Saturday, April 15, 2006

Starship en Concierto
ATERRIZAJE CON ESCALA


Santa Cruz es una cálida ciudad frente al mar Pacífico. Hasta allí llegamos para recordar, junto a Mickey Thomas, algo más de una hora de grandes éxitos de Starship. La excepción fue un nuevo tema, compuesto por Neal Schon (Journey) y Jack Blades (Night Ranger), que está incluido en el más reciente trabajo en solitario del vocalista, titulado Over the Edge. El tema en cuestión lleva el título de "Surrender" y bien pudiera haber sido otro éxito de Journey... hace dos décadas.


El espectáculo comenzó con un tema de 1987, "It's not over ('till it's over)", del álbum No Protection. Le siguieron "Jane", original de Jefferson Starship, y que Starship lo incluyó en su lista de canciones pues uno de sus compositores, Craig Chaquico, fue guitarrista fundador de la banda (aunque hoy ya no esté más con ella). "Sara", "Find your way back" y "No way out", cerraron la primera media hora de música en la playa. Seguirían otros temas que tuvieron mucho éxito en el Top 10 americano (y también en algunas emisoras limeñas de la época), entre ellos, "Nothing's gonna stop us now", escrita por Albert Hammond y Diane Warren, y, el clásico "We built this city", aquella canción de tonada fácil, muy típica de los ochentas, que les abrió el mercado en 1985 y con la cual, como era de esperarse, cerraron la noche.

El quinteto agradó a la platea que tuvo la oportunidad de ver, desde la arena, y gratis, a uno de los grupos más queridos surgidos en San Francisco en la década de Foreigner, Bad English, Loverboy, Journey, REO Speedwagon y Survivor.

Sólo faltó, lo mejor, la voz de Grace Slick, con quien alguna vez Thomas hizo magistrales duetos. Pero Grace -próxima a cumplir 65 años de edad en octubre- está retirada en su residencia de Mill Valley. La última vez que la vimos fue cuando dijo algo así: "Fue patético vernos en el escenario" (con motivo de la reunión de Jefferson Airplane, de donde nacieron Jefferson Starship, en 1974, y, luego, Starship, en 1984).

Jefferson Airplane fue sensación en los sesentas. Nombres como Santana, The Doors, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, The Who, Janis Joplin y Steve Miller, telonearon para ellos. Sin embargo, la señora Slick se había dado cuenta que los años no habían pasado en vano y que sus canciones, que tanto éxito tuvieron en la época de la guerra de Vietnam, no eran más, para el momento que vivía el mundo. Lo de Starship, que llega a Lima con Mickey Thomas, es otra cosa.

Javier Lishner
Santa Cruz, California
12 de setiembre de 2004

No comments: