Saturday, April 15, 2006

40 años después
THE ROLLING STONES: La leyenda sobrevive

En un mundo en el que la mayoría de los jóvenes (rockeros) está en la búsqueda de lo último de Queens of the Stone Age o de lo que dejó el disuelto Black Crowes, los legendarios Rolling Stones no parecen respetar. Y es que, después de cuatro décadas, el grupo británico sigue llenando clubes, coliseos, e incluso, estadios.


1962
Fue hace cuarenta años cuando el mundo vio nacer a la banda que emergía desde Londres para revolucionar el sonido rocanrolero de Elvis, emprender una carrera basada en el Rhythm & Blues, y competir con las finas melodías de sus compatriotas los Beatles.

Mick Jagger, su vocalista –próximo a cumplir 58 años de edad- aparecía en el firmamento musical como el prototipo del rebelde sin causa que había dejado vacante James Dean. A su lado, andaban dos más con ansias de robarse el rol principal. Ellos eran, Brian Jones y Keith Richards, éste último, motivo de la más reciente portada de la revista Rolling Stone. Brian los dejaría siete años después (Murió ahogado en la piscina de su casa en 1969, un mes antes del festival de Woodstock). El bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts, modestamente, completaban la no tan modesta conformación.


SETENTAS
Con un Jagger casado con la modelo Bianca Pérez Morena de Macías y con nuevo guitarrista de nombre Mick Taylor, el grupo grabó algunos de sus mejores discos. Bianca venía de una pudiente familia nicaragüense, y Taylor, de pertenecer al grupo del inglés John Mayall, núcleo de donde también surgieron figuras como Eric Clapton, John McVie y Harvey Mandel. Con el nuevo músico, los Stones grabaron, entre otros, los clásicos Get Yer Ya-Ya’s Out, Sticky Fingers y Exile on Main Street. Esa formación duró hasta 1974 en que, el rubio guitarrista, decidió apartarse para trabajar con la tecladista Carla Bley y el ex-Cream Jack Bruce.

El reemplazante llegó de otro famoso grupo inglés llamado The Faces, cuyo cantante era Rod Stewart. El debut discográfico de Ron Wood fue entre 1975/76 con el álbum Black and Blue (en el que también participó temporalmente el antes mencionado Harvey Mandel, amén de los pianistas Billy Preston y Nicky Hopkins). Todo lo que vendría después llegaría con la marca de Ronnie. De aquella época se recuerdan: Some Girls, de 1978; Emotional Rescue, de 1980; y Tatoo You, de un año después.

El 27 de diciembre de 1980, Jagger viaja de Nueva York a Perú para participar en la película Fizcarrald, de Werner Herzog, la cual se rodaba en la Amazonía peruana. Su estada en la ciudad de Iquitos duró menos de tres meses. La demora en la grabación, no permitió que el cantante y compositor terminara la filmación. De Iquitos a Lima y, de Lima, al reencuentro con su nueva pareja (hasta hoy esposa), Jerry Hall. Durante su corta estancia en la capital peruana, pudimos extenderle la mano.

LA DÉCADA (CASI) PERDIDA
Pasaron dos mediocres discos: Undercover y Dirty work, hasta que en 1989 la banda decidió volver a los escenarios. La gira Steel Wheels superó los récords de venta que hasta ese entonces poseía Pink Floyd. Por ella, acumularon más de 140 millones de dólares. Un galardón más en su ya extensa carrera. De esa gira norteamericana se fueron a Europa bajo el nombre de Urban Jungle. El 91 recopilaron aquella experiencia en el disco Flashpoint.


LOS NOVENTA
El 6 de enero de 1993, en el informativo London Tonight, Bill Wyman anunció su retiro definitivo de los Rolling Stones. "Cuando ingresé a la banda pensé que, con un poco de suerte, podríamos durar dos o tres años. Aquí estoy, 30 años después… No quiero seguir siendo parte del grupo del cual tengo muy buenos recuerdos. Ha sido fantástico. Pienso que las dos últimas giras han sido las mejores que hemos tenido y por ello estoy muy contento de parar aquí". Era la renuncia definitiva a seguir cargando el logotipo de la lengua. El tranquilo bajista, conocido como el Stone solitario, había decidido dejar a sus compañeros (Años más tarde publicaría el libro Stone Alone).

Los Rolling Stones nunca más volverían a ser cinco. Se rumoreó que motivos financieros, obligaron a los cuatro restantes miembros a pensar así. El nuevo integrante, Darryl Jones, quien había tocado con muchos, entre ellos, Miles Davis y Sting, se convertiría, en 1994, solo en acompañante de la banda, como los son, por ejemplo, Chuck Levell y Bobby Keys.

Con Jones, ese mismo año regresaron a lo grande para superar lo hecho en 1989. La gira Voodoo Lounge no solo les trajo un nuevo récord de ventas. Cinco días seguidos en el mundialista estadio de River Plate con 70,000 seguidores por noche, y cuatro en el estadio de Oakland, en California, los volvería a poner en la palestra. Al año siguiente, registraron el evento en su disco Stripped.

El 97, Bridges to Babylon aumentó sus cuentas bancarias. La gira que siguió al disco en mención fue llamada No Security.

SIGLO XXI
Y así llegaron al nuevo milenio. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood siguen dándole cuerda a la máquina. Una nueva aventura que debutó en Boston, el martes 6 de septiembre, los pone, nuevamente, en los escenarios. Y, una vez más, el logotipo rockero más famoso de los últimos cuarenta años, volverá a estar frente a miles de aficionados y, ellos (los Stones), a vestirse de gala para enfrentarse a un variopinto público que, viejos o no, aplaudirán con respeto y con rabia a "la banda más grande de rock and roll que permanece sobre el Planeta".

Javier Lishner
San Jose, California
Octubre de 2002

* Javier Lishner escuchó por primera vez a los Rolling Stones en 1971. Pudo extenderle la mano a Mick Jagger en 1981. Ocho años más tarde viajó a los Estados Unidos para participar de la gira Steel Wheels, en el Orange Bowl. En 1994 fue a Pasadena para verlos en el mundialista Rose Bowl. Cinco días después los vio en el estadio de Oakland, en California. En noviembre del mismo año, en el Fillmore de San Francisco, conoció a Harvey Mandel, quien estuvo en la transición entre la salida de Mick Taylor y la llegada de Ronnie Wood. En 1997 los encontró en la gira Bridges to Babylon en San Jose y, dos años más tarde, otra vez, en el coliseo de la misma ciudad californiana, donde actualmente reside. Javier se prepara para participar de la nueva gira. Si deseas comunicarte con él, puedes escribirle a ajlishner@yahoo.com

No comments: