa que conducía-, en la casa de Diana, con Armando (su esposo), Lucho Guadalupe y su hermano Alex, y el mismo Hugo, se realizó la última de mis despedidas. Terminamos al día siguiente. Allí, oliendo a amanecida, le regalé a Diana el afranelado e inmenso gusano que siempre tuve en mi oficina de la Asociación Talentvs y que, alguna vez, una alumna me había obsequiado. Grande fue mi sorpresa cuando al año siguiente, luego de asistir a la operación de cuatro marcapasos a mi padre, la visité en su casa de Las Amapolas. Era julio de 1995. En una repisa, estaba el gusano. Fue la última vez que lo vi.

En dos semanas mi padre cumplirá 81 años y, hoy, Diana se nos fue para siempre. Cosas de la vida.

Javier Lishner
San Jose, California
8 de junio del 2003

NOTAS RELACIONADAS:
- LA JUVENTUD PERUANA CANTA, Recordando a Nelly
- LEYENDAS DE CARNE Y HUESO, Don Pedrito y Don Enrique
- ODA AL MAESTRO, Gerardo Manuel

27 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ah, Diana se fue y nos dejó un vacío enorme.

Anonymous said...

Hola Javier, aprovecho esta oportunidad para saludarte y dejarte todo mi afecto por todos los comentarios bastantes acertados que plasmas en tu Blogger...Verdaderamente eres uno de los mas entendidos en esta materia de la Musica y siempre estoy al tanto de lo nuevo que vayas colgando, pero es en esta oportunidad que quiero hacer un parentesis para poder expresar todo mi admiracion por esta SEÑORA LOCUTORA ..Asi con mayusculas por que fue UNA DE LAS VOCES FEMENINAS quizas la mas GRANDE....De ella que podria decir no sabes como añoro los momentos en que me encontraba en mi centro de trabajo y no veia la hora de salir disparado para llegar puntualmente a escucharla en su emision diaria via Radio no recuerdo muy bien de ese momento pero la idea era estar desde el comienzo hasta el final en su Programa "Tu, Yo y mis Discos" pra despues continuar con "Memories" donde aparte de colocar la musica hacia siempre sus acertados comentarios con esa preciosa voz que tenia ...la verdad que vivia enamorado de su bella Voz no sabes como extraño su voz .....GRACIAS JAVIER POR CREAR TAN INTERESANTE BLOGGER LA VERDAD QUE PERSONAS COMO TU NUNCA DEBIERON SALIR DE ESTE PAIS

Javier Lishner said...

Estimado antonyfoot:

Agradezco tus palabras y el paréntesis para escribir sobre Diana García, la reina, la pionera, como bien dices, la más grande.

Es anecdótico como cada quien vivió su propia experiencia alrededor de tan excelente persona. Mientras tú salías disparado del trabajo para llegar puntualmente a escucharla; yo, por ejemplo, por mi propia labor, solo salía de la cabina para que ella ingresara a hacer sus dos clásicos programas. Mis dos últimos años de radio antes de venirme, los hice en el horario inmediatamente anterior al de Diana (en Radio Miraflores FM), así que nos veíamos todos los días en esa transición entre disc jockeys. Fue una maestra, una consejera, pero, ante todo, una amiga. Fui afortunado de conocer a los Palacios García en pleno; de estar en su casa rodeado de discos, premios, recuerdos, pero, sobre todo, de mucho cariño... y rica comida (¡Gracias, Isabelita!).

Al igual que tú, extraño su voz. Como dice la nota, fue ella la que me llevó de vuelta a la radio en 1992. Lo demás es historia.

Un abrazo,

JL

Joe said...

Hola Javier, tengo 27 años,y como tantos recuerdo a Diana Garcia pero no en radio Miraflores, sino en Telestereo 88 FM, la escuchaba todos los dias de 5 a 7, alla por los años 96 y 97, los mejores años de mi vida ya que eran mis ultimos años de secundaria, playa, amigos, chelas, carnaval...... uff y sobre todo buena musica. Hoy vivo en Canada,tratando de hacer realidad mis sueños, mis metas, pero jamas olvidaré aquellos años ni a Diana Garcia...

Javier Lishner said...

Hola Joe:

Gracias por tus palabras para con la inolvidable Diana García, la reina. Un gusto de que la recuerdes por la buena música que pasaba y, seguramente, por la calidad y pasión con que presentaba cada una de sus canciones.

Somos muchos los que aprendimos de su profesionalismo.

El deseo de que cumplas tus metas en ese inmenso país del norte de América.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Gracias Javier por hacernos recordar a una grande de la radiodifusión peruana como lo fue la Sra. Diana García a quien por años escuché por las ondas de Radio América FM en los 94.1 del dial. Y claro a ti por Radio Miraflores en Perú Rock con Sammy Sadovnik.

Quien te escribe es Dan Relayze Gerhardt director de TVNovelasPeru.com

Te invito e invito a todos los lectores que visiten el Portal www.tvnovelasperu.com pues por los 50 años de la TV en el Perú hemos realizado un completo especial recopilatorio.

Saludos desde Lima, perú.

Dan Relayze Gerhardt
TVNovelasPeru.com

Javier Lishner said...

Hola Dan:

Muchas gracias. Gracias por acordarte de Diana, gracias por la nota para el Gato Beto con quien pasamos buenos momentos durante los días de radio, gracias por haber sido oyente de Perú Rock y felicitaciones por la página de Internet tan dedicada e interesante.

Recibe un fuerte abrazo y muchos éxitos.

JL

Anonymous said...

Hola Javier saludos desde Peru ,hoy 29 de junio del 2008 es un aniversario mas del programa 2001 mil años despues que conduce la gran Helene Ramos.
Ella hizo un homenaje en la memoria de diana gracia de palacios ,la verdad es que no la ubico bien pero al escuchar un extracto de una entrevista que emitio pepe barreto ,al escuchar su voz ahora si me viene a la memoria sus locuciones en triki trak, america television ,y cuando hablaba en la radio su frase tuuuuu..........yo........ y ...... mis..... discosssssss ,caramaba como se nos van los grandes de la radio ,un saludos para helen ramos y exitos por su encomiable trabajo en la radio.
atte.
Ricardo

Javier Lishner said...

Gracias Ricardo. Como verás, hoy publicamos una nota sobre Helene y algo de lo que transmitió ayer en su programa de aniversario.

Saludos y seguimos en contacto.

JL

Víctor Hugo said...

¡¡¡ Donde andas, QUERIDO AMIGO ??? Mira tu, encontrarte a traves de internet!! Que alegria. Espero no me hayas olvidado, ja ja ja. Justo hoy dia hable con Sonia durante su programa en Telestereo y recordabamos los viejos y muy bellos tiempos aquellos.

Tienes mail? Seria super bacan comunicarnos. Te doy el mio: vflorezm@yahoo.es


Te envio UN SUPER ABRAZO.

¡¡Con todo el carino de SIEMPRE !!


Victor Florez

Javier Lishner said...

Hola mi querido Víctor:

Yo ando por el mundo como cuando nos conocimos en el canal 13 de televisión hace ya bastante tiempo.

Me da un gran gusto saber de tí y que sigas en comunicación con Sonia. La he estado escuchando mucho últimamente a través de su programa en Telestereo.

Hace una ssemanas otro personaje de canal 13, Toño Rodríguez, quien fue el primer productor con quien trabajé en Mirando la Radio, también me sorprendió escribiéndome al blog. Estoy muy agradecido por eso. Y me felicito de haber encontrado tan buena gente como tú. Espero que haya oportunidad de reunirnos en algún momento y recordar viejos tiempos.

Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Diana era una gema no solo para la radio sino para el Peru. Tenia 11 años (1981) cuando la escuche por primera vez, esa voz tan magica y maternal que te ponia las melodias mas increibles que como dice aquella cancion "Adios Tristeza", terminabas con la sensacion de un mundo mejor y lleno de ilusion, eso es lo que nos transmitia Diana, y ella ha sido la unica DJ con la que realmente converse (aunque solo por telefono), se daba su tiempo y te contaba cosas, te informaba mejor que nadie, como alguien muy cercano. Dos preguntas para Javier: donde se encuentra Diana para llevarle flores (es mi obligacion) y si existe un blog o pagina dedicada a ella y a su musica... Gracias y un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Pedro Javier:

Leo con mucho interés cada palabra de tu comentario. Lo que compartes con nosotros sobre tu experencia las veces que hablaste con Diana por teléfono es muy cierto. Diana fue una persona muy dedicada a su trabajo, muy profesional. De ella aprendimos muchos. Su huella es imborrable.

Respondiendo a tus preguntas. Desafortunadamente, no existe una página de Internet dedicada a Diana. Debería haberla, ¿verdad? Con respecto al lugar donde se encuentra, no lo sé. Ojalá que podamos averiguarlo pronto.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier Lishner:

En el año 2001, cuando tenía 16 años, fue la primera vez que escuché a la señora Diana García de Palacios. Me encantaban muchísimo sus dos programas: "Tú, yo y mis discos....oh sí !" y "Memories". Sino recuerdo mal, el último "Memories" fue dedicado al fallecimiento de George Harrison.
Ella tenía una voz adorable, muy hermosa; y la música en sus programas, fueron excelentes.
Hoy en día, en mis tiempos libres me dedico a mezclar y producir (DJ), y siempre guardaré mucho respeto al recuerdo de Diana García de Palacios, a quien considero la persona que me enseñó, mediante sus programas, que era realmente la música.


R.I.P Diana García de Palacios. Much love and respect for you.

Muy buena suerte, Javier Lishner.

Guillermo Miranda.

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Gracias por tus lindas palabras. Es un merecido homenaje para la reina.

Lo que si no puedo confirmarte es aquello de su último programa. La verdad que yo ya residía en California y no escuchaba a Dianita. Aunque de vez en cuando pude hablar por teléfono con ella.

Gracias una vez más por dejar tu comentario.

Un fuerte abrazo,

JL

Unknown said...

Javier:
Por esas cosas de la vida hoy me preguntaba que
seria de nuestra querida Diana Garcia de Palacios y es para saber que se nos fue hace mucho. Su voz de Angel es aun un deleite -gracias a tantas grabaciones todavia disponibles-. Hay tanto que recordar de la que siempre sera la mas bella voz en la locucion peruana. Su "Dios te Bendiga" al terminar sus programas se sentia dicho de "puro corazon". Amaba a su audiencia y sus fans tambien la amaremos por siempre. Su conocimiento y gusto por la musica educaba a sus oyentes. Mis respetos a su familia.

Javier Lishner said...

Hola kadhemir:

Gracias por tus recuerdos de esa gran disc jockey que fue Diana García de Palacios. Tan presente en cada momento.

Como bien señalas, con una voz angelical que la convirtió en inigualable en la radio peruana.

Desde aquí nuestro recuerdo para ella. Y gracias por el comentario.

JL

Anonymous said...

Hola Javier Lishner:

Hoy 7 de junio, me hago presente con mi instrumental dedicado a Diana García de Palacios.

Contiene un extracto de su programa "Tú, yo y mis discos...oh sí!"

Link:

http://www.mediafire.com/download.php?2ktznkrtxxz

Espero que lo disfruten tanto como yo.

Te felicito Javier Lishner, por tu muy organizado blog.

Todo lo mejor para todos y un fuerte abrazo.
Chau.

Guillermo Miranda.

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Antes que nada, gracias. El mismo 7 de junio publicamos una nota en la que mencionamos tu recuerdo a Diana y posteamos el enlace de tu canción.

Muchas gracias por tus palabras.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Este mensaje es de agradecimiento a Javier Moreno-Pollarolo, a quien veo que nunca le contesté. Imagino que recién empezaba este blog y todavía no tenía idea en lo que me había metido. O tal vez sería que me escribió el 28 de julio (de 2006), y me encontró celebrando la independencia nacional.

Lo cierto es que se trató del vacío que nos dejó Diana. Y hoy, ya pasaron cuatro años más desde que Javier nos escribió aquel corto pero significativo mensaje a nuestra reina.

Gracias Javier y disculpa la demora en contestarte.

JL

Jose Pozo Tovar said...

La sra. Diana Garcia de Palacios marco una época muy bonita en la década del 70 en la antigua radio Miraflores de la calle alcanfores, la juventud de esa época la recuerda con mucho cariño por su programa musical "Tu yo y mis discos" que se transmitia a las 8.00 pm. de lunes a sabado si no me equivoco, despues del programa musica para la juventud del tambien recordado don Enrique LLamosas, uno los escuchaba porque pasaban buena musica del rock nacional e internacional,tenian la mejor vos en la locucion de los eventos juveniles gracias a ellos bajo via you tube la buena musica que de niño escuchaba en radio miraflores, 1160 y atalaya y me olvidaba de don Romulo Flores, Renato sholls y el flaco Freddy.
Bueno recordar es volver a vivir, hasta luego.

atte.
Jose Pozo

Jose Pozo Tovar said...

La sra. Diana Garcia de Palacios marco una época muy bonita en la década del 70 en la antigua radio Miraflores de la calle alcanfores, la juventud de esa época la recuerda con mucho cariño por su programa musical "Tu yo y mis discos" que se transmitia a las 8.00 pm. de lunes a sabado si no me equivoco, despues del programa musica para la juventud del tambien recordado don Enrique LLamosas, uno los escuchaba porque pasaban buena musica del rock nacional e internacional,tenian la mejor vos en la locucion de los eventos juveniles gracias a ellos bajo via you tube la buena musica que de niño escuchaba en radio miraflores, 1160 y atalaya y me olvidaba de don Romulo Flores, Renato sholls y el flaco Freddy.
Bueno recordar es volver a vivir, hasta luego.

atte.
Jose Pozo

Anonymous said...

hola javier te envio saludos a las distancia haciendo un parentisis.Dela quien fue Diana Garcia la mejor voz de la radio como olvidar todo lo que nos dejo por su buen gusto por la musica y todos los oldies que nos ponia en verdad que se deja extrañar su voz. Desde aqui mi mas sincero homenaje a su persona...gracias Javier

Anonymous said...

YO VIVO EN EUROPA AHORA , VOLVI A MIS ORIGENES , PERO VENGA , QUE YO CONOCI A DIANA , AHORA POR ASUNTOS DE TRABAJO ESTOY EN BRASIL,ESTOY HORRORIZADO ....FALLECIO???
QUE HORROR!!
NO LO SABIA
LAMENTO

Javier Lishner said...

Gracias José Pozo y amigos Anonymous por sumarse a este recuerdo de Diana García, nuestra gran locutora y amiga que falleció en junio de 2003.

Afortunadamente su legado continúa en muchos de quienes fuimos sus oyentes. Entre ellos, ustedes y yo.

Un abrazo a la distancia,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:

Transcribo para ti estas líneas que preparé, a guisa de comentario, en el recuerdo a Diana García de Palacios en una entrada de "ARKIVPERU.COM/Blog".

Un abrazo,

Gregorio Huaroto

Qué bonito recuerdo éste el de Diana García de Palacios. Yo la tengo presente, como tantos, por la locución comercial que ella hacía de las transmisiones deportivas del Canal Cuatro, en los lejanos 70. Ella también era “Tú, Yo y mis Discos”, el emblemático espacio de las ocho de la noche de lunes a viernes por “Radio Miraflores” en los 1250 de la AM, donde siempre escuchabas lo mejor del pop-rock mundial.

Junto a Maruja Venegas, Diana García ha sido una de las mejores presentadoras radiales del Perú, y su estilo fue seguido cercanamente por Lizzie Stolliar, pero lamentablemente ya no reiterado.por nadie más.

En 1980 Diana se mudó a “Radio América”, que arrancó en una nueva programación a la que denominaron “La FF, la Frecuencia Fina”, deviniendo, a su vez, en locutora de promociones de “América Televisión”. Tras la lamentable debacle de emisoras como “América” y “Miraflores”, Diana recaló en “Telestereo”, adonde mudó su “Tú, Yo y Mis Discos” y un nuevo espacio, creado en sus días en “América”, al que llamó “Memories” (en “Miraflores” no lo tenía, pues el programa de canciones del ayer lo tenía Enrique Llamosas con “La Hora del Recuerdo”).

Diana fue una parte muy importante de nuestra vida y nuestra juventud, sea en “Miraflores”, en “América” o en “Telestereo” y su huella difícilmente podrá ser olvidada por quienes alguna vez fuimos más jóvenes y nos enamorábamos o soñábamos con esa canción, mientras seguíamos sus notables programas de radio.

Gregorio Huaroto
GH

Anonymous said...

Disculpame Javier ,cuando te refieres a la temprana desaparicion de Rocio Obregon , te refeieres a Vicky Rocio Obregon Rivera de Union FM de ese entonces ?

Gracias